Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica Técnicas de iluminación

5 Consejos para fotografiar Alimentos

Photo-by-CRD-on-Flickr
Este artículo es la parte 3 de 3 en la serie de artículos titulado:
Fotografiando alimentos

La fotografía de alimentos por si sola es un campo amplio dentro de la ciencia de la fotografía. En este artículo discutiré contigo cinco (5) consejos básicos sobre este tipo de fotografía. Son conceptos básicos que tienes que tomar en cuenta siempre que hagas este tipo de fotografía.

  1. Iluminación y exposición – La iluminación es clave en la composición de una fotografía de alimento. He visto cientos de fotos de alimentos en la red con una excelente composición pero la mala iluminación arruina la foto. Usualmente la iluminación natural es la que recomiendo pero no siempre la tenemos disponible y no siempre la iluminación natural te dará el efecto que quieres del plato. En aquellos casos que utilices iluminación artificial es importante velar por el ángulo de iluminación y las sombras. Siempre ten a mano un reflector para suavizar las sombras muy marcadas.
    Photo by Northendrausian on Flickr -1
    También debes tener en cuenta la ambientación, por ejemplo un plato típico de una cena debe ser iluminado de manera que su ambiente sea algo oscuro comparado con un desayuno que es típico de comienzo del día y que se debe presentar con una ambientación clara.Una vez hayas logrado la calidad de iluminación correcta debes asegurarte hacer una exposición correcta de la foto. Fotografías sobre expuestas le restan color y contraste a los alimentos y a la presentación del plato, una foto sub expuesta le resta la apariencia exquisita que debes despertar en el espectador. Así que asegúrate exponer correctamente.
  2. Enfoque y nitidez –El plato y los alimentos no irán a ningún lado. Típicamente fotografiamos alimentos no en movimientos por lo que no hay excusas para no poder crear una foto completamente nítida. Para poder lograrlo necesitas usar un trípode. Si no tienes uno debes apoyar tu cámara de manera tal que no se mueva ni vibre, coloca los codos sobre la mesa o apóyate sobre una pared. Mi recomendación, usa un trípode.El enfoque debe ser sobre aquello que sea el punto de enfoque u objeto principal del plato de alimentos. Lo demás pudiera estar fuera de la profundidad de campo pero el objeto principal siempre tiene que estar en foco.
  3. Aprender los ajustes de tu cámara – Esto es obvio pero muchas veces pasa por desapercibido. Para poder controlar la exposición y el enfoque arriba mencionado es importante conocer y saber controlar la exposición mediante el uso de la velocidad de obturación y la apertura. Con la apertura controlamos la profundidad de campo. En la fotografía de alimentos conocer cómo controlar la profundad de campo es importante.

 

Photo by Tor Hakon on Flickr -1La mayoría de los alimentos presentados con un área en enfoque y el resto de este fuera de foco son atractivos al ojo humano. También conocer el uso del “DOF” te ayudará a sacar de foto aquello que esta alrededor del plato y que no es importante para tu composición.
  1. Nunca uses el flash de tu cámara – El flash que viene sobre tu cámara o el que colocas sobre ella no debe ser usado. Esta práctica producirá fotografías con fuertes sombras y de bajo contraste. Debes usar como mencioné antes luz natural y luz artificial pero nunca en un ángulo de frente (igual a la cámara). En un próximo artículo conocerás la manera correcta de iluminar un plato.
  2. Corrige el balance de colores – Has logrado la iluminación y la exposición correcta, tienes una foto nítida y con la profundidad de campo que deseas, en fin una composición perfecta. Pero la foto te queda con un color dominante naranja o azul. Esto ocurre porque no tienes un balance de blancos correcto. Es importante conocer como ajustar el balance de blancos en tu cámara o como alternativa captura la foto en formato RAW y ajustas el balance de colores en la computadora.

Algunos de estos consejos sobre fotografía de alimentos los estaré discutiendo en detalles en artículos que serán publicados en las próximas semanas como parte de esta serie de artículos.

Recuerda que me encanta conocer tu opinión y comentario sobre el material que publico, es una manera de incentivarme a continuar mis publicaciones así que te exhorto a que dejes el tuyo.

