Antes de la captura Cómo usar tu camara Recursos recomendados

Lentes Para Cámaras Digitales – Factor Multiplicador de Distancia focal [“Crop Factor”]

Este artículo es la parte 3 de 4 en la serie de artículos titulado:
Entendiendo los Objetivos (lentes) para Cámara Digitales

Este artículo tiene el propósito de contestar y aclarar la pregunta ¿Cómo el tamaño del sensor de la cámara afecta la fotografía? Y ¿qué rayos es el factor multiplicador de distancia focal o “crop factor”? como es conocido en sus siglas en ingles.

Uno de los términos fotográficos con los que te encuentras a la hora de comprar una cámara digital o un objetivo para tu cámara es el “crop factor” o factor multiplicador de distancia focal.

Mucho se ha dicho de este término, he leído largas y complejas explicaciones al respecto. Hoy yo te voy a explicar que es el factor multiplicador de distancia focal de la manera clara y sencilla que me caracteriza.

En el pasado el formato de cámara más popular fue la cámara de 35 mm, de hecho se convirtió en el estándar de la industria de la película por lo que todos los manufactureros adoptaron este tamaño. En la industria de la cámara digital ha sido diferente, cada manufacturero ha adoptado un tamaño de sensor distinto.

Para poder entendernos mejor tomaremos el formato 35 mm como nuestra base de comparación y lo llamaremos el formato completo (“full frame” en inglés). Si comparamos los tamaños de sensores digitales de la mayoría de las cámaras de hoy en día con el tamaño del formato 35 mm encontraremos que estos son más pequeños que su antecesor.

Las cámaras digitales de formato completo se han dejado para el mundo de la fotografía digital siendo cámaras muy costosas aunque esto ha ido cambiando recientemente. La mayoría de las cámaras digitales de uso “no profesional” tienes sensores más pequeños que el de 35 mm.

 

Qué es el “Crop Factor” o Factor multiplicador de distancia focal

 

Supongamos que cuentas con un solo lente u objetivo y con varias cámaras de diferente tamaño de sensor para tomar una misma foto, ¿Qué pasaría?

Si tomas una misma foto, con un mismo lente y con sensores cada vez más pequeños obtendrías una imagen del sujeto con un área cada vez más pequeña de la escena.

Para demostrarlo te incluyo la ilustración aquí abajo.

crop-factor-demostracion

 

File:LensCropFactor.png

 

 

 

Como puedes ver en la ilustración si amplias cada imagen aun mismo tamaño, mientras más pequeño el sensor obtendrás una imagen del sujeto de un tamaño mayor. Es por eso que se dice que a menor tamaño del sensor mayor equivalencia de largo focal tendrás. Veámoslo matemáticamente.

En la siguiente tabla te muestro las equivalencias de 4 diferentes lentes de largo focal en el formato de 35 mm para sensores con un factor multiplicador de 1.5 y 1.6

 

 

Distancia focal en 35 mm Distancia Focal – Factor 1.5 Distancia Focal – Factor 1.6
50 mm 75 mm 80 mm
135 mm 202.5 mm 216 mm
200 mm 300 mm 320 mm
400 mm 600 mm 640 mm

Ej.: 135 mm X 1.5 = 202.5 mm

 

Los factores de multiplicación de largo focal para las cámaras más comunes son:

 

 

Tipo de Sensor Marca Tamaño “Crop Factor”
35 mm
“full frame”
Todas 36 x 24 mm 1
APS-H Canon 28.7 x 19 mm 1.3
APS-C Nikon DX, Pentax, Sony 23.6 x 15.7 mm 1.52
APS-C Canon 22.2 x 14.8 mm 1.62

 

Bueno, ya explicado esto estás listo para entender cuál es el efecto que tiene la combinación del objetivo y el tamaño del sensor de tu cámara en la composición de tu foto.

En conclusión, si compras o tienes un lente deberás multiplicar su largo focal por el factor multiplicador del sensor de tu cámara para conocer el largo focal equivalente al formato 35 mm.

¡Cuidado! Mira las implicaciones que esto puede tener. Suponte que quieres comprarte un objetivo gran angular para tu cámara digital nueva con un “crop factor” de 1.6. Vas sin conocer este material que te he explicado y te compras un lente gran angular de 28 mm. Tomas tu primera foto y ¿qué pasa? No se parece a la foto que esperabas obtener ¿Por qué? Porque el resultado es el equivalente a un lente de 45 mm no de 28mm. ¡Vistes!

