Antes de la captura Después de la captura Foto Negocio Recursos recomendados

Porque un fotógrafo necesita hacer al menos $125.00 la hora | Ponle precio a tus fotos

precio-fotos2

Te has preguntado alguna vez ¿cuanto debes cobrar por tu trabajo fotográfico? ¿Cual debe ser el precio de una foto? ¿Como cotizar un evento fotográfico? Estas comenzando tu negocio y no sabes cuanto debes cobrar por cubrir una boda, un cumpleaños o cuanto debes cobrarle a dueño por las fotos de alimentos para el mercadeo del su restaurant. Si es así este artículo es para ti, sigue leyendo.

El precio de tu trabajo fotográfico – arte, esta determinado por un gran número de variables que indudablemente no podre cubrirlas todas en este articulo de un poco más de 1,225 palabras pero te aseguro te daré una muy buena idea de que al menos que debes cobrar por un día de trabajo o una hora de tu tiempo.

El pago por tu trabajo esta determinado principalmente por:

  1. Tu experiencia y reputación artística – Esta claro que el cliente potencial esta dispuesto a pagarte más mientras mayor es tu experiencia como fotógrafo. Tu trabajo, la calidad de este hablan por si solo y mejor aun el referido de tus propios clientes. 7-9-2012 10-58-34 PM
  2. El presupuesto – Mientras mayor sea el presupuesto o el poder adquisitivo de tu cliente mayor será el precio que este dispuesto a pagar por tu trabajo
  3. El mercado – El precio del trabajo fotográfico que existe en el mercado actual determinara el nivel de dificultad de tu venta. Si el mercado establece un precio menor que el tuyo, tendrás que trabajar más y mejor la venta. Si tu precio esta por debajo del mercado, venderás más fácilmente pero no adquirirás el precio justo por este. He aquí uno de nuestros grandes problemas como fotógrafos. Hay quienes prácticamente regalan su trabajo y haciendo esto me hacen daño a mí, a ti y a sus colegas fotógrafos forzando el precio del mercado por debajo de lo que es justo cobrar si vives de este negocio – si eres un fotógrafo profesional.

Cuanto debo entonces cobrar por mi tiempo y trabajo como fotógrafo

Hace unos meses un amigo fotógrafo  me comentaba que cobraba entre $40-$50 USD la hora y cubría un evento de quince años por $600 USD.

Supongamos que este fotógrafo trabaja 35 horas a la semana y se toma 2 semanas de vacaciones al año. Por lo tanto terminaría ganando $78,750.00 aproximadamente. Suena bien, no!

Pero a razón de $125.00 la hora seria $218,750.00 al año. Mmmm, ¿gran diferencia, verdad?

En este momento puedes que sientas pánico con esos números o que digas “no necesito hacer $218,000 al año, con $40 la hora puedo vivir. Es por eso que es importante que consideres los próximos cuatro elementos que te explicaré aquí en el articulo.

El precio por trabajo fotográfico esta determinado principalmente por:

  1. Tus gastos – Los costos incluyen el pago de seguro de vida, las contribuciones sobre ingreso, co7-9-2012 10-53-34 PMntribuciones sobre la propiedad. El pago por tu equipo de fotografía y su mantenimiento, mercadeo, desarrollo y mantenimiento de tu sitio en el internet – servicio de “hosting”, dominio. El costo de los programas y aplicaciones que necesitas para la edición de fotos. Renta, luz, agua, teléfono, papel fotográfico, tinta para impresor. Automóvil, desarrollo profesional, promociones, subscripciones a revistas, seguro del negocio, gastos legales, servicios de contabilidad entre otras cosas. Y aun hay más en la lista que aun no cubro. ¿Vas entendiendo? Tener tu propio negocio tiene unos gastos fijos y otros variables que debes cubrir con tus honorarios o al final del camino terminaras en quiebra.
  2. Tus horas no facturables – El ejemplo anterior asume que trabajas 35 horas a la semana. Nuestra realidad como fotógrafos es que no todo el tiempo tenemos trabajo, no todas las semanas están completamente comprometidas con trabajo. Esperamos por entrevistas, esperamos por que los clientes lleguen a las reuniones de venta, esperamos porque los clientes llamen, esperamos porque paguen. Experimenta, lleva record por un mes de las horas que realmente cobras y te llevaras la sorpresa de que hay una gran cantidad de ellas que no. Sin embargo los gastos fijos siempre están ahí.
  3. El balance entre el trabajo y tu vida – Decidiste trabajar por tu propia cuenta porque querías mas tiempo para ti o para tu familia. Pero terminas trabajando 14 horas diarias para poder sobrevivir. Si tienes hijos y familia veras que realmente tienes entre 28 a 32 horas reales disponible para trabajar al menos que termines pagando por el cuido de tus hijos.
  4. Licencias y derechos – Otro elemento que debes considerar es el de ceder o no los derechos de autor. Y de no cederlos entonces el precio de tu trabajo será determinado también por la cantidad de impresión, medio, distribución geográfica, tamaño entre otras cosas.

