Antes de la captura Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

Nomenclatura de los lentes [objetivos]

Objetivos-nomenclatura

En el pasado taller de fotografía digital uno de mis alumnos me pidió explicarle que significa la nomenclatura que acompaña el objetivo o lente de su cámara. De vez en cuando nos encontramos leyendo revisiones de lentes o necesitamos seleccionar un lente nuevo . Es importante conocer el significado de la nomenclatura de estos para que hagamos una selección sabia. En más de una ocasión en visto lentes a la venta a un precio bajo y conocer el significado de la nomenclatura me ayudado a entender la diferencia entre ese lente y otro que al parecer es el mismo pero más caro.

La explicación de estos términos la desarrollare alrededor de las dos marcas principales de objetivos del mercado. Si tienes objetivos de otra marca refiérete al manual de tu lente o a la página web del manufacturero. Allí encontraras la información. Aquí una lista para facilitártelo.

  • Canon
  • Nikon
  • Sony

Que significan los números en los objetivos

Lentes Nikkor NomenclaturaLas principales dos característica de un objetivo son: su distancia focal (o el rango focal en el caso de los lentes zoom) y la apertura máxima (o el numero f mínimo) que el objetivo puede producir. Todos los manufactureros de lentes siguen el mismo formato para describir estas características de sus lentes. El formato es: Largo focal seguido por apertura máxima.

Por ejemplo un objetivo 45 mm f/1.8 significa que es un lente de largo focal de 45 mm y que su apertura máxima es de f/1.8. Para un objetivo tipo zoom su especificación es determinada por el rango de su distancia focal y la apertura máxima que alcanza en este rango. Por ejemplo un lente 18-55 mm f/2.8-5.6 significa que es un lente con un largo focal que va desde 18 mm hasta 55 mm y que su apertura máxima es f/2.8 a 18 mm y f/5.6 a 55 mm. En sus valores intermedios (entre 18 y 55 mm) la apertura será también un valor intermedio entre (f/2.8 y f/5.6). Cuando encontramos un lente zoom con solo una apertura especificada significa que este objetivo mantiene una misma apertura máxima en todo su rango de distancia focal como por ejemplo un lente 70-200 mm f/2.8. Claro está este tipo de zoom es más caro que su contraparte de apertura variable.

 

Que significan las otras letras que acompañan el largo focal de un lente

Hay otras características en los objetivos que los diferencian unos de otros. Cada manufacturero llama a estas características de manera diferente. Voy a agrupar aquellas características más importantes de manera que la explicación sea más sencilla. Las características particulares las discutiré de manera individual.

 

Lentes de formato completo y lentes para sensores APS – Cómo te he explicado en otro artículo de esta serie dependiendo de la cámara hay dos tipos de sensores principales: el sensor de formato completo “full frame” que equivale en tamaño al negativo de 35 mm y un sensor más pequeño que se utiliza en las cámaras digitales y que en el caso de Nikon y Canon se conocen como sensores tipo APS. Los lentes hoy en día se han dividido en esos dos grandes grupos para diferenciar cuál de ellos puede ser utilizado en qué tipo de cámara.

  • Los lentes Nikon (Nikkor) diseñados para las cámaras de formato completo se denominan FX, en los lentes marcaCanon se denomina EF.
  • Los lentes Nikon (Nikkor) diseñados para las cámaras de formato APS se denominan DX, en los lentes marcaCanon se denomina EF-S.

 

Canon-lentess-NomenclaturaLentes con motores internos para el auto enfoque – Las primeras cámaras que se manufacturaron con capacidad de auto enfoque tenían integrado al cuerpo un servo motor que cuando acoplabas el lente actuaban el mecanismo de auto enfoque del lente. Hoy en día con los adelantos tecnológicos ya los manufactureros de objetivos han podido integrar el servo motor en el interior del lente. Esto tiene la ventaja de hacer el lente mucho más rápido al momento de enfocar, también más silencioso además de darle la capacidad de auto enfoque a cuerpos de cámara que no traen servo motores para autoenfoque como son por ejemplo los modelos de cámara Nikon D40, D60, D3000, D3100, D5000 y D5100

  • Los lentes Nikon (Nikkor) diseñados con servo motor integrado para auto enfoque se denominan AF-S (auto focus silent wave), en los lentes marca Canon se denomina USM (Ultrasonic silence mode).

Vamos a ver un ejemplo: Un objetivo Canon denominado EF-S 18-200 mm F/3.5-5.6 USM significa que tenemos al frente un lente zoom con apertura máxima de f/3.5 a un largo focal de 18 mm y f/5.6 a 200 mm con autoenfoque de servo motor ultrasónico. Para el lente 14-24 mm f/2.8 AF-S Nikkor tenderemos en nuestras manos un lente zoom de apertura máxima fija de f/2.8 en su rango de distancia focal de 14 a 28 mm con capacidad de autofoco con servo motor silencioso.

 

Lentes u objetivos con estabilizadores de vibración – Hoy en día los nuevos objetivos traen consigo la capacidad de minimizar la vibración que transferimos a ellos a través de nuestras manos. Los cristales de estos lentes se mueven en dirección contraria al movimiento que impartimos a la cámara (fotografía trepida). Esta capacidad se denomina estabilizador de imagen o reductor de vibración.

  • Los lentes Nikon (Nikkor) diseñados con Reductor de vibración se denominan VR, en los lentes marcaCanon se denomina IS (Image Stabilization).

