Antes de la captura Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Recursos recomendados

¿Que cámara digital debes comprar? Como seleccionarla

Diría que el 30%-40% de las preguntas que recibo de ustedes son acerca de qué o cual cámara digital debes comprar, cómo selecciono entre una cámara digital y otra.

Este artículo pretende ayudarte en conseguir la respuesta a esa pregunta mediante una matriz de selección que aunque no pretende ser perfecta ni completa estoy seguro que te ayudará a hacer una selección basada en los datos y especificaciones más importantes. Lee el articulo completo pues incluyo en el un regalo para ti.

Nikon-D800Primero debemos aceptar y entender que el nivel importancia y/ o prioridad de cada una de estas características al momento de selección dependerá mayormente del uso y/o el tipo de fotografía que harás con tu cámara. Por ejemplo si lo que buscas es una cámara que puedas utilizar para ir al parque a tomarle fotos a tu mascota o a tus amados nietos solo un pequeño grupo de estas características serán importantes (calidad de imagen, portabilidad, costo). Si por el contrario tu plan es hacer fotografía digital profesional entonces cada una de ella cobra importancia. Algunas de estas características tienen su enlace a artículos previamente publicados donde se explican en profundidad para tu referencia.

Veamos algunas características importantes

Características del sensor de cámara digital

Algunas de las características del sensor que debemos tomar en cuenta son:

  • Tipo de sensor (CMOS, CCD) –
    sensorsEn mi opinión y experiencia personal el tipo de sensor que tenga la cámara no es de mayor importancia pues con los adelantos de hoy en día ambos tipos producen excelentes resultados. Los sensores de imágenes CCD (dispositivo de carga acoplada) y CMOS (semiconductor complementario de óxido metálico) son dos tecnologías diferentes para la captura de imágenes en formato digital. Cada una tiene fortalezas y debilidades únicas que dan ventajas en distintas aplicaciones. Ninguna es categóricamente superior a la otra, aunque los vendedores que venden sólo una tecnología por lo general han manifestado lo contrario.
  • Resolución del sensor (efectiva) –
    la importancia de la resolución el sensor será dependiente del uso final de la foto – el medio en que se presentará y el tamaño. Para mas información lee el articulo Más Mega píxeles es mejor – ¿Mito o Realidad?
  • 500px-Sensor_sizes_overlaid_inside_svgTamaño (Formato) del sensor –
    El formato del sensor también cobra importancia en base al uso final de la fotografía y de este también depende la selección de los objetivos. Lentes Para Cámaras Digitales – Factor Multiplicador de Distancia focal [“Crop Factor”]

Características importantes para la selección y compra  de una cámara digital

  • Rango dinámico (EV) –
    El rango dinámico de una cámara está definido como la medida de brillantes que esta puede censar entre los detalles de las áreas más claras hasta los detalles de las áreas más oscuras. Este esta dado por unidades de valor de exposición (EV) y puede ir desde 4 a 16 EV.
  • Profundidad de colores –
    La profundidad de colores o “Color depth” como se conoce en ingles es la cantidad de tonos de colores que una cámara puede reproducir. Las cámaras de hoy en día van desde 12 hasta 24 bits o más.
  • Mayor nivel de sensibilidad (ISO) –
    La capacidad máxima de sensibilidad a la luz es una característica importante. Esta característica unida a la próxima juegan un papel importante a la hora de selección de una cámara. Explícame Que Rayo Es La Sensibilidad ISO
  • Menor ruido a altos ISO –
    Las especificaciones del sensor de una cámara que representa el nivel de ruido más bajo en ISO altos es sumamente importante. Esto te da una idea clara de los nivele de ruido (esto es no deseable) en una fotografía.
  • camara - cotina de obturacionMáxima velocidad de obturación –
    Este dato esta dado por la velocidad de obturación mas alta que la cámara puede alcanzar. Esto es importante para la toma de fotografías de acción, exterior y/o deportes. Exposición Fotográfica Revelada–La velocidad de obturación y la exposición
  • Velocidad sincronización del flash –
    La velocidad de sincronización del flash es la velocidad de obturación más alta en la que la cámara puede capturar una fotografía con flash. ¿Qué es la velocidad de sincronización del flash?
  • Prestación de HDR en cámara –
    la cámara más moderna ahora incluyen la capacidad de hacer fotografías de alto rango dinámico (HDR) en la cámara mediante el uso de una foto. Esta característica es como todas los demás modos automáticos de una cámara, hacen un buen trabajo pero yo prefiero hacer el proceso de la manera antigua –manual mediante la fusión de varias exposiciones en el post proceso. Pero para el fotógrafo casual y aficionado podría ser una característica atractiva.
  • Capacidad de horquillado (“bracketing”) –
    esta es la capacidad de una cámara para crear varias exposiciones de una misma escena. Esta característica es importante para el fotógrafo que hará fotografía HDR con su cámara. Los cinco (5) Secretos de la Fotografía HDR
  • Tipo de formatos de captura (RAW, JPEG, RAW+JPEG, TIFF, etc.) –
    cada manufacturero produce sus fotografías en formatos distintos. Es importante asegurar que la cámara que selecciones utilice al menos el que vayas a usar. El más popular es el JPEG pero los formatos RAW y TIFF tienen sus ventajas sobre este. Las ventajas y desventajas de capturar fotografías en formato RAW
  • Tiempo de retraso de obturación –
    el tiempo que se toma la cámara desde el instante en que oprimes hasta el fondo el disparador hasta el instante que se captura la imagen es el tiempo de retraso de obturación. Mientras menor este tiempo mejor, recuerda que la sincronización del disparo con la acción son clave para la captura del instante preciso.
  • metodos-de-medicion-de-luz-digitalModos de medición de luz –
    Las cámaras cuentan con diferentes modos de medición de luz. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. Escoge la cámara que te ofrezca los mejores para tu uso. ¿Sabes cómo la cámara midió la luz en la última foto que hiciste?

