Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Fotografía HDR – La magia Oculta Revelada

habitacion_donaFela_HDR4Éste es el tercer artículo de la serie “Los 5 Secretos sobre la fotografía HDR”. Esta vez compartiré contigo la manera en que capturo las imágenes para ser usadas en la composición de una foto HDR. Hay distintas variaciones de cómo hacerlo sin embargo aquí voy a tratar la manera simple y sencilla para tu beneficio. En artículos futuros cubriré otras maneras más complejas para lograr otros resultados.

El Tercer Secreto de la Fotografía HDR

Hay varios elementos que considerar a la hora de hacer fotografías HDR. Todos ellos fueron discutidos en detalles en el artículo anterior “Fotografía HDR – El equipo mínimo que debes tener, ¡ ni más ni menos!”.

Esos elementos son:

  • Tomar tres (3) exposiciones diferentes de una misma escena
  • Evitar el movimiento para lograr una alta nitidez de enfoque
  • Utilizar el modo automático de “bracketing” o el modo manual de tu cámara para controlar la exposición
  • El formato de la imagen debe ser uno que te provea la mayor cantidad de información de todos y colores. El formato ideal es el RAW.

Ahora veamos como capturar las imágenes…

Antes de tomar las fotos

La planificación de la imagen es importante. En esta etapa del proceso es cuando decides que tipo de imagen quieres realizar, donde y cuál es el propósito de la fotografía. Ya estos detalles decididos y estando físicamente donde vas a tomar la foto deberás comenzar con seleccionar la composición y el encuadre de la escena.

Cómo te sugerí en el pasado artículo contar con un trípode es de gran ayuda. En mis caso colocó el trípode de manera que esté firme y sobre él coloco la cámara. Hago los ajustes de altura y ángulos de la cámara hasta lograr la composición y enmarcado de la escena que deseo.

Luego hago el ajuste del enfoque de la escena. Es importante que el enfoque sea el mismo para las tres exposiciones por lo tanto debes hacer el enfoque en el modo manual. Si dejas la cámara en el modo de enfoque automático te arriesgas a que el enfoque cambie y pierdas tu tiempo y trabajo, así que haz el enfoque en manual.

Ya completada esta etapa del proceso todo lo ajustes que hiciste aquí deberán permanecer fijos; la composición dela imagen y el enfoque.

El método de captura de las fotos

Ahora entramos en la etapa de la captura y te revelaré la magia oculta detrás de la fotografía HDR. Recuerda que el resultado final que queremos obtener son tres (3) exposiciones diferentes de la misma escena. La clave y el reto están en que estas exposiciones deberán tener la misma profundidad de campo. Para eso deberás seleccionar el mismo valor de apertura para las tres exposiciones y solo variar la velocidad de obturación para el cambio de exposición. Veamos un ejemplo.

Digamos que al observar el metro de luz de la cámara éste indica que la exposición correcta para la escena es la combinación de apertura f/8 a una velocidad de obturación de 1/125 segundos:(F/8 a 1/125).

Haremos tres (3) exposiciones: la primera será la exposición sugerida por la cámara, la segunda será una exposición sub expuesta por un (1) stop y la tercera será una exposición sobre expuesta por un (1) stop.

Foto #1: Cambia tu cámara al modo manual y selecciona una apertura de f/8. Esta apertura deberá ser la misma para las tres (3) fotos. Ahora selecciona una velocidad de obturación de 1/125 y toma la primera foto como fue sugerida por el metro de la cámara al inicio.

Foto #2: Deja la apertura en f/8 y cambia la velocidad de obturación a un stop por encima de la exposición correcta, o sea a 1/250 segundos para tomar una segunda foto que resultará en una imagen sub-expuestas. No te preocupes eso es lo que queremos lograr.

Foto #3: Ahora manteniendo la apertura en f/8 vas a cambiar la velocidad del obturador a una velocidad de 1 stop por debajo de la exposición correcta, o sea 1/60. Toma una tercera foto. Esta resultara en una fotografía sobre expuesta.

Ya tienes las tres fotos que necesitas para hacer tu foto HDR

Foto correctamente expuesta + Foto sobre expuesta + Foto sub expuesta =
Foto HDR

Catedral de San Juan Exposicion Correcta Catedral de San Juan Sub Expuesta Catedral de San Juan Sobre Expuesta
Correctamente expuesta
f/8 –1/125
Sub expuesta
f/8 – 1/250
Sobre Expuesta
f/8 – 1/60
catedral-san-juan_HDR2
Imagen HDR

Haz la práctica, Haz la tarea

Ahora te toca a ti hacer tu parte. En los pasados días he reunido el material, le he añadido mi experiencia y he preparado tres artículos explicándote la manera fácil y correcta para crear tus fotos HDR pero si nos limitamos a solo dejarlo en teoría de nada nos sirve.

Selecciona en los próximos días un tiempo en tu agenda para que tomes tu cámara y pongas en práctica lo que aquí has aprendido. No tienes que ir en busca de una escena maravillosa, lo puedes hacer en la ciudad, en el campo, en el patio de tu casa. Sigue las instrucciones y completa las fotos 1,2 y 3 de arriba y captura las tres (3) imágenes. Transfiérelas a tu computadora para que cuando vayas al próximo artículo que publicaré estés listo para hacer el paso final de la creación de tu primera foto HDR.

¿Qué es lo próximo?

