Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica Técnicas de iluminación

Fundamentos de la Fotografía – De vuelta a lo fundamental

© 2000 EyeWire Inc.Con el advenimiento de la tecnología digital al mundo de la fotografía surge una evolución significativa en cómo se produce una foto y quien o quienes son capaces de crearla. Junto al desarrollo de nuevos procesadores de color, sensores de luz y programas de edición también se ha desarrollado un crecimiento exponencial en la cantidad de personas que hoy en día capturar sus propias fotos dado al hecho de que la tecnología ha puesto al alcance de todos a la cámara.

Sin embargo la tecnología no ha podido y en mi opinión no podrá sustituir el resultado del conocimiento de los conceptos básicos de la fotografía que separan el trabajo de un fotógrafo experimentado de uno recién iniciado en la fotografía. De igual forma el conocer estos conceptos hace la diferencia en la calidad de una foto comparada con la creada por quien no conoce los conceptos.

La nueva generación de fotógrafos en su mayoría se ha olvidado de estos viejos pero importantes conceptos sobre la creación de una fotografía artística y han recurrido a la sustitución de su carencia de conceptos utilizando programas para la corrección de fotos en la post producción.

La clave para el éxito está en combinar el uso de la nueva tecnología incluyendo el uso de estos programas junto a los insustituibles conceptos fundamentales de la fotografía.

Algunos de estos conceptos fundamentales son:

  1. Aprender el uso y control de tu equipo de fotografía. Conocer las capacidades de tu cámara es bien importante. En especial el uso de la apertura y la velocidad de obturación. Aprender a regular – bajo condiciones de luz natural – el tiempo de exposición y la apertura, y saber cómo estas dos se relacionan junto al ISO para obtener una exposición correcta es vital para un buen fotógrafo.
  2. Conocer los diferentes tipos de rostros y las formas elementales de iluminación para retratos. Conocer cómo combinar la técnica de iluminación básica con el tipo de rostro te permitirá crear el drama e impacto de un retrato. Con solo 3 o 4 formas de iluminación que conozca será suficiente.
  3. Conocer el lenguaje de la luz. La luz tiene temperatura, es continua o no continua, es natural o artificial, es dura o suave y también tiene dirección. Conocer cada uno de estos conceptos te ayudará a seleccionar los ajustes correctos para las condiciones de iluminación que te enfrentaras como fotógrafo. Te ayudará en la selección de iluminación artificial, a la redirección de la luz y creación de reflejos. Más información en
    Pintando con Luz Natural : La Fotografía.
  4. Y por último la composición fotográfica. De ésta en particular, podrás estudiar las reglas básicas y con la práctica le añadirás tu única huella dactilar que te distinguirá de los demás. Algunos artículos publicados te ayudaran con este concepto: Donde colocar el horizonte de una foto.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias Salvador por todos tus consejos los cuales seguire leyendo y aprovechando para mejorar en el aprendizaje continuo del arte de la fotografía, sigue adelante, gracias por tus enseñanzas.
    Atte.
    Henry Obando

.

..