Durante la captura Vídeo tutoriales

Aprende A Sujetar Tu Cámara Y Dile Adiós A Las Fotos Movidas

Postura Básica Correcta de como sujetar la camara digitalUno de los problemas más común que enfrentamos los fotógrafos de la fotografía digital y de película es el de las imágenes poco definidas o “movidas” como las conocemos.  Usualmente es debido a que la cámara no estuvo firmemente sujetada al momento de oprimir el obturador. Esto es especialmente común en fotos tomadas en condiciones de baja luz o cuando el obturador esta abierto por un largo periodo de tiempo.  Hasta los más pequeños movimientos de la cámara pueden causar este efecto y el único modo de eliminarlo totalmente es mediante el uso de un trípode. ¿Y qué tal si no tienes uno?

¿Has tomado una foto importante y luego cuando la vez resulta que no esta bien definida?
Pues lee los siguientes consejos y verás como mejoran tus fotos.

 
Video tutorial–Como sujetar tu cámara

Haz clic aquí con el botón derecho de tu ratón para descargar el video a tu computadora 

Hoy en día es bien común observar usuarios de cámaras digitales sosteniendo su cámara con sus brazos totalmente estirados y hasta con una sola mano.  Aunque esta puede ser una buena técnica para enmarcar tu fotos la realidad es que arruinará tu imagen porque habrá una gran posibilidad de que muevas tu cámara.

El uso del trípodes tu mejor solución pero muchas veces no lo tenemos a la mano.  Es por eso que veremos otros modos simples de lograr mayor estabilidad al momento de tomar tus fotos.

1. Postura Básica – Orientación HorizontalPostura Básica Correcta de como sujetar la camara digital

Esta es la postura común y mas sencilla de tomar una foto.   La mano izquierda es utilizada para sostener el peso de la cámara.  Descansa el cuerpo de tu cámara sobre tu mano y sujeta suavemente alrededor del lente con tus dedos.  Siempre trata de encontrar el centro de gravedad de la cámara, si ésta tiene un lente largo es probable que sea mejor sujetarla por el lente.

Foto de posición básica correcta

La mano derecha es utilizada para controlar los ajustes de la cámara.  Sujeta la cámara por su lado derecho colocando tu dedo índice sobre el disparador , tu pulgar por la parte de atrás y los otros tres dedos al frente.

Ya la cámara sostenida presiona tus codos sobre tu pecho para crear soporte a tus brazos.  Este es el modo en que creas un trípode humano.  Al principio sentirás la postura algo rara pero con la practica te acostumbraras.  Ahora acerca firmemente la cámara a tu frente con la cabeza ligeramente hacia la cámara.

Postura incorrecta 1 Postura Incorrecta 2 Postura Inocorrectas 3
Incorrecto -Con solo una mano Incorrecto –Brazos separados y sujetando la cámara en los laterales Incorrecto – Sujetando el lente con la mano izquierda sin apoyo

Fotos de posiciones horizontales incorrectas

Como mencioné antes nunca utilices tu chamara con una sola mano o con ambos brazos separados del cuerpo.

2. Otras posturas – Orientación Horizontal

Postura correcta sujetar camara digital hotizontalEn ocasiones necesitas moverte a tu alrededor de forma horizontal.   Para esto la postura ideal es sostener la cámara como muestra es foto.   Esta postura de permite moverte horizontalmente de forma suave y con un mínimo de movimiento vertical.  La desventaja de esta es que ya no puedes controlar el ajuste del lente con tu mano izquierda.  

3. Postura Básica – Orientación Vertical

Postura correcta sujetar cámara digital Cuando vas a usar el enmarcado vertical para tu foto, la postura es invertida.  La mano derecha continua en los controles de la cámara pero ahora sostiene el peso de ésta mientras la mano izquierda le da un apoyo adicional y presiona la cámara hacia tu frente y controla el ajuste del lente.  Recuerda presionar tus codos hacia tu cuerpo para crear el efecto de trípode humano.

Un error común es utilizar la cámara justo del otro lado al que arriba les expliqué. Aunque al cuerpo le parece una posición mas confortable, ésta requiere que subas m;as tu cámara para poder mirar a través del visor, lo que hace más difícil el control de la cámara.

4. La postura de los Pies

Postura correcta de los pies Tus pies deben estar separados y alineados con tus hombros y uno de tus pies ( típicamente el izquierdo pero esto depende de tu preferencia) ligeramente hacia el frente con las rodillas ligeramente dobladas.  Esta postura da firmeza y gran apoyo.

5. Capturando fotos desde abajo

En muchas ocasiones (si quieres sobresalir del grupo de fotógrafo común, pero eso es tema para otro articulo) debes tomar tus fotos desde perspectivas diferentes.  Aquí te muestro la postura correcta para cuando necesitas usar tu cámara mientras estas cercano al piso, en cuquillas o sentado.

Adam's Boda Adam's Boda Adam's Boda
     

6. Acostado en le piso

En otras ocasiones tendrás que acostarte.  La posición correcta es aquella donde colocas los codos debajo de tu pecho y te apoyas en ellos.

Adam's Boda Adam's Boda
Incorrecto – Brazos abiertos Correcto – Codos bajo el hombro

 

7. Usando otros puntos de apoyo

Sácale provecho a paredes, postes, arboles, autos úsalos de apoyo para tu cuerpo.

Usa el árbol de apoyo Usa el árbol de apoyo  
Usa el automovil de Apoyo 1   Apoyo Vertical - Automovil  

Este articulo es sobre como sujetar correctamente tu cámara para evitar el movimiento de esta mientras tomas tus fotos.  Esto no es ciencia pero es increíble cuanta gente culpa a su cámara o se pregunta porque sus fotos salen movidas.  Claro, hay otras muchas cosas que puedes hacer junto a esta técnica para eliminar el movimiento de tu cámara, como el uso del trípode, aprender a controlar la velocidad del obturador y, lentes estabilizadores y otros que estaremos cubriendo en futuros artículos.

Me encantaría conocer tu experiencia con tu cámara y el control del movimiento de ella mientras fotografías, comparte conmigo tu experiencia, deja un comentario aquí abajo.

Y recuerda subscribirte si ya no lo has hecho para que te enteres de lo nuevo que publicamos en el portal,

For Email Marketing you can trust

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..