Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica Vídeo tutoriales

Cómo Fotografiar Humo–Fotografía Artística


Este es el primero de dos (2) artículos relacionados a cómo fotografiar humo.  De la fotografía de estudios estas es una de mis favoritas y por ende la he trabajado por mucho tiempo lo que me ha permitido desarrollar una técnica fotográfica que funciona muy bien y ha resultado ser muy efectiva.  Esta es la técnica que voy a compartir contigo hoy.

Materiales que necesitas para crear fotos de humo

  • Una mesa pequeña – Sobre ella colocaras el incienso y la lámpara de mesa.
  • Una lámpara de mesa – La lámpara será para facilitarte el enfoque del humo. Bajo la luz natural el humo es muy difícil de enfocar pero con la ayuda de la luz producida por la lámpara este se hace visible y le facilita a la cámara el enfoque rápido y preciso.
  • Una varilla de incienso – El segundo elemento y el principal es el humo, este es producido por una varilla de incienso. Usa una varilla de incienso común. Colócala de manera vertical para que te dure lo suficiente para la sección fotográfica
  • Un envase donde colocar la varilla de incienso – El envase que uso lo lleno de arena o tierra. Me sirve para mantener la varilla de manera vertical y recoger la ceniza.
  • Una fuente de luz (flash) – Para iluminar el humo y los patrones que este forma en el área usaremos como fuente de luz un flash como este. Debe utilizar un flash como fuente de luz para la exposición. La clave es colocarlo en uno de los laterales de la mesa de manera que quede 90 grados con referencia a la cámara.
  • Un fondo Negro – Tela o cartón. Deberá ser negro puro y lo suficientemente grande para que te de espacio que necesitas para fotografiar el humo.
  • Un cartón o cartulina negra – la cartulina la utilizarás para evitar que la luz del flash se refleje en el fondo negro. Colócalo entre el flash y el fondo para evitar que la luz del flash alcance al telón.
Cómo Fotografiar humo–Fotografía Artística

Configuración de la cámara

En términos de la configuración de la cámara lo primero que debes hacer es ajustar tu cámara en modo de apertura prioritaria, preferiblemente en f/8-f/11 para crear una profundidad de campo amplia y así garantizar el enfoque de las figuras que crea el humo.

La velocidad de obturación deberá ser la velocidad de sincronización con el flash que usa tu cámara. En mi caso es 250 décimas de segundo, debes usar la velocidad que corresponde a tu cámara.

Procedimiento

Dispara una foto de prueba y observa la exposición, si está demasiado clara u oscura ajusta la apertura hasta obtener una exposición correcta donde el fondo quede lo más oscuro posible y el humo este correctamente expuesto.

Si el patrón del humo se vuelve algo monótono lo que puedes hacer es mover tu mano gentilmente frente a la varilla de incienso, si quieres un patrón más dramático entonces sopla cerca de la varilla.

En la composición de la foto de humo es importante hacer varias tomas cercanas del patrón del humo, una vez hallas logrado eso entonces toma una par de fotos incluyendo la punta de la varilla en ellas.

Fotografiás de humo - número 1 Fotografiás de humo - número 2
Fotografiás de humo - número 3 Fotografiás de humo - número 4

Más fotos como esta en la galería de fotos de AFD

¿Cual ha sido tu experiencia fotografiando humo?

Espero que este artículo te sea de inspiración para un nuevo proyecto fotográfico y logres capturar las fotos de gotas de agua que te has propuesto.

