Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica Vídeo tutoriales

Al fin entiendo el significado de los número F

Los lentes que se utilizan en las cámaras cuentan con lo que se conoce como el diafragma del lente.  Este se comporta como el iris de tu ojo.

Este se utiliza para controlar la cantidad de luz que alcanza el sensor de la cámara.

El diafragma (o apertura) es un agujero de tamaño ajustable.  Este puede abrirse para permitir el paso de la luz, o puede cerrarse hasta convertirse en un muy pequeño agujero y así detener gran parte de la luz que intenta entrar a la cámara.

Qué es la Apertura

Apertura se refiere al tamaño del agujero formado por el diafragma dentro del lente.  La apertura es medida en f/stops.lcd view1

Los números de la serie que sigue a continuación los has visto en la pantalla de tu cámara o sobre una anilla en el lente dependiendo del tipo de cámara que estas usando.

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32 , 45aperture

Estos números representan la apertura. Cada vez que escoges un numero diferente estas cambiando la apertura de tu lente. ¿Son números raros verdad? Parece difícil pero no lo es.

Primero– Lo primero es entender que éstos son números fraccionales, es decir:

 

1/1, 1/1.4, ½, 1/2.8, ¼, ,1/5.6, 1/8… ó
f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8…

Cada progresión representa la mitad de la cantidad de la luz que pasa a través del diafragma con relación al número anterior (de izquierda a derecha). ¿Pero porque los fotógrafos se complican la vida con números tan extraños? No han sido los fotógrafos sino la ciencia. Te recomiendo que no te preocupes por eso ahora porque de todos modos los números no importan.

Lo importante aquí es entender que cada progresión representa la entrada de la mitad de la luz que el número predecesor.

Segundo – Recuerda que te dije que la fotografía se trata de multiplicar y dividir por dos (2). Pues ya has vistos que la apertura representa el tamaño del diafragma que permite el paso de la luz en cantidades a la mitad del número predecesor (dividir por 2).

Si aún insistes en aprenderte los números de apertura F como yo hice, aquí te doy la clave que yo utilicé. Solo tienes que multiplicar 1 y 1.4 por dos (2). Veamos

1 X 2=2, 2 x 2=4, 4 X 2=8, 8 X 2=16, 16 X 2=32 ó 2, 4, 8, 16, 32 al igual haces con 1.4, 2.8, 5.6, 11, 22 combinados te dan la serie completa.

La matemática detrás del número F-stops

Si te interesa la parte técnica y matemática de donde sale este número lee los siguientes dos párrafos sino puedes saltarlos en confianza.

aperture
En la clase de óptica y de fluidos aprendes que el flujo está dado por la velocidad del fluido o la luz por el área superficial del agujero por donde viaja. El área superficial para una apertura de círculo perfecto está dada por As=pi X D2/4 donde pi es una constante igual a 3.14159. Si queremos duplicar la cantidad de luz que pasa por el agujero del diafragma tenemos entonces que duplicar el área superficial, eso es decir que As1 = pi X D1/4 y As2 = pi X D2/4 y que As2 = 2 (As1). Si igualamos ambas ecuaciones y despejamos para el diámetro encontraremos que D2 = D1X(1.4142). Es decir que si D1 = 1, D2 es igual 1.4, si D1=1.4 entonces D2=2.8. De aquí es que salen los números.

Para facilitarnos la vida y no tener que aprendernos los diámetros de cada uno de nuestros lentes los manufactureros de lentes acordaron utilizar como estándar el diámetro y largo focal para establecer la apertura. Por ejemplo el stop f/4 para un lente de 50 mm da una apertura con un diámetro igual que un lente 400mm a f/4 y ambos permiten la entrada de la misma cantidad de luz.

Conclusión- Qué debemos aprender sobre la apertura

Si hacemos la analogía con el agua podríamos decir que ajustar la apertura es como abrir y cerrar la llave del grifo (válvula  o canilla) para permitir el flujo de más o menos agua (cantidad de luz que alcanza al lente).

Hay dos cosas importantes que debes recordar de este artículo:

  1. Cada progresión de la serie de números de la apertura representa la mitad de la cantidad de la luz que pasa a través del diafragma con relación al número anterior (de izquierda a derecha 2.8 –> 4 –> 5.6).
  2. Si vas en sentido contrario entonces representa el doble de la cantidad de la luz
    (2.8 <— 4 <– 5.6). El video que acompaña este artículo tiene ejemplos.
Apertura explicada de manera simple

Haz clic aquí con el botón derecho de tu ratón para descargar el video a tu computadora

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

25 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Explicas muy bien lo del numero F, pero te hago una pregunta por curiosidad matematica. Indicas lo siguiente:

    “El área superficial para una apertura de círculo perfecto está dada por As=pi X D^2/2 donde pi es una constante igual a 3.14159. Si queremos duplicar la cantidad de luz que pasa por el agujero del diafragma tenemos entonces que duplicar el área superficial, eso es decir que As1 = pi X D1/2 y As2 = pi X D2/2 y que As2 = 2 (As1). Si igualamos ambas ecuaciones y despejamos para el diámetro encontraremos que D2 = D1X(1.4142). Es decir que si D1 = 1, D2 es igual 1.4, si D1=1.4 entonces D2=2.8. De aquí es que salen los números.”.

