Escuela Aprende Fotografía Digital pre-Universitaria

Comenzando con Aprende Fotografia Digital

Por favor ve este video primero, es de 1 minuto y medio de duración.

Si te interesa aprender fotografía, has llegado al lugar correcto – Aprende Fotografía Digital, tu universidad fotográfica en línea. ¿Eres nuevo en la fotografía? Bienvenido, sigue leyendo – aquí esta el contenido perfecto para iniciarte. No eres nuevo en la fotografía: has clic aquí y visita nuestra página con lo mejor y más popular de AFD.

No eres nuevo en la fotografía: has clic aquí y visita nuestra página con lo mejor y más popular de AFD.

Sientes pasión por la fotografía y has decidido iniciarte en ella así que busca información en línea y hasta te has matriculado en un curso de fotografía con el fin de hacer mejores fotos. Si embargo aun conceptos importantes como la apertura, la velocidad de obturación, el ISO y la exposición siguen siendo confusos para ti. No te preocupes, así comenzamos todos. En la fotografía todo parecer funcionar al revés pero una vez domines los conceptos básicos (explicados de manera clara y correcta) todo comenzará ha acerté sentido.

Es por eso que he decidido crear esta guía de iniciación al campo de la fotografía digital que te ayudará a encontrar la información, consejos y tutoriales que te ayudaran a darle un inicio de alta aceleración a tu carrera como fotógrafo. Espero que esta guía te sea tan útil como a miles de otros amigos de AFD.

La elección de tu cámara digital y tu equipo auxiliar

Si ya tienes una cámara te sentirás tentado de saltar este tópico pero te aconsejo que no lo hagas, en un futuro muy cercano queras cambiar tu cámara existente por otra y estos artículos te ayudaran a hacer una selección correcta. Aun así eres libre de pasar al siguiente tópico si así lo prefieres.Nikon-D800

La cámara es la herramienta más importante que posee un fotógrafo. Esta no hace al fotógrafo pero sin duda sin una cámara no podemos hacer fotografía. Siempre utilizo la siguiente analogía para explicarme mejor: la cámara es para el fotógrafo lo que es el pincel para el pintor.

Y probablemente ¿Qué cámara debo comprar? Será la primera pregunta que te harás. Aquí tienes la respuesta esa pregunta.

Lentes u Objetivos

También surgirá la pregunta sobre las lentes u objetivos que debes tener en tu arsenal de equipo fotográfico. De los componentes de la cámara el objetivo es el más importante, un objetivo de baja calidad siempre producirá una foto de mala calidad. Aquí te incluyo algunos consejos, recursos y conceptos que debes tener claro a la hora de seleccionar y usar un objetivo o lente.canon-lenses

Otros quipos auxiliares para tu cámara

Además te incluyo aquí abajo otros enlaces a artículos relacionados a otros componentes de la cámara como son las baterías y las tarjetas de memoria.

La cámara y su relación con la exposición

Aquí ya entramos en los conceptos importantes de la fotografía. Estos artículos tienen una cantidad considerable de comentarios dejándome saber lo útil que les ha sido el material para el entendimiento de estos conceptos en especial por su explicación clara y sencilla.aperture

La exposición (la acción de exponer el sensor o la película a la luz) es el fundamento de la fotografía. Entender y poder controlar la exposición te hará un mejor fotógrafo. Es por eso que he escrito para ti los siguientes artículos:

Medición de la luz (metering)

Además la cámara debe ser ajustada de manera correcta para el control de la exposición. Es por eso que conocer los modos de medición de luz y como controlarlo es importante. Estos artículos te ayudaran a dominar este concepto.metodos-de-medicion-de-luz-digital

Composición Fotográfica – Técnicas y reglas

Tener la cámara, saber usarla pero no saber colocar los elementos visuales que componen una imagen de manera correcta te impedirá ser un fotógrafo sobresaliente. Dominar la composición es clave para crear fotografías de impacto y dramatismo. Existe un gran número de técnicas y reglas para la composición. Aquí te incluyo un pequeño grupo de artículos que te ayudara a dominar este campo.regla-de-los-tercios-formato-horizontal

Dominando técnicas fotográficas

Siempre para el fotógrafo tenderá a especializarse en alguna técnica fotográfica pero es importante como fotógrafo poder moverte de una a otra con naturalidad. Es por eso que debes practicarlas hasta tener dominio de ellas. Aquí algunas técnicas ya explicadas en el blog.

Exposición: Fotografía HDR

La fotografía en general y algunas técnicas adicionales

Otros artículos, consejos y tutoriales que aportaran a tu desarrollo como fotógrafo.