Características de enfoque

  • Auto enfoque (Si/No) – ¿tiene auto enfoque o no? ¿Qué prefieres enfoque automático o manual?
  • Número de Puntos de enfoque – Las cámaras cuentan con diferentes modos de enfoque y diferentes cantidad de puntos de enfoque. Mientras más entonces mejor. Cómo ajustar el área de enfoque de tu cámara
  • Número de Punto de enfoque cruzados

Características para video

Si tienes planes de hacer videos con tu cámara entonces debes prestar atención a estas características

  • Pantalla giratoria (video) cuerpo de camara
  • Capacidad para captura de video
  • Foco continúo en modo de video
  • Auto enfoque en modo de video
  • Tipo de formato para video (HD1080, HD1020)

Características del cuerpo de una cámara digital

  • Sellado del cuerpo5d3_01
    El sellado del cuerpo es bien importante. Este sellado separa los mecanismos de precisión y electrónica con los que cuenta la cámara de las inclemencias del tiempo, humedad y polvo. Esta es una de las características que separa una de otras las grandes marcas de cámaras.
  • Material de construcción –
    El material de construcción del cuerpo también es vital. La vida útil, la resistencia al uso, golpes, maltrato, durabilidad, resistencia a temperaturas altas y bajas entre otras cosas están dada por el material del cuerpo de una cámara. Un cuerpo de plástico tiene grandes desventajas ante un cuerpo de titanio por ejemplo. Y si hablamos de la inversión que haces (a veces de miles de dólares) es importante saber si compras plástico o metal. Esta es otra característica que separa uno de otros a los grandes manufactureros.
  • Tamaño del visor – El tamaño del visor suele ser importante también. A mayor tamaño mejor.
  • Cobertura del visor (%) –
    la cobertura del visor es el porcentaje de la imagen capturada que vez por el visor. A mayor porcentaje de cobertura mejor representación de la fotografía veras por el visor.
  • Flash integrado (Si/No) – ¿Tiene la cámara flash integrado?
  • Numero guía del flash integrado
    el numero guía determina la distancia a que podrás tomar una fotografía con flash. A mayor número guía mejor. Numero Guía [Guide Number]: ¿Cómo seleccionar un flash?
  • Velocidad de Ráfaga
    La cantidad de fotografías por unidad de tiempo se conoce por velocidad de ráfaga y se mide en “frames” por segundos por fps. A mayor velocidad de ráfaga mejor.
  • Tamaño de pantalla
    25492_D3200_backEl tamaño de la pantalla es importante, en especial para mi que ya tengo pasado los 45 años y necesito ver las cosas grandes para notar el detalle. Esta medida esta dada por el largo de la línea diagonal de esquina a esquina de la pantalla. A mayor tamaño mejor.
  • Tipo y compartimientos para tarjeta de memoria
    El tipo de tarjeta de mejoría y cuantos compartimientos cuenta la cámara para ellos puede ser otro parámetro de selección.
  • Motor de enfoque en el cuerpo o en el lente –
    Hoy en día hay cámara que cuentan con el motor de auto enfoque en el objetivo y no en el cuerpo de la cámara. Esto es importante por varias razones. Primero, esta característica limita el tipo de lente que la cámara usará en especial si no tiene el motor de enfoque en el cuerpo. Si esto es así entonces solo puedes usar en tu cámara lentes u objetivos con el motor integrados en ellos. También el precio de los objetivos es mas barato cuando el motor de enfoque esta en el cuerpo de la cámara. Ahora veamos las virtudes del motor de enfoque en el objetivo: mayor rapidez de enfoque y mayor precisión en este. Has tu selección de cual de los dos modos es tu preferencia.
  • Largo de vida en baterías – el tiempo de duración de las baterías (en numero de exposiciones por carga) también es importante. Además el tipo de batería que usa. Asegúrate comparar una cámara que puedas tener más tiempo en tus manos haciendo fotos que cargando sus baterías.
  • Peso, Tamaño y Precio son otros parámetros de selección importantes pero subjetivos. Mientras más pequeña, liviana mejor portabilidad pero una cámara pequeña suele carecer de algunas de las características arriba mencionadas. El precio lo deciden otros por ti pero tú puedes decidir hasta cuanto estas dispuesto a pagar.

