E

9 Consejos para fotografías de puesta de sol y amaneceres

Yates Cabo RojoEn algún momento de nuestro andar por el camino de la fotografía enfrentaremos o hemos enfrentado el deseo de hacer fotos de la puesta del sol y el amanecer. Estas fotos aunque son comunes no dejan de ser espectaculares por su gran colorido y la emoción que provoca al espectador. En este artículo te daré algunos consejos de cómo lograr excelentes fotos del atardecer y el amanecer.

Las últimas horas del día son conocidas como las horas de oro (“golden hours”) y las primeras horas del día son conocidas como las horas azules (“the blue hours”). Ambos periodos de tiempo nos proveen con la calidad de luz ideal para la fotografía, una luz suave y dispersa con un largo de onda que baña y resalta tonalidades diversas con muy poca o ninguna sombra.

El mismo efecto ocurre en el cielo. Durante la puesta y salida del sol, la distancia que tiene que viajar la luz hasta alcanzar nuestra posición es más larga y por lo tanto en ángulo de difracción es distinto cambiando así el largo de onda de ésta y produciendo un manto de colores sobre el cielo que recorre prácticamente todo el espectro de la luz visible. Es por eso que el cielo se pinta de tan hermosos colores.

Cuando debo tomar mis fotos del amanecer y la puesta del sol

Es importante tomar en consideración la estación del año para obtener los mejores colores del cielo en nuestras fotos. Las estaciones de otoño y primavera son las mejores porque la tierra está en su trayectoria alrededor del sol en transición a una nueva distancia orbital.

Blue Palm

Mi experiencia me ha enseñado que se obtienen mejores y diversos colores durante la estación de otoño que la de primavera. En esta época del año los colores del rojo, amarillo y naranja son predominantes y recorren gran parte del horizonte. Mientras que en primavera es impredecible en términos de colores y van desde rojo, naranja, azul y magenta siendo estos mucho más saturados que en el otoño.

La observación de la puesta y salida del sol durante estas estaciones te ayudará a predecir que colores y que formaciones de nubes surgirán, dándote ventaja sobre otros. Las formaciones de nubes son bien importantes a la hora de componer tus mejores fotos. Hay tres tipos de nubes siendo los cirros las que producen mejores resultados, son nubes en la alta atmosferas generalmente estrechas y alargadas que forman largas bandas sobre el horizonte.  El color que proporcionan dependerá de su grosor y de su relación con la localización del sol.

También es importante el lugar donde estés. En la costa, frente a un lago, frente a una gran montaña. Todos estos elementos son parte de tu composición.

 



 

9 Consejos para mejores fotografías de puesta del sol y amaneceres

 

  1. Tomas tus fotos en formato RAW – Es preferible que uses el formato RAW para que tengas flexibilidad al momento de procesar tu foto en la computadora. Esto te da hasta 2 paradas (stops) adicionales de exposición.
  2. Cambia de perspectiva y composiciónRe compone, cambia tu posición, usa la regla de los tercios y has fotografía en formato horizontal y vertical.
  3. Coloca tu horizonte de manera correcta – Siempre es importante colocar la línea del horizonte paralela al fondo de tu imagen al menos que rompas la regla con el propósito de crear.
  4. Usa el máximo de bits que produzca tu cámara – Mientras mayor sean los bits de tu cámara mayor rango dinámico obtendrás, siendo esto importante para capturar el máximo de los tonos de la escena. La mayoría de las cámaras de hoy en día cuentan con 12 a 14 bits. Configura tu cámara con el máximo.
  5. No incluyas el sol al hacer tu exposición – Cuando hagas tu medición de luz, no incluyas en tu enmarcado el sol. Hacerlo provocará una lectura de exposición incorrecta. Si quieres incluir el sol como parte de tu fotografía. Toma una lectura del cielo en uno de sus laterales, anota la apertura y velocidad, recompón tu imagen y has la captura bajo los mismos parámetros de exposición que anotaste.
  6. Mantén tu ISO al mínimo – Esto te permitirá obtener una fotografía con mínimo de ruido tanto en el constaste como en los colores.
  7. Tu apertura debe estar en un numero f alto – Esto te garantiza una profundidad de campo amplia y limita la luz que entra al sensor logrando así exposiciones mucho más fáciles dentro de la capacidad de la cámara.
  8. North Cabo Rojo BayPlanifica con tiempo es crucial– El periodo de una puesta de sol y de un amanecer es menos de una hora y dependiendo de la época solo tienes 20-30 minutos para lograr tus mejores fotos. Llega a tiempo al lugar donde vas a fotografiar. Para eso puedes calcular la hora de la puesta o el amanecer de antemano. Aquí te doy algunas alternativas para el cálculo
    1. Calculadora en línea (ingles) pero sencillo con mapa de google
    2. Otra calculadora en línea
    3. Calculadora de puesta de sol y amaneceres para Windows pocket pc
    4. Calculadora de puesta de sol y amaneceres para Android
  9. Ajusta tu cámara a un balance de blanco fuera del modo automático – Preferiblemente usa el modo nublado (Cloudy) o sombras (shade) así la cámara no eliminará los colores cálidos que tiende a hacer cuando está en auto.

Con estos consejitos podrás obtener mejores fotos de las hermosas puestas de sol y amaneceres de tu país.

No dudes en compartir una muestras de los resultados obtenidos, que con gusto las incluyo en la sección de subscritores en nuestra galería de fotografías. Y recuerda dejar tu comentario sobre cómo el artículo te ha sido útil, o cualquier otra información que nos ayude a mejorar nuestras fotos.

Y si no te has subscrito a nuestro boletín, no pierdas la oportunidad de hacerlo, solo llena el formulario aquí abajo y recibirás una notificación semana con lo último publicado en el blog y tu copia del libro 7 pasos para fotos perfectas!.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

18 pensamientos en “9 Consejos para fotografías de puesta de sol y amaneceres

  1. Muchas gracias por tus consejos y tu artículo, los tendré en cuenta la próxima vez que salga a fotografiar una puesta de sol ;)

  2. Tengo el libro de los 7 pasaos…esta muy completo! gracias por compartirlo, y felicidades por su trabajo, he visto los vídeos y artículos ¡geniales! abrazos ;)

  3. Pingback: 10 Artículos y tutoriales de fotografía digital más leídos en el 2011 « Aprende Fotografia Digital

  4. Salvador buen dia desde Argentina la verdad siempre leo tus informes y son muy buenos
    Gracias por tus consejos
    Saludos
    Jorge

  5. GRACIAS
    ME GUSTA MUCHO TOMAR FOTOGRAFIAS DE AMANECERES
    AHORA YA SABRE COMO HACERLO.
    MUY UTIL SUS CONSEJOS.

  6. De verdad me han sido muy útiles tus concejos para fotografiar amaneceres t atardeceres, he realizado algunas tomas y creo que hanquedado muy buenas.
    Nuevamente gracias Salvador.

  7. Pingback: Ajustes Recomendados Para una Correcta Fotografía de Amaneceres y Atardeceres | Consejos De Fotografía

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios
  • CarlosCarlos (1)
  • EduardoEduardo (1)
  • fannyfanny (1)

Unete a nosotros en Google +

Sígueme en…

Auspiciadores

Páginas de Interés