Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales

La definición práctica de la composición y el “ojo fotográfico”

La definición de la composición fotográfica ya sea fija o en cine, es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro, según Wikipedia. Esta definición se ajusta de manera general a casi todo lo que he leído sobre la composición. Pero ¿cómo se compone una foto en la práctica?

 

 

La composición fotográfica en la práctica

alicea_110116_0519

Esta definición aplica muy bien a las artes donde tú creas tu pieza de arte a partir de una idea o concepto. También la fotografía artística pudiera de una idea o simplemente la haces a partir de una escena de la vida real.

 

Cuando haces tú foto desde una idea preconcebida o a partir de un concepto tienes la oportunidad de escoger el orden, el balance o el equilibrio de los elementos de composición. Sin embargo cuando tu foto es a partir de una escena, no siempre puedes controlar los elementos que la componen. Siendo así, ¿cómo entonces logras hacer una buena composición? La respuesta está en el encuadre que haces.

Con el tiempo y la práctica he ido educando a mi “ojo fotográfico” para ver aquellas escenas con valor fotográfico más allá de lo que la persona promedio puede ver. Eso es muy difícil podértelo enseñar a través de mis artículos. Eso se logra con la práctica. Ahora bien, puedo darte algunos pequeños consejos para ayudarte a educar tu ojo.

  • Cuando salgas a fotografiar, no solo recorras el camino. Detente. Observa. Retrata. Es importante que durante tu recorrido te detengas en diferentes puntos del camino y te tomes tu tiempo en observar que cosas y/o elemento o escenas puedes fotografiar. Inicia nuevamente tu camino y repite el ejercicio varias veces.
  • Observa en busca de aquellos elementos de valor fotográfico. Los colores, las figuras, los patrones, los gestos. Son algunos ejemplos de lo que debes observar detalladamente en las escenas para encontrar que fotografiar. De estos que te he mencionado para mí el más importante es el gesto. Y me refiero no solo al gesto del lenguaje corporal de una persona, sino también al gesto que tiene una ola, el árbol, la flor, la piedra. ¿Estos tienen gestos? Si, los tienen, solo tienes que educar tu “ojo fotográfico” para comenzar a descubrirlos.

alicea_110207_1019Esta es la primera parte de la fórmula de una buena composición fotográfica. La otra se trata de conocer algunas reglas de composición. Aquí te listo algunas de las que he discutido a través de mi blog.

Si logras combinar la educación de tu ojo fotográfico con el dominio de una o varias técnicas de composición fotográfica, lograras llevar tu fotografía a un nivel superior de calidad.

[ads pos=”center”  tipo=”468″]

 

¿Qué cosas tienes que tener en cuenta a la hora de componer tu fotografía?

alicea_110106_0406Bueno, como te mencioné antes si la foto la concibes a partir de tu propia idea podrás colocar y escoger los elementos de composición importante de tus fotos. Ahora si tu foto parte por ejemplo de un paisaje o una escena urbana ya no puedes cambiar lo que allí existe. Solo puedes a través del enmarcado de la foto escoger que incluir y que no incluir en tu fotografía.

Aquí es donde entran algunos detalles técnicos como el largo focal, la profundidad de campo, el punto de enfoque u otros.

Siguiendo con el concepto de cómo componer en la práctica, una vez decides que elementos – colores, geometrías, patrones, gestos y otros – incluyes en tu escena te recomiendo que siempre observes qué incluyes en las equinas y los bordes de tu foto. Debes asegurarte que ni en las equinas y bordes hallan elementos que afecte negativamente tu composición. Algunos ejemplos pudieran ser cables eléctricos, postes, zafacones, marcas registradas entre otras.

Yo suelo decirles a mis estudiantes que componer se trata de enmarcar lo que quieres dentro de tu foto logrando un equilibrio entre lo incluido.

Recuerda dejar tus comentarios aquí abajo. Dime si ¿has usado la técnica de detenerte y observar? dime si ¿usas alguna técnica de composición en particular?

Hasta un próximo artículo.

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola, este tema creo que es lo mas complicado pra los que vamos empesando, educar nuestro ojo y hacer una foto de algo ordinario que paresca extraordinario, creo que esa es la diferencia entre una persona “normal” y un fotografo.

  • Hola, muy buen articulo para los que recién inician en fotografía. Me quedo con lo último que comentas de fijarnos en las esquinas o bordes, es muy fácil centrarse en el sujeto principal y olvidarnos del resto.Lo considero un punto muy importante

    ¡¡A mi me pasaba¡¡ Bueno y me sigue pasando alguna que otra vez, je,je,.
    Saludos.

  • Hola Salvador!

    Utilizo bastante la regla de tercios y el ubicar el horizote donde va. Y tambien e hecho una que otra foto con ver las cosas de otra manera. De hecho reciente como la hace dias hice una fotografia bien parecida a la del caracol en la playa. Y me acorde mucho de ti…

  • Estoy absolutamente de acuerdo contigo, es fundamental educar el ojo, yo lo intento todos los días y procuro recordar aquellos consejos que nos das. Gracias.

  • Seguire tus consejos y ahora pondre mas atencion a todos esos detalles como dices tu los cables y los postes de luz…

  • me parece fascinante este articulo, es super importante educar el ojo para así lograr mejores fotografías, y composiciones igualmente ahorrando tiempo y espacio .

.

..