Consejos y Tutoriales Después de la captura La fotografía y el mercadeo

Exhibe tus fotografías

_DSC7730a_thumbEntonces ¿quieres exhibir tu trabajo pero no sabes cómo hacerlo? Te daré un desglose de todo lo que necesitas saber para exhibir tus fotos.
Probablemente ya compartes tu trabajo con la comunidad en línea, una tarea fácil y casi libre de gastos. Sin embargo destacarte fuera del mundo cibernético pudiera ser una ardua tarea en estos días. Lograrlo requiere de un gran compromiso, una gran inversión de tiempo y mucho trabajo antes de tener expectativas de obtener algún reconocimiento por tu trabajo.

Exhibir en una galería otorga gran credibilidad a tu trabajo ante la industria del arte y la industria de la fotografía comercial además de ser la mejor manera de demostrar cuanta seriedad y compromiso tienes con tu trabajo.

Rentar un espacio de galería pudiera ser costoso cuando le añades los gastos de producir, imprimir y enmarcar tus fotos, pero si quieres hacerlo bien y hacerle justicia a tu trabajo, vas a necesitar un buen presupuesto. Para abaratar los costos podrías considerar hacer la exhibición una tipo colectiva entre uno o varios de tus amigos fotógrafos. De esta manera pudieran compartir los gastos entre ustedes. Asegúrate que el trabajo colectivo sea igual en género y estilo, esto ayuda a que la promoción del evento sea más fácil y traiga público con un mismo interés por el arte además de que mantiene una armonía entre las piezas a exhibir.

Planificación de una exhibición fotográfica

  • Diseña y trabaja dentro del presupuesto – Decide cuanto estas dispuesto a invertir y mantente estrictamente dentro de ese presupuesto. Asegura entender porque estas haciendo tu exhibición, cuál es tu propósito, tu motivación. No esperes hacer una fortuna de tu exhibición, darte a conocer te tomara tiempo pero una vez lo hayas logrado comenzaras a recibir invitaciones de galerías y a largo plazo veras los resultados.
  • Diseño y/o distribución en el espacio – Es importante que tomes en consideración el espacio disponible para colocar tus fotos. El espacio dictará el número de piezas que podrás exhibir, el tamaño de estas y el espacio que dejaras entre ellas. También dictará la ubicación relativa de las piezas al igual que el formato – horizontal o vertical. Lo ideal es que tu exhibición sea de piezas de un mismo tamaño aunque hay espacios de galerías que cuentan con paredes de diferentes tamaños lo que te dará cierta flexibilidad al escoger el tamaño de tus piezas de arte. Haz el diseño de tu exhibición en Photoshop® colocando imágenes miniaturas en paredes simuladas esto te dará una idea de la manera correcta de ordenar y colocar tus fotos.
  • Selección del Tema – La selección de un tema para mi es el elemento más importante de una exhibición por varias razones. El tema si es bien escogido le da cohesión a la exhibición, conecta al espectador con el mensaje que el artista quiere comunicar, es alrededor del tema que se prepara el material escrito si alguno y la promoción del evento. Mi experiencia ha sido que el tema de mis exhibiciones lo he seleccionado mucho antes de pensar en exhibir, el tema me ha llevado a la creación de una serie de fotografías que una vez logradas me han servido como inspiración para llevarlas al mundo de las galerías.
  • Curación – Este es otro elemento importante de la planificación es la selección de las piezas. El propósito principal de la exhibición es mostrar la calidad de tu trabajo. Vas a exhibir solo lo mejor de lo mejor de tus fotos. Es posible que te veas tentado en incluir alguna otra foto de “relleno”, estas solo distraerán al espectador y le quitará cohesión a tu trabajo.

Presentación de una exhibición fotográfica

El foco principal de cada pieza deberá ser tu arte, lo que la fotografía inspira, proyecta y comunica. Por eso es muy importante la calidad de la foto en su totalidad.

  • _DSC7740a_thumbExcelente calidad en la impresión es imperativa – Debes tener control de todo el proceso de edición e impresión del trabajo. Te sugiero si te es posible que seas tú el que imprimas tus imágenes. Aquí es importante tomar en consideración la calibración de los monitores y del impresor para garantizar la calidad de los colores, también es importante la resolución, la nitidez, el contraste, la calidad del papel y la calidad de la tinta. Tu presentación debe verse bien en fondo blanco. Una excelente calidad de impresión podría hacer la venta de la pieza inclusive si el cliente no quiere el marco.

