Antes de la captura Cómo usar tu camara Después de la captura Post Producción

Las ventajas y desventajas de capturar fotografías en formato RAW

RaW-CanonSiempre en mis talleres, seminarios y reuniones con otros fotógrafos surge la pregunta ¿Qué formato es mejor el RAW o JPEG? No hay una respuesta final a esa pregunta. Todo dependerá del uso final de la foto, tu flujo de trabajo y tú cámara. Aquí comparto algunas ventajas y desventajas del uso de RAW para que tú mismo puedas crear tu propia opinión.

Hay dos ventajas principales por las cuales debes hacer fotos en RAW: Calidad de la imagen y flexibilidad. Siempre es posible conseguir mayor calidad de imagen en formato RAW que en JPEG y el archivo RAW te permite hacer cambios importantes en la imagen más tarde en el post-proceso.

Cuando capturas la imagen en formato JPEG, la cámara realmente procesa y comprime la información del sensor (RAW). Debido a las limitaciones de potencia y la necesidad de rapidez que tiene la cámara siempre da como resultado una imagen de menor calidad que un convertidor de RAW en tu computador.

El archivo RAW te ofrece la información completa que el sensor produce sin conversión alguna. Este formato te permite cambiar muchas de las cualidades de la foto después de tomarlas excepto cualidades como enfoque, profundidad de campo, velocidad de obturación e ISO. Estas últimas son cualidades que decides al momento de tomar la foto.

Cinco (5) buenas razones para hacer fotos en RAW

  1. Mejor rango dinámico – EL archivo RAW por ser uno que contiene toda la información que la cámara es capaz de capturar te ofrece un mayor rango dinámico que el que te ofrece la versión JPEG de la misma foto. Es por esta característica que la aplicación de conversión de RAW puede recuperar detalles en los claros y en las áreas oscuras hasta un máximo de 1.5eV. Eso te da la ventaja de ajustar la exposición por esa misma cantidad hacia ambos lados: claro u oscuro.
  2. Mayor nitidez en la foto – Debido a la cantidad de información que retiene el formato de RAW en términos de iluminación y colores, y por la característica de ser información tal y como sale del sensor siempre produce mejor resultado que otros formato en términos de enfoque y nitidez. También te da la ventaja de ajustes en el balance de blancos cosa que a veces es difícil de controlar.
    exif
  3. Reducciones en el ruido – Los convertidores de RAW tienen un motor de conversión que hace un estupendo trabajo en la reducción de ruido en la imagen en especial en las áreas oscuras. Toma ventaja de eso.
  4. Corrección de distorsión creada por el lente – También los convertidores de RAW de hoy en día son capaces de leer en la información de metadata (exif) con qué objetivo o lente tomaste la foto. Una vez adquirida esta información buscan en su base de datos y hacen correcciones de la distorsión producida por ese lente. También puedes hacer la corrección en manual y crear el ajuste de manera permanente para ser utilizado en futuras imágenes.
  5. El proceso de conversión es no destructivo – Como expliqué en un artículo anterior
    Cuidado! ¿Es realmente seguro almacenar tus fotos en formato JPG?”  guardar tus fotos en formato JPEG tiene una gran desventaja pues con el proceso de abrir-cerrar tu archivo iras perdiendo la calidad del mismo. En RAW el archivo original es el equivalente al negativo. Los cambios que los convertidores RAW hacen no cambian el archivo original, solo leen este y producen una nueva versión con los cambios que hiciste garantizando así una alta calidad no importa cuántas imágenes crees desde la foto original.

ACR

 

Tres (3) Inconvenientes del RAW

Disparar en RAW tiene también sus desventajas. Aquí te incluyo algunas de ellas. Es importante tener en cuenta estas limitaciones de manera que tomes una decisión correcta de cuando tomar tus fotos en el formato RAW.

  1. Memoria y velocidad de disparo continuo – El formato RAW por ser uno sin compresión suele ser un archivo de tamaño grande (si tu cámara es de 10 mega píxeles el archivo será de 10 MB). Es por eso que requerirá un espacio de almacenamiento tanto en tu cámara como en tu ordenador mayor que las fotos JPEG. Además cuando disparas tu cámara de forma continúa, le tomara a esta un tiempo mayor de almacenamiento entre foto y foto comparada con la JPEG y esto reducirá la cantidad de fotos por ráfaga que podrás tomar.
  2. Impacto en tu flujo de trabajo – El tomar fotos en RAW requiere un paso adicional en tu flujo de trabajo. Necesitas hacer la conversión de RAW al formato final. Esto requerirá de tu parte un tiempo mayor frente a tu computador y por ende menos detrás de tu cámara. Deberás evaluar que representa para ti mayor beneficio; calidad y flexibilidad versus tiempo de procesamiento. Tú decides.
  3. Organización y catalogo – También a la hora de organizar tus fotos, el tomarlas en RAW tiene su impacto. Tendrás al menos dos (2) versiones por foto: la original en RAW y una copia en el formato final. Esto es similar a lo que pasaba en el pasado: un negativo y una foto impresa.

