Antes de la captura Después de la captura Foto Negocio Recursos recomendados

Porque un fotógrafo necesita hacer al menos $125.00 la hora | Ponle precio a tus fotos

Te has preguntado alguna vez ¿cuanto debes cobrar por tu trabajo fotográfico? ¿Cual debe ser el precio de una foto? ¿Como cotizar un evento fotográfico? Estas comenzando tu negocio y no sabes cuanto debes cobrar por cubrir una boda, un cumpleaños o cuanto debes cobrarle a dueño por las fotos de alimentos para el mercadeo del su restaurant. Si es así este artículo es para ti, sigue leyendo.

El precio de tu trabajo fotográfico – arte, esta determinado por un gran número de variables que indudablemente no podre cubrirlas todas en este articulo de un poco más de 1,225 palabras pero te aseguro te daré una muy buena idea de que al menos que debes cobrar por un día de trabajo o una hora de tu tiempo.

El pago por tu trabajo esta determinado principalmente por:

  1. Tu experiencia y reputación artística – Esta claro que el cliente potencial esta dispuesto a pagarte más mientras mayor es tu experiencia como fotógrafo. Tu trabajo, la calidad de este hablan por si solo y mejor aun el referido de tus propios clientes. 7-9-2012 10-58-34 PM
  2. El presupuesto – Mientras mayor sea el presupuesto o el poder adquisitivo de tu cliente mayor será el precio que este dispuesto a pagar por tu trabajo
  3. El mercado – El precio del trabajo fotográfico que existe en el mercado actual determinara el nivel de dificultad de tu venta. Si el mercado establece un precio menor que el tuyo, tendrás que trabajar más y mejor la venta. Si tu precio esta por debajo del mercado, venderás más fácilmente pero no adquirirás el precio justo por este. He aquí uno de nuestros grandes problemas como fotógrafos. Hay quienes prácticamente regalan su trabajo y haciendo esto me hacen daño a mí, a ti y a sus colegas fotógrafos forzando el precio del mercado por debajo de lo que es justo cobrar si vives de este negocio – si eres un fotógrafo profesional.

Cuanto debo entonces cobrar por mi tiempo y trabajo como fotógrafo

Hace unos meses un amigo fotógrafo  me comentaba que cobraba entre $40-$50 USD la hora y cubría un evento de quince años por $600 USD.

Supongamos que este fotógrafo trabaja 35 horas a la semana y se toma 2 semanas de vacaciones al año. Por lo tanto terminaría ganando $78,750.00 aproximadamente. Suena bien, no!

Pero a razón de $125.00 la hora seria $218,750.00 al año. Mmmm, ¿gran diferencia, verdad?

En este momento puedes que sientas pánico con esos números o que digas “no necesito hacer $218,000 al año, con $40 la hora puedo vivir. Es por eso que es importante que consideres los próximos cuatro elementos que te explicaré aquí en el articulo.

El precio por trabajo fotográfico esta determinado principalmente por:

  1. Tus gastos – Los costos incluyen el pago de seguro de vida, las contribuciones sobre ingreso, co7-9-2012 10-53-34 PMntribuciones sobre la propiedad. El pago por tu equipo de fotografía y su mantenimiento, mercadeo, desarrollo y mantenimiento de tu sitio en el internet – servicio de “hosting”, dominio. El costo de los programas y aplicaciones que necesitas para la edición de fotos. Renta, luz, agua, teléfono, papel fotográfico, tinta para impresor. Automóvil, desarrollo profesional, promociones, subscripciones a revistas, seguro del negocio, gastos legales, servicios de contabilidad entre otras cosas. Y aun hay más en la lista que aun no cubro. ¿Vas entendiendo? Tener tu propio negocio tiene unos gastos fijos y otros variables que debes cubrir con tus honorarios o al final del camino terminaras en quiebra.
  2. Tus horas no facturables – El ejemplo anterior asume que trabajas 35 horas a la semana. Nuestra realidad como fotógrafos es que no todo el tiempo tenemos trabajo, no todas las semanas están completamente comprometidas con trabajo. Esperamos por entrevistas, esperamos por que los clientes lleguen a las reuniones de venta, esperamos porque los clientes llamen, esperamos porque paguen. Experimenta, lleva record por un mes de las horas que realmente cobras y te llevaras la sorpresa de que hay una gran cantidad de ellas que no. Sin embargo los gastos fijos siempre están ahí.
  3. El balance entre el trabajo y tu vida – Decidiste trabajar por tu propia cuenta porque querías mas tiempo para ti o para tu familia. Pero terminas trabajando 14 horas diarias para poder sobrevivir. Si tienes hijos y familia veras que realmente tienes entre 28 a 32 horas reales disponible para trabajar al menos que termines pagando por el cuido de tus hijos.
  4. Licencias y derechos – Otro elemento que debes considerar es el de ceder o no los derechos de autor. Y de no cederlos entonces el precio de tu trabajo será determinado también por la cantidad de impresión, medio, distribución geográfica, tamaño entre otras cosas.

