Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Toma control de tu cámara sin usar el modo manual – Usa la técnica de bloqueo de medición o AE-L

Tecnica de bloqueo de medicion de exposicion automatica AE-L

¿Puedes ilustrarnos sobre técnicas del bloqueo de la medición o AE-L?, “esto si me está enloqueciendo” dijo Daniel de Montevideo. ¿Para  qué  me  sirve  el botón: AE-L?  Preguntó Guillermo Zegarra de Lima Perú.  Estas son algunas de las preguntas que recibo acerca de la técnica de bloqueo de medición.

Cuando una persona se inicia en la fotografía y adquiere su primera cámara existe la tendencia a comenzar su aventura fotográfica con la cámara en el modo operacional automático. Esto es una tendencia lógica y muy normal, no está mal hacerlo.

Sin embargo aquellos que llevamos algún tiempo en la fotografía sabemos que el metro de luz de la cámara no siempre decide correctamente la combinación de apertura y velocidad para obtener una exposición fotográfica correcta.

Es por eso que siempre exhorto a mis alumnos en los talleres y seminarios que ofrezco a que sigan el siguiente flujo de operación como parte de su desarrollo como fotógrafos.

  1. Al inicio usar la cámara en modo automático – pero no mucho tiempo
  2. Luego moverse al uso de uno de los modos semiautomáticos – apertura prioritaria
  3. Continuar con el uso del modo semiautomático –velocidad prioritaria
  4. Combinar el uso de los modos semiautomáticos con el uso del bloqueo de la exposición automática o AE-L
  5. Finalmente usar la cámara en modo manual

 

Existe la creencia que para tomar el control total de la exposición se necesita usar la cámara en el modo manual sin embargo eso no es del todo cierto. Usando la cámara en modo semiautomático en combinación con el bloqueo de la exposición automática y/o la compensación de la exposición te ofrece el mismo control de la exposición que el modo manual.

Es más, en mi caso cuando fotografío eventos sociales como fiestas, actividades ejecutivas y bodas el modo operacional que prefiero usar es el semiautomático combinado con el bloqueo de exposición automática (AE-L) porque me ofrece el poder establecer la exposición de manera rápida y manteniendo el control total de esta.

 

 

 

Que es el bloqueo de exposición automática (AE-L)AE-l_el boton

Las cámaras DSLR de hoy en día tienen la opción para bloquear la lectura automática del metro de luz. Para efecto de esta discusión yo utilizaré el término de “fijar” la exposición en vez de bloquearla porque nos facilitará el entendimiento de su función. AE-L que viene de las palabras “automatic exposure lock” es el símbolo que los manufactureros de cámara utilizan para identificar esta función.

La función de AE-L te permite hacer una lectura de exposición en cualquier área de la escena y físicamente fijar (mantener en memoria) esta lectura hasta el momento de la captura de la imagen. Esto te permite tomar una lectura de luz totalmente independiente y/o diferente al punto de enfoque.

 

Porque es importante el uso del bloque de exposición automática AE-L

Como he explicado antes el metro de luz es incapaz de hacer exposiciones correctas para escenas con condiciones de luz extremas o de alto contraste (combinación de claros y oscuros al mismo tiempo) que suelen ser la mayoría de las escenas que fotografiamos fuera de un estudio fotográfico.

Digamos que estas fotografiando una escena en un día soleado en la playa de un sujeto colocado frente a un fondo sumamente claro. Usando la cámara en el modo automático o semiautomático tomas la foto y el sujeto queda demasiado oscuro. Esto ocurre porque el metro de luz es “engañado” por la iluminación de fondo de la escena y expone incorrectamente al sujeto principal. Para entender mejor este comportamiento del metro de luz lee más aquí: “Cuando Se Trata De Color, La Cámara Digital Es No Vidente”.

Si ahora tomas la foto de la misma manera pero utilizando la función de AE-L lograras un sujeto correctamente expuesto. Veamos cómo se hace.

