E

Composición Fotográfica | La regla de Oro y sus tres leyes

alicea_060120_0103_thumb.jpg

Mucho se ha dicho sobre las reglas de composición fotográfica. La mayoría de las veces de manera fragmentada, sin un orden lógico ni una estructura que ayude al entendimiento de estas. En el artículo anterior te expliqué qué es la composición fotográfica y cómo se compone una fotografía. Hoy pretendo en este artículo explicarte algunas reglas de composición que tienes como recurso para crear tus fotografías dándole una estructurada y orden lógico de manera que te beneficies del contenido. Si te interesa conocer las reglas de composición más utilizadas y llevar tus fotografías a un nivel superior de calidad sigue leyendo…

La Regla de Oro y otras reglas de composición derivadas de ésta

Ya hemos dicho que la calidad de una fotografía no depende solamente de la utilización o no de reglas o técnicas de composición sin embargo la utilización de una estructura compositiva ayuda a lograr transmitir claramente el mensaje de la fotografía de una manera eficaz y sigue siendo un excelente punto de partida para alcanzar el objetivo final de la fotografía.

La composición de una imagen esta altamente relacionada a la proporción, ubicación y orden de los elementos visuales de la obra dentro de su encuadre y menos directamente relacionada al aspecto estético. Estos elementos visuales pueden ser objetos físicos, luz y ausencia de luz, color, contraste, aspectos tonales, figuras, gestos y temática entre otros.

La regla de Oro | Razón Áurea

A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor fusión para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.”

Famosos Pintores del retrato desde la época del Renacimiento han adoptado el uso de esta fórmula, que también es usada en un sin número de otras aplicaciones inclusive la fotografía.

El antiguo arquitecto romano llamado Vitruvio acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto.

Vitruvio crea la relación matemática de proporción que hoy se conoce como la regla áurea o “Golden mean o la sección aurea que establece lo siguiente:

“Para un espacio dividido en partes desiguales sea agradable y estético, la relación entre la parte más pequeña y la parte más grande tiene que ser igual a la relación entre la parte más grande y todo el espacio.”

regla aurea composicion fotografica

En otras palabras si dividimos un cuadro y utilizamos la diagonal de una de sus mitades para ampliar las dimensiones del cuadro, entonces lo convertiremos en un rectángulo áureo, obteniendo la proporción a:b = a:c

Ya vimos cómo sus propiedades geométricas hacen de la razón áurea algo bastante más interesante que una división simple. Con su utilización puedes establecer una asimetría donde las partes siguen compartiendo un sentido común, el de una progresión geométrica que ha sido comprobada ser eficaz en la captura de la atención del observador.

Si pretendes aplicar proporciones dinámicas, como la razón áurea, lo que tienes que hacer es pensar en ella, buscarla en imágenes ya hechas y experimentarla en los re encuadres, y sin darte cuenta te iras familiarizando con ella y llegaras a reconocerla a simple vista.

De la regla áurea se derivan diversas reglas de composición. Entre ellas están: la regla de los tercios, la ley del horizonte y el espacio activo / negativo o la ley de la mirada.

Si quieres conocer más sobre la regla áurea y como usarla en la composición de tus fotos visita y lee el siguiente artículo: Composición Fotográfica – Regla Áurea o “Golden Mean” ¿Cómo la aplico?

 

1. Composición | La Regla de los Tercios

Esta regla de composición es una versión simple de la regla áurea. Es una de las técnicas de composición más popular por su fácil implantación. Resulta que estamos habituados a dividir nuestra experiencia visual en proporciones similares. Es por eso que esta técnica es fácil de aplicar.

Solo tienes que dividir imaginariamente el encuadre en dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales. Se forman 4 puntos de intercepción. En su entorno debes colocar el sujeto principal o el motivo que queremos resaltar en la composición. Esto crea un arreglo asimétrico de la imagen con el asunto principal cercano a una de las cuatro esquinas del encuadre donde entonces el área central de la imagen pasa a ser ocupada por elementos secundarios.

regla-de-los-tercios-formato-horizontal Rega-de-los-tercios-formato-vertical

 

Si quieres conocer más sobre la composición usando la regla de los tercios visita: Composición Fotográfica – Cómo Usar La Regla De Los Tercios

 

 

2. Composición | La ley del horizonte

Esta ley de composición se deriva de la regla de los tercios y propone que dividamos el encuadre de manera imaginaria en tres bandas horizontales de igual anchura. Es practica común asignarle dos de estas bandas (más o menos, no tiene que ser exacto) a la ubicación del sujeto o motivo principal de la imagen y una banda (más o menos) a la zona secundaria.

Es importante señalar que esta técnica no solo se aplica en aquellas imágenes donde el horizonte natural este presente sino que también es aplicable a imágenes que tengan una clara división horizontal en su composición que puede estar dada por sus tonos, colores o elementos visuales.

La amplitud de estas zonas (bandas principales y secundarias) dependerá la mayor o menor importancia que tenga el elemento principal con relación al secundario.

Ley-del-horizonte---formato-horizontal Ley-del-horizonte-formato-vertical

 

Si quieres conocer más sobre la ley del horizonte y su efecto en la interpretación de la imagen lee el siguiente artículo: ¿Donde Coloco el Horizonte En Una Foto? Arriba o Abajo?

3. Composición | La ley de la mirada o el espacio activo

Esta es una ley de composición importante y poco conocida entre los principiantes del arte de la fotografía y pintura. Esta ley propone que todo animal, ser humano u objeto tenga espacio libre en la dirección que mira o se mueve.