Recuerda compartir tu experiencia y que otras maneras usas para hacer este tipo de fotos aquí abajo en los comentarios. Si decides compartir tus fotos, no dudes en dejar un comentario y con gusto las incluiré en la galería de fotos de Aprende Fotografía Digital.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

20 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hola acabo de ser tu seguidor y acabo de recomendarte con mi sobrino que ama la fotografia a si como lo estoy haciendo ,sabes?yo todavia no tengo una camara slr pero tengo una dsc-h55 de sony no hace fotos increibles pero estoy con la idea de que en cuanto aprenda atomar aceptables fotos con ella ya debo de tener mis ahorros para mi primer SLR estoy muy entuciasmado con tu libro no lo he acabado por que estoy muy acupado y tengo unos dias pesados vivo en oxnard california y aqui hay mucho que fotografiar y esa es mi mete para mi tiempo libre.de antemano te deseo muchos mas logros supe que tenias un evento de fotografia en tu tierra ,gracias por los consejos y hechale ganas que no haces esto envano ,bueno cuidate y toma muchas fotos buenas de la vida .

  • Si he encontrado muy útiles tus artículos y sobre todo fácil de entender lo cual llevados a la práctica hacen que la diferencia sea abismal mientras uno entroniza el concepto: Gracias

  • Hola, me parece muy interesante y practico este articulo me gustaria saber como haces para darle esos colores al humo.
    Espero tu respuesta para ponerla en practica….

    Gracias

    • Suhail:
      La técnica la aplico en Photoshop, primero ajusto los niveles para corregir el fondo de manera que quede realmente negro, luego añado capas de ajuste de color y saturación y juego con sus parámetros hasta lograr el resultado. Tengo planificado hacer un video tutorial sobre la técnica en un futuro cercano.

  • muy interesante todos los articulos que he leido he hecho algunos para seguir aprendiendo a usar la camara y lo mas importante que me gussta son los boletines que me llegan gracias, santa ana el salvador c. a.

  • Sr Aliceas, interesante el video y toda explicaciones cada dias aprendo mas con su pagina AFD…
    FELICITACIONES
    GIOVANNI

  • Es fantástica la cantidad de variaciones que se pueden hacer con el humo. La explicación que has dado anteriormente sobre como coloreas el resultado final no me ha quedado muy clara. Si pudieras concretarla un poco más te lo agradecería. Mientras, esperamos que publiques el tutorial referente al coloreado del humo. Te quedo muy agradecido y adelante con tu bonita labor.

  • A ver ke tal, aki estan mis intentos:
    http://www.forodefotografia.com/fotografias-de-arrte/humo-de-incienso/

    Gracias Salvador, recibe un abrazo!

  • Muchas gracias salvador. Tus tutoriales son muy útiles para los, que como yo, estamos dispuestos a aprender fotografía.

  • Salvador cuantos flash usas 2? Tienes uno montado ensima de la camara? como puedo poder el flash remoto. osea me explico q este lejos de la camara NO ensima y al tirar la foto el flash se dispare NO estando ensima d ella?

    • Si, uso dos flash. Los controlo via radio frecuencia. Mi camara tiene la capacidad de “commander” y opera los flashes de manera remota. Dpendiendo del modelo de tu cámara podrias hacerlo tambien.

  • Magníficos tutoriales. Soy recién llegado a estas páginas, pero tengo que decir que me están entusiasmando y que siento mucho no haberlas descubierto antes. Gracias por tan magnífico trabajo de divulgación; aunque tengo ya alguna experiencia en fotografía, he aprendido unas cuantas cosas, que no tenía muy claras, gracias a tus enseñanzas.
    Cordiales saludos.

  • HOLA SALVADOR ALICEA SALUDOS DESDE CIHUATLAN, JALISCO, MEXICO. MUY INTRESANTES Y BUENOS TUS VIDEOS, MIL GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS QUE DESDE ESTA HERMOSA COSTA DEL ESTADO DE JALISCO EN MEXICO YA TENGO ALGUN TIEMPO VIENDO, EN QUE CORREO TE PUEDO ENVIAR UNAS FOTOS QUE HE HECHO INSPIRANDOME Y PONIENDO EN PRACTICA LO QUE HE APRENDIDO EN PAGINA WEB ?? MI CORREO ES moydigital@hotmail.com SALUDOS. ATTE. MOISES VARGAS

.

..