Flujo de Trabajo de un fotógrafo

Y ahora que hago con las cientos de fotos que ya he creado

En la fotografía digital el proceso fotográfico no termina con la captura de la imagen sino que continúa a través de una serie de fases o subprocesos. Esta serie de fases se conoce como el flujo de trabajo de un fotógrafo. Aquí se incluye la transferencia de las imágenes de la cámara a la computadora, el almacenamiento y administración de las imágenes, la clasificación y edición de estas, la producción de copia de respaldo y la impresión entre otras. La serie de artículos a continuación te ayudaran a crear y realizar tu propio flujo de proceso. Espero te sean útiles.laghtbox

La edición y retoque digital

Si has aprendido con AFD fotografía debes saber que la mejor fotografía se logra en la cámara y que el proceso de edición debe ser simplemente para mejorar aquello que por limitación física o técnica no se pudo lograr. Es aquí donde los programas de edición digital entran en el flujo de trabajo de un fotógrafo. Aquí te dejo con alguno de los tutoriales que hemos realizado para ti sobre esta etapa del proceso.capas

Este es solo el principio

Hasta aquí el contenido de la escuela pre-universitaria de AFD. Pero este es solo el principio. AFD cuenta con mucho más material de valor para ti. Acostumbramos publicar de 2 a 4 artículos por semana con contenido relacionado a la solución de problemas que puedas encontrar en el campo de la fotografía digital. Mantente en sintonía y asegúrate suscribirte al boletín semanal de AFD para que te enteres de lo que se publica en nuestro blog. Te doy personalmente la bienvenida a la comunidad de Aprende Fotografía Digital, tu universidad sobre fotografía en línea.

23 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • GRACIAS estoy muy contenta de haber encontrado este sitio estoy iniciandome y te estoy agradecidisima eres exelente 🙂 GRACIAS muchos exitos para usted

  • Tengo una cámara Nikon D5000, pero me e dado cuenta que no todos los lentes de Nikon, se pueden usar en esta cámara, que consejo me puedes dar. Soy un principiante.

  • muchas gracias salvador, toda esta documentacion que gentilmente nos proporcionas,es como si fuera oro molido,para mi realmente me son de gran utilidad ,ya que realmente estoy muy atrasado en conocimientos de fotografia y quiero realmente aprenderlo. esto muy agradecido.y espero me sigas mandando mis boletines semanales.

  • AMIGO, BUENAS TARDES … ME GUSTARIA SABER DE FORMA DETALLADA, COMO SE MANEJA LA FUNCION BULB EN UNA NIKON D7000… ESPERANDO PRONTA RESPUESTA GRACIAS…

  • Muchas gracias por tu blog. Está muy interesante. Espero poder aprender mucho y desarrollarme en la fotografía

  • Muchisimas gracias por el excelente blog y todos los cosejos que das. Es un trabajo maravilloso conseguir una forma tan sencilla y clara de enseñar a los que no sabemos mucho de fotografía, pero que estamos muy interesados en aprender. Gracias otra vez y un saludo desde Andalucia (España).

  • Cada envío me hace más fan de tu blog por la excelencia de tus clases. Muy claras y entendibles en forma rápida. Muy Agradecido por tus aportes.

  • Excelente, todo está explicado con detalle y fácil de asimilar. Haceis un gran trabajo para popularizar esta gran afición.

  • Me alegro haber encontrado esta página, hace tiempo que buscaba algo de este tipo. Muchas gracias por el trabajo.

  • La verdad que la informacion que aportan es interesantisima para quien se inicia en el mundo de la fotografia. Se agradece mucho la prestacion aportada

  • Hola, soy un frecuente visitante de esta pagina, creo que vengo casia diario para ver que tienen nuevo en ella y me encantan todos los tutoriales y las explicaciones que dan. Desde hace unos dias traigo una pregunta en mi mente y es el que hacer con todas las fotografias que ya no use de algun evento o sesion de fotos, pues que en ocasiones se pueden tomar 200 o 300 y solo termino utilizando 10 o 15. Las borro?, las guardo?, por cuanto tiempo. ojala alguien tenga alguna solucion o me podrian aconsejar algun metodo que pudiera llevar por que comienzo a sufrir el sindrome de discos duros al maximo jajaja. Gracias a todos y felicidades por tan magnifica pagina, saludos.

  • Excelente el contenido, gracias por tan extraordinario trabajo y gracias por compartirlo con los aficionados a la fotografía como yo.

  • Sin egoísmo, con vocación, conocimiento y gran sentido humano es como hacemos un mundo cada día mejor. Gracias profesor Alicea por permitirme aprender de usted.

  • Muchas gracias por tu generosidad al enseñar y compartir tus conocimientos en el bello arte de la fotografía. Gracias.

  • Estoy muy contento de haber encontrado esta página, yo soy fotógrafo años pero usted sabe que la tecnología a avanzado mucho y me gustaria aprende mas y espero que con usted de profesor me ayude mucho gracia

  • ME GUSTA LA FOTOGRAFÍA, COMPRE UNA CÁMARA Y QUIERO APRENDER A TOMAR FOTOGRAFÍAS.
    ESPERO APRENDER CON ESTE METODO.
    GRACIAS
    ELIZABETH

Usarios con más cometarios