Espero que estos datos te ayuden a hacer una mejor selección de tu próxima cámara nueva o usada.

Matriz de selección para la compra de una cámara digital

matrizHablemos del regalo que te prometí. El articulo incluye una tabla en Excel que he llamado la matriz de selección y compra de una cámara digital que te ayudará a seleccionar mejor tu cámara.

Descarga aquí tu matriz de selección para la compra de una cámara digital

¿Cómo puedes usarla?

  1. Primero debes decidir ¿que tipo de uso le darás a la cámara: casual, aficionado o profesional?
  2. Las marcas (x) bajo la columna de tu respuesta son las características mínimas que debes usar. Eres libre de seleccionar más de ellas si así lo prefieres.
  3. En la columna identificada como “cámara #1” identifica la columna con el modelo de la primera cámara que tienes en mente comprar o que quieres comparar. Luego añades cuantas otras cámaras adicionales necesites.
  4. Ahora llena las filas de la matriz con los datos o especificaciones de cada cámara en su respectiva columna. Estos datos los encontraras en las hojas de especificaciones por cámara que se publican en el internet por los manufactureros de estas.
  5. Una vez llena, colorea en cada fila el recuadro de la cámara que predomina en esa característica. Al final la cámara con mayores cuadros coloreados será tu mejor selección.

La matriz tiene un ejemplo donde comparo la Nikon D800 con la Canon 5D Mark III.  Basado en la matriz yo seleccionaría la D800 para mi.

En el pasado compartí otro articulo con más información titulado Cómo Seleccionar una cámara digital – Guía de selección con 10 pasos

Si quieres compartir esta matriz de selección para la compra de una cámara digital con tus amigos haz clic en los botones aquí debajo de FB y Google+ o el de “share”

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

30 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Para realizar fotografía profesional necesariamente debo adquirir una de estas cámaras o puedo usar una de otra marca por ejemplo sony alfa, he realizado algunos trabajos con un de estas y hasta ahora me parece bien, que opina?

    • Karen, las camaras Sony Alpha NEX cuentan con las cualidades para ser usasdas de manera profesional. Claro que si, puedes usar una de ellas. Aqui lo importante como el articulo dice es hacer la seleccion en base a el uso final que le daras a la cámara.

  • Muy interesante el articulo, aclara cualquier duda incluso para quienes ya sabemos algo de ello! muchas gracias por tan valiosa información!

  • Salvador!
    muy interesante el artículo! es una interesante forma de elegir la cámara! gracias por otra gran publicación!
    saludos desde argentina!

  • Pues es muy buen Artículo yo diria ademas “no seguir tras la zanahoria” como dirian en mi pueblo al consumismo. Tengo una “Veterana” D90Nikon Me ha dado excelentes fotos diría que aún hoy aprendo en cada foto que saco con ella temgo muy bueno objetivos DX lo que significa que seguire la linea DX otra cosa que no entiendo la carrera de los pixeles a esta alguta si bien las camaras DX Tendran siempre el problemita del tamaño de los pixels de un sensor mas pequeño, No creo que para un aficionado avanzado el tener solo 12,14 o 16 magapixels sea problematico ya que la definicion y calidad de una foto de no mas de unos 35 centímetros rara vez supero,Es realmente bueno lo probe sacando fotos con una vieja d70 nikon analogica o como digo yo Clasica. el iso y tal vez cambios de hardware como el filtro bayer y fabricacion de nuevos sensores avanzados seria lo que necesitariamos los que nos decidimos por el DX.

