Después de la captura Flujo de trabajo La fotografía y el mercadeo Post Producción

Fotografía Digital–Marca de Agua Electrónica para proteger mis imágenes ¿Cuáles son mis opciones?

watermarkEn un pasado artículo titulado fotografía digital – ¿cómo proteger tus imágenes en línea? Te explico cómo el robo, el mal uso y la pérdida potencial de imágenes son preocupaciones válidas para los fotógrafos que cada vez más mueven y publican sus trabajos en línea.

Gracias al internet hoy en día cualquiera puede compartir sus fotos a la velocidad de la luz. Ya existen aplicaciones en la red dedicadas exclusivamente para esta función. También los motores de búsquedas han sido modificados para ser capaz de incluir en sus índices información relacionada a las imágenes publicadas en la red.

El problema para los fotógrafos

Sin embargo, no siempre un fotógrafo quiere que sus fotos sean compartidas. Si buscas en Google u otro motor de búsqueda podrás encontrar fotos de uso reservado de casi cualquier fotógrafo. La mayoría de la gente desconoce que sitios como Photobucket, Flickr y Webshots permiten a los motores de búsqueda indexar las fotos y hacerlas públicas. Esto se convierte en un problema cuando alguien comienza a compartir imágenes creadas por ti cuando tú no quieres que sean públicas.

Qué es una marca de agua digital

Usando marcas de agua digitales puedes proteger tus imágenes de ser usadas por otros y evitar que ellos hagan pasar tus imágenes como suyas. Las marcas de agua digitales te permiten “esconder” los derechos de autor en archivos de audio, video y fotografía. La información típicamente incluye la identificación única, los derechos de protección de copias y cualquier otra información que el dueño de la foto quiera incluir. Las marcas de agua en un principio fueron utilizadas para proteger la moneda de copias fraudulentas y luego se expandió a otros documentos de importancia que se necesitan proteger.

En el internet hoy en día existe gran contenido de información que está siendo compartida de forma ilegal. Mientras los dueños originales del material están tratando de rastrear el uso y mantener su trabajo dentro del marco autorizado, es imposible con la velocidad y el tamaño de la red mantenerse tras la pista de todos. Las marcas de agua digitales es uno de las maneras de rastrear tu trabajo y asegurar que se está haciendo uso apropiado del mismo.

Existen dos tipos de marcas de agua: las visibles y las no visibles.

Marcas de Agua Visibles

La más común de las marcas de agua es la del sello visible. Si eres usuario del internet debes haberla visto. Es un sello, generalmente en nombre del autor o compañía que se coloca sobre el elemento más importante de la foto. Se coloca de tal manera que las fotos no pueden ser distribuidas sin que se muestre el sello y este no puede ser editado fácilmente. Este puede ser una imagen trasluciente o no.

Green Parrots Serie

Compañías de archivos fotográficos como Getty Image utilizan este método sobre sus fotos. Usan una imagen de identificación que es colocada sobre la imagen principal a ser protegida. En este caso Getty Imagen coloca el nombre de su compañía de manera tal que hace prácticamente inservible la imagen para ser usada en publicidad al menos que pagues por ella para que la marca de agua sea removida.

Es común que los fotógrafos utilicen este método o uno similar para identificar su trabajo. El uso más común entre nosotros es incluir una línea de texto como marca de agua que se coloca en la parte superior, en la parte inferior o en el borde lateral con el propósito de identificar al autor y como mecanismo de mercadeo. Este método tiene la ventaja de no alterar la calidad de la foto pero también tiene la desventaja de que es fácilmente alterable y por lo tanto no provee la mejor manera de protección para tu trabajo fotográfico.

Marcas de agua no visibles

Existen marcas de agua digitales no visibles, o sea que no perceptibles por el ojo humano en condiciones normales. Estas son codificadas como parte la información digital de la imagen (o el audio o video) y pueden ser usadas para el rastreo del archivo hasta el propietario original. Esto se puede hacer debido a que la “huella digital” que contiene la información de contacto del autor es transferida siempre que se hace una copia del archivo original o de una copia de este. Esta marca digital es reconocida por aplicaciones de edición y lectores como Adobe Reader, Microsoft Word, Adobe Photoshop, Corel y otros cada vez que un archivo con huella digital es abierto. También existe en el internet compañías con rastreadores automáticos que están las 24 horas del día, los 7 días de la semana monitoreando la red en busca de archivos imágenes, video y audio con huellas digitales.

Como proteger tus fotos con marca de agua

Escogiendo un Servicio de Marcas de Agua digitales útil para fotógrafos

Existen varias alternativas en el mercado hoy en día. Algunas de ellas son:

  • Digimarc.com – Esta aplicación puede añadir una huella digital invisible a tu imagen y luego su rastreador automático te comunica la dirección donde encuentra una imagen con tu huella en el internet. Al momento de escribir este artículo tiene un costo de $ 49.00 USD anual. Al subscribirte te asigna un número único y adquieres el programa para aplicar la marca de agua digital. También puedes hacerlo mediante el uso de un “plug in” de Photoshop o Elements. Esta es la que actualmente uso.
  • PlumAmazing.com – Por aproximadamente $ 20.00 USD puedes descargar la versión Windows o Mac de la aplicación iWatermark creada por PlumAmazing.com
  • Watermarker.com – “AIS Watermark Picture Protector” también cuesta aproximadamente $20.00 USD.
  • WinWatermark.com – Esta aplicación cuenta con un número extensor de maneras de aplicar una marca de agua para tus fotos. Tienen una versión gratis, una versión estándar por $ 30.00 USD y una versión profesional por $ 50.00

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

6 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.

..