Une estos cuatro factores y veras rápidamente el porque es necesario tener un precio por hora más alto de modo que puedas vivir de manera decente en este negocio.

Desde la perspectiva de un fotógrafo de bodas

Mirémoslo desde otro punto de vista. Míremelos desde la perspectiva de un fotógrafo de bodas que inicia su negocio desde su propia casa. No tiene editor, no tiene oficina, ni gastos legales, le regalaron su equipo de fotografía y sus programas de edición. Supongamos que este fotógrafo cobra por la boda $2,000.00. Un álbum de 12 fotos 8”X 10”, una foto 16” X 20”. Digamos que tomó 250 fotos digitales del evento.

Hagamos el desglose de horas: 2-3 horas en la casa de la novia, 1-2 horas en la iglesia, 4-5 horas en recepción, 1 hora de transferencia al computador, 1.5 horas de escogido y metadatos, 0.33 horas por cada foto para la edición de prueba (supongamos que de las 250 trabajaremos con 50) y 1 horas para cada foto final escogidas (13 fotos), 2-4 horas en la preparación del arte para el álbum y la impresión de las fotos, 1-2 horas de reunión con los novios antes de la boda, 1 hora adicional en la presentación de las fotos.

Además tienes el costo del álbum, la impresión de sus páginas. En total hablamos de 50 horas de trabajo más otro $200.00 en gastos de materiales. Tiene que esperar 1 semana por el pago y no tiene otra boda hasta el próximo fin de semana. Lo que significa que este fotógrafo trabajó por $20.00 la hora ($2000-$200) / (50+40). ¿Dónde esta el dinero por tu experiencia, por tu arte, por tu equipo, por tu transportación, el de tus vacaciones? ¡Ves lo que te digo!

Entonces cuanto debo cobrar

No sabes cuales son tus gastos promedios actuales por hora. Dale7-9-2012 10-48-15 PM seguimiento a tus gastos actuales por un mes para que tengas una idea. Luego establece tu meta para aumentar la razón de precio por hora que debes cobrar para este año. No podrás facturar $125.00 por hora de la noche a la mañana si ahora cobras $40. Tomara algún tiempo en lo que gradualmente tu precio por hora actual por el justo, pero valdrá la pena el esfuerzo.

La otra manera de hacerlo rápido es utilizando calculadoras de precio como las que te listo aquí abajo. En ellas le entras los datos de tus gastos anuales, tiempo que puedes facturar, tiempo que no facturas, ganancia y te dan como resultado lo que debes cobrar por día de trabajo y hora de trabajo.

Bueno y ahora vas a tener que incluir en tu calculo el precio que vas a pagar por haber leído este articulo.  Lo mejor de todo es que añadirás un gran  cero ($00.00) a ellos.  Lo único que tienes que hacer es dejar tu mensaje aquí abajo diciéndome que te pareció el material que aquí publique para ti y si también quieres compartir cual es tu opinión sobre el precio de tu trabajo también son bienvenido tus comentarios.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

49 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Muchas gracias por este articulo ha sido de gran ayuda. Para fotógrafos aficionados como yo se le hace difícil saber cuanto cobrar cuando se te acercan personas para trabajos. Este articulo es una gran guía para cobrar lo justo por nuestro trabajo sin dañar el mercado.

    Muchas gracias nuevamente por tu ayuda

    Samuel

  • Salvador, realmente excelente este artìculo. Estoy pasando justamente por el problema ya que un cliente no me ha pagado aun ya que considera muy alto mi cobro, pero tal vez si hago un extracto de lo que tù publicas aquì, lo pueda entender y recuperar mis horas de trabajo, mi arte y mi profesionalismo, que es lo que menos valoran de un fotògrafo en algunas partes.

    Muy agradecida por este y por tus mùltiples aportes

    Alejandra

    • Me alegra saber que mi artículo es de utilidad para ti y para otros. Hagamos valer nuestro trabajo, el arte y el uso de nuestro tiempo. Valoremos lo justo , ni más ni menos!

