Antes de la captura Después de la captura Durante la captura Vídeo tutoriales

Empacando De Forma Inteligente: Consejos para fotógrafos viajeros

Bulto para equipo Fotografico - laptop_pack Si eres fotógrafo, tarde o temprano tendrás que empacar tu equipo de fotografía para irte de viaje, ya sea de placer o de trabajo es importante conocer qué y cómo empacar tu equipo. Si posees esa información protegerás tu equipo, tendrás menos dificultades al viajar y obtendrás mejores fotos.  Siempre llevo mi equipo de fotografía conmigo cuando viajo al extranjero. Como vivo en una isla mis viajes fuera de ella son en avión o barcos. Hoy compartiré contigo la forma inteligente de empacar tu equipo y que cosas debes hacer antes y durante el viaje. ¿Quieres conocer más?

El artículo se trata de cómo empacar y lo básico que debes llevar contigo. Y aunque está enfocado en la preparación del equipo para viajar en avión lo puedes aplicar para viajes en barcos o en tren. También incluyo información sobre las nuevas reglas de empaque que el gobierno de los Estado Unidos implantó recientemente para que hagas un buen plan de empaque si decides visitar ese país.

¿Qué debes hacer antes de dejar tu casa?

  1. Lo primero que debes hacer si haz invertido una considerable cantidad de dinero en tu equipo fotográfico es empezar tu plan de viaje proveyéndole un seguro al equipo de fotografía que llevaras contigo. Habla con tu agente de seguros y explícale de antemano que planificas llevar contigo a un viaje tu equipo de fotografía y quieres asegurarlo contra robo y/o perdida. La mayoría de los corredores de seguro simplemente lo incluirán dentro de la póliza de seguro que ya tienes para tu propiedad, otros te proveerán una póliza aparte.
  2. Lo segundo que debes hacer aunque es opcional, yo recomiendo hacerlo en especial en USA si llevas contigo a tu viaje una considerable cantidad de equipo, es solicitar al departamento de estado un certificado de registro conocido como la forma CF4457. Esto se haceclip_image002 con el propósito de poder entrar de nuevo al país el equipo y evitar que el gobierno te solicite pagar arbitrios por el como si fuera nuevo.
  3. Cuando vayas a empacar coloca cada uno de tus equipos electrónicos en bolsas plásticas selladas (ziplock) para evitar que el agua, el salitre y/o la humedad los alcance durante el viaje. También es importante que empaques tu cámara SLR separada de su lente con su tapa protectora colocada en ella al igual que las tapas protectoras a los lentes. Si tienes que dejar un lente colocado en el cuerpo de la cámara SLR debes asegurar empacarla de forma tal que el lente no haga fuerza excesiva en el cuerpo de la cámara.

¿Qué y cómo empacar tu cámara y equipo digital?

Baterías – El gobierno de los estados unidos creó restricciones para el transporte de baterías de lithium en enero del 2008 que aún están vigentes. Puedes encontrar más información el sitio de http://www.tsa.gov/

  • Siempre empaca tus baterías de repuesto en tu paquete de mano. No es permitido empacarlo en la maleta o bulto que se transportará en el área de almacenaje del aviónclip_image004
  • Mantén las nuevas baterías de repuesto en su paquete original – esto previene los corto circuitos y su activación no intencional
  • Para baterías sueltas o no en su empaque original – debes aislar sus terminales eléctricos de forma efectiva, aislando las baterías de forma tal que no tengan contacto entre ellas ni con metal. Coloca clip_image003cada batería en su propia bolsa plástica (ziplock) o empaque plástico. No debes permitir que las baterías tengan contactos con superficies metálicas, monedas, llaves o joyería.
  • Toma precauciones para asegurar que tus baterías no sufrirán presión excesiva o pinchaduras
  • Siempre deja una batería colocada en la cámara – es muy probable que en el punto de inspección te soliciten operarla.
  • Lleva contigo suficientes baterías de repuesto – Es probable que al lugar que vayas su precio se excesivo comparado con el precio en que las puedes comprar tú. Te recomiendo que uses recargables pues requiere que empaques menos de ellas.

