Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

(9) Nueve consejos – Cómo fotografiar fuegos artificiales

Actualización: Se acerca el día de la celebración de la Independencia de los Estados Unidos.  En muchos de sus estados se estaran lanzando fuegos artificiales como aparte de la celebración.  Aquí abajo te incluyo un articulo que publiqué anteriormente con algunos consejitos.

Epcot Fireworks- Cómo fotografiar fuegos artificiales¿Quieres saber cómo fotografiar fuegos artificiales? Solo faltando algunos días para la llegada del nuevo año pensé que estos nueve (9) consejos de cómo fotografiarlos te ayudaran en tu aventura de esa noche.

Observar fuegos artificiales es algo que a mucha gente le gusta pues evoca emoción además de ser hermoso y espectacular poder observar como la luz dibuja sobre el fondo negro del cielo figuras de colores que solo viven un pequeño instante. Con estos sencillos consejos serás capaz de capturar esas hermosas escenas para siempre y compartirlas con amigos, clientes y familiares.

He recibido mensajes de algunos de nuestros lectores preguntando como se fotografían los fuegos artificiales pues algunos de ellos han expresado su preocupación por la posible dificultad que pudiera presentar. Mi respuesta siempre ha sido -“inténtalo, no es tan difícil como parece y podrías llevarte una gran sorpresa además de magnificas fotos”.

1. Usa un trípode, evita el movimiento

 

Quizás el consejo más importante es asegurar que tu cámara este apoyada sobre algo que no permita el movimiento de ésta. Esto es especialmente importante en la captura de fotos de fuegos artificiales porque usaras exposiciones largas dado a la velocidad de obturación que necesitaras. La mejor forma de mantener tu cámara quieta es utilizando un trípode. Claro existen otras maneras de sujetar tu cámara para evitar el movimiento.

2. Si tienes un disparador remoto, úsalo

 

Otra manera de asegurar que tu cámara se mantenga quieta durante la toma es utilizando un disparador remoto. Dependiendo del tipo de cámara que tengas este podría ser uno mecánico o electrónico. Si no tienes uno a la mano entonces utiliza el cronómetro de tu cámara de manera tal que no tengas contacto con la cámara durante la captura. La desventaja de este último método es que deberás anticipar el disparo cosa que no será fácil.

3. Enmarca la escena, crea tu composición a tiempo

 

Epcot FireworksLa planificación es importante al momento de fotografiar fuegos artificiales. Llegar a tiempo para poder posicionarse en un lugar sin obstrucción frente a nosotros es extremadamente importante. Debes tomar en cuenta lo qué estará al fondo y al frente de tus fotos antes de que comience el evento. No querrás ninguna obstrucción frente a tu cámara y lo ideal es que en el fondo de tus fotos sea lo más oscuro posible. También toma en consideración aquellos que están a tu alrededor con el mismo propósito. Si tienes la posibilidad de hacer contacto con aquellos que coordinan el evento pregúntales a que parte del cielo estarán apuntando los fuegos y cuál será la secuencia del evento. Esta información será útil para planificar tu captura pero no es vital si no está a tú alcance.

Observa la línea horizontal. Si planificas utilizar un objetivo (lente) con un largo focal corto e incluir otros elementos en la composición como edificios y/o paisaje debes asegurarte que la línea del horizonte quede paralela al fondo (o el lado superior) del encuadre. Cuando coloques la cámara en el trípode asegúrate de que el horizonte este correctamente en posición.

Puedes usar cualquiera de los dos formatos de encuadre; el horizontal o el vertical. Para este tipo de evento prefiero el vertical pues habrá movimiento vertical en las escenas a fotografiar y el formato vertical hará más fácil tu tarea. Si planificas incluir elementos de la ciudad en tu composición estará bien que uses el formato horizontal.

Recordar el enmarcado de tu foto es importante. Memoriza que elementos del cielo u otros elementos demarcan tu encuadre. De esta forma podrás observar directamente al cielo y anticipar el momento de capturar la imagen mientras observas la trayectoria del proyectil antes de explotar en el aire y así seleccionar el momento correcto de exposición.

4. Largo focal, ¿cuál es mejor?

 

En mi opinión un lente con un largo focal corto es mejor, ¿por qué? Porque te da mayor espacio de enmarcado y una profundidad de campo mayor para una apertura dada lo que hará que tu preparación en términos de enmarcado, enfoque y exposición sean más sencilla. También te permite obtener tomas de cerca durante el post proceso y así tener ambas perspectivas con un solo largo focal.

5. Apertura del objetivo

 

Mucha gente piensa que es necesario utilizar aperturas grandes (números f pequeños) en este tipo de foto pero es todo lo contrario debido a la cantidad de luz que emiten estos proyectiles no es necesario usar grandes aperturas. He encontrado que aperturas en el rango medio tienden a ser razonablemente buenas, típicamente utilizo aperturas entre f/8 a f/16.

6. Velocidad de obturación

 

Epcot FireworksEste es el elemento más importante para obtener una exposición correcta de tu aventura nocturna. Mucha gente piensa que dejar el lente abierto por largos periodos de tiempo es lo ideal pero eso es incorrecto, primero porque como mencioné antes, éstas pequeñas explosiones emiten gran cantidad de luz y tu foto podría sobre exponerse fácilmente, segundo que el dejar tu obturador abierto creara el efecto de líneas largas en vez de puntos luminosos.

La manera correcta es ajustar tu cámara en el modo “bulb” o B. En este modo tú tiene el control total del tiempo de obturación de la cámara. El truco es que utilizando el disparador remoto (o el de la cámara) abras el lente (oprimas el disparador) justo antes de la explosión del proyectil y lo mantengas abierto (oprimido) hasta el clímax de la explosión, justo en ese instante cierras el lente.

7. ISO

 

Mientras menor sea el ISO mejor serán fotos obtendrás pues menor también será el ruido que habrá en ellas, efecto que es mayor en las áreas oscuras de la foto. Yo prefiero usar ISO 100 a f/8 f/16 o ISO 200 a f/11 – f/22.

8. Usa el enfoque manual

 

Si tu cámara tiene un modo manual de enfoque es preferible que uses este ya que asegurará la nitidez de tus fotos. Haz su ajuste al principio cuando coloque la cámara en el trípode y considera utilizar la apertura más pequeña que puedas (números f altos) para tener un campo de profundidad amplio.

9. Baterías y memoria extras

 

Te anticipo que una vez el evento comience querrás tomar muchas fotos así que deberás contar con baterías y tarjetas de memorias adicionales para cubrir todo el evento.

Suerte en tu aventura fotográfica la noche del 31 de diciembre capturando fotos de los fuegos artificiales del ultimo evento del año y Feliz año nuevo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.