 

Lentes u objetivos Macro – Los objetivos diseñados para micro fotografía son denominados lentes macros especialmente diseñados para fotos de gran acercamiento.

  • Los lentes Nikon (Nikkor) diseñados para fotografía macro se denominan Micro, en los lentes marcaCanon se denomina Macro.

 

Otras nomenclaturas de lentes para cámara digitales

Los lentes u objetivos Nikkor también son divididos en grupos de objetivos tipo AF-G y AF-D – Estos lentes a diferencia de los AF-S no tienen un servo motor en su interior para actuar el autofoco (requieren de una cámara con servo motor para autofoco en el cuerpo). LA diferencia entre el lente AF-G y AF-D es que el primero no tiene una anilla para la selección de la apertura sobre el lente. Casi todos los lentes manufacturados hoy en día son tipo AF-D o AF-S

También Nikon denomina a sus lentes para diferenciar entre ellos aquellos que son de cristales de alta calidad que tienen la característica de reducir la aberración cromática (efecto óptico de colores rojos y azules que se forman en los bordes de alto contraste en la imagen). Para diferenciarlos Nikkor utiliza las siglas ED (Extra low dispersion)

 

 

Bueno espero que ahora conociendo esta información a la hora de seleccionar un nuevo lente o revisar las características de uno que ya tengas puedas entender mejor las capacidades del mismo. No olvides dejarme tu comentario sobre el tema aquí abajo, sabes que me disfruto leerlos y me sirven de estímulo para seguir escribiendo nuevos artículos. Gracias anticipadas.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

19 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola que tal, quisiera saber el significado de los numeros que traen los lentes, como por ejemplo el 18-135 que significa el 18 y que significa el 135, es algo que siempre he tenido duda, asi que espero me puedas ayudar.
    Gracias

  • El artículo esta francamente bien. Como lo están todos los que he visitado. Aunque creo que tendré que leerlo varias veces y aún así cuando me encuentre en mitad del campo, seguro que me hago en lío. Por otro lado, echo de menos algo sobre la fotografía MACRO. Este tipo de fotografía es el que más me llama la atención, te agradecería mucho que hicieras un pequeño artículo aclarando conceptos acerca de este tema. Te quedo muy reconocido.

  • Hola Salvador. Quisiera saber que pasaria si uso un lente Canon EF para un sensor Full frame en una camara con sensor APS, te lo agradeceria. Felicitaciones por tu sitio 🙂
    Saludos desde Chile

  • Salvador, Aunque ya había leído el articulo nunca viene mal una releída.. Me respondió a mi pregunta. Muchas Gracias!

  • Salvador sirve para mi camara d3100 el siguiente lente? NIKON AF D 80-200 TELEPHOTO ZOOM LENS FOR NIKON DIGITAL CAMERA

    • Jose:
      Puedes usarlo pero el modo de auto enfoque no funcionará. Este lente requiere que la cámara tenga el servo motor para el auto enfoque y la tuya (D3100) no lo tiene.
      Si quieres auto enfoque debes comparar lentes AF-S.

  • Hola Salvador saludos desde venezuela, poseo una Canon 7D y estoy por adquirir un 24-70 (f/2.8L USM) ó un 24-105 (f/4L IS USM). Cual me recomiendas? ya que uno posee estabilizador y el otro tiene mas apertura.. Gracias.

    • Todo dependerá el uso que le vayas a dar. En mi paso yo escogeria el más luminoso (f/2.8) porque me ofrece mejor condicion de luz en el sensor y por ende puedo lograr exposiciones a velocidades de obutracion que con el otro no y entonces ya no necesito tanto estabilizador. Pero como te dije es cuestion de preferencia, a quien prefiere el estabilizador por encima de la apertura, yo no.

  • Perfecto, un colega me esta recomendando el 15-85mm IS USM que no es serie L pero me dice que obtiene mucho mas angular que con el 24-105 serie L y tiene buen tele, cual me recomiendas tu Salvador? y gracias por el apoyo.

  • Deberias ampliar mas la mirada sobre los lentes sony, recuerda que el mundo fotográfico no es solo Nikon y Canon.

  • Nuevamente gracias, ahora ya entiendo como funcionan los objetivos y ahora puedo reconocer que tipo de lente es de acuerdo a su distancia focal y su apertura. También ahora entiendo por que unos son más caros aunque parezcan los mismos.

  • Gracias por la informacion me ha dado una idea de como funciona mi camara es una nikon 3100 AF-S DX 18-55 f/3.5-5.6G VR y ahora quiero comprar un lente de mayor alcance para deportes y tomas a distancia, la pregunta es: exste alguna marca de lentes compatible con nikon?

  • Pregunta clave para muchos aficionados sin demasiada experiencia (Como yo, sin ir mas lejos)
    Tengo una Nikon D3100 con el conocido kit 18-55 + 55-200 y quiero saber si tendré los mismos resultados cambiandolos por un Sigma 18-200 o 18-250.
    La idea es tener un objetivo todoterreno para uso diario y luego ir sumando objetivos mas luminosos con focales fijas.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Solo agradecerte, hermano, pues llevo casi cuarenta años sacando fotos con cámaras manuales y hace solo veinte con el sistema digitales, pero ignoraba esos datos simples pero esenciales que alguien que se precia de fotógrafo -como en mi caso- debería saber. Un abrazo.

.

..