Cómo usar tu camara Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica

Dominando el barrido–Técnica fotográfica para sujetos en movimiento

Barrido es una técnica de composición fotográfica.  A principio de esta semana discutimos el tópico “8 consejos para hacer fotos deportivas” donde discutimos la técnica fotográfica y las cosas que tienes que tomar en consideración a la hora de capturar fotografías con escenas de acción como son las de deportes. También discutimos como la velocidad de obturación juega un papel importante en ese tipo de fotografía y como ésta impacta la imagen especialmente cuando el sujeto principal está en movimiento.

Hoy quisiera presentarte un tópico relacionado – cómo fotografiar sujetos en movimiento mediante la técnica fotográfica  de barrido o “panning” como se conoce en inglés.

La técnica de barrido puede producir impresionantes resultados en especial cuando dominas la técnica – una que requiere gran cantidad de práctica.

¿Qué es la técnica fotográfica del barrido?

Tecnica fotografica sujeto en movimientoLa idea básica detrás de la técnica es que “barres” o sigues con la cámara a lo largo del tiempo el sujeto en movimiento y operas el obturador mientras continuas siguiendo el movimiento del sujeto obteniendo como resultado un sujeto definido y en foco mientras que el resto del fondo de la imagen luce borrosa (barrida) dándole un sentido de movimiento y velocidad a la foto.

La técnica es particularmente útil al momento de sacar fotos de objetos en movimientos rápidos como carros de carreras, mascotas corriendo, ciclistas, motociclistas, corredores y corredores de patinetas entre otros.

Cómo usar la técnica de barrido

Ubicación: Mi experiencia ha sido que la utilización de la técnica de barrido trabaja mejor sobre objetos en movimientos que tienen una trayectoria relativamente recta y que sea una que puedas predecir. Deberás ubicarte a cierta distancia del sujeto y que su desplazamiento sea lo más perpendicular posible a tu cámara. Situaciones donde el sujeto se mueve hacia ti o alejándose de ti la técnica no trabaja bien.

Observa el fondo de tu encuadre. Fondos coloridos suelen distraer. Fondos de un solo color tienden a trabajar mejor.

Velocidad de obturación: Debe seleccionar una velocidad de obturación lenta. Te sugiero que comiences utilizando una velocidad de 1/30 segundos. Luego juega con velocidades aún más lentas si así lo deseas pero primero debes dominar la técnica a 1/30.

Si tu cámara tiene el modo operacional de velocidad prioritaria te sugiero uses este modo así podrás seleccionar la velocidad de obturación que deseas y la cámara seleccionará por ti la apertura adecuada para una exposición correcta.

Tecnica fotografica sujeto en movimientoBarrido: Según el sujeto se vaya aproximando deberás seguir su trayectoria con la cámara. Si tienes un trípode úsalo pues te ayudará a evitar el movimiento de arriba hacia abajo en especial si utilizas lentes pesados. Una vez el sujeto haya alcanzado la posición perpendicular a ti, dispara tu cámara y continua siguiendo el movimiento del sujeto.

Enfoque: Si tu cámara tiene enfoque automático continuo úsalo. Utilizando el enfoque automático continuo el objetivo o lente ajustará el enfoque según el sujeto se vaya moviendo en el encuadre. Utilizarlo te ayudará a que otra variable importante se ajuste de manera automática y tú podrás enfocarte a hacer un barrido exitoso.

Si las condiciones de luz no permiten que el enfoque automático trabaje bien o el enfoque automático de tu cámara es muy lento para seguir el sujeto en movimiento entonces utiliza la técnica de enfoque que explicaré a continuación.

Si tu cámara no tiene enfoque automático entonces deberás hacer un enfoque manual. Para hacerlo de forma correcta deberás pre enfocar en el punto donde la trayectoria del sujeto esta perpendicular a ti Este es el mismo punto donde disparas tu cámara cuando el sujeto pasa por él.

alicea_110106_0418Ten en mente que durante el uso de esta técnica raramente el sujeto estará nítidamente enfocado. En la mayoría de los casos estará bien enfocado pero no tendrá una nitidez focal máxima.

Una más…

Espero que la técnica que te he explicado en este artículo la practiques y la añadas a la lista de posibilidades que tienes a la hora de crear nuevas y mejores imágenes.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo y/o compartir tus experiencias.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

19 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que tal Salvador, muy buenos aportes, yo en lo personal te recomiendo hacer más visual tu página (es mi punto de vista, vamos es lo que a mí me gustaría encontrar en tu página)que lo pusieras en video, habemos personas que nuestro punto de aprendizajes es visual, através de video, (hay auditivos)
    Ojalá sirva de algo mi punto de vista, y si no se puede pues solo ignóralo y de todos modos yo seguiré siguiendo tus aportes.
    saludos.

    • Eduardo:
      Resulta que soy igual a ti, más visual que auditivo. Tomaré nota y procuraré incorporar más videos. Hay una realidad y es que producir los videos me requiere más tiempo que un artículo escrito pero como tú dices, quizás el valor añadido con un video valga la pena!

  • Que tal Salvador? Saludos. Me parece por el poco tiempo que llevo viendo tu web fenomenal. Espero ir aprendiendo poco a poco este complicado mundo de la fotografia, pero al final es lo que vos dice, con paciencia y haciendo fotos se va mejorando. Mi camara es una NIKON d3100.
    Saludos de Jesus

    • Marcial:
      Para poder ayudarte con tu necesidad podrias ser mas especifico. Existen dos maneras de lograr el efecto de bokeh; una es basado en la optica del objetivo y la profundidad de campo, la otra es bloqueando el lente de manera especial para lograr el efecto.

      ¿En cual de ellas tienes interes?

  • hola me interesa el tema del bokeh, estuve leyendo pero me podrías explicar como es esa de basandose en la óptica del objetivo y la profundidad de campo? entiendo que bloqueando el lente de una manera especial es con los dispositivos que se colocan. yo uso una canon 1000D y un lente 18 55mm y 100 300 mm mas un tripode y un flash 430 ez speedlite, gracias por tu respuesta

  • Increíble cuánto he aprendido con ustedes en sólo dos días de lectura, lamento infinitamente no haberlos encontrado antes, estoy segura que me habría ahorrado muchos errores pasados. Este tipo de iniciativas sin duda son una maravilla. Felicidades, considero que las explicaciones están muy bien planteadas. GRACIAS INFINITAS POR SU AYUDA.

  • dejo una foto que tome con este efecto:

    http://www.flickr.com/photos/jonatanhuarte/8117420290/in/photostream

  • Gracias por este tutorial, muy conciso y bien redactado, hace agradable la lectura, el uso de un tripié con cabeza giratoria ayuda mucho para este tipo de fotografia. Felicidades!

  • Magnífica, interesante y completísima esplicación del sistema de barrido.
    No he practicado hasta ahora este sistema, pero voy a hacer algunas tomas por barrido, a ver lo que sale.
    Muchas gracias por toda la información. Un saludo.

  • Muchas gracias tus vídeos y consejos me han ayudado mucho para mejorar mis fotos y aprender a operar mejor mi camara solo que tengo un problema ya no me han llegado los boletines semanales de los demás artículos saludos y muchas gracias.

  • Excelente artículo; concreto y sencillo. Me ayudará a hacer mejores fotos con barrido, que me han costado trabajo.

  • […] en este querido blog de transportes. Aproveché el rato en la gasolinera para intentar unos barridos a los buses que pasaban por la carretera. La foto que resultó mejor fue este Irizar Century de […]

.

..