Antes de la captura Cómo usar tu camara Después de la captura Recursos recomendados

¿Tarjeta de memoria, cual debo comprar?

Decidir que tarjeta de memoria usaras para tu cámara es una pregunta obligada para cualquier fotógrafo, no importa el nivel de experiencia que tenga en algún momento tendrá que contestarla.

Aunque parezca poco importante, usar una tarjeta de memoria adecuadamente seleccionada pude salvarte la foto o mejor dicho responderte en el momento preciso cuando lo necesitas. Para seleccionar una tarjeta de memoria tienes que contestar al menos tres (3) preguntas. Estos serán los criterios que deberás usar para la selección.

Criterios para la selección de una tarjeta de memoria:

  • Tipo de tarjeta
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidades de escritura y lectura

Tipos de tarjeta de memoria

Existen ocho (8) tipos principales de tarjeta de memoria y cada una de ella se divide entre dos (2) a ocho (8) subgrupos. Te preguntas ¿Y cómo rayos sé cual es el tipo que debo comprar? Pues de las tres preguntas que te tienes que hacer esta es la mas sencilla de contestar – la que tú cámara digital usa. Lo único que tienes que hacer es referirte al manual de tu cámara y localizar en éste dos cosas: el tipo de tarjeta y la capacidad máxima de almacenamiento que acepta tu cámara.

Aquí te muestro los tipos de tarjeta de memoria más comunes utilizados hoy en día en nuestras cámaras digitales.

 

Tipo

Ilustración

Información

Medidas

Capacidad

CompactFlash (CF) clip_image002 Nació en el 1994 y fue popular en las primeras cámaras digitales. Existen dos tipo de compactflash: Tipo I y Tipo II 42.8mm x 36.4mm x 3.3 mm Hasta 128 GiB
Secure Digital Card (SD card) clip_image004 Es muy utilizada en equipos portátiles como video cámaras, cámaras digitales. Nació en 1999 y su reducido tamaño sin sacrificar capacidad de almacenamiento la hizo popular 24mm W 32mm W 2.1mm Hasta 32 GB
MiniSD Card clip_image006 Después del éxito de la SD se diseño la MiniSD para el mercado de teléfonos celulares y móviles. Hasta 32GB
Memory Sticks clip_image008 Son tarjetas de alta capacidad de almacenamiento diseñadas originalmente para el mercado Sony. 31 mm x 20 mm x 1.6 mm Hasta 32 GB

Capacidades de Almacenamiento de tarjetas de memoria

Este el segundo criterio que debes utilizar para la selección de tu tarjeta de memoria es su capacidad de almacenamiento. Es importante conocer cual es la capacidad máxima que acepta tu cámara. Esto viene dado por la versión del programa de control de disco que tú cámara posee. Es importante que no te aventures a comprar una tarjeta de memoria de alta capacidad de almacenamiento que después tu cámara no sea capaz de leerla.

Hay dos “escuelas” de pensamiento sobre la selección de tarjetas de memoria basada en la capacidad de almacenamiento. La primera dice que no debes comprar tarjetas de alto almacenamiento porque de fallar la tarjeta perderías gran parte del trabajo almacenado y que por tanto es más sabio distribuir el trabajo en varios espacios de almacenamiento pequeños. La otra escuela promueve el uso de altas capacidades de almacenamiento en pro de la rapidez. Cambiar tarjetas de memoria en medio de la acción de un evento, boda, o deportes pudiera significar perder el mejor momento. Aquí es donde entra tu juicio para definir a que escuela te unirás. Yo soy de los de la ultima escuela y mi experiencia a sido positiva la clave es darle el cuidado que necesita la tarjeta y rara vez te fallara.

Velocidades de escritura y lectura de la tarjeta de memoria

Este es el tercero y ultimo criterio de selección. Y este es el más importante. Existen diferentes clases de tarjetas en cada grupo o tipos de tarjeta de memoria. Estas clases se establecen a base de sus velocidades de escritura y lectura.