    • Que tal Alejandra, aca en nuestro pais, primero se paga y luego se realiza el trabajo, minimo, cancelado un dia antes, sino, no se hace, vivos y chantas hay en todo el mundo, sino, que busque otro colega mas barato o que trabaje “gratis”, suena duro y frio, pero…si hay dinero para la fiesta, tiene que haberlo para el fotografo o no?? 😉 saludos! y mucha suerte.

  • Mil gracias por esta información tan valiosa que provees gratuitamente Salvador. Yo soy apenas un aficionado a la fotografía, pero constantemente me salen personas pidiendome que les haga ciertos trabajo y en ocaciones no sé cuanto cobrarles. Pero con esta información tan valiosa que he adquirido contigo ya tendré en cuenta en cuanto valorar cada trabajo. Gracias nuevamente por tus buenos aportes Salvador, te lo agradezco sinceramente. GRACIAA!!!!

  • Me gustó mucho , cada palabra que dices es verdad, no tenemos que regalar nuestro trabajo , o pensar que nuestros gastos son minimos.
    Muchas gracias por los post
    Ariel Guevara

  • Absolutamente en desacuerdo con el punto 2º del apartado “El pago por tu trabajo esta determinado principalmente por”. Este cita “el presupuesto” como un factor determinante a la hora de valorar mi trabajo ya que “Mientras mayor sea el presupuesto o el poder adquisitivo de tu cliente mayor será el precio que este dispuesto a pagar por tu trabajo”. No deja de ser cierto que a mayor presupuesto, mayor capacidad de desembolso por parte del cliente, por tanto, menores problemas tendremos para cobrar o mejor repotaje nos podrá encargar. Pero tal como está planteado parece que dependiendo de la capacidad económica o presupuestaria, fluctuará el precio de nuestro trabajo y eso me parece absolutamente injustificable. En caso de la prestación de servicios fotográficos (como cualquier otro servicio profesional), los precios deben estar regidos por unos baremos genéricos estipulados (número de fotos, tiempo dedicado, gastos devengados del reportaje como subcontratación de otros servicios o dietas viajes o materiales adicioneales…) y no en función de si el cliente tiene más o menos pasta. Digo yo,vamos. A la hora de escribir un artículo de opinión, está claro que la subjetividad del indivíduo es la que manda y ahí… para gustos los colores. Pero en un artículo divulgativo o de carácter ilustrativo, donde se pretende nada menos que sentar bases sobre un asunto concreto, hay que ser objetivo y medir muy bien lo qeu se dice y cómo se dice.

    • Oliver
      Estoy de acuerdo contigo. El punto num 2 al que te refieres es una relaidad desde la perspectiva del cliente – a mayor poder adquisitivo más estará dispuesto a pagar. Eso primeros 3 puntos definen el pago.

      El precio del trabajo fotografico esta dado y definido por los otros 4 puntos mas adelantes del que citas.

      Me parece que el articulo plantea claramente la diferencia.

    • Buen dia, Oliver
      Creo que esa parte del post va mas enfocada a crear cultura a los iniciados en esta profesion, para que sepan identificar caracteristicas generales de como cotizar bien un trabajo en puerta. Y logren darse una idea general para que despues no esten cobrando mal por su labor. Ya que como dice Salvador y dice bien. Afecta a sus colegas fotografos.

      Comento con mucho respeto y sin animo de ofender. Pues en el intercambio de ideas y con tan buenos Post como este aprendemos todos.

      Saludos!

  • Salvador esta muy interesante tu articulo, la verdad no me había detenido a pensar en muchos de estos puntos sobre todo el tiempo que se le dedica a la fotografía en la edición. Saludos,

  • Muchas gracias, Salvador. Que bueno que tocaste este tema porque por lo general nuestro trabajo como fotógrafo no es valorado como lo merecemos. Y a veces, me he sentido mal porque quisiera bajar los precios con respecto al mercado, pero igual no me parece justo. Nuestro arte, profesionalismo y tiempo tiene un precio justo. Gracias nuevamente por tus consejos.
    Made!

  • Muchas gracias Salvador, como siempre tu artículo es claro y conciso. Va a ayudar mucho a mucha gente que está empezando en el mundo de la fotografía profesional. Tenemos que valorarnos nosotros mismos de una forma clara y honesta. Porque sino ¿cómo nos van a valorar los demás?. Gracias por todo.
    Luis.

