Antes de la captura DAM Después de la captura Durante la captura Flujo de trabajo Post Producción

No pierdas tiempo ni dinero – Copia de respaldo para fotos digitales

Este artículo es la parte 3 de 5 en la serie de artículos titulado:
Flujo de Trabajo de un fotografo

¿Tienes una copia de respaldo de tu catalogo de fotos?¿Alguna vez has perdido tu catalogo de fotos? ¿Alguna vez el disco duro de tu computadora ha fallado? Se estima que existe un 3% de probabilidad que un disco duro falle en su primer año. Esta probabilidad va en aumento con el pasar del tiempo. Es decir que en los próximo 2-5 años vivirás la experiencia de perder un disco duro si no te ha ocurrido ya.

Lo que voy a compartir contigo hoy lo aprendí de la peor manera y quiero evitarte el mal rato. Hace cerca de 8-9 años atrás mantenía el catalogo de fotos en mi laptop de trabajo y mantenía una copia de respaldo semanal en un disco duro externo. Procedimiento que hacia manualmente. Un buen día el disco duro de mi laptop murió. Justo un día antes del día de hacer el respaldo de esa semana. Como consecuencia perdí las fotos de dos eventos sociales cubiertos esa misma semana. No te imaginas el mal rato y la pérdida de tiempo y trabajo que eso significó. Después de horas de búsqueda en internet, consultoría e intentos pude recuperar parte de las fotos de los dos eventos. A partir de ese día cambie por completo mi estrategia de copias de respaldo. Hoy compartiré contigo parte de la estrategia – sus conceptos básicos y fundamentos. En un futuro artículo compartiré contigo que equipo utilizo.

Como parte del flujo de trabajo de un fotógrafo hay dos instancias en la que se debe hacer copias de respaldo para evitar la pérdida de estas. Una copia de respaldo de las fotos originales inmediatamente se hayan tomado y una segunda copia de respaldo de las imágenes procesadas. En mi flujo de trabajo la primera copia de respaldo la realizo durante la transferencia al computador y confirmo que este completa y legible antes de borrar el disco de memoria de la cámara.

Que debes consideran al diseñar tu estrategia de copias de respaldo para tus fotos digitales

Hace unos años con guardar tus negativos en gavetas y controlar la temperatura y humedad era suficiente. Hoy en día el archivo de respaldo para fotografías digitales no es tan sencillo.

Hay tres limitaciones que considerar a la hora de determinar la estrategia a seguir para el respaldo de seguridad de las fotos digitales – formato del archivo, el tipo de medio en el que se va a archivar y los cambios tecnológicos de los sistemas de almacenamiento.

1. Primera consideración – Formato del archivo digital

Este tema es uno de grandes discusiones y preocupación entre los fotógrafos. Preguntas como ¿el formato nativo de Nikon, Canon, Pentax, Sony serán legibles por las computadoras en 50 o 100 años a partir de ahora? ¿Cuál es el formato que podrá ser reproducido en futuras generaciones? ¿Las fotos serán reproducidas iguales a la original? Ciertamente darle una respuesta a estas preguntas no es sencillo. Solo podemos afirmar aquello que está basado en lo que sabemos hoy.

Existen formatos de archivos para imágenes que ya son universales como por ejemplo JPEG y TIFF en sus diferentes versiones. Además existe el formato Adobe DNG (“digital negative format”), un formato de código abierto que fue creado con el propósito de garantizar la reproductividad de imágenes a largo plazo partiendo del formato RAW o nativo.

Aquí te incluyo una tabla de los formatos de archivos para imágenes más comunes:

 

Formato Tamaño Calidad de resolución Reproductividad Futura
JPEG Pequeño Baja Alta
JPEG 2000 Pequeño Baja Alta
TIFF ( 8 bits) Mediana Mediana Alta
TIFF (16 bits) Grande Alta Alta
RAW Grande Alta cuestionable
DNG Grande Alta Alta (teóricamente)

 

RawEl formato RAW es el ideal en términos de preservar la calidad e información original de la imagen sin embargo su reproductividad en el futuro es incierta.

tiff-logoLe sigue el formato TIFF (16 bits), el cual preserva bastante la calidad original de la imagen (si se archiva sin compresión) pero tiene como resultado un archivo en ocasiones de mayor tamaño que su original RAW. La versión de 8 bits tiene perdidas mayores en términos de calidad aunque este formato preserva mayor información que el JPEG.

jpeg-logoEL formato JPEG cuenta con la mayor compatibilidad y reproductividad de los formatos arriba mencionados pero en términos de la preservación de los datos originales es el más pobre. Además hay que tener en consideración la degradación de calidad debido al uso del archivo JPEG.

