Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción

La relación entre luminosidad y saturación de colores. ¿Uso niveles el modelo RGB o el de LAB?

Este artículo es la parte 1 de 2 en la serie de artículos titulado:
Retoque de Fotos - Corrección de Luminosidad y Contraste
wp-content/uploads/2011/03/alicea_071118_9468-300x200.jpg

Reyes-Magos

Una foto que usa el modelo de color RGB no guarda la información de iluminación (luminosidad) y la de color (hue) por separado. Cada vez que cambiamos los valores del rojo, verde y azul, afectamos a ambos; la luminosidad y la saturación.

A veces, como cuando corregimos el reducido contraste de una foto tomada en un día brumoso, el cambio en saturación pudiera ser aceptable. Pero no siempre queremos afectar a ambos. Muchas veces queremos corregir problemas de exposición mediante la herramienta de niveles y jugar con la saturación al mismo tiempo cambiaría el aspecto de nuestra imagen en maneras que no deseamos o no está de acuerdo a nuestra intención. Por supuesto podemos ajustar la saturación luego de ajustar los niveles pero esto no es una solución inteligente ni rápida. Queremos hacerlo de una mejor manera.

¿Cómo puedes hacerlo?

Algunos aconsejan convertir la imagen al modelo de color LAB antes de hacer el ajuste con niveles. El modelo LAB es un modelo para describir color completamente diferente al de RGB. Desarrollado por la comisión internacional de iluminación, este usa también tres canales de color pero no el rojo, verde y azul. En cambio usa el canal “L” para aislar la información de iluminación (brillo u oscuridad) de la imagen mientras que los canales “A” y “B” contienen la información de color. El canal “A “describe el color rojo-verde mientras el “B” describe el azul-amarillo. Si convertimos una imagen al modo LAB vía el menú Imagen >> Modo >> Lob Color podemos ajustar los niveles del canal “L” y así evitamos el problema de los cambio en la saturación de colores mientras corregimos iluminación. A diferencia de la versión completa de Photoshop, la versión Elemento no cuenta con la capacidad de cambios al modo LAB, tampoco apoya operaciones en canales independientes.

Sin embargo usar este método para evitar el cambio de colores durante el ajuste de brillantes no es necesario.

Existe una mejor manera de hacerlo utilizando lo que se conoce como la fusión de modos o “blending modes” en inglés.

Paleta de Capas - Modos de Fusion En la parte superior izquierda de la paleta de capas existe una lista desplegable que normalmente dice; Normal. Este control se utiliza para cambiar el modo de mezcla de cada capa en una imagen. Los modos de mezcla determinan como cada capa se combina con las demás que están por debajo de ella.

Al final de la lista de modos desplegable se encuentra el modo de luminosidad. Si cambiamos el modo de fusión de una capa de ajuste a luminosidad, los ajustes de esta solo afectaran la luminosidad de las capas inferiores dejando el color y la saturación de estos intacta.

Si quieres mantener el tamaño del archivo pequeño y evitar crear una capa de ajuste de niveles o prefieres hacer el ajuste directamente sobre la capa de la imagen utilizando el la opción del menú del imagen, todavía puedes utilizar el modo de fusión de luminosidad. Inmediatamente después de aplicar el ajuste de niveles vas al menú de editar >> Opacar los niveles o “Fade Levels” y escoger allí el modo de luminosidad y como el nombre de la opción lo indica también puedes ajustar el nivel del ajuste aplicado mediante la alteración de la opacidad. Esto solo lo podrás hacer inmediatamente después de aplicar el ajuste de nivel.fade levels

En un próximo artículo de Aprende Fotografía Digital discutiremos el ajuste mediante la herramienta de curvas de Photoshop®. Muchas personas se sienten intimidados por la herramienta de curvas, pero esta podría decir es la misma herramienta de niveles pero una versión mucho más poderosa así que espero se mantengan en contacto conmigo.

Por Email Marketing en quien puedes confiar

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Add Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..