Antes de la captura Composición Fotográfica Tecnica fotográfica

Composición Fotográfica – Regla Áurea o “Golden Mean” ¿Cómo la aplico?

Este artículo es la parte 2 de 6 en la serie de artículos titulado:
Composición Fotográfica

A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor fusión para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.”

Famosos Pintores del retrato desde la época del Renacimiento han adoptado el uso de esta fórmula, que también es usada en un sin número de otras aplicaciones inclusive la fotografía.

El antiguo arquitecto romano llamado Vitruvio acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y está basaba en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo.

En castellano;
“Para un espacio dividido en partes desiguales sea agradable y estético, la relación entre la parte más pequeña y la parte más grande tiene que ser igual a la relación entre la parte más grande y todo el espacio.”

En otras palabras si dividimos un cuadro y utilizamos la diagonal de una de sus mitades para ampliar las dimensiones del cuadro, entonces lo convertiremos en un rectángulo áureo, obteniendo la proporción a:b = a:c

 

¿Cómo podemos aplicar esto a la composición fotográfica?

Bueno claro está que llevarnos una regla para medir nuestra escena no es práctico, ya me veía con el trípode, una cinta métrica o un tránsito (aparato de medición topográfica) pero esto no es necesario. Te voy a explicar cómo puedes aplicar la regla de proporción aurea (“The Golden Mean”) a la hora de componer tu imagen y hacerlo de una manera rápida y sencilla.

Si te imaginas una línea diagonal en el visor (“view finder”) de tu cámara de una esquina a la otra como se muestra en la figura abajo y luego trazas líneas imaginarias desde las otras dos esquinas para que se encuentren con la diagonal formando un ángulo recto, crearas los dos puntos llamados los puntos áureos, sobre uno ellos deberás colocar el elemento principal de tu composición y si existe un segundo elemento importante deberías colocarlo en el otro punto creado. Las líneas que se forman te servirán de guía para tu composición garantizando un equilibrio estético y agradable al ojo humano.

Veamos algunos ejemplos

Vista de la montaña, la línea diagonal sirvió como guía y el pico principal se colocó en el punto áurea superior izquierdo. Aquí te muestro los cuatro puntos áureos, dos formados por la diagonal verde los otros dos por la diagonal roja.  Como vez los botes fueron colocados en dos de ellos.
chica-de-italia.jpg
Acá ambas fotos se utilizó la técnica para el retrato.

Bueno aquí te dejo con otro artículo con información que te ayudará a ser cada vez mejores tus fotos.  Próximamente publicaré un articulo con otra técnica de composición, no te lo pierdas.

Si has encontrado útil o interesante este articulo déjanos un comentario para beneficio de nuestra comunidad.  Exhortamos a nuestros lectores que compartan sus comentarios para el aprendizaje de todos.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

25 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola, interesante el tema, soy principiante en esto de la fotografía me interesa mucho aprender y agradesco que personas como usted quiera transmitir sus conocimientos………me gustaría preguntar, interfiere esta composición con la regla de los tercios? Es esta mucho mejor??

    • Elizabeth:
      Gracias por compartir tus experiencias y preguntas. La regla áurea no interfiere con la regla de los tercios. De hecho la regla de los tercios parte de esta regla de composición, la regla áurea. Para algunos medios del arte resultaba algo complicado aplicar la geometría de la regla de oro y con el tiempo esta regla se transformó en la de los tercios que es mucho más sencilla de aplicar.
      Basado en mi experiencia te puedo decir que ambas técnicas se complementan. Hay situaciones donde una composición resulta mejor que la otra. Con el tiempo y la experiencia lograras discernir cual usar. Lo importante es poner en práctica ambas y lograr dominarlas.
      Hasta un proximo articulo!

  • Salvador, muy práctico e interesante, muchas gracias por compartir los conocimientos. La Biblia dice que el hombre cosecha de lo que siembra, ruego para que tu cosecha sea abundante y dentro de ella estén los deseos que tu corazón tiene. Desde Colombia un fuerte abrazo.