DNG LogoFinalmente contamos con el formato DNG. Este formato cuenta con lo mejor de los dos mundos. En la actualidad tiene una compatibilidad moderada. Mucho de los productores de aplicaciones han adoptado compatibilidad con este formato. En teoría en el futuro contará con un alto grado de compatibilidad pero esto está por verse.

 

2. Segunda y tercera  consideración – Selección del medio de almacenamiento y cambios tecnológicos

Una vez hayas seleccionado el formato del archivo que preservará tus imágenes debes seleccionar en que medio las almacenarás. Esto representa el segundo reto. Que medio de almacenamiento garantizará la reproductividad en 50-100 años a partir de ahora. ¿Será el CD o el DVD? ¿Sera el Blue-ray? Recuerdas el disco de 3.5 pulgadas o el de 5.25 pulgadas. Si tuvieras uno, ¿podrías leerlo hoy en día? A esto es lo que me refiero.

cambio-tecnologico-de-media

Muchos de estos medios mencionados (CD, DVD, BR) reclaman una duración de 3-5 años hasta 100 años. Hay variables a considerar como la temperatura, humedad de almacenamiento, manejo y al tipo de colorante del disco (azul, dorado, plata) para poder determinar la longevidad de estos. Es impresionante como puede variar entre marca y marca.

Otro medio que recientemente ha ganado popularidad es el uso de discos duros externos. Estos almacenan grandes cantidades de información a velocidades bien altas. Pero como te mencioné al principio del artículo estas unidades también fallan. La vida útil de sus motores es reducida a demás de los cambios tecnológicos que sufren cada año son limitaciones en términos de reproductividad.

¿Cuál es entonces la solución? Con los cambios tecnológicos que existen la única solución es migrar tus copias de respaldo de un medio a otro más reciente cada 3-5 años. La ventaja de esto es que las nuevas tecnologías son capaces de almacenar mayores cantidades de información así que tu catalogo de fotos de 20 CD pueden migrar a 4 DVD y a su vez estos a un solo disco Blue-ray. Veremos a ver que nos trae el futuro.

hard-drive-tecnology

 

Estrategia de respaldo basada en el tipo de fotógrafo

Fotógrafo casual – es aquel fotógrafo que captura fotos de eventos y reuniones de familiares y amigos. Hacen impresiones en papel de manera casual no mayor de 8” x 10”. Captura sus imágenes con la cámara de su teléfono móvil o con una cámara compacta. Usa el formato JPEG, casi nunca hace post proceso de edición y le interesa preservar las fotos para generaciones posteriores.

  • Estrategia de respaldo – Para un fotógrafo casual la estrategia de respaldo debe ser almacenada en el formato JPEG con alta definición (compresión mínima). Cada catalogo de fotos debe tener dos copias de respaldo y esta debe ser migrada a medios de última tecnología cada 5 años para garantizar legibilidad y mantener la data fresca para evitar corrupción de los datos.

Fotógrafo habitual – Es aquel que trabaja la fotografía como modo de sustento económico o fotografía eventos memorables, fotografía artística o comercial. Hace impresiones de tamaño superior al 8”x 10”. Captura las imágenes en formato RAW mediante el uso de cámaras réflex y/o compactas, hace edición posterior a la captura y la preservación de la información por largos periodos de tiempo es importante.

  • Estrategia de respaldo – Para un fotógrafo habitual la estrategia de respaldo debe ser almacenada en formato RAW o DNG. Se debe realizar una copia de respaldo inmediata de las fotos originales. La edición de fotos debe hacerse en un computador con sistema redundante de discos duro tipo RAID o SSD (“solid state disk”). Las fotos editadas deben ser almacenadas acompañadas de su archivo de edición (XMP) o en formato TIFF (16 bits). Cada catalogo de fotos debe tener al menos dos copias de respaldo y almacenadas en lugares diferentes (edificios). Se debe migrar las copias de respaldo cada 3-5 años a un medio de última tecnología y en un formato de alta compatibilidad.