Conclusión

Como vez, será cuestión de cada cual dependiendo cual sea el resultado final entre las ventajas y desventajas que te ofrezca el RAW. En mi caso por ejemplo yo tomé la decisión hace ya varios años y prácticamente el 99% de mi trabajo lo hago en RAW. Para mí la calidad y flexibilidad que ofrece RAW supera las desventajas de espacio y tiempo de procesamiento. Ya un GB de espacio en el ordenador es sumamente barato y de todos modos en mi flujo de trabajo tengo que sentarme a añadir metadata, clasificar y escoger mis fotos así que un paso más no era mucha diferencia (en mi caso yo convierto mis fotos RAW a DNG un formato universal producido por Adobe, material para otro posible articulo).

Basado en esta información, ¿cuál sería tu decisión y por qué? Deja tu respuesta a esta pregunta en el área de comentarios. Me encantaría conocer tu respuesta.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

42 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Como siempre un palcer leer tus articulos. A ver si algún dia nos das una charla en persona por España.

    Gracias y Saludos,

  • Una exposición balanceada y sencilla de las ventajas y desventajas. Puedo entender que la necesidad del tiempo, haga necesario el uso de .jpg. Ejemplo siendo el foto-periodismo. Fuera de eso, se me hace difícil entender la utilización de sofisticado equipo, para luego comprimir la foto, con pocas posibilidades de corregirlas. Ya tengo 3 años en la fotografia digital. Y NUNCA he tirado en .jpg. No veo las “desventajas” de los archivos RAW, como eso; sino como unas alternativas.

  • que tal ,
    es bueno aclarar esto por que en mas de una ocasion he hablado con compañeros que afirman que hay que tirar siempre en RAW y yo me esfuerzo en explicarle que dependiendo del uso que le de ,tiro en RAW o en JPG .
    por ejemplo : Tiro en JPG cuando me lio a hacer pruebas con luces, nocturnas ,para ver las exposiciones los angulos etc …
    una vez hecho esto preparo todo y tiro en RAW.
    sobre todo en nocturnas en las que muchas veces hay que hacer los calculos a mano y es facil errar(no merece la pena tener 20 pruebas enRAW)

    • Si Francisco, hay ocasiones que capturar en el formato JPEG tiene sus ventajas. Por ejemplo un fotógrafo de boda que toma 400-600 mínimo por evento a la hora de procesar tanto en la cámara como en el post proceso esa cantidad de foto, hacerlas en formato JEPG te ahora una gran cantidad de tiempo en la transferencia, post proceso y preparación para presentar al cliente.

  • Entonces haber si entendí, tomo mis fotografías en RAW (que es el que mejor me conviene ), enseguida las paso a mi Pc y las guardo, si quiero editar una fotografía tengo que abrir el archivo RAW, editarlo y guardarlo ahora como jpg? o hago una copia del RAW y la segunda copia la edito. Espero su ayuda, buenos video, felicidades!

  • Lo que yo no acabo de entender (por no darme nunca nadie una respuesta contundente ) es por qué se deteriora el archivo jpg cada vez que se abre.Soy adicto al raw y al retoque básico,como máximo el HDR.Es realmente una maravilla.Gracias por tus explicaciones

  • […] Si escoges hacer tus fotos originales en el formato RAW tu flujo de trabajo en la etapa de edición requerirá primero procesar el archivo RAW para luego hacer la edición de la foto. Además los archivos RAW son de mayor tamaño lo que afectará el tiempo de proceso de transferencia e importación, exportación y creación de respaldos. Si quieres conocer más sobre las ventajas del formato RAW lee el articulo “Las Ventajas Y Desventajas De Capturar Fotografías En Formato RAW” […]

  • Quería saber porque cuando tiro en Raw, por ejemplo con una cámara de 21 megas, los archivos en Raw no tienen todos los mismos Megas, especialmente noto la diferencia en fotos de conciertos o donde hay mucho blanco en comparación con otras fotos normales, que si llegan a tener 21 megapíxeles. Quiere esto decir que la resolución ( ancho x altura ) de los píxeles es menor pero en cambio el tamaño en centímetros sigue extacto?? ¿ A que se debe ? Siempre me lo he preguntado.

