Consejos y Tutoriales Durante la captura Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica

Cómo hacer fotografía de las estrellas en la noche

Foto por Jordan Hackworth

El cielo nocturno está lleno de estrellas, con su fondo negro, su inmenso tamaño y su gran profundidad. La noche siempre me ha llamado mucho la atención como fotógrafo. Fotografiar el cielo nocturno pudiera ser una tarea algo difícil pero con este articulo pretendo ayudarte a conocer los pequeños detalles que hacen la diferencia y harán de tu tarea una muy sencilla.

Conociendo el cielo nocturno y el movimiento de las estrellas

Debido a la gran distancia entre las estrellas y la tierra sabemos desde hace mucho tiempo que las estrellas están fijas en el cielo sin embargo debido a la rotación de la tierra estas se ven en movimiento con respecto al cielo nocturno. Su movimiento tiende a ser de este a oeste. Solo hay dos estrellas que por estar ligeramente alineadas con el eje de rotación de la tierra parecen estar totalmente quietas en el cielo – la estrella polar del norte y la estrella polar del sur. Estas dos estrellas y aquellas cercanas a estas tienen un movimiento relativamente lento y prácticamente imperceptible inclusive para la cámara fotográfica. Aquellas estrellas más cercanas al plano ecuatorial (al ecuador) por el contrario son las que se mueven más rápido. Todas las estrellas se mueven aproximadamente 15 grados por hora en solo plano.

La fotografía de la trayectoria de las estrellas siempre ha sido llamativa si esta es hecha correctamente. El mayor problema que este tipo de fotografía presenta es que es de larga exposición, en ocasiones requiere horas por lo que se convierte en una tipo de fotografía aburrida si es que no la combinas con alguna otra actividad. Yo por ejemplo aprovecho cuando estoy en algún lugar alejado de la ciudad en la noche y hago mis fotos de la trayectoria de las estrellas mientras leo un buen libro con mi linterna. También estas largas exposiciones requieren de un equipo de fotografía y condiciones particulares.

Donde y cuando hacer fotografías de las estrellas

Foto por JRonaldleePrimero necesitas escoger el lugar correctamente. Hoy en día hay una muy fuerte contaminación lumínica alrededor de las grandes ciudades que no te permites apreciar la belleza del cielo nocturno. Esta luz emitida por la urbe aclara el cielo y evita que podamos ver las estrellas. Es por eso que es importante encontrar un lugar alejado de las grandes ciudades donde puedas observar hacia el cielo y que su fondo sea negro.

También deberás verificar las condiciones del tiempo de antemano pues perderás tu tiempo si sales en una noche nublada a hacer este tipo de fotografía. Deberás escoger una noche con cielo completamente claro – sin nubes

Recuerda que si quieres el efecto de trayectorias en círculos completos deberás componer incluyendo la estrella polar en tu imagen.

Que equipo de fotografía necesitas para fotografiar estrellas

Necesitarás un buen trípode para asegurar que tu cámara se mantenga lo más estática posible en especial porque estará un largo periodo de tiempo con el obturador abierto y te aseguro que hará viento, a mí siempre me pasa.

También necesitas una cámara que tenga el modo de exposición larga tipo “B” o modo bulbo “Bulb Mode”. Este modo de exposición te permite mantener abierto el obturador mientras oprimes el disparador.

Un disparador remoto es también necesario para evitar que al oprimir el disparador pases la vibración de tu mano a la cámara

El tipo de lente dependerá del tipo de composición que quieras hacer. Si por ejemplo quieres incluir el horizonte y la estrella polar es posible que necesites un gran angular (wide angle). Para aquellos que estén comenzando en esta aventura le recomiendo un lente de 28 mm si vas a incluir el horizonte, sino usa un 35 mm o 50 mm e incluye un árbol o una estructura o roca en tu composición.

Si quieres fotos de estrellas fijas

Foto por Robin_24Para poder fotografiar fotos de estrellas que parezcan fijas en el cielo sin que se vean borrosas necesitaras de un equipo especial. Sin embargo si eres cuidadoso en la toma de tu foto es posible que logres hacer una buena foto del cielo nocturno estrellado. El tiempo de exposición más largo que puedes lograr sin que se note el movimiento de las estrellas es de aproximadamente 15 segundos. Para poder fotografiar estrellas estáticas en el cielo necesitaras una noche bien clara y estrellas realmente luminosas. Escoge la apertura más amplia que te permita tu lente (ejemplo f/2.8) y una velocidad de obturación de 15-20 segundos a un ISO 100 o ISO 200 para evitar el ruido en tu foto. Dependiendo de la luminosidad de las estrellas es posible que tengas que forzar el ISO a números más altos para poder lograr una exposición correcta.

Si quieres fotografías de la trayectoria de las estrellas

Foto por WillislimPara fotografiar la trayectoria necesitaras escoger una apertura amplia – entre f/1.4 a f/4. El tiempo de exposición dependerá de la cantidad de luz que haya en el cielo. Podría ser desde media hora a 3 horas dependiendo de lo que quieras lograr. De nuevo, debes mantener el ISO lo más bajo posible para minimizar el ruido en la foto. Ajusta el foco de tu cámara a infinito y mantenla estática.

 

 

 

Fotografiar estrellas puede ser una labor muy intensa, sobre todo porque tienes que esperar durante un largo periodo de tiempo para una sola exposición. Aunque si lo haces bien, es realmente gratificante. Si se te hace algo difícil, intenta iniciar fotografiando la Luna. Esto te ayudará a entender los fundamentos que se requieren y te ayudará en la práctica de tus fotos de estrellas.

