Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción

Como Añadir Mat a tus Fotografías – Photoshop® Tutorial

Introducción

Bienvenido a otro tutorial de fotografía digital.  Esta vez compartiré contigo el método o la técnica que utilizo para añadirle un marco digital a una imagen.  Este marco no es cualquier marco, es uno que simula serMatt-Location-Demo lo que se conoce en la industria fotográfica como un “matt board” ( ver imagen a la derecha).

Al igual que tú, en ocasiones comparto imágenes con amigos y familiares y hasta envío algunas de mis fotos a competencias fotográficas.  Esta técnica que te mostraré hoy te permitirá añadir un “matt electrónico” a tu imagen. Trae como beneficio que resalta la presentación visual de tu foto, y le provee a la imagen un enmarcado que te permite guiar al ojo de espectador de forma más directa al sujeto principal de tu imagen.

El tutorial te enseña a como crear una imagen con dos matts, pero puedes utilizar la técnica para crear cuantas capas de mats prefieras.

Actualización: Hay un artículo reciente donde explico otra técnica: Video tutorial–Enmarcado Dinámico en Photoshop

Veamos como se hace…

1. Selecciona y abre el archivo de tu foto

Selecciona y abre el archivo de la foto que vas a editar. Vamos a duplicar la imagen ( Menú – IMAGE > DUPLICATE ) Cambio de nombre al layer backgorundpara evitar hacer cambios en la foto original.  Una vez hayas creado el duplicado, cierra el archivo de la foto original.

Una vez de nuevo en la imagen a editar, vamos a renombrar el layer (capa)  “background” a “imagen”.  Siempre es buena practica nombrar nuestras capas de forma que sea fácil identificarlas luego.

2. Creamos una capa nueva de fondo y modificamos el tamaño del Canvas.

Será necesario crear una capa (layer) de fondo para facilitarnos el poder ver claramente lo que hacemos al editar.  También necesitaremos proveer el espacio necesario alrededor de la imagen para el enmarcado.

Para esto con laNew-Layer capa (Layer) llamada imagen activa, oprimimos el botón de nueva capa mientras oprimimos la tecla de CRTL ( CTRL + newLayer_Icon ), esto creará una nueva capa debajo de la activa.  Llenaremos la totalidad de esta capa con color blanco ( Menú – EDIT > FILL > WHITE).  Llamemos a esta capa “background”.

Utilizando la herramienta de “crop” crop_tool ampliamos el cuadro de la imagen para crear el espacio para los matts.  Esto lo hacemos colocando la herramienta de corte en una de las esquinas de la imagen y oprimimcropping-imageos – arrastramos el cursor hasta la esquina opuesta.  Ya el marcador de corte colocado en el borde de la imagen, oprimimos – arrastramos una de sus esquinas (donde tienes un cuadrado)  mientras oprimimos las teclas ALT + SHIFT hacia afuera de la imagen para proveer el espacio para el marco. Oprimir estas teclas al mismo tiempo que el arrastre hace que el recuadro modifique su tamaño manteniendo su proporción largo-ancho.

 

3. Creación Del Primer “Matt Board”

Primero utilizando la herramienta de selección de colores (eye dropper) eyedropper_toolescogeremos un color de la imagen pamatt-exteriorra el matt exterior.

Ahora utilizando la tecla CRTL oprimimos sobre el icono del layer llamado imagen para seleccionar el contenido de la misma.  Ahora vamos al Menú – SELECT >MODIFY >CONTRACT y contraemos la selección 1 pixel para cubrir el borde de la imagen. Hacemos un nueva capa (layer) , e invertimos la selección (SELECT > INVERSE) de forma tal que esté seleccionado todo el recuadro menos la imagen y llenamos el nuevo layer con el color Frontal EDIT > FILL > FOREGROUND COLOR y cambiamos su nombre por “Matt exterior”

4. Creación del Espesor del Matt Para Darle Efecto Tridimensional

Ahora teniendo aun la selección del marco activa , invertimos SELECT > INVERSE para  volver a tener solo el cuadro de la imagen seleccionado y contraemos la selección por una cantidad de pixeles que será determinborde-del-matt-exteriorada por la resolución de la foto que estas utilizando, esto determinará el espesor visible del borde del matt exterior, en nuestro caso usaremos 10 pixeles. Hacemos un nueva capa (layer) debajo de la recién creada oprimiendo la tecla de CRTL y el icono de nueva capa ( CTRL + newLayer_Icon ), vamos al menú SELECT > INVERSE para invertir nuestra selección de forma tal que este seleccionado todo el recuadro y llenamos la nueva capa con el color blanco EDIT > FILL > WHITE  y camlayer-palletesbiamos su nombre por “Borde Matt exterior”

5. Creando Otras Capas De “Mat Boards”

Si desea colocar otros matts a su imagen repita los pasos 3 al 4.  En nuestro caso añadimos dos matts por lo que repetimos los pasos 3 al 4 una vez mas.

RECUERDA QUE PUEDES SUBSCRIBIRTE AL RSS DE MI BLOG O SUBSCRIBIRTE A

 Por Email Marketing en quien puedes confiar


Para que te mantengas enterado de los nuevos artículos que publico periódicamente.

6. Añadiendo Estilo a las Capas De Matt Para darle Profundidad

Para crear el efecto luz sombra en el borde del matt utilizamos la función de estilos de los layer (capas) y añadimos “embose” y sombra

drop-shadow embose

Ya hemos completado la edición de nuestra imagen, abajo puede ver la diferencia entre el antes y el después, como puedes ver , realmente la técnica te ayuda a mejorar la presentación visual de tu imagen.

Adam's Boda

Me gustaría conocer tus comentarios sobre el tutorial y que compartas con nosotros tu experiencia o alguna otra técnica para enmarcar tus fotos. Puedes dejar tus comentarios aquí abajo.

Mantente en contacto pues publicaré en un futuro este tutorial en video.
ActualizaciónVideo tutorial–Enmarcado Dinámico en Photoshop

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

4 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola Salvador.
    Recibe un saludo desde la Capital Cervantina de Ámerica, Guanajuato, Gto. México.
    Soy nuevo en tu foro, gracias por compartir tus conocimientos sin interes alguno, Dios te bendiga por hacerlo.
    Pues te comento que segui los pasos y no pude hacer el marco matt board, ¿Serí posible que lo hicieras en videotutorial? Se me hace más facil de esa manera y me interesa mucho, pues tomo varias fotos a mis hijos y nietos y mi deseo es regalarles las mejores tomas que he hecho de ellos.
    Y si fuera posible me enviaras la tarjeta de balance de blancos que vi en un videotutorial tuyo.
    Jaime.

  • Hola Salvador, ante todo millón de gracias por tantos aportes para gente como nosotros que te seguimos todos los días??.
    Sere algo bruto pero mi photoshop es en español y cuando busco las opciones que mansiones no logro encontrarlas
    Desde ya mil agradecimientos por tan groso laburo
    Abrazo enorme

.

..