Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura

Composición Fotográfica – Espacio Activo

alicea_110106_0433En el pasado artículo te explique la técnica de composición fotográfica de la regla de los tercios. Esta vez te mostraré la técnica de composición que debes utilizar para fotos de acción, de objetos en movimiento y retratos de personas o animales.

Si has leído sobre la técnica de composición de los tercios sabrás que el sujeto principal de la foto debe ubicarse en uno de los cuatro puntos de intercepción de las líneas para crear el equilibrio necesario en la fotografía. Mucha gente se pregunta; cuando es una foto de personas, cuando es un retrato ¿De qué lado es correcto ubicar al sujeto?

alicea_110106_0396-2La repuesta correcta desde mi punto de vista como fotógrafo es seguir la regla del espacio activo. Esta regla (las reglas están para seguirlas y romperlas una vez hayas entendido porque y cuando debes usarla) establece que la persona (trabaja con animales también) que vas a fotografiar está mirando hacia una dirección y/o su cabeza apunta hacia esa dirección ubiques a la persona de manera que haya mayor espacio hacia el lado al que mira.

alicea_110116_0538-2La razón de ser de esta regla es que el ser humano tiende de manera natural a mirar en la misma dirección que una persona o animal mira en la foto. También el ser humano cuando observa en una foto a un objeto en movimiento espera de manera natural que haya espacio adicional en la dirección del movimiento. Si la composición de la foto no provee ese espacio provoca una sensación de desequilibrio y de decepción en quien observa la foto (lo sepa o no).

La manera más común de evitar estos problemas es creando un espacio activo – una zona en la que el sujeto mira o se mueve. Sin alicea_110106_0446embargo hay ocasiones que una foto se puede beneficiar si utilizamos un espacio muerto mayor al activo – zona detrás del sujeto. Un ejemplo de esto podría ser cuando estamos fotografiando un auto de carreras a campo traviesa y va dejando tras de él una gran nueve de polvo. En este caso sacrificar algo del espacio activo (zona en el frente del auto en la dirección de movimiento) para dar más espacio detrás del auto para capturar la nube lo que dará mayor dramatismo a la escena captada (utilizando la zona de espacio muerto).

Así que l próxima vez que vayas a componer tu foto recuerda la regla de espacio activo- deja un mayor espacio en la dirección del movimiento o hacia donde mira el sujeto de la imagen. Esto le dará mayor equilibrio y profundidad a la imagen.

Otra simple pero efectiva técnica de composición que sin duda hará de tus fotos unas mejores y perfectas!

Déjame tu comentario sobre que opinas del articulo y si lo pondrás en practica.  Gracias por tomarte el tiempo y dejarme tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

19 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..