Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Después de la captura Durante la captura Post Producción Tecnica fotográfica

Exposición a la derecha explicada de manera simple

Exposición a la derecha es una estrategia de exposición que muchos aseguran que mejora la calidad final de una imagen después del post-proceso.  También se conoce por los términos:  derecheo, y “Expose to the Left (ETTL) “ en sus siglas en ingles.

Para definir el término de exposición a la derecha estamos forzados a discutir que es la exposición y la herramienta del ilícito histograma.

Exposición es una de las destrezas básicas necesaria para hacer buena fotografía.

Exponer de manera correcta permite al fotógrafo maximizar la calidad de sus fotos y determina donde los detalles de la imagen serán visibles.

 

El histograma es una herramienta visual con la que cuentan la mayoría de las cámaras DSLR y compactas. La herramienta no es usada por todo el mundo sin embargo si quieres llevar la fotografía digital al siguiente nivel de calidad usar el histograma es una decisión obligada.

Existen tres estrategias distintas para exponer de manera correcta:

  • exponer ligeramente sub expuesto (exposición a la izquierda de histograma),
  • exponer correctamente (exponer al centro de histograma) y
  • exponer ligeramente sobre expuesto (exponer a la derecha del histograma).

La existencia de cada una de estas técnicas es motivada por diferentes aspectos de cómo se graban las imágenes digitales y cada una tiene un impacto significativo en la calidad de las fotos.

Existe un gran debate sobre cuál de ellas es la correcta yo en mi carácter personal me inclino utilizar la exposición a la derecha por dos razones principales:

  • es la manera natural que se expone cuando utilizas la técnica de zonas y
  • por qué al momento del post proceso exponer a la derecha garantiza que la pérdida de información durante el proceso de edición sea menor.

Porque exponer a la derecha asegura obtener mayor calidad

Esta estrategia de exposición tiene dos ventajas:

  1. garantiza que el sensor de la cámara obtenga una cantidad mayor de información que cuando exponemos al centro o a la izquierda.
  2. aumenta la razón de señal a ruido por lo que al final obtendremos una imagen con menos ruido que con otras estrategias de exposición.

Veamos como logramos obtener estas ventajas durante la captura y luego en el post – proceso.

Cómo logramos obtener las ventajas de la exposicion a la derecha durante la captura y luego en el post – proceso

Supongamos que tenemos una cámara capaz de capturar y almacenar imágenes a 12 bits.  Esto significa que podemos almacenar hasta 4096 tonalidades por cada pixel (2 12).  Para más información sobre cómo los bits influyen en la calidad de la imagen lee aquí.

Es importante reconocer que la manera que el sensor de nuestras cámaras digitales captura la información de la luz no es lineal.  Si miramos el segundo diagrama aquí abajo veremos que del lado derecho del histograma (lado oscuro) el sensor tiene menos espacio de captura que en el lado derecho (blancos).  Por lo tanto del lado derecho del histograma hay mayor potencial de almacenamiento de información que a la izquierda.  ¿Complicado? Veámoslo de otra manera.

Exposicion a la derecha - diagrama de tonos

 

Exposición a la derecha explicada de manera simple

Ahora imaginemos que hacemos dos (2) fotografías de una misma escena con esa cámara.  Una fotografía expuesta de manera “correcta” y una segunda fotografía expuesta a la derecha (sin sobre exponer los altos claros o “highlights”).

Cuando exponemos “correctamente” una fotografía se produce un histograma similar al mostrado aquí abajo.

expuesta-normal
Metadata: ISO 100, f/8, 1/10 seg., 24mm

Para efecto del ejemplo si tomáramos de la fotografía correctamente expuesta este pixel en particular (ver imagen arriba) y midiéramos la cantidad de tonalidades encontraríamos un total de 2048 tonos diferentes en él (la mitad de su capacidad total).

Si ahora capturamos una foto de la misma escena pero exponiendo a la derecha (forzando el histograma a la derecha) tenemos que exponer el sensor a una cantidad mayor de luz.  Para esto, le añadimos un (1) paso (o un (1) “Step”) a la exposición.  Esto lo logramos o aumentando la apertura (abrimos el diafragma) o disminuyendo la velocidad de obturación (exponemos más tiempo).

Siempre que exponemos un paso (“step”) completo aumentamos al doble la cantidad de luz que entra a nuestra cámara.  Por lo tanto si ahora tomáramos el mismo pixel de la escena fotografiada en nuestra nueva foto expuesta a la derecha y midiéramos la cantidad de información capturada en él veríamos que capturó 4096 tonalidades, el doble que el caso anterior (expuesto correctamente).

expuesta-a-la-derecha
Metadata: ISO 100, f/8, 1/4 seg., 24mm

Es decir que ahora tenemos el doble de información en cada pixel que en la foto anterior.  Si reconocemos que durante la edición de una fotografía tras bastidores lo que hace el editor es eliminar información, mientras mayor sea la información inicial en la foto mejor calidad será el producto final.

Caso de la vida real – Exposición a la derecha

Para mostrar el resultado, procesaré la foto expuesta a la derecha en Lightroom y ajustaré la exposición (reducción de la misma) a lo que considero es igual al momento de la captura y luego llevaré la imagen correctamente expuesta a exactamente el mismo valor de exposición (aumento de la misma) para comparar de igual a igual las imágenes.