Todo lo que necesita hacer es practicar, jugando con la composición y las condiciones adecuadas. Después de una o dos largas noches saldrás con algunas muy buenas fotos.

Recuerda dejar tu comentario aquí abajo.  Me encantaría saber que tan útil ha sido este artículo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

34 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Buenisimo como todos los consejos !!!! gracias por compartir estos detalles que nos ayudan a poner en practica nuevos retos !!!! desde Mendoza Argentina Muchas Gracias

  • Interesante. Una de las imágenes me deja una pregunta. En la foto en la que se ven unas ramas iluminadas, asumo que con un flash, ¿en que momento de la exposición fue disparado?

  • Wowwwwwwww!!! Interesante y muy claro el proceso para lograr tomar la imagen de esta maravilla celestial… espero lograrlo dentro de mi preoceso de aprendizaje, pues una vez logrado a perfeccion, disfrutaría de una cracíon visual gracias a la naturaleza y con horas de relajación hacia la paz, jajajajaja, en fin, creo que sería un buen reto detro del campo de la fotografía digital…

  • woooowwwwww increible … yo recien estoy empezando en la fotografia y tal parece q tengo mucho camino q recorrer .. tengom una canon 60d y deseo tanto poder lograr hacer fotos asi

  • Me ha sido muy útil, voy a practicarlo, llevo tiempo queriendo hacer este tipo de fotos y ahora lo tengo mucho más claro, muchísimas gracias Salvador, lo explicas todo genial. Un saludo.

  • ¿Hola! Aquí, en españa está comenzando el invierno y ha llovido, por lo cual el cielo está clarisimo. He salido a hacer algunas fotos de prueba y no estan del todo mal, ya que este tipo de fotografías es muy espectacular. Lo que sí quiero recordar al resto de los aficionados, es que se abriguen bien, no estuve más tiempo por el frío que hacía. Nuevamente gracias.

    • Gracias Carlos por la sugerencia, esta es muy acertada. Hay que prepararse para el clima, y condiciones de poca luz es por eso que siempre viene bien un abrigo para ti y para las baterias, una linterna para iluminar el camino tambien.
      Exito con tus fotos!

  • Saludos. Esta es una de las técnicas que más quiero aprender ya que quiero hacer lapsos de tiempo por lo impresionante que queda al hacer un video. Gracias y espero pronto lograr este tipo de fotos (también necesitaré de los lentes que recomienda).

  • hola necesito una ayudadita….!!!
    yo tambien estoy maravillado por el paisaje nocturno de las estrellas, cuento con una pequeña camara digital PANASONIC, LUMIX 14 MEGAPIXELES, pero no logro captar las imagenes de las estrellas , pero si de la luna por ser mas luminosa , mas cercana y de mayor luminosidad,le coloco el zoom maximo y nada , o requiere de algo mas especial? gracias….!!!

  • yo he tomado algunas de estrellas fijas con la camara de mi hermana una panasonic con un tiempo de obsturacion de 1 minuto pero en mi camara aun no encuentro alguna opcion para regular el tiempo de obturacion o modo escena o algun simil mi camara es una sony cyber shot dsc-s2100 alguna idea ou orientacion que me puedas dar.
    si me envias tu correo te puedo mostrar una que tome que me encanto

  • Hola Salvador.
    Como alternativa a una exposicion muy larga que puede generar algunos artefactos por calentamiento del sensor, tambien se puede optar por trabajar exposiciones de medio minuto con un disparador y unirlas por stacking. Esto tambien evita problemas de vibracion por algo de viento.

    Creo que no mencionaste la importancia de un tripode bastante firme, e incluso amarrar un peso en el gancho del tubo central (si tiene) para evitar aun mas la vibracion.

    Tambien para las fotos de estrellas quietas y capturar la via lactea, se puede optar por un iso muy alto y una exp de unos 20 segundos y luego combinar varias fotos para lograr mas detalle, pero teniendo el cuidado del desplazamiento por rotacion terrestre.

    Saludos 🙂

    • Emilio,
      en la actualidad amonestacion de mis fotografias sobre papel y sobre lienzo. Utilizo el impresor Epson moderno 9800. Este caso es capaz de imprimir sobre lienzo utilizando la misma tinta que utiliza para la impresion de papel. El formato de este impresor es grande quizas lo tengas el presupuesto para adquirir uno de estos sin embargo estoy seguro que Epson debe tener algun tipo de impresor mas pequeno que imprima sobre lienzo.
      Espero que esta informacion sea util.

  • Como astrónomo aficionado, creo que el artículo es correctísimo, práctico y dencillo.
    Al ponerlo en práctica y hacerlo bien, podemos encontrarnos con algo espectacular.
    Muchas gracias por editarlo.

  • Aún soy principiante, comencé con una EOS T3 y me dicen que es muy buena cámara, la e estado usando al rededor de 6 meses y la fotografía a las estrellas me ha resultado fascinante, no tengo ninguna práctica profesional pero e aprendido mucho con varios post, gracias :)!

  • Magnífico artículo realmente clarificador ,siempre e querido tomar fotos de ese tipo y no tenía claro como lo lograban ,muchas gracias ,salgo a fotografiar

  • Excelente explicacion y articulo.No tiene ningun desperdicio.Ya te contaré cuando lo ponga en practica.
    Un saludo desde Inglaterra!!

.

..