 

AE-L Nikon el menuComo configuro mi cámara para el uso de la función AE-L

Para la mayoría de las cámaras Nikon y Canon se hace de la siguiente manera:

  1. Oprimes el botón de menú a la izquierda de tu cámara
  2. Navegas hasta llegar a configuración personalizada (con el icono del lápiz)
  3. Selecciona el menú de controles f, la opción f4 que es para el botón de AE-L y AF-L
  4. Establece la opción que prefieras – Te recomiendo la de “Bloqueo AE (mantener) “. Esta opción configura el botón AE-L para que solo fije  la exposición (no el enfoque) hasta que dispares la foto.
  5. Como usar el bloque de exposición automática o AE-L

 

Para usar la función AE-L realiza los siguientes ajustes en la configuración de tu cámara y pasos:Ae-L Como usarlo

  1. Selecciona un modo operacional automático o semiautomático.
  2. Selecciona un método de medición de luz tipo puntual o parcial– Esto te permitirá hacer la lectura de luz en un área pequeña de la imagen.
  3. Apunta tu cámara (usando el indicador de área de medición de luz en tu visor) a donde quieres tomar la lectura de exposición. Oprime el disparador a media posición para tomar la lectura del metro
  4. Oprime el botón de AE-L (para algunos modelos de cámara necesitas mantenerlo apretado, lee el manual de la tuya). Veras el símbolo de AE-L en área de indicaciones del visor
  5. Libera el disparador a su posición original y recompón tu imagen colocando el sujeto principal donde quieres que este en la foto. Oprime el disparador. Ahora la cámara hará el enfoque y utilizará la lectura de exposición que anteriormente tomaste y fijaste al oprimir el botón de AE-L. Captura la imagen.

 

¿Fácil verdad? Apliquémoslo al ejemplo anterior. Con la cámara en el modo semiautomático, con el modo de medición de luz puntual apunto mi cámara de manera que el indicador del metro este sobre el sujeto (lejos del fondo donde hay demasiada brillantes), oprimo el disparador hasta la posición media, la cámara toma la lectura de luz sobre el sujeto, oprimo el botón de AE-L, libero el disparador, recompongo la imagen para que el sujeto quede al lado derecho de la foto que es donde finalmente lo quiero y capturo la imagen. Bajos la misma condición de luz del ejemplo anterior en esta foto el sujeto quedará correctamente expuesto.

 

Sobre que debo tomar mi lectura de luz cuando uso AE-L

  • El metro de luz es excelente haciendo lecturas sobre superficies de color neutral. Alguno de estos colores neutrales son:
  • El verde la grama o la yerba expuesta a la luz del sol
  • El color azul del cielo a 45-50 grados
  • El gris neutral al 18% – Tarjeta gris

En caso que no tengas colores neutrales en tu escena entonces recurre al tomar la lectura sobre el sujeto principal tomas la foto y haces los ajustes de exposición de ser necesarios.

 

No olvides hacer clic en el boton aqui abajo de “Me gusta” o en “+1” para compartir con tus amigos.

Bueno espero que esta información te haya ayudado a entender mejor el uso de la técnica del bloqueo de medición de la exposición automática.  Recuerda que me encanta recibir tus preguntas y comentarios así que deja el tuyo aquí abajo.  ¿Cuantos de ustedes utilizan o han utilizado esta técnica?

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

36 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy bien explicado Salvador,ahora entiendo el funcionamiento del boton. Gracias por compartit tus conocimientos. Saludos.

  • Buenisimo Sr. Alicea la explicacion el uso de AE-L, mi camara d300s lo tiene pero jamas lo habia usado cada vez aprendo mas y obtengo mas conocimientos con vuestra explicacion facil y practica.
    Felicitaciones Sr. Alicea
    Att. Giovanni

  • Magnifico articulo ¡¡¡¡ En realidad casi me olvido del botón AF-L. Empesare a practicar su uso.Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con nosotros.He recomendado a mis amigos que han adquirido camaras que entren a tu bloq.

  • Salvador muy bueno como siempre tus aportes, en este caso no lo he usado asi que ahora lo probaré. Gracias.

  • muy interesante el articulo , probare par ver los resultados que se obtienen ,tienes una serie de tutoriales muy inyeresantes.I estoy un poco molesto contigo porque anuncias a bombo y platillo lo de que evias tu libro . Yo lo pedi 3 veces y hasta este momento no me llego, (es verdad que lo envias?)