  • Hola leí el artículo junto a Guzmán Manzano y nos pareció muy interesante, somos de Venezuela y estamos comenzando en el negocio y de verdad se nos ha hecho difícil la parte del cobro , hemos tenido problemas al momento de sacar los gatos y las ganancias con respecto a lo que cobramos

  • Muy bueno, realmente este trabajo como cualquier otro es de adiestramiento y perfeccionamiento profesional, y debe ser reconocido como tal; ni que decir que la parte personal que le damos cada fotógrafo a cada trabajo, esta parte, es invaluable, gracias por motivarnos a nuestra superación.

  • Gracias Salvador; como siempre trayendo informacion muy importante, el lo personal me ha hecho ver algunos puntos muy valiosos que no habia tomado en cuenta y que en el futuro me seran de gran ayuda para valorar mi trabajo y tambien el de los demas, porque beneficia a todos. muchas gracias y saludos desde CA.

  • Hola , de gran ayuda la información me doy cuenta es un problema para todo fotógrafo , quisiera saber que pasa cuando entregas la cotización y los clientes amenazan con ir a otro fotógrafo .

    • Osvaldo, es importante que mientras describes a tu cliente potencial los servicios y productos que recibirá de tu parte, establezcas claramente cuales son aquellas características que diferencian estos de la competencia. De esta manera el cliente que recurre a una segunda opinión podrá comparar “botellas con botellas”. Si eres efectivo haciendo esto, el cliente volverá a donde ti. Tambien es bueno conocer que tú ofreces que la competencia no, e incluirlo como parte de aquellas cosas que hacen de tu servicio uno único.

  • Salvador muchas gracias por esta información fue de mucha utilidad, pero es dificil lidear con competencia desleal, cuando tratas de dar un buen servicio y el cliente busa lo más baratos y no la calidad pero a final de cuenta regresan.

  • Salvador, acertaste en esto y otros puntos, claro está,me sirve mucho para mis estudiantes y para mi misma, si lo habia tenido en cuenta a nivel personal, pero no se me habia ocurrido participarlo, es ahora cuando le veo la importancia para que no salgan fotografos “regalados” y nos respetemos mutuamente,me sigo sorprendiendo de lo que estoy aprendiendo con tus documentos, gracial mil.Abrazos

  • muy buen comentario sobre los prescios dela fotografia por que en mi pais cepiensan , que el fotografo es unos mas del monton y noquieren pagar lo qeu enrealidad cuesta el, trabajos,gracias,

  • ME PARECE EXCELENTE ESTE ARTICULO Y DEFINITIVAMENTE APLICABLE A OTRAS PROFESIONES, POR EJEMPLO, YO QUE SOY RECIEN EGRESADA DE LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA, NUNCA ME DIJERON CUANTO COBRAR POR MIS CONOCIMIENTOS Y COMO DARLE VALOR A MIS SERVICIOS.
    CON TU ARTICULO ME HE DADO UNA GRAN IDEA, INCLUSO PARA ESO.
    GRACIAS

  • Muchisimas gracias, eres un salvador…. Agradezco este articulo…

    Tambien tengo dos (2) preguntas
    1- ¿ Es buena la calidad de albumes hechos o editados en IPHOTO?
    2-¿Si uno decide hacer orden de album por iphoto, se puede hacer gestion de pago con tarjetas ITUNES?

  • Muy interesante su articulo, pienso que el problema que vivimos en la actualidad los fotógrafos con respecto a esta situación repercute en el avance tecnológico que se ha desarrollado en estos últimos años en nuestro campo y la fácil accesibilidad a cámaras y equipos fotográficos!

    Hoy en día cualquier individuo puede obtener una camara digital réflex, por ejemplo, utilizarla en automatico y aun sin conocer ni tener la mas mínima idea de lo que supone las técnicas y conocimientos basicos o profesionales de la fotografia ya tenemos a un individuo que publica sus fotografías en las diferentes redes sociales, blogs o paginas web con su sello de agua xxxx@ fotografia profesional!

    Además de esto, ofrecen servicios, por supuesto, si no saben de fotografia, menos sobre el mercado. Y asi empiezan a cobrar muy por debajo de nuestros presupuestos y comienzan así de esta forma a dañar y plagar el mercado de esta manera perjudicándonos.