Las tarjetas CompactFlash son las más rápidas al día de hoy. Estas pueden escribir hasta 167 Mbyte por segundo.

En las tarjetas SD la velocidad es dada por las clases que antes mencioné. Las clases que existen hoy en día son:

Clases

Velocidad de escritura /lectura

clip_image009Class 2

2 MB/s

clip_image010Class 4

4 MB/s

clip_image011Class 6

6 MB/s

clip_image012Class 10

10 MB/s

Supongamos que tu cámara produce imágenes de 16 MB, con una tarjeta SD clase 4 en teoría se tardaría 4 segundos en guardarla, ¿no crees que es demasiado tiempo? Sin embargo esa misma cámara con una tarjeta SD clase 10 solo tarda 1.6 segundos en almacenarla, una gran diferencia en tiempo fotográfico.

Y que pasaría si quieres tomar fotografías en ráfagas (exposiciones consecutivas) ¿podrías? He aquí la importancia de las velocidades de escrituras de una tarjeta. Selecciona la correcta para el uso que le vayas a dar. Típicamente si capturas en JPEG con una tarjeta clase 4 es suficiente sin embargo si vas ha capturar video o fotografías en formato RAW entonces te sugiero clase 6 o mejor aun la clase 10.

Ya conoces los tres criterios de selección de tarjetas de memoria que debes usar y tener en cuenta a la hora de comprar la tarjeta de memoria de tu cámara (cámara de video o móvil). Si quieres conocer más sobre como usar tu tarjeta de memoria y cuando darle formato lee el pasado articulo ¿Es necesario formatear la tarjeta de memoria (memory card)?

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo; preguntas, dudas, tu impresión sobre el material del articulo o alguna aportación que quieras hacer sobre el tema.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

19 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola, me parece exclelente tu aporte, desde ya muy agradecido.
    Tengo una consulta Tengo una Reflex, Nikon D5100 y tengo una memoria de 32 Gb de clase 6. Cuando disparos en RAW en modo de rafaga, solo me permite realizar hasta 10 disparos continuos, luego la camara deja de disparar. Tu crees que si tuviera una memoria de clase 10 aumentaria la cantidad de disparos cuando este en el modo rafaga?. De ser asi aproximadamente cuantos disparos mas aproximadamente me daria con una memoria de clase 10.
    Te deseo que sigas teniendo muchos exitos en tus aportes y desde ya muchos saludos desde Lima, Peru.

  • Excelente artículo, la verdad no sabia que la cámara soportaba un limite de tamaño de tarjeta, de todos modos me gusta usar de 2 o 4 gigas, mas que nada para saber la cantidad de fotos que voy tomando pero ahora me pondré a averiguar cual es el límite soportado por mi Canon 500d.

  • buenas noches a todos en primer lugar quiero agraderte Salvador por que gracias a tus articulos siempre encuentro la respuesta justa para cualquier duda,siendo este,tu site el primero al que acudo y por lo general el unico,este articulo me vino como decimos en Argentina ” como anillo al dedo” Desde aca te mando mi agradecimiento..

  • Salvador muy bueno tu articulo. En el abstract o resumen del articulo escribiste “desidir” y es decidir para que lo tengas en cuenta. Gracias

  • como siempre, excelente el articulo. Haces que lo dificil de entender, se vuelva facil y llevarlo a la practica muy agradable. Gracias por tus ayudas tan oportunas.