Recuerda compartir este articulo con tus amigos de Facebook oprimiendo el botón “Me gusta” y con tus amigos de Google+ oprimiendo el botón de “+1” ubicados aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

22 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Muchas gracias Salvador, pues estaré impaciente y muy pendiente de los siguientes artículos sobre el tema de la foto de alimentos, es algo que ya quería y has atinado a algo que ademas de muy divertido, fascinante. Tengo ahora una gran oportunidad de hacer un portafolios de alimentos bien hecho. gracias otra vez

  • Hola Salvador, aprovecho para saludarte y agradecerte por los articulos que publicas ya que son de mucha importancia para mi carrera.Tengo una duda con respecto al enfoque te digo esto porque tengo una camara NIKON D3100 y cada vez que quiero enfocar se encienden los 11 puntos de enfoque y la verdad no se como posecionar para que solo enfoque en uno de ellos.Te agradecere me ayudes con mi duda.
    Abrazos,saludos
    Jose Luis

  • El artículo es muy ilustrativo. Me gustaría saber si para este tipo de fotografía de alimentos sirve la lente macro, esta centra perfectamente la profundidad de campo. Y el flas dircular que se acopla alrededor del objetivo de la cámara.
    Gracias nuevamente por el consejo.

    • Si, el lente macro es ideal para este tipo de fotografia en espacial cuando haces composiciones sobre el detalle de los alimentos. Con respecto al flash circular tambien puedes usarlo pero debes difundir la luz de manera que no cree sombras fuertes en la imagen.

  • Gracias Salvador X tus excelentes artículos . Es como. Tener siempre el Profe a nuestra disposición. Te lo agradecemos

  • soy novato en el tema y cada dia me gusta mucho mas, me doy cuenta que la fotografia no es solo enfocar y disparar si no que se necesita dedicación

  • gracias salvador, algo interesante es que hagamos o no fotografias de comida, siempre aprendemos cosas que nos sirven para otra clase de fotografia.

  • Saludos Salvador,antes que na te agradesco el. Gran esfuerzo que haces al tratar de enseñarnos fotografia. Jejeje. E notado que en la mayoria de tus articulos recomiendas aprender los ajustes de nuestra camara..al principio. Pense que era una tribialidad pero en la practica no sabes los dolores de cabeza que me ha dado por no aprender a usar mi camara. Es indispensable leer el manual.

  • Excelente artículo. Me gusta la anotación sobre desayuno o cena por medio de la luz. Me dedico a la cocina y me gusta ilustrar las recetas con fotografías. Seguiré atento el resto de los artículos.

  • HOLA, QUE ESTES BIEN ERES UN EXCELENTE FOTOGRAFO ASI COMO INSTRUCTOR ES FACIL DE ENTENDER A LA PRIMERA Y LUEGO CON EJERCICIOS PRACTICOS ES MUCHO MAS SENCILLO MIL GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES

  • Hola, me ha encantado tu explicación para conseguir buenas fotos de comida. Me va a ser de gran ayuda. Tengo un blog de cocina desde hace muy poquito y me esfuerzo mucho en que las imagenes sean bonitas y que la comida aparezca apetecible.
    Yo no entiendo de fotografía, es todo intuitivo nada más. De hecho me manejo con una CANON DIGITAL IXUS 80 IS, no tengo otra cosa.
    Me sería de gran ayuda que te pasaras por mi blog y le echaras un vistazo. Me gustaría que me mandaras un mail, diciendome qué hago bien o qué hago mal fotograficamente hablando.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    Mamen

  • Impecable como todo lo que explicás, claro, entendible y práctico. Gracias por tu generosidad, todos tus artículos los guardo en mail aparte y tengo un compendio de fotografía que me es de super utilidad. Un saludo enorme desde Argentina

  • Hola salvador soy estilista de alimentos y quiero incursionar en el mundo de la fotografia de alimentos, que equipo de iluminacion me recomiendas para empezar, gracias.

  • Gracias por los detalles sobre como realizar fotografías de alimentos.
    Personalmente me encanta la luz natural, casi to lo que he realizado ha sido con esa iluminación.
    Sin embargo es un poco estresante la luz cambia constantemente; pero aún así la prefiero.
    Me gustaría saber que lente aconsejas para este tipo de fotografía, he usado macro?
    saludos!

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.