Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura

12 Técnicas usadas por profesionales para mejores fotos paisajistas (“Landscape Photos”)

Estoy contento porque hoy comparto un nuevo artículo para el blog y para ustedes.  Es uno simple pero con información muy importante.  No subestimes el contenido del artículo juzgándolo por su formato corto y su vocabulario simple.  Este contiene 12 técnicas utilizadas por mí y otros profesionales del campo para hacer fotos paisajistas de alta calidad. Técnicas probadas.

Y hoy quiero compartir contigo esas 12 técnicas.

 

 

 12 Técnicas para mejores fotos paisajistas (“Landscape Photos”)

1. Mantén las cosas simples – La mejor composición fotográfica suele ser aquella que es la más simple. Por lo tanto elimina del enmarcado aquellos elementos visuales que no ayudan a comunicar tu visión de la escena.

2. Usa el primer plano “foreground” de manera ventajosa – Como tratar los elementos visuales del primer plano dependerá de la importancia de estos en tu composición. Si no son importantes, no permitas que dominen la misma, trata de integrarlos a la escena a una distancia intermedia entre la cámara y el fondo. Si son elementos de interés entonces para que predominen en la composición acércate a ellos o usa un lente de ángulo amplio (“wide Angle”).alicea_140901_4204-Edit

3. Utiliza la hora de oro y la hora azul (“Golden Hour” and “Blue Hour”) – Estos son los términos utilizados para llamar a ese tiempo antes y después de una puesta o la salida del sol. Son las mejores horas para fotografiar ya que ofrecen una luz de alta calidad, suave y de colores pasteles que aportan de manera positiva a la imagen.alicea_140901_4438

4. Vigila el cielo – Aquello que esta sobre el paisaje también es importante. Y en el caso de paisajes naturales el cielo juega un papel importante en la escena ya que este contribuye grandemente en establecer la atmosfera de la foto. Cuando compongas recuerda añadir o eliminar el cielo de acuerdo a lo que quieras crear.

5. Considera el ángulo de captura – La altura de la cámara con respecto al horizonte juega un papel importante en la composición. El punto de vista influye en la importancia que adquieren los elementos visuales de la escena.   Un punto de vista bajo añade fuerza compositiva a los elementos del primer plano mientras que un punto de vista alto da balance a la escena y abre el espacio entre los diferentes planos visuales. Los 5 ángulos de perspectiva de la fotografía « Aprende Fotografia Digital

6. Haz tu investigación y planifica tu día fotográfico – La preparación previa de la captura de una fotografía es a veces más importante que la captura misma. En la fotografía de paisajes naturales hacer esto podría ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de la toma de una foto. También el tomar decisiones de como escoger el lugar, la hora, la altura, conocer las condiciones del tiempo, marea, viento y la localización de la fuente de luz son datos y elementos importantes para lograr una fotografía igual a tu visión creativa o a lo que tienes en mente crear. Para más información de cómo prepararte de manera adecuada para una Fotografia paisajista visita Cómo Planificar Tus Fotografías De Paisajes Naturales.

7. No te obsesiones con tu equipo – Siempre es bueno obtener lo mejor a la hora de adquirir equipo pero esto no necesariamente hará una diferencia significativa en la captura de una imagen. Nota que dije que hace diferencia pero no una grandísima diferencia. En especial si eres un fotógrafo de nivel inicial o intermedio. Es mejor invertir tu dinero en objetivos o lentes de calidad o en viajar a lugares de interés fotográfico, a querer tener la cámara de último modelo.alicea_140901_4126-Edit

8. Cualquier clima es bueno para fotografiar – Muchos han pensado que días nublados o tormentosos no son buenos días para fotografiar. Están muy lejos de la realidad. Cuando de paisajes se trata un día nublado te ofrece escenas y paisajes iluminados con una luz suave que permite la captura de una gama de colores y contrastes que bajo la luz solar directa sería imposible lograrlo. Además, antes, durante y después de una tormenta el cielo te ofrece una infinita cantidad de posibilidades a la hora de componer con el cielo como elemento de composición.