  • Es muy bueno el articulo, pero me salta la duda que a veces nadie me contesta incluso el servicio tecnico. Tengo una Olympus E-510 he preguntado dentro de las tarjetas CF que capacidad adnite esta camara , me llegaron a decir que como maximo 8GB , pero no la categoria de ellas o sea la velocidad yo las qeu compre son transcend de 133, veo que van bien pero no se si puedo utilizar las de mas velocidad.
    espero alguna respuesta al respecto
    saludos
    pedro

  • Me acabo de comprar una Nikon 5100 y ayer fui a comprarme un par de memorias. El chico del negocio me recomendó la memoria SanDisk Extreme Pro, las cuales pague súper caro en relación a las otras memorias que vi, pero opte por comprar algo bueno.
    Hoy pensé en salir a sacar algunas fotos y cuando quise introducir la tarjeta en mi cámara, la misma no entro (y lo estoy haciendo tal cual indica la figura, pero no entra!!!!!!). Si la pusiera al revés, si entra, pero no es la manera correcta! Encima compre dos y de ansiosa abrí ambos paquetes…. esto es posible??? Les paso alguna vez?? Gracias!!!!

    • Curioso, no se cual de las dos podria ser: etiquetaron mal la tarjeta y parece estar al reves, o colocaron al reves el lector de tarjetas en la cámara. Me parece que el ultimo es poco probable. Supongo que colocandola al reves trabaja. Si es asi, compara tus tarjetas con otras para cnfirmar que sea la tarjeta. Es lo unico que se me ocurre.

      • Si, es de lo mas raro! Pero muchas gracias por el comentario…. voy a volver al negocio con las tarjetas y cámara para que ellos mismos lo verifiquen! A ver que pasa…
        Saludos y de nuevo gracias!

  • Salvador me dieron una camara sony dslr-a200 y no tiene memoria dime que memoria es la indicada y ademas como puedo conseguir el manual y donde compro la memoria por tu atencion mil gracias.

  • Hola: tengo una camara Canon 60 D que tarjeta puedes tener que sea buena para video tendría que ser clase 10 o 20 y quisiera saber el precio

  • buscando conocer (tengo 61 años y estoy saltando de la cámara convencional 135 mm por pérdida de la misma a una kodak easyshare cx7300 de 3.2 mp que me la regalaron) pero, sin manual y no se cual es la tarjeta de memoria que debo buscarle ¿puedes ayudarme?

  • Hola podrias decirme para una camara Panasonic Lumix DMC- FX8 que targeta de mayor capacidad puedo usar.
    igual pregunta pero para una camara Olimpus SP 800UZ, gracias

  • Hola,

    Gracias por compartir Salvador. Es importante que los fotógrafos profesionales o avanzados compartamos, entre nosotros y con los que se están iniciando, este tipo de consejos.

    Después de adquirir unas buenas tarjetas de memoria creo que es importante saber cómo tratarlas para alargar su vida y evitar accidentes que en ocasiones pueden llevar a la pérdida de un trabajo o fotografías importantes. Por eso he escrito también en nuestro blog de fotografía 10 consejos que considero importantes sobre tarjetas de memoria.

    Podéis leerlos en este artículo:
    http://www.ramonclemente.com/blog/post/10-consejos-sobre-tarjetas-de-memoria

    Los resumo a continuación. Espero que os sean útiles.

    – Formatea la tarjeta en la cámara en la que vayas a utilizarla

    – Formatea la tarjeta antes de cada uso

    – No borres ficheros desde la cámara

    – No llenes completamente la tarjeta de memoria

    – Extrae la tarjeta de forma segura

    – Utiliza tarjetas de calidad

    – Utiliza un lector de tarjetas de calidad

    – Si tu cámara tiene doble ranura graba tus fotografías en dos tarjetas a la vez

    – No utilices una tarjeta que ha dado problemas varias veces

    – Utiliza tarjetas de capacidad media

  • buenas noches ….. me regalaron una camara canon powershot sx540 HS . la pregunta es que memoria debo comprarle si soy principiante … ?

  • Gracias por tu respuesta, me aclaro algunas confusiones. Otra cosa, el manual que ofrecen gratis de los 7 pasos no pude descargarlo pues no vivo en EEUU ¿puedes puentearlo? a cccnica@yahoo.com?

.

..