Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Cuando se trata de color, la cámara digital es no vidente

Metro de Luz - Cámara Digital

¿Por qué mi cámara siempre sobre expone o sub expone la foto? La mayoría de las veces fotografiamos escenas con iluminación complicada. Pero, como te he explicado antes, la cámara está diseñada para trabajar bien fotografiando escenas con iluminación promedio. Parece ser una limitación pero realmente no lo es.  Te voy a explicar por qué y cómo usar este comportamiento en beneficio a la calidad de tus fotos.

El medidor de luz (de ahora en adelante el metro) solo ve en blanco y negro, no es capaz de ver colores.

Es más tampoco es capaz de ver de manera definida. Recuerdas aquellos metros de luz que tenían un cristal con un patrón de cuadros curvos. Si mirabas a través de uno veías solo aéreas difusas en tonalidades claras y oscuras. Los metros electrónicos de hoy en día aun funcionan así. Son capaces de ver solo el promedio de luz en tonos grises.

alicea_110417_1537 alicea_110417_1537_gris

Así que el motor de procesamiento de la cámara en los modos automáticos y semiautomáticos ajusta la relación de la apertura, la velocidad de obturación y el ISO de manera que el resultado de esta sea una imagen de un tono de luz neutral en base al promedio de la iluminación. Si estas fotografiando una escena que sus tonos de luz resultan en un gris promedio, el motor de procesamiento será certero en calcular la exposición. Sin embargo si la escena promedia más clara o más oscura que el gris promedio, la cámara fallara en su cálculo.

¿No me crees? Has el experimento tu mismo. Toma una hoja de papel blanco y tómale una foto con tu cámara llenando el enmarcado completamente de blanco y observa el resultado. Obtendrás una imagen subexpuesta, no veras el papel blanco sino gris. Lo mismo ocurre con el negro pero del lado contrario, resultando una foto sobre expuesta – en vez de negro, gris.

gradients

¿Cómo usar el metro de luz esto a tu favor?

 

Tienes dos maneras de sacarle ventaja: una durante la toma de la fotografía, la segunda durante el post proceso.

  1. Te explicaré la del post proceso primero. Utilizando una tarjeta de corrección de colores tomas la foto con la tarjeta como parte de la escena. Utilizando los colores blanco, negro y gris de la tarjeta corriges los colores de la imagen. Este proceso está bien explicado en el artículo Cómo usar la tarjeta de corrección de  colores – Tutorial Photoshop y si estas subscrito a nuestro boletín ya debes haber recibido la tarjeta completamente gratis (si no te has subscrito hazlo ahora usando la forma aquí abajo).Pero mi método preferido es durante la captura utilizando una tarjeta gris al 18%. Estas tarjetas las consigues en cualquier tienda de fotografía. Esta tarjeta se caracteriza por reflejar una luz gris promedio como la que lee el metro de la cámara.
  2. El método consta en colocar tu cámara en el modo manual. Colocando la tarjeta gris bajo las misma condiciones de iluminación que el sujeto principal de la escena, ajustas la apertura y velocidad de la cámara de manera que obtengas una exposición correcta (llevas el metro a cero). Debes llenar el enmarcado de la foto completamente con la tarjeta gris, asegúrate no crear sombra sobre ella cuando hagas esto.

meter_with_readers_manual0_red

[ads tipo=”300″ pos=”left”]Ahora tu cámara está ajustada para una exposición correcta bajo las condiciones de luz del sujeto. Con esta combinación de apertura y velocidad, recompones tu imagen y tomas la foto. Obtendrás una foto perfectamente expuesta.Lastolite-18%-grey---white-card

Yo utilizo como tarjeta gris este modelo, compacto, fácil de almacenar, buen tamaño y buen precio.

Si quieres aportar y decides comprarlo hazlo a través de este enlace (enlace de afiliado de BH)

Espero que conociendo estas técnicas puedas mejorar los colores, contraste y brillantes de tus fotos. Si tienes alguna pregunta o quieres hacer algún comentario, hazlo aquí abajo, siempre me tomo el tiempo de leer y contestarlos.

Hasta un próximo articulo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..