Donde guardar tu copia de respaldo

La mejor ubicación para almacenar las copias de respaldo de fotos es un lugar fresco y seco, con un entorno razonablemente constante y un nivel de manejo físico mínimo. Si existe la posibilidad de la humedad, asegúrese de sellar los medios de almacenamiento en una bolsa de plástico antes de guardarlo.

Sin embargo, accidentes imprevistos ocurren, tales como el robo y el fuego, por lo que cualquier estrategia de copia de respaldo que persiga ser a prueba de fallos debe considerar guardar copias de respaldo en lugares diferentes.

Como es mi estrategia

Aquí comparto como lo hago yo. Durante la transferencia de las fotos a mi computadora realizo una copia de respaldo inmediata de la foto original en un disco externo y archivo una copia en formato DNG en mi computador para ser procesada más tarde. Ambos discos duros (donde almaceno el original y la copia de edición DNG) tienes sistema redundante (Sistema DROBO).

Una vez editada las fotos son archivadas en formato DNG o TIFF dependiendo el post proceso en el mismo disco duro donde residen los originales tipo DNG bajo un fichero llamado fotos derivadas.

De estos archivos creo grupos de 4.7 GB los cuales son archivados como copia de respaldo en disco DVD y almacenados en dos lugares diferentes – uno en mi oficina y otro en la residencia de mis padres.

Ya no volveré a perder fotos de ningún otro evento, ni tú tampoco.

Recuerda hacer clic sobre el botón de “+1” y “me gusta” aquí abajo para compartir esta información con tus amigos. Me gustaría saber ¿como es tu estrategia de respaldo? ¿tienes una?  Compártela con nosotros dejando tu comentario aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

8 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola gracias por esos boletines importantisimos que compartes. Bueno, te dire que mi estrategia para guardar mis fotos es por medio de dvd, harddrive portable, skypedrive que ofrece hotmail, y facebook.
    Bueno, saludos y hasta luego. Bye.

  • Hola Salvador.
    Estoy guardando mis fotos en en skydrive que es una aplicación de hotmail. Creo que es lo que se llama guardar en las nubes.
    Como creo que debe de tener una limitante en los guardados, he creado varias cuentas con la misma clave, para cuando se presente esta posible posibilidad DE NO ADMITIRSE más guardados en esa dirección.
    Igualmente, algunos archivos los envio a las direcciones de 4 familiares, con los cuales comparto mi información.
    No soy amigo de los DVD, ni de los CD, por la posible aparición de hongos, o a alguna caida de estos y hasta allí fue Troya, como decimos acá en Colombia, todo perdido.
    Yo creo que la mejor opción es “GUARDAR EN LAS NUBES”.
    Un saludo.

  • Hola Salvador
    Gracias por la serie de muy buenos consejos.
    En particular los referidos a guardar copias de archivos.
    La pregunta es Cómo proceder a copiarlos?
    Utilizando el explorador? no pierden bits de información?
    o utilizar programa de backup? cuál procedimiento recomiendas?
    Tienes alguna forma de hacer los backups que se puedan abrir luego con cualquier programa?
    saludos
    Henrique

    • Henrique:
      Yo hago mis copias de respaldo usando un programa que se llama GoodSync. Este sincroniza mis disco de manera que siempre estan sincronizados. Todos los archivos de fotos originales los guardo en formato DNG de Adobe, formato RAW abierto. Todos los editores y convertidores de RAW existente hoy en dia los abren.

  • Como aficionado que soy a la fotografía considero tus post en tu blog de gran utilidad y te agradezco que los comparta, pues me ayudan a seguir aprendiendo. Normalmente comparto los mismos con todos mis amigos en twitter y facebook.

  • HOla gracias por la informacion,
    agregaría lo importante de los metadatos y palabras claves, para localizar luego nustros archivos de que nos serviría tener miles de fotografías si luego no las encontratamos y perdemos demaciado tiempo buscandolas.
    saludos!

.

..