Cargadores – Si utilizas baterías recargables es importante que lleves contigo el cargador.

  • Solo utiliza cargadores de baterías diseñados para el tipo de baterías que posees – Si no estás seguro sobre su compatibilidad no lo uses y contacta al manufacturero para confirmar si puedes usarlo.

Adaptador de Potencia – Si viajas al extranjero siempre es bueno hacer tu investigación sobre el tipo de energía que utilizan y que tipo de adaptador de potencia necesitas para conectar tu equipo.

Equipo de Limpieza – Generalmente yo llevo un equipo de limpieza básica que consta de paños para limpiar lentes, un paño para limpiar la superficie del cuerpo de la cámara, una brocha que tengo dedicada y que utilizo solo para limpiar el polvo de los cristales de los lentes.

Filtros – Todos mis lentes poseen un filtro de rayos ultravioletas (UV) principalmente por protección (para proteger el cristal frontal) y generalmente llevo conmigo de viaje filtros polarizantes. Estos son útiles para eliminar el reflejo en cristales y resaltan los colores del cielo y el agua.

Flash – Un flash extra suele ser bien útil para fotos de interior o poca iluminación. Sin embargo esto hará de tu empaque uno algo más pesado por el flash y las baterías adicionales que deberás llevar para él.

clip_image005Tarjetas de Memoria – Debes llevar contigo varias tarjetas de memoria. Estas se dañan, se pierden así que debes considerar que hacer en caso de que algo de eso ocurra. Siempre llevo conmigo dependiendo de la cantidad de fotos que planifico tomar las necesarias y algunas extras. Aún más importante es llevar contigo un mecanismo de respaldo para las fotos ya sea más tarjetas de memoria, un disco duro portátil, tu laptop o tu ipod. Empaca las tarjetas de memoria en su empaque protector y llévalas contigo en tu paquete de mano.

Bulto para equipo Fotografico - laptop_packTu Bulto para La Cámara – Yo suelo viajar con dos bultos (dependiendo de la cantidad de equipo que lleve) uno para transportar el equipo durante el vuelo y otro para el día a día del viaje. Aquí depende mucho de tu preferencia. Yo utilizo un bulto tipo mochila ( backpack) para el día a día pues me permite llevar dos cámara y varios lentes de forma cómoda e inclusive el trípode. Para días más livianos llevo mi bulto de hombro.

¿Cómo empacar?

Para viajes a Estados Unidos e internacionales la regla general de cuantos bultos o paquetes puedes llevar es como sigue:

Usted puede llevar a un (1) bolsa de equipo fotográfico, además de una (1) maleta de mano y un (1) objetos personales a través del punto de inspección.

La bolsa adicional debe ajustarse a las compañías aéreas de su equipaje de mano restricciones de tamaño y peso.

Las compañías aéreas pueden o no permitir la bolsa adicional en sus aeronaves. Por favor, consulte con su compañía aérea antes de llegar al aeropuerto.

Las líneas aéreas te permiten llevar una (1) maleta en el aérea de equipaje del avión sin costo siempre y cuando pese menos de 25 kg. Maletas extras y de mayor peso tienen un costo por acarreo. Puedes ver más información de cómo preparar tu viaje a los USA aquí.

my-equipmentAquí te incluyo un enlace que te muestra mi equipo de fotografía incluyendo los bultos que suelo utilizar. Conoce mi equipo fotográfico

Aquí te incluyo un video que incluye excelente información de cómo empacar tu equipo y aunque el audio es en ingles su primera parte es realmente ilustrativa y útil.

 

Para suscribirte a nuestra lista de boletín de actualización.

AFD Boletín de Actualización

For Email Marketing you can trust

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador como siempre muy buena tu informacion, entre mas veo y leo, tus articulos, me doy cuenta que falta mucho por aprender. GRACIAS por tu informacion. Saludos desde SAC. CA.

.

..