    • Nando:
      LA diferencia en tamaño de archivos se debe a la cantidad de informacion almacenada en ellos y no por diferencias en tamaño o resolucion. Una foto a color esta compuesta de tres (3) canales que representan el Rojo, Verde y azul en tonalidades grises que sobrepuestas crean la imagen a color. En fotografias donde hay ausencia de colores ( como en las de concierto donde hay una gran cantidad de areas completamente negras) la cantidad de informacion es menor y por ende el archivo será más pequeño en tamaño.

  • Como siempre muy contento de este sitio, no saben lo que me ha ayudado.
    Efectivamente mi estimado Salvador el RAW es el formato que estoy empezando a usar y he notado que la calidad de mis fotos se ha incrementado de manera notable, gracias ademas a que la capacitación y repaso de muchos temas que has abordado en este sitio, me han abierto un panorama muy interesante con esto de la foto digital. muchas gracias y un fuerte abrazo desde Metepec, México-

  • Saludos a todos, que explicacion tan clara. Me parece que con lo que aqui se ha dicho la decision es clara, en mi caso empezare a trabajar con el formato RAW.

  • Bueno el punto en todo esto es…..que pasa si despues de la edicion la exporto como JPG??? ya que es lo mas usual…..y qeu formato es ese DNG…que diferencia tiene con el JPG nunca lo habia escuchado…es tambien un archivo de imagen???? y porque utilizarlo al exportarlas del RAW…???

    • Una vez hayas comletado la edicion debes guardarla en un formato sin compresion (TIFF o DNG por ejemplo). Solo llevas tus imagenes a JPG cuando las vayas a usar como producto final( para impresion y/o pantalla digital).
      El DNG es un formato creado por Adobe. Es como el formato RAW pero es no propietario, es decir, cualqueira compañia de aplicacion de edcion podria crear un lector para ese formato lo que “elimina” el gran temor de guardar tus fotos en RAW y que de pronto tu compañia de cámaras deje de apoyar ese formato o lo cambie.

  • El artículo esta super..pero tengo una interrogante en cuestión de la memoria SDHC que utilizo por ejemplo: si utilizo formato RAW y tengo una tarjeta de 8GB ¿Tendré suficiente espacio de almacenamiento y reducirá mis posibilidades de tiradas en mi camara? en fin, seguiré estudiando en sus blogs y leyendo sobre estos y otros temas interesantes. Gracias!!!

    Camara: Canon Rebel XSi

    • Con solo colocar la tarjeta en tu cámara , formatearla y cambiar la cámara a formato RAW te dirá exactamente cuantas fotos podras cargar a la tarjeta. Yo utilizo la misma en mi D7000 y el tiempo de escritura es super rapido. Creo que estaras contento con los resultados.

  • ¿ Si hago fotografías con buena luz y no necesito ampliarlas más de 30 x 40 cms., hay mucha diferencia entre RAW y JPEG ?

  • La verdad muy bueno tu artículo, soy fotógrafo aficionado y realmente me agrado mucho el como enfocas el uso del RAW. Desde hoy considero que cambiare el seteo de mi cámara a RAW. Sin embargo me nace una duda respecto a la transformación final, esa parte no me queda claro aun. Con el tiempo iré aprendiendo. Tengo una Nikon D5100.

  • […] Tipo de formatos de captura (RAW, JPEG, RAW+JPEG, TIFF, etc.) – cada manufacturero produce sus fotografías en formatos distintos. Es importante asegurar que la cámara que selecciones utilice al menos el que vayas a usar. El más popular es el JPEG pero los formatos RAW y TIFF tienen sus ventajas sobre este. Las ventajas y desventajas de capturar fotografías en formato RAW […]

  • Salvador, que buen artículo, sinceramente desde que aprendi a trabajar con el formato RAW mis fotos han cambiado y bastante y eso que no hace mucho de ello por eso te agradezco este artículo.

  • Salvador gracias, pues desde que lei tu articulo respecto a la ventajas de RAW, he hecho el cambio y he visto la gran diferencia en mis fotos. Solo me queda una pregunta que no entendi lo que explicas a jORGE S. bien cuando te refieres que es conveniente guardar la edicion en formato DNG O TIFF porque guardar en formato RAW no es confiable, que derepente la compania de mi camara deje de apoyar este formato, por eso recomiendas guardar en DNG o TIFF? Por favor me puedes decir si lo entendi bien. Por tu ayuda gracias.