  • El enmarcado también juega un papel importante en tu presentación – enmarcado deberá ser de alta calidad, cuidado, el enmarcado debe hacerle justicia a la foto pero la foto debe seguir siendo el tema principal. Utiliza marcos sencillos pero elegantes, de madera es ideal, color negro con montura blanca ancha me ha resultado la mejor opción. El enmarcado tiene como propósito mejorar la presentación de tu pieza de arte.
  • Preservación – Para evitar humedad en tus fotos utiliza “mat” y crea una brecha de aire entre el cristal y la foto, sujeta la foto al panel trasero con cinta adhesiva y utiliza materiales que no contengan acido.
  • El cristal – Utiliza cristales de no reflexión y si es posible con protección a los rayos ultravioletas que son producen decoloración en las fotos.
  • Precio de tu trabajo – no subestime tu trabajo, mi experiencia ha sido que mientras mayor el precio, claro dentro de lo justo, mejor se vende la pieza. Al establecer el precio recuerda considerar el porcentaje que debes pagar a la galería por tus ventas.

Inauguración del evento – Exhibición

  • Promueve tu exhibición de manera correcta – sácale provecho a la lista de correos de la galería, envía comunicados de prensas a los periódicos locales, prepara y reparte volantes informativos, intenta hacer algunas entrevistas en la radio, dile a tus amigos y familiares, utiliza las redes sociales.
  • _DSC7727a_thumbTu presencia es importante durante el evento – muchas galerías lo incluyen como parte del contrato y hace sentido- quien mejor que el artista podrá describir o explicar una pieza de arte. Asegúrate invertir tiempo con el público, los curadores y en especial proponte como meta que ningún director de arte salga de la sala sin saber quién tu eres.

Y por último, no olvides invitarme a mí para disfrutar de tu arte. Estoy seguro que al finalizar la lectura de este artículo ya tienes una mejor idea de que elementos debes considerar para la preparación y diseño de tu exhibición. Si tienes algún otro consejo no dudes en dejarlo como un comentario aquí abajo. De igual manera si tienes alguna pregunta adicional puedes dejarme una nota en el área de comentarios y con gusto te daré mi respuesta.

Nota: Las fotos incluidas en este artículo fueron tomadas durante la exhibición de mi trabajo fotográfico en la Galería Escuté en el 2007.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

7 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • sencillamente eres impresionante y sobre todo muy motivador, amo lo que hago y el arte fotográfico lo llevo a todos lados donde voy tenia esta duda realmente de cómo hacer para exhibir mis fotografías y hoy más que nunca admiro mi tu trabajo así como el mío y respeto el hecho de ser libres en un mundo que queda plasmado en su historia atreves de las imágenes fijas, te invito a conocer unas cuantas fotos que considero muy buenas hechas por mi algunas de temática conceptualista con diseño extra, de verdad me encantaría tu opinión personal en cuanto a ellas y si existe alguna observación pues no dudes en expresármela, en el siguiente link están mis fotos prf no dejes de verlas y escribirme, saludos un placer ser parte de tu comunidad…

    http://www.blipoint.es/fotografo-profesional/imagenes_de_yanis-dominik-perez-rivera_12585.html

  • Hola a todos, les comparto que hace poco, voy a ver si hago mi primera exposición de fotografía, es cuestión de planificar y mostrar lo que voy a presentar, y bueno, espero que todo se realice, les quiero decir que se animen, vale la pena el intento y mostar nuestro trabajo para que muchos valoren y vean la vida de otra manera.

    Estaré comentando de las nuevas y las fotos las van a ver cuando todo esto de realice, espero ver tambien sus galerías, y que juntos crezcamos en este mundo tan facinante como lo es la fotografía.

    Así que los animo, y sigamos los pasos de don Salvador, compartir con los demás lo que sabemos!!!

    Hasta pronto, los veré pronto,

    Desde Costa Rica, Ruth!! 🙂

  • Muy bien animar a la gente a que exhiba su trabajo, pero es realmente muy caro… Yo estoy preparando mi primera exposición y la mayor parte del trabajo ha sido averiguar cómo hacerlo todo en casa (menos la impresión), para abaratar. Decidí exponer 12 fotos a 50x75cm pegadas sobre dibond. En tienda salía entre 1000-1500€ (1200-1700USD), cantidad que no puedo pagar, ya que no pretendo ganar dinero con ellas (ojalá). Montándolo en casa me ha salido por la tercera parte.

    Saludos.

  • hola salvador todos el tiempo estor pendiente de todos tu comentario ,por cierto muy bueno y creo que es aprendido bastante , muy agradecido ,eres un gran profesional, un dia ,cuando cepueda megustaria conocerte en persona , felisidades , es uno delos mejores articulo , sobre como mostrar un exposision fotografica , gracias , y asta la procima en trega espero ,porty

  • Si alguien quiere exponer sus trabajos fotográficos y no tiene dinero para pagar una renta de un local, les recomiendo las bibliotecas públicas, siempre un artista será bien recibido a exponer un trabajó a la comunidad.
    Te das a conocer y de paso pones más créditos a tu portafolio.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.