Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Dile adiós a las fotos borrosas – Conoce a que apertura del lente obtienes mayor nitidez

Este artículo es la parte 1 de 4 en la serie de artículos titulado:
Difracción

river-HDREsta es una serie de artículos donde te explicaré primero varias definiciones y características ópticas del lente que luego te servirán para entender con claridad cómo saber a qué apertura del lente puedes tomar tus fotos sin que el efecto de difracción del lente afecte su calidad y logres una mayor nitidez en ellas. Es posible que a primera vista esta información te parezca demasiado técnica pero te aseguro que cubriré el material con la sencillez que me caracteriza y al final contaras con un mejor entendimiento de cómo lograr mejores fotos.

¿Por qué salen las fotos borrosas?

Muchos fotógrafos nos hemos preguntado cómo es posible que tomando la foto utilizando un trípode, un disparador remoto y haciendo todas las demás cosas que hemos aprendido para asegurar el mayor grado de nitidez aun así obtengamos una foto con menor grado de nitidez que el esperado.

La respuesta es: difracción óptica.

Los artículos de esta serie son:

  1. ¿Qué es el círculo de confusión? – ¡No te quedes confundido!
    En este artículo aprenderás qué es el círculo de confusión, qué es la profundidad de campo y cómo esto se relaciona con la nitidez de enfoque de una foto y tu percepción de la nitidez.
  2. ¿Qué es el disco Airy y su relación con la difracción óptica?
    En este segundo artículo entenderás cómo se comporta la luz cuando viaja a través de la apertura de tu lente y cómo su comportamiento puede afectar el enfoque de una foto.
  3. Difracción óptica y la fotografía
    En este tercer artículo combinaras lo aprendido en los primeros dos para conocer cómo el tamaño del pixel del sensor de tu cámara, con relación al círculo de confusión y el disco Airy afecta el enfoque. Además conocerás cual debe ser entonces la apertura desde donde tu cámara produce difracción y poder así evitarla.

Este articulo es el resultado de una petición que hizo uno de nuestros lectores. Sí, uno como tú , que dejo un comentario solicitando más información sobre este tópico.  Tu también puedes hacer los mismo, deja tu comentario aquí abajo o alguna pregunta que tengas.

Hasta un próximo artículo…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Muy interesante el articulo sobre, Dile adiós a las fotos borrosas – Conoce a que apertura del lente obtienes mayor nitidez, es bueno como todos los otros.
    Me gustaria conocer bien el uso del Flash y todas sus utilidades, se que no es solo para dar Luminosidad al sujeto a fotografiar, se que puede usar hasta al exterior en pleno días.
    Gracias

  • Hola, muchas gracias por los artículos. Este tema me parece muy interesante. Estuve buscando la tercera parte “Difracción óptica y la fotografía” pero no la encontré.

    Saludos.

  • exelente su trabajo gracias por la informacion soy nuevo en esto lo que me molesta es ber comentarios negativos para algo tan exelente lo felicito y espero aprender mucho de sus estudios

  • Gracias es muy bueno tu articulo , cada uno tiene todo lo que queres saber me re gusta … y e aprendido cosas que no sabia yo trabajo en fotografía hace 3 años en eventos , fiestas y la verdad quiero aprender para tener el diploma …muy lindo todo y muchas gracias ..

  • Salvador Gracias.

    Como siempre compartiendo temas que son nuevos para mi, que me son de gran ayuda.

    Saludos desde CA.

  • gracias por tu trabajo muy didactico mucahs gracia tambien por compartir tus conocimientos te mando un fuerte abrazo desde san nicolas argentina

.

..