9. Protege tu equipo – Otro consejo importante a la hora de fotografiar paisajes es la protección de tu equipo. Los elementos del tiempo como el viento y la humedad además del polvo, la arena tienes que ser considerados a la hora de usar tu equipo. En especial si haces fotografía en rios, cascadas o en zonas costeras. El trípode golpeado por un fuerte viento o una ola puede voltearse con tu cámara y caer dentro del agua. Nunca dejes desatendido tu equipo sobre el trípode. Además siempre lleva contigo un paño para secar tu equipo y paños de micro fibra para limpiar tus objetivos o lentes.

10. Explora nuevas fronteras – Siempre date la oportunidad no solo de visitar nuevos lugares de interés fotográfico sino también experimentar haciendo nuevas cosas: re compone, cambia tu posición, usa la regla de los tercios y haz fotografía en formato horizontal y vertical. Solo podrás mejorar fotográficamente hablando si sales de tu zona de comodidad y tratas nuevas técnicas.alicea_140901_4275

11. Únete a grupos – El 90% de quienes se inician en la Fotografia pasa la mayoría del tiempo haciendo fotos a solas. Es tiempo de que te unas a un club de Fotografia o a un grupo de amigos fotógrafos. Esta es la manera más rápido de aprender, de conocer más sobre lo que hacen otros como tú y de compartir tu pasión por la Fotografia.

12. Usa disparador remoto – Y mi último consejo. Si quieres ser exitoso logrando fotos de paisajes bien definidas y de alta calidad, tienes que evitar la vibración de tu cámara y/o el trípode. Como único podrás evitar el movimiento de la cámara al dispararla es haciendo el disparo de manera remota.

Pon estos consejos en práctica y te aseguro que la calidad de tus fotos mejorará.  Hasta un próximo artículo.

Me encantaría conocer tu opinión sobre estas técnicas y consejos. También me encantaría que añadas alguna otra que conozcas y que quieras compartir con nosotros. Deja tu cometario aquí abajo.

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • […] Fuente: Aprende Fotografía Digital/GT […]

  • Sería interesante poder disponer del material de los talleres o programar algunas actividades virtuales, para aquellos lejanos a Puerto Rico. (Estoy en Colombia). Lo demás todo muy util

  • ME PARECEN MUY INTERESANTE ESTOS COMENTARIO SOBRE FOTOGRAFÍA DE PAISAJES. ESPERO PODER LLEVARLOS A LA PRÁCTICA MUY PRONTO. gracias por este aporte para aprender más.

  • Salvador:
    Llevo años en esta pasión y esto puntos son excelentes, al menos para recordar que es bueno salir y no encasillar nuestro trabajo en un set fotográfico; salir al campo es realzar el amor por la naturaleza y compartirla con una foto es contagiar esa pasión hacia quienes aún no saben lo bueno.
    Saludos y continúa con tan buena labor.

  • Este articulo que usted escribió para toda la comunidad que leemos son de mucha calidad pedagógica y ademas de muy buena redacción, por lo cual estoy agradecido por sus aporte a la formación de nosotros.

  • A mí lo que me gusta es hacer fotografías con climatología adversa, lo cual ya de por sí trae muchos problemas sobre el terreno (estamos hablando de paisajes naturales), pero luego también en el proceso de revelado. ¡Pocas veces salen bien las fotografías que tomo a la intemperie! Pues lo que me gusta es la lluvia y las formas que crea en el paisaje. Por eso para mí el punto 9 es el principal y el que más sigo de cerca. Gracias por el tutorial!

  • Hola!! muy buen post y muy buenos consejos para los que estamos empezando en el mundo de la fotografía, los tendré en cuenta la próxima vez que salga a hacer fotos. Gracias por compartirlo. Un saludo!!

  • Hola Salvador,

    Me ha gustado mucho tu artículo y empezaré a usar tus consejos. Por mi trabajo suelo hacer fotografías de los jardines que diseño e intento hacer el efecto del “antes y después” para que pueda observarse el cambio. Lo más difícil para mi es encontrar el enfoque y ángulo correcto para que la fotografía no quede plana.

    Muchas gracias de nuevo!

  • Excelente articulo para los amantes de la fotografía de paisaje e incluso para los que aman la fotografía de viaje creo que ambas van de la mano. Creo que seria bueno agregar el uso de alguna app como photophil que avisa del momento , la hora y el lugar exacto para tomar imágenes increíbles

.

..