Bueno hasta aquí el artículo de hoy. Me encantaría dejaras tu opinión o comentario sobre el articulo aquí abajo. Sabes que disfruto conocer tus comentarios y que me sirven de estímulo para continuar mi tarea de compartir mis conocimientos. Déjalo aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

28 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Hola Salvador, hace unos días conocí este interesante blog. Tengo una consulta respecto a al visor en mi NIKON D90. ¿El factor que explicas es el motivo por el que las fotos resultan un tanto cortadas respecto a lo veo en el visor? pues no sale todo lo que veo y también quisiera saber si esto se corrige cuando utilizo la opción de LV y para hacer la toma a través de la pantalla LCD.
      Gracias.

    • Te sugiero ser mas didactico, como, distancia focal, es la distancia que existe entre el sensor y el lente y por ello hay lentes de distancia focal variable, o fija zoom o telefoto, ademas de que se entendería porque hay lentes de 15 hasta 1200 mm de distancia focal, etc. No soy fotografo ni físico, pero me gusta la fotografía.

      • Fidel, te sugiero que no critiques, si leiste el articulo, y observaste las ilustraciones, ahi se ve graficamente cual es la distancia focal. Ademas Salvador dijo al principio de su articulo, que lo iba a a explicar ” con palitos y corcholatas, para que cualquiera lo entendiera “, y por lo que dices, tu no lo entendiste.

    • Gracias por tus artículos, Salvador.
      Sólo una duda un poco evidente: entonces, los objetivos digitales especialmente diseñados para sensores aps, no requieren aplicarle el factor de multiplicación porque ya está indicado en el cuerpo del objetivo.
      Gracias

  • Hola Salvador:
    Mi nombre es Urbino y es la primera vez que estoy viendo tu informacion.
    Gracias por la explicacion sobre el factor multiplicador de distancia focal, en lo personal es algo nuevo que he aprendido hoy, realmente desconocia esta informacion y me a sido de gran ayuda, pues soy novato en este maravilloso arte de la fotografia y estare pendiente de los articulos que vayas compartiendo.
    Gracias por compartir tus valiosos conocimientos.
    Un saludos desde CA.

  • Hola Salvador, eres un fenómeno. Es el mejor website que he encontrado y espero ser un asiduo más. Haces que todo lo complicado que es la fotografía sea fácil de entender. Felicidades.

  • Hola Salvador, en primer lugar mis felicitaciones y decirte que son magistrales todas las lecciones que hasta ahora he podido estudiar.
    Respecto a esta lección y perdona mi ignorancia,¿puedo entender que disponiendo de una Nikon d3000 con un sensor de 23,6×15,8 y contando con un objetivo 18mm 55mm en la posición gran angular de 18mm equivaldría a un 28mm.aproximadamente en un negativo de 35mm.? entendiendo que su crop factor es de 1,5. Muchas gracias por tus lecciones y estoy superenganchado en la fotografía gracias a tu página.

  • Hola,gracias por tu tiempo para los aficionados como yo, a este mundo ,pero no entiendo lo que acabas de explicar,entonces realmente con mi,D-300,s con mi 18-55-que angular me resultaria,gracias y felicidades por estos articulos aunque este no lo entienda los demas que e leido si,,un saludo

  • Gracias, este tema me ayudó a entender el factor de multipicación.
    Solo para corroborar: ¿Entonces si tengo una Nikon 5100 el factor debe ser 1.52 y si uso un lente de 28mm tendré como resultante: 42.5?
    Saludos

  • Salvador, hace apenas dos días que te he descubierto, y me parecen todos tus aportes interesante y didácticos.
    Un saludo desde Sevilla (España)

  • You can definitely see your skills in the work you write.
    The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe.
    All the time follow your heart.

  • Hola salvador muy bueno todos tus consejos y enseñanzas. Yo tengo una nikon d3100 ¿ para foto de deportes me alcanza con el objetivo 50-200?

  • Hola Salvador!!Dejame decirte que tu Blog esta muy bien hecho!!!.Gracias por tomarte el tiempo de explicarnos a los novatos con es esto del mundo de la fotografia.

  • holaa!
    muy buen post! nmuy buena info!

    me quedo una duda… o sea, no duda, si no mas bien quería corroborar.
    si compro un lente manual (bastante viejo) tokina 28mm f2.8, este perdería su cualidad por lo que lo querría comprar… por lo cual si quisiera un gran angular manual, debería buscar un 12mm o algo por el estilo. o me equivoco???

    muchas gracias por este gran espacio de información.
    buen trabajo!

  • Consulta..entiendo que tamaño de lente esta dado para un full frame y que con otro sensor se aplicarìa el factor. No hay càmaras con lentes que se ajusten a cada tamaño de sensor y se evite el factor??

.

..