  • Increible lo que uno puede aprender con ud. Soy aficionado de la fotografía y estos articulos son lo mejor. Muchas gracias.

  • Hola!
    Bastante útil el artículo, tengo 3 años tomando fotografías y desconocía esta regla. Me servirá para mis trabajos de ahora en adelante, espero poder aprenderla pronto.

    Gracias!

  • Hola. Tengo una pregunta. Apartir de dónde tú empiezas a trazar la espiral.
    ¿La regla de tercios es igual, más o menos eficiente que la metodología que tú utilizas para sacar la zona áurea?

    Una vez teniendo mis puntos, ¿Es necesario sacar la espiral?

    ¿Cómo puedo aplicar esto a la publicidad? Por que tú explicas para crear las fotografías, pero ¿qué hay de las que ya están creadas?

    Saludos

    • Cristina:
      Con la tecnica que explico en el articulo, no es necesario crear la espiral. Con relacion a la regla de los tercios, tienes razon, es más la regla de los tercio se deribó de la regla Aurea.
      Si, lo puedes aplicar a publicidad, para fotos existente usando tu herramiente de recorte de tu editor favorito podrias hacer correcciones para que la composicion cumpla con alguna de estas reglas.

  • Wow Salvador, conozco la regla de los tercios y algunas mas pero no conocía esta regla, trato de entrenar mi ojo para ver las cosas de forma diferente a mi alrededor, he he he, eso me causa ciertos problemas cuando manejo pero no lo puedo evitar, pero por vida de Dios¡¡¡ (con el debido respeto claro), que contigo he aprendido mas que en mi curso, oye, ¿podrias explicarme que es eso de la espiral que mencionas?

  • Hola, con los ejemplor queda mucho máas clara la regla, ya que la proporción a:b = b:c no la capté. Salu2

  • Realmente interesante todos los temas, para uno como principiante muy importante contar como personas como usted dispuestas a compartir sus conocimientos y experiencias y hacer de la fotografia una actividad con mas tecnica, con mas detalle y con mejores resultados. GRACIAS!!

  • […] crea la relación matemática de proporción que hoy se conoce como la regla áurea o “Golden mean” o la sección aurea que establece lo […]

  • […] las reglas de composición – Aprende al menos 3 reglas de composición y siempre que puedas utiliza al menos una de ellas. Después de que las aprendas y las utilices […]

  • Salvador me parece maravilloso cómo explicas y lo bien que se entiende. Gracias por enseñar al que no sabe.Un saludo muy afectuoso-

  • Hola
    A cabo de leer este tema y cuando terminé quise comprobar lo que entendí. Para ello tracé las líneas diagonales y las que forman los ángulos rectos, luego trasé las lineas de los tercios y todos los puntos de intersección quedan casi en el mismo lugar. (¿Estoy en lo correcto?)

    Muchas gracias por explicar estos detalles.

    Una pregunta:No he comprendido bien el uso de una distancia focal y como aplica en cada caso ¿Ya habrás publicado algo al respecto de este tema, o lo haras en un futuro?

    Saludos

  • Que tal salvador.
    Me ha costado un pelín entender la “regla aurea”, pero bueno ya con las ilustraciones que pones y la explicación de cómo “imaginarla”, pues bueno sencillamente se entiende.
    Un saludo desde México

  • Hola
    Soy una amante de la fotografia y me gusta aprender mas cada dia, me acabo de comprar una nikon D3200 y me encanta la resolucion , el color de las fotos, su articulo me parese super interesante y voy a comenzar a aplicarlo me encataria mandarle algunas de mis fotos para que usted me pudiera guiar como mejorarlas, como puedo mandarselas?
    gracias por su atencion y su dedicacion es muy facil seguir sus instrucciones

  • me parecio util el articulo, estoy siguiendo los 7 pasos, me estoy iniciando en la fotografia. Muy buen aporte! me sirvio.

  • Salvador, muchas gracias, son cosas que no tomaba mucho en cuenta y si afectan en gran medida las fotografías y se ve la diferencia comparando ambas fotos, con y sin utilizar regla Aurea.

.

..