Une estos cuatro factores y veras rápidamente el porque es necesario tener un precio por hora más alto de modo que puedas vivir de manera decente en este negocio.

Desde la perspectiva de un fotógrafo de bodas

Mirémoslo desde otro punto de vista. Míremelos desde la perspectiva de un fotógrafo de bodas que inicia su negocio desde su propia casa. No tiene editor, no tiene oficina, ni gastos legales, le regalaron su equipo de fotografía y sus programas de edición. Supongamos que este fotógrafo cobra por la boda $2,000.00. Un álbum de 12 fotos 8”X 10”, una foto 16” X 20”. Digamos que tomó 250 fotos digitales del evento.

Hagamos el desglose de horas: 2-3 horas en la casa de la novia, 1-2 horas en la iglesia, 4-5 horas en recepción, 1 hora de transferencia al computador, 1.5 horas de escogido y metadatos, 0.33 horas por cada foto para la edición de prueba (supongamos que de las 250 trabajaremos con 50) y 1 horas para cada foto final escogidas (13 fotos), 2-4 horas en la preparación del arte para el álbum y la impresión de las fotos, 1-2 horas de reunión con los novios antes de la boda, 1 hora adicional en la presentación de las fotos.

Además tienes el costo del álbum, la impresión de sus páginas. En total hablamos de 50 horas de trabajo más otro $200.00 en gastos de materiales. Tiene que esperar 1 semana por el pago y no tiene otra boda hasta el próximo fin de semana. Lo que significa que este fotógrafo trabajó por $20.00 la hora ($2000-$200) / (50+40). ¿Dónde esta el dinero por tu experiencia, por tu arte, por tu equipo, por tu transportación, el de tus vacaciones? ¡Ves lo que te digo!

Entonces cuanto debo cobrar

No sabes cuales son tus gastos promedios actuales por hora. Dale7-9-2012 10-48-15 PM seguimiento a tus gastos actuales por un mes para que tengas una idea. Luego establece tu meta para aumentar la razón de precio por hora que debes cobrar para este año. No podrás facturar $125.00 por hora de la noche a la mañana si ahora cobras $40. Tomara algún tiempo en lo que gradualmente tu precio por hora actual por el justo, pero valdrá la pena el esfuerzo.

La otra manera de hacerlo rápido es utilizando calculadoras de precio como las que te listo aquí abajo. En ellas le entras los datos de tus gastos anuales, tiempo que puedes facturar, tiempo que no facturas, ganancia y te dan como resultado lo que debes cobrar por día de trabajo y hora de trabajo.

  • Calculadora de precios de NPPA
  • Calculadora de ratio por hora para trabajo “Freelance”
  • Calculadora de precios por hora

Bueno y ahora vas a tener que incluir en tu calculo el precio que vas a pagar por haber leído este articulo.  Lo mejor de todo es que añadirás un gran  cero ($00.00) a ellos.  Lo único que tienes que hacer es dejar tu mensaje aquí abajo diciéndome que te pareció el material que aquí publique para ti y si también quieres compartir cual es tu opinión sobre el precio de tu trabajo también son bienvenido tus comentarios.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

60 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador, gracias por tu información. Yo también tengo el problema con alguién que copia mis ideas y paquetes escolares para despues darlos más baratos que yo. y la gente se va con el

  • hola buenas noches
    me encanto el tema muy interesante.
    tienes razon en todos tus comentarios. muy amble por su tiempo

.

..