Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Explícame que rayo es la sensibilidad ISO

Camara Sensors -Que es el  ISO En los pasados dos artículos “Al fin entiendo el significado de los números F” y “La velocidad de obturación y la exposición” junto a sus videos tutoriales te expliqué de manera sencilla como la apertura y la velocidad de obturación, dos (2) de los tres elementos que componen la exposición fotográfica, afectan la cantidad de luz que entra a través del lente de tu cámara. También te describí como el ajuste de ambos tiene un efecto multiplicador en la cantidad de luz que alcanza al sensor en múltiplo de dos (2)( 1/2 si subes stops).

En este tercer artículo te explicaré cómo la sensibilidad a la luz o ISO afecta la exposición fotográfica. Éste es el tercero de los tres elementos que se relacionan con la exposición.

Exposición Fotográfica = Apertura + velocidad de obturación + sensibilidad de luz (ISO)

Qué es la sensibilidad a la luz o ISO

En la pasada era de la fotografía análoga donde se usaba la película como medio para la generación de imágenes era importante seleccionar la película adecuada para la cantidad de luz en la escena a capturar. Si utilizabas una película de baja sensibilidad en condiciones de poca luz obtenías imágenes completamente negras. En aquellos tiempos se desarrollaron dos estándares para medir la sensibilidad de la película; el ASA (American Standard Asociación) y el DIN (Deutsches Institut fur Normung). Ambos estándares tenían como propósito establecer la sensibilidad de la película a la luz.

La película era creada mediante la aplicación en una emulsión sobre plástico. A mayor tamaño del granulo de emulsión, mayor sensibilidad a la luz. De ahí nace el término película ASA 100, películas ASA 400. Mientras mayor el número ASA mayor sensibilidad a la luz.

Hoy en día prevalece el estándar ISO (International Standard Organization) creado en 1987. Para efecto del material que cubriré podemos decir que el ASA y el ISO son estándares equivalentes.

En resumen, el ISO es un estándar establecido para medir la sensibilidad a la luz. A mayor número ISO más se es sensible a la luz.

Cámaras Digitales y el ISO

iso dial En las cámaras de hoy en día se le llama ISO a la ganancia de señal que se le aplica al sensor de la cámara para aumentar la sensibilidad a la luz. Si aplicas mayor ganancia, este será más sensible. Se le llama ISO porque equivale a la sensibilidad establecida por ese estándar para películas ISO.

Como trabaja el ISO

Ahora, sé qué esperas que te dé la explicación sencilla. Pues aquí va. Lo haré utilizando esponjas absorbentes hipotéticas. Imagínate que cuando ajustas tu cámara a ISO 100 eso lo que significa es que tu sensor se apodera de 100 esponjas absorbentes. Cuando la luz viaja a través del lente estas 100 esponjas sobre el sensor atrapan la luz. Ahora bien, si te pido que ajustes tu cámara de un ISO 100 a un ISO 200 ahora tu sensor cuenta con 200 esponjas absorbentes de luz. Lo que significa que si dejas pasar a través del lente la misma cantidad de luz que en el ejemplo anterior, ahora el sensor será capaz de absorberla en la mitad del tiempo pues cuenta con el doble de esponjas. O también podríamos decir que si ahora exponemos el sensor por el mismo período de tiempo con la mitad de la cantidad de luz que llegue al lente obtendremos una exposición igual a la del ejemplo anterior.

Cuando colocas el ajuste a ISO 100 estas proveyendo a tu sensor con la capacidad de absorción de 100 esponjas. Si dejas pasar la cantidad de luz adecuada para las 100 esponjas tendrás una buena exposición, si te sobre pasas de la cantidad de luz que absorben las esponjas tendrás una sobreexposición, si te limitas a poca cantidad de luz obtendrás una sub exposición.

La serie de ISO es como sigue:

50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600

Cada progresión representa el doble de sensibilidad a la luz o la mitad de la cantidad de luz que el sensor necesita para obtener una exposición igual al ISO anterior

Bien similar a lo que ya te he explicado sobre la apertura y la velocidad de obturación.

Oh pero cuidado! Aumentar la ganancia del sensor o el ISO trae consigo un efecto secundario no deseado, el ruido.  El ruido es el efecto visual parecido a los granos de la película.  Cuando aumentas el ISO más allá de 800 el ruido es evidente en las áreas más oscuras de la foto.  Así que hay que buscar el equilibrio entre la sensibilidad de luz y la calidad en la imagen final.

En el próximo artículo te explicaré como estos tres elementos se relacionan e interactúan entre si para crear la exposición fotográfica.

No te pierdas los próximo artículos, si no te has subscrito a nuestro boletín debes hacerlo ahora, te mantendré informado a través de él cada vez que se publique un nuevo artículo. Puedes hacer a través del enlace aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

8 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • gracias por el tuto, yo creia que colocarla en 400 era malo pero veo que el problema empieza en 800, asi que manejandola entre 100 y maximo 400 tendremos buenos resultados eso creo.
    gracias

  • Hola, recien lei tu artuiculo sobre el ISO, tenia muchos problemas en mis tomas en interior, no gusta utilizar mucho el flash en interiores, y no lograba entender mis fallas, aumente el ISO y resolvi mi problema, despues de muchos años en tomas con 35 mm, no logro aun adaptarme a la era digital, gracias por toda la informacion que proporcionas, me han sido de gran utilidad para empezar a dominar mi camara digital, ante ella me dominaba a mi.

  • Hola, estuve viendo una comparativa de cámaras y en la zona de DIFERENCIAS dice: ISO y le declaran un valor (en el caso de la d5100 a 1183 y la d300s a 787. Favor mira este vínculo: http://snapsort.com/compare/Nikon-D5100-vs-Nikon_D300S El asunto es que esa medida ¿qué es?. Leí que la d5100 sube hasta 25600 ISO. Entonces qué es el 1183? Bien, un abrazo y gracias por tus explicaciones

  • Salvador
    La verdad gracias a ti me he interesado en la fotografia un mundo interesante, del que yo creia q era mas simple.- No dejo de leer tus articulos interesantes.- Alexander de uruguay.-

.

..