    Dos preguntas:
    1) cuando escribes As1 y As2 te falta en la formula el cuadrado de D1 y D2, no?. y
    2) F es un quebrado, es decir, 1/2,8 ; 1/4; 1/5,6 ; etc. Como cuadra esto dentro de la formula?. Porque entiendo el quebrado representa una relación del tamaño del circulo del diafragma.

    Perdona que te haga estas preguntas, pero es por simple curiosidad.

    Gracias por adelanado.

    • Alexander;
      Tu observación es correcta; el diámetro es al cuadrado en la ecuación de igualación. Aun así el resultado está correcto. Con relación a tu segundo comentario, te explico. Los manufactureros de lentes acordaron que para que no tengas que hacer este calculo matemático para cada lente de diferente largo focal, dividen el largo focal entre el área superficial. Es de ahí que surge el f/2.8 por ejemplo. La f representa el largo focal del lente en particular.

      Espero esto haya aclarado tu duda.

  • Salvador,muchas gracias por las enseñanzas acerca del arte fotográfico. Desde República Dominicana, aprovecho la oportunidad para felicitarte en el primer aniversario de tu excelente página web. Un abrazo de Pedro.

  • Hola, soy un nuevo aficionado a la fotografia y después de leer este artículo me surge alguna duda…

    Básicamente se trata de mi camara, una Fujifilm Finepix S4000; al querer jugar con la apertura del diafragma sólo me deja escoger dos valores: F3,1 y F8,0. Si augmento el zoom estos dos valores augmentan. Lo que pasa es que: primero, en la práctica me parecen muy escasos entre sí como para notar diferencia a la hora de jugar con la profundidad de campo, y segundo, no encuentro ninguna lógica con la serie que deberia seguir: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8…
    ¿Me puede ayudar a entender esto?
    Gracias de antemano y un saludo

  • Hola Salvador, este artículo me permitió entender el famoso f. Está escrito con claridad y sin tantos tecnisismo que a no todos nos interesa o entendemos.
    Saludos

  • Hola Salvador… aunque sea una redundancia has puesto una cuota de luz para bajar mi ignorancia. Muchas gracias y saludos

  • Saludos Salvador!!!
    Muchas gracias por tu explicación. Muy didáctica, desde hoy seré tu primera seguidora acá en Venezuela.

  • Hola Salvador!!! te agradesco tu explicación me has aclarado unas cuantas dudas muchas gracias Mario de Argentina.

  • Maravilloso poder entender el tecnisismo que hay en fotografia, gracias a sus sabios consejos, ademas que estan muy bien explicados.. Gracias

  • Buenas! La verdad, que me ha aclarado bastante la historia, el concepto ha quedado claro. Lo que no me queda tan claro es, por qué narices son tan sumamente caros los objetivos con más apertura. A menor número f, mayor precio. ¿tiene algún sentido tecnológico o sólo es ley de oferta y demanda, o ‘ponemos el precio que nos da la gana y punto’?

  • Hola salvador:
    Gracias por tu gran explicación acerca de los conceptos de apertura, sus valores y su utilización el video es claro y didáctico, creo que para mi este concepto ha quedado claro. Como todo a esto hay que meterle prática hasta ir perfeccionando el arte que me convertirá en profesional.
    Nuevamente gracias. Un feliz día.

  • Hola buenos dias, primero te quiero felicitar x esos tips tan buenos que nos sirven demaciado en nuestro trabajo, no sabes coo he mejorado mis fotos muchas gracias, y aprovechando quisiera hacerte una pregunta ya he tratado varias veces de bajar el libro de los siete pasos para unas fotos perfectas pero no puedo, tiene algun costo adicional, o algo que hace en especial, me interesaria mucho tenerlo gracias, espero su respuesta.

  • Hola! ¿entonces un movil cuya camara tiene f/2.2 o en otro en el que pone f/??, puede realizar fotos buenas partiendo de que es un movil? la cuestión es que me voy a coger un movil y quiero saber cual tiene mejor camara. se tratran del doogee kissmee y el doogee valencia. uno tiene 13 megapixeles y otro 8 megapixeles pero como se sabe que los megapixeles no hacen que una imagen salga mejor o peor quisiera saber partiendo de otras de sus caracterisitcas, cual de ellos es mejor! Gracias!

  • […] del iceberg. Y yo decidí que no soy capaz de evaluar el tema mejor que Salvador Alicea en su post de www.aprendefotografiadigital.com. Os recomendo leerlo para mejor entender el mundo de fotografía. Mi […]

  • […] El problema es que en el móvil la apertura del diafragma no se suele poder modificar manualmente. Además, se suele trabajar siempre con aperturas f2.0 o f2.4 (si quieres saber qué es el número f entra aquí). […]

  • Hola:
    Qué diferencia hay entre un objetivo 18-55 f3,5-5,6 y otro f4-5,6. Se justifica la diferencia de precio?
    Un saludo

.

..