    Es obvio que no todo el publico es capaz de reconocer un trabajo bien hecho y muchos prefieren estas variantes, aunque desastrosas, mas convenientes para su bolsillo. Al menos así esta la situación en Venezuela. Saludos

  • Muy interesante su publicación, en si uno de los factores, según mi punto de vista, que nos afecta en mayor escala ha sido el gran adelanto tecnológico que se ha dado en el mundo de la fotografia en los últimos años, lo cual facilita a cualquier individuo a obtener equipos fotográficos.

    Muchos de estos individuos, por su puesto, no tienen ninguna preparación ni conocimiento sobre la fotografia. Utilizan estos equipos avanzados de forma automatica, aun así publican sus fotografías en redes sociales, blogs y páginas web con sus respectivos sellos de agua xxx@fotografía profesional, muchos son hasta gringos xxx@ photography. Estos se dan a la tarea de ofrecer sus servicios cobrando muy por debajo de nuestros presupuestos, por su puesto si no saben de fotografia y sus equipos no son profesionales, menos conocen el mercado, pero así lo plagan y lo dañan, siendo nosotros los profesionales los más afectados.

    Lamentablemente no todo el publico es capaz de reconocer y valorar un trabajo profesional y opta por lo que mas convenga a su bolsillo. Esta es al menos es la situación actual en Venezuela, saludos!

    Willmar Sandoval, Lic. Comunicador Social, traductor, Fotógrafo y músico.

  • hola soy de uruguay y vi que publicaste precios en dolares, la verdad estoy por empezar como fotografo y no se mucho del precio actual del mercado , puede que sea muy parecido a este que publicas? aclaro recien empiezo y no tengo local ni para imprimir fotos saludos y muy buena la publicacion me parece perfecto todo

  • Interesante artículo. Gracias por escribirlo. Estoy empezando en la fotografía y esta guía me da una idea clara de cuanto cobrar. Tengo amistades que empezaron a cobrar por debajo en sus trabajos y la gente se mala acostumbra al tal punto que ya quieren que se lo hagas gratis. No debería ser así por que nosotros también necesitamos ganar dinero para cubrir nuestros gastos y necesidades. No comemos del viento. No hagan eso nunca cobren lo que realmente vale su trabajo.

  • hola muy bueno el articulo, quisiera saber si tienes idea cuanto mas o menos debe cobrar un fotografo para cubrir notas periodisticas, osea que trabaje en un periodico. Muchas gracias

  • Porque Un Fotógrafo Necesita Hacer Al Menos $125.00 La Hora | PM Avisos Clasificados Gratis de Rosario dice:

    […] Porque Un Fotógrafo Necesita Hacer Al Menos $125.00 La Hora | Ponle Precio A Tus Fotos […]

  • Muy buen artículo, gracias!
    Para cuidarse de los que no pagan …a mi me ha servido cobrar anticipo e intercambiar el trabajo final por el resto del pago. Suerte!

  • Muchas gracias, excelente articulo. Ha sido de mucha ayuda para comenzar mi pequeña empresa de fotografía

  • Muchas gracias, todo muy detallado y tan cierto. A veces ofertamos con precios de risa. Bueno es tener esta guía.

  • Mil gracias por tu articulo, nos abre enormemente el panorama hacia un tema muy ambiguo para quienes vamos comenzando. Entiendo que es muy importante valorar altamente nuestro trabajo para que desde el principio sea tambien valorado (y pagado justamente) por los demas. Saludos!

  • Hola, yo vivo en méxico, anteriormente cobraba 50 pesos por foto editada (yo solo editaba fotos) lo hacia por darles la mano a los fotografos y me fui enterando que uno cobro 2 mil pesos por una foto que a mi me pago 50 pesos y de los cuales le comentaba que el precio no incluia hacerla mas grande y le cobraba 100 (para mi justo porque segun el la cobraria en 350 pesos) me sorprendi al darme cuenta de cuanto ganaba con mi trabajo, aumente de precio a 100 pesos la hora o por foto y dejo de venir… tengo problemas en cuanto y como cobrar mi trabajo, siempre me salen diciendome que en tal parte están mas baratos y les digo allá en esa parte no te editan tu fotografía así como la lleves asi te la imprimen… Gracias, bendiciones des monterrey, mexico

  • Muy buen articulo los que nos iniciamos en esto siempre tenemos ese gran problema que no sabemos como cobrar y la mayor parte del tiempo no tomamos en cuenta todos los factores que mencionas en este articulo me ha servido mucho y me ha dado otro panorama para hacer crecer mi negocio.

    Saludos !!

  • Me pareció excelente! Información precisa y clara, me saco de mis dudas totalmente muchísimas gracias! Y muchas felicidades

.

..