En el próximo artículo te explicaré como hacer la fusión de las tres fotos utilizando el programa de photoshop y Photomatix

Recuerda dejar al final del artículo qué opinas del material y de tu experiencia con la toma de las fotos. Aquellos que estén interesados en publicar sus fotos HDR en la galería también déjenme un comentario aquí abajo. ¡Toma acción y lograras el cambio!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

22 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Excelente, al inicio estaba un poco perdida en el tema, pero a medida que avence en la lectura y con una explicación tan detallada es imposible no tratar de hacerlo.
    Gracias………

    • Excelente Elizabeth!
      Es por eso que decidí escribir sobre el tema, mucha gente piensa que es complicado o difícil de hacer pero con la información correcta, la practica y las herramientas adecuadas es sencillo lograrlo.

      Adelante!

  • Espectacular. Sumamente explícito y muy dinámico..! Haré esta técnica pues nunca la he aplicado. Una interrogante, utilizo un programa llamado “Corel Paint Shop Pro X2” y tiene una opción de realizar fotos HDR pero nunca la he manipulado… Qué conocimiento tienes de que tal sea? Saludos.

    • Alexandra;
      Pues te diré que hace algún tiempo atrás utilicé la herramienta de Corel Paintshop Pro X2 y no quedé muy impresionado con ella. Si tu presupuesto te lo permite adquiere un programa con mejores capacidades en el área de HDR.
      Pero antes de tomar la decisión te sugiero que hagas el siguiente experimento para que formules tu propia opinión. Photomatix tiene una versión de prueba que puedes utilizar y comparar los resultados de esta con Corel. Si llegas a ser la comparación no dudes en dejarnos saber cuál fue el resultado. Basado en mi experiencia me atrevo a decir que Photomatix es lo mejor que he encontrado en el mercado para crear HDR. La nueva versión de Photoshop CS5 tiene un mejor motor de mezclado para HDR que las versiones anteriores, con este nuevo cambio se acerca al resultado que obtienes con Photomatix pero aún no lo supera.
      Gracias por dejar tu comentario y aportar al desarrollo del tema.

  • Bien Salvador!!
    tengo duda, que pasa si aún en el estudio le pides a tu modelo que no se mueva para hacer las distintas exposiciones pero si hay una cierta variación,? o si en tu ejemplo de la iglesia en una sale unas personas caminando , en la otra lógico que al no estar posando ellos ya se movieron y en la otra de igual manera ya están mas alejados o mas cerca, que haces?
    saludos.

    • En estos casos tienes dos posibles soluciones Eduardo.
      1. Si haces el HDR utilizando la técnica de fusión de 3 exposiciones, existen aplicaciones (como las que menciono en el artículo: Photoshop y Photomatix) que tienen una función para eliminar el efecto de “movido“en la foto.
      2. Esta otra posibilidad es la que usaría en un escenario como el que describes. Se trata de haceruna fotografía HDR partiendo de una sola imagen RAW. LA aplicación Photomatix es la que mejor resultado ofrece en mi opinión.

  • Hola Salvador

    He seguido tus publicaciones y me paren una excelente forma de introducción a la fotografía, ya que en la mayoría de los casos el lenguaje es demasiado técnico.
    Tengo una duda sobre la fotografía HDR, en te explicación anterior hablas de capturar 3 exposiciones con distinta velocidad mismo numero f.

    Cual es la diferencia de tomarla con modo bracketing, hasta donde entiendo en este modo sutileza el mismo numero f y la misma velocidad solo que varían los EV(valore de exposición) en 0,3 ó o,7 pasos.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    • Jaime:
      Cuando tomas las fotos en el modo de horquillé o “bracketing” la cámara hace exactamente lo mismo que te explico. Si la cámara está en el modo de apertura prioritaria entonces la cámara cambiara la velocidad de obturación para hacer las otras exposiciones. Si está en modo de velocidad prioritaria entonces cambiará la apertura.
      La manera en que puedes usar la cámara para hacer diferentes exposiciones sin cambiar la combinación de apertura y velocidad es usando la compensación de exposición, donde entonces la cámara cambia los valores de exposición (EV).
      Esto que te explico lo he confirmado en cámaras Sony, Nikon, Pentax y Canon, puede ser que otras marcas trabajen distinto.

  • hola SALVADOR decirte que aprendo mucho con tus tutoriales y esta semana en cuestión es un gran reto para mi . pues nunca he dominado el PS con tu tutorial espero hacerlo bien eres de gran ayuda muchas gracias por todo .
    cristina

  • Salvador muchas gracias es excelente la manera en la que lo explica es mas sencillo de lo que pense y realmente muy interesante muchas gracias Dios le bendiga GRAN TRABAJO

  • Hola, mi primera foto en HDR la realice bajo este tutorial. el resultado? aqui se los comparto.
    http://www.flickr.com/photos/smbarroso/7673386408/in/photostream

  • Excelente explicación , muchas gracias, aunque aun tengo algunas dudas en esta web http://www.hdritutorial.com/hdrtutorial/que-es-hdri-y-ldri/ dice que estas fotos son Tonemapping y no hdr, alguien me puede explicar?? muchas gracias

    • Tonemapping es el proceso final que se le dá a una fotografia HDR para poder mostrarla en medios como pantallas y papel. Ningun medio visual actualmente es capaz de presentar de manera directa todos los tonos capturados en una fotografia HDR por lo tanto se hace una correspondencia de ese mapa de tonos al que el medio final puede presentar para mostrar la imagen. Incluive todas las imagenes que se presentan en el articulo que mencionas arriba pasaron por el proceso de tone mapping para poderlas presentar en la web.

  • Muchas gracias Salvador, como siempre te explicas súper bien. Ahora mismo cojo la cámara y voy a hacer las tres fotos. Ya te contaré como ha ido.
    Desde Mallorca, muchas gracias.
    Xavi.

  • Estoy indagando sobre fotografías HDR y como se logran y me ha gustado mucho lo que leí! espero que mi cámara llegue pronto para empezar hacer la tarea! 😉 saludos!!!.

.

..