  • Me ha quedado muy claro, aunque no llego a entender porqué no fijar al mismo tiempo el enfoque. Muchas gracias por ayudarnos a mejorar.

  • Gracias Salvador, ahora una consulta una vez que medimos el sujeto que esta mas oscuro y bloqueamos el ae-l(sigo el ejemplo que usaste en el articulo) el fondo no quedaría demasiado brillante en la foto.

    Desde ya muchas gracias y excelente articulo (como de costumbre)

    • Asi es Matias, el fondo quedará mas brillante o más claro. Es una desicion como fotografos que tenemos que hacer. Existen otras tecnicas para corregir estas limitaciones de nuestras cámaras pero eso es material para otros articulos que publicaré en el futuro.

  • Muy buen aporte Salvador el que nos haces para los aficionados a este arte de la fotografía, nos permite el conocimiento y utilización de muchas herramientas que desconocíamos en nuestras cámaras

  • Muy buenas las explicaciones…terminaron con algunas dudas gracias. me gustaría algún articulo sobre fotografías de larga exposición ..muchas gracias

  • Salvador: muy buen artículo como siempre. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Recién comienzo a incursionar por este maravilloso arte que es la fotografía y aprendo mucho leyendo tu blog. Quisiera compartir una frase que leí alguna vez y que me gustó mucho. “COMPARTIR EL CONOCIMIENTO ES UNA ACCION DE SERES INTELIGENTES QUE HAN COMPROBADO QUE EL CONOCIMIENTO ES UN BIEN QUE CRECE A MEDIDA QUE SE LO COMPARTE.”
    Un afectuoso saludo desde Argentina.
    Liliana

  • Gracias por tu artículo, hoy mismo haré la prueba.
    he aprendido mucho en tu site. Mil gracias por compartir tus conocimientos
    saludos.

  • hola una pregunta y que pasa si apunto con la camsra oprimo el disparador hasta la mitad y oprimo el boton AE-L y en vez de soltartar el disparador sigo manteniendolo oprimido hasta la mitad y a la vez reconpongo la imagen y luego capturo la imagen. Dime seria lo mismo a lo que tu has explicado o ya estaria modificando la toma. Saludos y gracias

  • MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR LOS ARTICULOS PUBLICADOS, DE FORMA TAN DESINTERESADA. PARA MI CUANDO ME SUBCRIBI A TU PAGINA HE INDICABAS LO QUE SE PODIA BAJAR UN LIBRO DE FORMA GRATUITA , Y NO PODER BAJARLO ME DESILUSIONE DE TU PAG. Y PENSE : COMO OTROS PURO ENGAÑO. AHOR ME ARREPIENTO PORQUE ABRI TU EMAIL Y ME HA RESULTADO MUY INTERESANTE PARA UN MAL APRENDIZ DE FOTOGRAFIA, DESDE AHORA TE SEGURE.
    PORQUE NO HABLAS DE LA CANON 7D,ME SERIA DE GRAN AYUDA. L.L

  • Jajaja…. tanto tiempo que tengo mi maquina EOS50D y nunca lo habia utilizado, una consulta no encuentro en mi maquina dicho boton pero asumo que al seleecionar uno de los 9 puntos de enfoque ya estoy aplicando esta tecnica o no es asi, por que de ser asi entonces entendi bien y si ya hice la prueba y resulto genial.
    Agradecere me puedas informar si estoy en lo correcto.
    Gracias y un fuerte abrazo de Peru…

  • Muchas gracias
    Una pregunta:
    no entiendo lo de El color azul del cielo a 45-50 grados
    ¿podria explicármelo por favor?
    Muchas gracias

  • Gracias por transmitir tu información. y por fin ya se para que es ese botón, de ser posible me podrÍas mandAr por correo tu libro , no lo he podido descargar, gxs.

  • Muito bom Salvador, obrigado por compartilhar com nosco teus conhecimentos abraço a vc sussesso pra vc!

  • Fabuloso este artículo, me aclaraste muchísimas dudas en relación a este botoncito.
    Saludos desde Argentina.

  • Como utizo ese mismo boton para enfocar en ves usar el disparador hasta la primera posicion tengo una nikon d90

.

..