Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Composición Fotográfica – Explicada de manera Simple

Es mucho lo que hay escrito sobre composición fotográfica. Muchos hablan sobre la regla de oro, la regla de los tercios, el horizonte, la regla áurea, composición a base de colores, patrones y líneas entre otras. Pero realmente alguien te ha explicado de manera clara y simple ¿que es la composición fotográfica? Probablemente no. Si quieres entender que es la composición y cómo puedes componer una foto acompáñame leyendo este articulo.

La definición de composición en las artes visuales

Según Wikipedia la definición de la composición es: “En las artes visuales – especialmente en la pintura, en el diseño gráfico, la fotografía y la escultura – la composición es la colocación o disposición de elementos visuales o componentes de una obra de arte o una fotografía. También se puede considerar como la organización de los elementos del arte de acuerdo con los principios de la técnica del arte en particular.”

Presentado de manera práctica la composición se trata de la ubicación u orden que le damos a los distintos elementos visuales que conforman la imagen fotográfica con el fin de dar a entender de la manera más clara posible la idea que queremos comunicar con nuestra fotografía.

Esta definición se compone de dos elementos principales:

  • El orden de los elementos visuales que conforman la imagen
  • Ese orden como herramienta para comunicar de manera más clara nuestro mensaje.

Veamos estos dos elementos de la composición por separado.

La ubicación u orden de los elementos visuales que conforman la imagen

Composicion Fotografica | Regla De los Tercios
Foto por Moondigger

Cuando componemos una imagen realmente lo que hacemos es distribuir de manera consciente y voluntaria dentro de una área determinada (el encuadre) las diversas unidades graficas que integran la imagen.

Fíjate que he dicho de manera consciente. Hacer una buena composición no resulta de manera arbitraria o como resultado del azar. La composición es como resultado de un proceso decisional que realiza el artista que tiene como resultado la ubicación o el orden de los elementos que componen la imagen apoyados por una razón de ser y que va de acuerdo al propósito del artista.

Existen tres (3) escenarios diferentes que el fotógrafo enfrenta al momento de hacer una fotografía y componer:

1. Un escenario donde el fotógrafo tiene la libertad para ubicar los elementos – Este escenario ocurre cuando el fotógrafo puede decidir la colocación de los elementos que componen la imagen. Suele darse en la fotografía comercial de productos y la fotografía de estudio. Aquí el fotógrafo tiene el tiempo y la libertad de poder “construir” la escena y cambiar los elementos hasta lograr la imagen.

2. Un escenario donde la ubicación de los elementos es fija – A diferencia de la escena anterior aquí el fotógrafo no puede cambiar la ubicación de los elementos visuales que conforman la escena. Este tipo de escenario es al que comúnmente nos enfrentamos los fotógrafos urbanos, paisajistas, de fauna y flora , vida silvestre entre otros. Aquí los recurso que el fotógrafo tiene a la mano para componer son tres:

  1. El ángulo o perspectiva – cambiar de posición
  2. El largo focal – cambiar el encuadre
  3. La espera del momento oportuno para capturar la imagen

3. El tercer escenario es aquel donde el fotógrafo captura en la cámara los elementos que conforman la imagen de manera separada y luego mediante recursos de post proceso crea su composición. Estos recursos pueden ser:

  1. La edición análoga o digital
  2. El foto montaje
  3. Los efectos especiales

El orden de los elementos visuales puede darse de varias maneras. Puede ser armónico o no armónico pero esto es un tema por si solo y lo explicaré en detalle en un próximo articulo.

Alcanzar el propósito – dar a entender de manera clara el mensaje

Realizar este proceso decisional y consciente para ubicar u ordenar los elementos de una imagen de una manara especifica tiene como resultado una imagen que comunica claramente el mensaje o por otro lado pudiera también crear un conflicto al observador si ese es el propósito del artista.

Dominar las técnicas de composición te permite hacer más comprensible el mensaje de tu foto sin que necesariamente recurrir a los conceptos de armonía y belleza. Esto lo podemos ver claramente en la fotografía editorial, la fotografía periodística entre otras. Muchas de las escenas fotografiadas en este tipo de fotografía carecen de elementos visuales estéticos pero claramente llevan el mensaje crudo de lo que acontece por ejemplo en la guerra o la hambruna.

Reglas de composición

Desde que se conocen las artes visuales por el hombre se han ido desarrollando técnicas o reglas de composición que han demostrado ser eficaces en lograr ese equilibrio, balance o armonía entre los elementos visuales cuando son observados pro el ser humano. Son solo reglas y no necesariamente tenemos que seguirlas al pie de la letra.

Son una herramienta excelente para iniciar tu composición y de ahí partir con el proceso de composición hasta llegar al producto final que tú como artista deseas.

Aquí te listo alguna de ellas:

En mis talleres de fotografía suelo usar como ejemplo de este concepto las siguientes dos imágenes.

Composicion fotografica - Saliendo composicion fotografica - entrando

Las imágenes las presento por separado. Primero presento la de la izquierda y pregunto que le comunica esta imagen a la audiencia del taller. El 90% de los presentes expresan que ven un hombre posiblemente de negocios que esta de prisa y sale de ese aeropuerto a otro destino.

Luego presento la segunda imagen (la de la derecha). Y un porcentaje similar que resulta ser la gran mayoría de la audiencia coincide que la imagen comunica la llegada de un hombre a ese aeropuerto.

Como puedes ver lo único que cambia entre las dos fotos es la ubicación y orden que hice de dos de los elementos. Esa es la importancia de la composición.

Hasta aquí este articulo. Espero que el material haya aclarado aun más el concepto de exposición fotográfica para ti y que te sea útil para tus próximas composiciones. Próximamente escribiré otros artículos profundizando en técnicas y conceptos adicionales sobre composición.

Me encantaría que me dejaras tu comentario aquí abajo explicándome que técnica de composición sueles usar y como logras componer tus imágenes. Recuerda que tus comentarios fortalecen mis deseos de continuar escribiendo para ti.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

11 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • esta muy bueno el articulo para mi que estoy de aficionado a la fotografia y este concepto siempre me fue algo esquivo para entender ahora me quedo mas claro y tratare de hacer lo posible por aplicarlo a mis proximas tomas

    gracias salvador por entregar este material educativo a cambio de nada

  • Solo felicitarte por exponer algo tan importante con palabras sencillas y claras de entender. Pienso que en la composición nos jugamos más del 90% de nuestro éxito y una de las claves en la realización de fotografía exterior (urbana, paisajista, etc…)es la velocidad de analizar y disparar. Saludos.

  • estuvo muy buenoe este articulo de la composicion. en mi caso personal suelo usar la regla de los tercios . Me ha dado buenos resultados no obstante espero usar todos estos conceptos para mejorar mis fotos. Gracias.
    Atentamente
    oscar ordoñez
    cali
    colombia

  • Gracias Salvador.
    Son tan sencillas tus explicaciones, que todos los que nos estamos iniciando en este bello arte, entendemos perfectamente lo que nos enseñas.
    Un saludo.

  • Hola, esta técnica de creación de “marca de agua”, no sirve para nada ya que es fácil de eliminar con cualquier programa de sello.

  • […] ni una estructura que ayude al entendimiento de estas. En el artículo anterior te expliqué qué es la composición fotográfica y cómo se compone una fotografía. Hoy pretendo en este artículo explicarte algunas reglas de composición que tienes como recurso […]

.

..