Primero veamos la imagen correctamente expuesta a una magnificación de 300% para comparar la nitidez y calidad

expose normaljpg

 

Ahora veamos la imagen expuesta a la derecha.  Como puedes ver la nitidez y calidad es mayor en la expuesta a la derecha y la cantidad de ruido en las áreas oscura es mucho menor.

expose right

 

Animación gif para que notes mejor la diferencia

alicea_160506_9177

 

Nota: Toda esta estrategia es válida siempre y cuando la plataforma de edición (editor de imágenes) sea de mayor o igual cantidad de bits que la imagen original (en el ejemplo la cámara es de 12 bits, el editor de 16 bits).  Si hay diferencias en bits entre ellos (el destino final es mayor que el origen) el beneficio en nitidez y calidad es mayor.  En caso de que sean iguales el único beneficio es una razón de ruido a señal mayor, cosa que sigue siendo ventajoso.

Espero este articulo haya aclarado algunas dudas y que haya ayudado a entender porque técnicamente hablando es beneficioso exponer a la derecha (siempre protegiendo las altas luces).

Me encantaría conocer tu comentario o experiencia con esta estrategia de exposición.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

16 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Después de mucho leer sobre el tema en otras páginas, hoy entiendo mas, ya que el presente artículo estas mas razonado y menos mecánico.
    Interesante seria, que nos ilustrara la mejor manera de medir la exposición, en su comentario indica positivar un paso el histograma, pero tomando como base que? ¿La parte mas clara de la composición, la gris aparentemente al 18% o un obscuro intermedio?, las tres exposiciones dan resultados diferentes; mi problema principal son las altas luces.
    Gracias de antemano y disculpas si mi comentario es fuera de lugar.

    • Sergio, debes positivar la exposición (hacia la derecha) hasta un máximo que lo dicta el limite a partir del cual se crea la sobre-exposición. El histograma será tu herramienta para poder ubicar donde estas en términos de la exposición.
      Es decir, exponer protegiendo las luces altas. Si quieres un punto de partida entonces diría que a partir de un color neutral (18% gris) pudieras subir hasta 2 pasos (+2 stops) pero eso dependerá de que cámara utilices ya que cada modelo trata de manera diferente el rango dinámico (en mi caso una Nikon D600).
      Espero esto te de algo más de luz!

      • Ok, entendido y anotado, empezare a practicar tomando como base los colores neutros de mi composición y posteriormente comentare los resultados.
        Mi equipo es una Nikon D7000, y la acompañan un 50mm y un 35mm F1.8 soy 100% aficionado aguerrido.

  • Muy buen artículo Salvador. He estado viendo en estos días varios videos explicando el concepto de derechear el histograma. Muchas gracias.

  • Excelente!! Muy completo los ejemplos son el complemento ideal , me agrada que nos explicas lo necesario.
    En cuestión de plataforma de edición que opinas de Capture One en comparación con Lightroom?
    Gracias
    Carlos

    • El proceso de conversion de Capture One de un archivo RAW en mi opinion es superior a Lightroom. Mi experiencia (y las demostraciones que he visto) es que la calidad y definicion es superior.

  • Debo de reconocer el nivel educativo y el nivel de conocimiento sobre el tema. Aclaro que estos artículos laidos son de muchísimo apoyo. Se le agradece.

  • Salvador, desde ya mis disculpas por ser “pisa brotes” como decimos aquí, pero he encontrado algunos errores lingüísticos que no afectan al concepto de la discusión pero confunden.
    Si hablamos de derecha o derecheo, como se indica al comienzo del artículo hay una contradicción donde dice ” “Expose to the Left (ETTL) “ en sus siglas en ingles “(sic), ya que “left” en ingles significa “izquierda”. Más adelante, hablando del histograma, sitúa primero y contrariamente al punto de vista del lector “…del lado derecho del histograma (lado oscuro)…” para luego indicar “…en el lado derecho (blancos).”. ¿Es que debemos lamentar la intromisión de un traductor de texto?
    A pesar de estos deslices, es totalmente comprensible el concepto explicado, pero lamentablemente el ejemplo brindado mediante la animación “GIF” casi al final de la nota, parece contradecir los dichos. Es que, desde mi punto de vista y confiando en que mi monitor no introduzca distorsión (es un Samsung BX2250), me resulta más nítida (con mejor definición) la imagen con exposición normal que la “expuesta a la derecha”. ¿Será que están invertidos los rótulos o mi agudeza visual no está a la altura?

    Reitero, no quiero ser impertinente, pero me parece que habría que afilar un poco e lápiz.
    Attentamente.

    • Jorge, gracias por tus comentarios e indicaciones. He corregido el artículo de manera que ahora tiene las referencias correctas al lado derecho e izquierdo como debió tener desde un principio. De nuevo gracias por tu ayuda.

  • Magnífico trabajo en el campo de la fotografía, se nota el conocimiento de óptica y procesos afines. Gracias.

  • ¡Muy buen artículo Salvador! Pero también es cierto que esta técnica solo se puede usar en condiciones en las que controles perfectamente la composición de tu fotografía. En el caso de la cascada, sabíamos que el mayor punto de luz siempre estaría ahí. Sin embargo en condiciones de movimiento, subir la ISO para aumentar la luz y con ello el nivel de detalle, solo provocaría un aumento de ruido en la imagen.
    Aun así, muy buena técnica, que como todas, tiene un campo de utilización específico.

    ¡Gracias por el post!

    • Hola, buenas. En los casos en los que hay altas luces se recomienda utilizar esta técnica??? Por ejemplo una cascada, un rio (por ejemplo en un dia soleado sin nubes). Y exponer a la derecha (sin sobreexponer mucho la fotografia, sin pasarme mucho de los tonos blancos).

      Es asi o no???

      Saludos y gracias.

.

..