  • Me encanta la fotografia y pues empezare a usar el formato raw de hehco este fin de semana montare mi bici y pedaleare a la playa a hacer unso disparos en raw.. gracias por el articulo..

  • Bueno, la verdad, siempre había tenido esas dudas, soy principiante y después de leer este artículo, decidiré dependiendo de la circunstancia si las tomo en RAW o JPG.

    Quisiera que por favor me remitieran a un documento o algo donde me expliquen cómo es el procesamiento, o sea, no tengo idea, nunca lo he hecho, pero veo las ventajas. Gracias por la atención y la colaboración.

    La verdad, lo que he estudiado en esta página ha mejorado inmensamente la calidad de mis fotos. Mil gracias al señor Salvador por su gran corazón de compartir el conocimiento, especialmente, con quienes iniciamos. Me encanta el respeto que tiene con las personas y como las trata independiente de la experiencia y las preguntas.

    Mil gracias,
    Catalina

    • Yo llevo mucho menos de dos meses con mi camra pero trabajo con formato RAW. Para bregar con RAW que significa “crudo” es que debes terminar el proceso en Camera Raw, Photoshop, ligthroom u otro programa especial para fotografos. En jpg la imagen está lista para ser compartida en Raw es apenas el comienzo de trabajo. Yo amo el RAW pq el jpg es para fotos en FacBook o paginas sociales, RAW es para estudios yu fotografos profecionales! Amen!

  • La verdad que hacer el paso de jpeg a Raw me ha brindado muchas satisfacciones y hace ya bastante tiempo que lo vengo haciendo. El tema es que no encontraba el porqué hacerlo, y las primeras veces tras procesar mis tomas con Adobe Photoshop tampoco era algo muy convincente. Pero, éste programa tiene un plug-in llamado Camera Raw. Y lo que hace, es que al abrir la foto, primero pasas por este sub-programa y luego te da paso a la pantalla principal de Photoshop en si mismo. Ahí es donde notas la diferencia entre sacar en jpeg y raw. Incluso sacando fotos de pruebas, considero provechoso hacer disparos en raw, ya que en el post-proceso tengo muchas configuraciones automáticas que me pueden ayudar a ahorrar tiempo, incluso generar acciones que me permitan aplicar una misma corrección a un grupo de imágenes.
    Conclusión: Siempre disparo en Raw y soy un enamorado de esta extensión.

  • Buenos dias a, Tengo dos preguntas a ver quie amablemente me las podria responder
    1-Tengo una camara Nikon D y me gustaria configurar mi cámara para que escriba automáticamente mi nombre como autor de las fotos
    como puedo hacer esto?

    2- Si mis fotografias las hago con Formato Raw Cual seria el mejor programa gratis on line donde comenzar a trabajar mis fotos para un mejor resultado, sin exagerar ni cambiar extremadamente mis fotos hasta un resultado final,
    gracias .

    Fuad fernado cohen mejia

  • Una vez mas, gracias por tus enseñanzas. Solo una pregunta: podías indicarnos un programa conversor de RAW que sea bueno y fiable?.
    Gracias. Cordiales saludos.

  • […] tus fotos en formato RAW – Es preferible que uses el formato RAW para que tengas flexibilidad al momento de procesar tu foto en la computadora. Esto te da hasta 2 […]

  • Lo mejor de el cambio de jpg a Raw es que te enseña a tener mas ESENCIA como FOTOGRAFO y no andas disparando como loco. Mi otro gran cambio fue que me motivo a esdudiar, investigar y llegaron una serie de instrumentos a mi vida como fotografo, El colorchequer es fundamental para aquellos que queremos realizar un buen trabajo desde la toma inicial, se logran resultados espectaculares. DESDE MI COLOMBIA UN ABRAZO.

  • Hola Salvador, me encanta esta pagina y por primera vez pretendo utilizarla, recientemente hice un curso y me enseñaron a editar las fotos en lightroon yo tengo la version 2.3 algo vieja y mi duda es que las fotos que tomo en RAW no las lee el ligthroon ya que mi camara Canon tiene otra extencion diferente al raw, tengo entendido que cada marca tiene una extencion diferente, entonces como hago para pasarlas a una extencion que leea el lightroom y que la foto no pierda sus carateristicas de RAW. por que se que si por ejemplo las paso a jpge. las perderia.
    Gracias por su ayuda.

  • […] tus fotos en formato RAW – Es preferible que uses el formato RAW para que tengas flexibilidad al momento de procesar tu foto en la computadora. Esto te da hasta 2 […]

.

..