Si observas una imagen que rompa con esta regla es muy seguro que te de una mala impresión inicial. Eso es porque crea contradicción entre lo que ves y lo que el cerebro espera. En una imagen de acción o movimiento el cerebro busca espacio libre hacia el lado donde el movimiento continua, si cortas ese espacio entonces el cerebro no comprende claramente la escena ya que no hay hacia donde ir.

De la misma manera pasa con la mirada. Si observas a alguien frente a ti mirando fijamente hacia tu lado izquierdo, tu tendencia natural es girar tu cabeza hacia ese lado y barrer tu mirada hasta el punto observado. De igual forma pasa en la foto. Si compones a un animal o ser humano, deberás dejar espacio libre (activo) frente a el para que al observar podamos dar espacio a nuestro mirada hacia ese lado igual que lo hacemos en nuestro día a día.

 

Espacio-activo--horizontal Espacio-activo-vertical

Si quieres conocer más sobre la ley del espacio activo y la manera correcta de aplicarla al componer lee el siguiente artículo: Composición Fotográfica – Espacio Activo

Esta aquí mi explicación de la regla de oro y las leyes de composición derivadas de esta. Un dato importante que quiero señalar es que en la medida que puedas aplicar esta reglas de composición al igual que otras al mismo tiempo mejor composición fotográfica lograras. Te sugiero que al componer tomes mas de una exposición usando una o la combinación de estas reglas hasta encontrar el resultado final esperado. Con el tiempo te sentirás más cómodo con el uso de estas y hasta crearas tu propio estilo.

Propuesta Fotográfica

Que tal si te propongo que pongas en práctica estas reglas de composición y compártelas tus resultados. Me encantaría ver tus logros utilizando las técnicas discutidas.

Recuerda que siempre espero leer tus comentarios aquí abajo sobre el contenido del articulo y que me ayudes a difundir el conocimiento fotográfico compartiendo el articulo con tus amigos de FB y Google Plus, lo único que tienes que hacer es clic en los botones indicados por las fechas rojas aquí abajo. Hasta un próximo articulo.

Lo olvides dejar tu comentario y compartir la información.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

18 pensamientos en “Composición Fotográfica | La regla de Oro y sus tres leyes

  1. muchas gracias por publicar tus conocimientos,pondre en practica tus ejercicios, y esta bueno refrescar conceptos de las composiciones un saludo a la distancia

  2. Me encantó la explicación todo a partir de la razón aurea, porque generalmente se habla de los tercios la mirada y en realidad las proporciones surgen desde este número.
    Excelente artículo!.
    Saludos

  3. Me ha gustado mucho, porque ha sido una clase virtual, en la cual compartimos tematica y es la misma obviamente con mis palabras que enseño a los alumnos en la U., me siento identificada y feliz que pensemos de igual manera.

    tengo una inquietud Salvador, tu realizaste en youtube una induccion de como colocar la firma de cada autor, eso realmente no lo sé, apenas estoy incursionando en el photoshop y otros programas y hablas de que con facilidad podemos bajar la construccion o creacion de un programa para ubicarlos automaticamente y no he podido encontrarlo en tu pagina web, si, serias muy amable, me facilitaras dicho programa, te agradeceria intensamente, y muchas felicitaciones, por tu lenguaje es muy claro y entendible para todo pensamiento cognitivo.spero tu pronta respuesta desde Colombia y una ciudad pequeña del Valle del Cauca, Jamundí.

  4. Acabo de descubrir este sitio via google. Ya llevo dos artìculos leidos y realmente es lo que buscaba. La càmara ya la tengo, solo me faltaba alguien que posea las cualidades de maestro y me enseñe a entender què estoy haciendo o que quiero hacer. Muchas gracias por compartirlo!

  5. Gracias Salvador por compartir tus años de experiencia en esta actividad tan hermosa que es la fotografia, como dices con esta informacion llegaremos al nivel superior de calidad en este caso de calidad fotografica.

  6. Soy un super novato en esto de la fotografia (1 mes )y tus enseñanzas la me han ayudado muchisimo, Muchas gracias por compartir tus conocimientos, Saludos desde Bucaramanga Colombia

  7. Pingback: La Regla de Oro y otras reglas de composición | J.A.Gutierrez Blog

  8. Pingback: 15 cosas que haría diferente si comenzara a fotografiar hoy « Aprende Fotografia Digital

  9. Querido fotógrafo,
    Ante todo enhorabuena por su estupenda y didáctica página de fotografía.
    Soy española, tengo 60 años, toda mi vida amé la fotografía ,pero, por ser ama de casa nunca tuve tiempo para dedicarlo a ninguna de mis aficciones. Menos este año que me voy a apuntar a un cursillo de fotografía. ( Que no sé cuando haré) !!SOY FELIZ!! El problema es que me cuesta asimilar el asunto de los ” tercios,” no lo entiendo muy bien.Le doy las gracias por orientarme un poco más.aunque le ruego, si puede ser, me explique un poco más despacito ese punto de LOS TERCIOS,lo cual le quedaría eternamente agradecida.
    Muchísimas gracias,
    d, le mando un abrazo REDONDO.
    María

  10. Siempre es bueno un recordatorio. Ya que al tomar fotos muchas veces me olvido del encuadre. Gracias, por enseñarnos todos tus conocimientos. Un saludo

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios

    Unete a nosotros en Google +

    Sígueme en…

    Auspiciadores

    Páginas de Interés

    Proximos Eventos de AFD