    • muchachito vaya forma barata de divertirse claro que hablo de una f70 analógica pero te digo tengo algo así como 40 años de sacar fotografias y no lo hago tan mal y te puedo decir que con esa vieja f70 tengo fotos guardadas inolvidables para mí. y todavía la tengo en uso si no fuera de que en realidad es mas caro el procesado en mi país. y hago alguna cada tanto para tenerla en uso y mantenerla con alguna limpieza y ajuste en casa de un muy buen service. espero que tenga buena fortuna como la tuve yo a mis años jubilado y pasandola re bién. saludos y hasta mas ver.

  • Que tal es la canon rebel eos t3 o 1100d para iniciarse en la fotografia reflex? Sera demasiado basica? Si se inicia con ella en Cuanto tiempo habra que cambiarla por una superior?

  • Hola salvador, siendo octubre del 2012 y con navidad a cuestas, he decidido incursionar en el mundo de la fotografia, para lo cual obviamente necesito una camara, creo yo que al ser principiante nivel cero no puedo darme el lujo de comprar una camara muy cara (una canon 60d por ejemplo) aunque la idea me ronda pero sino se conducir como exploto el ferrari que me compre? no se si me entiendes…en las otras alternativas he visto dos en particular, la canon T3i con sus 18 megapixeles y todo lo que canon ofrece y una sony alpha a37 (mucho mas basica supongo aunque tiene 16 megapixeles y 15 puntos de enfoque a diferencia de la canon t3i con sus 18 mp y sus 9 puntos de enfoque) mi pregunta es, cual me recomiendas? invertir mas en una nikon cara como la d5100 una canon 7d o empezar con una sony alpha a37? el uso que le quiero dar es principalmente aprender, a la larga me encantaria ser un profesional de la fotografia pero supongo que para ello tendre que dedicarle un tiempo en el cual puedo ya decidido a comprar una mas cara. En todo caso si hubiera alguna otra propuesta de marca o modelo gustoso la tomare en cuenta. Muchas gracias

    • Para comenzar mi sugerencia es la Canon ti3 o la Nikon 3200 o 3100. Luego tendras q escalar a uba camara mas “profesional” si decides tomar la fotografia en algo serio para ti. Muchos de mis alumnos q incursionan en Sony cambian a otra marcaen el primer año despues.

  • Hola salvador antes que todo gracias por tener este espacio de información .sólo quería preguntarte que libros comprar para iniciarse como fotógrafo.sabes ami me gustaría mucho ser fotógrafo pero no se por donde empezar

  • Hola! soy de Argentina, felicidades por la web. Bueno, yo quiero comprar una cámara para sacar fotos familiares, pero por ahí cuando nos vamos de paseo o viaje y encuentro lugares muy lindos, me gustaría sacar fotos tipo profesional. ¿Que tipo de camara me recomendarias? Que no sea del todo profesional(costosa), pero que la calidad de imagen sea aceptable.

  • Salvador:
    Un abrazo. Gracias por el tema, me ha sido de gran utilidad asi como los otros que nos has proporcionado.
    Los haces muy faciles y digeribles para quienes como yo no tenemos tecnica fotografica y nos gusta.

  • Excelente articulo… somos un pequeño grupo de principiantes en el mundillo de la fotografia… haces cursos a grupos especificos fuera de Puesto Rico?

  • Hola, soy argentina y queria hacerte una consulta. Quiero ocmprarme una camara digital nueva, por que la tengo (Canon) tiene muy poco zoom (3x) el uso que le doy no es profesional, pero en determinados momentos necesito mayor calidad del zoom o cuando quiero imprimir as fotos en un tamaño mayor o las fotos en condiciones de poca luz. Y buscando dentro de un tamaño compacto, las dos camaras que vi son: la Nikon L610 y la Canon PowerShot SX160 IS. Tuve la psibilidad de probar sacar una foto con zoom en cada una de ellas, a verdad es que la calidad de imagen de la pantalla de Nikon es mejor (por lo menos entre esos dos modelos – pero en mi Canon actual en la pantalla no se ven bien, pero cuando la vez en la compu o las imprimis salen barbaro)necesito ayuda !!! la idea es comprar una camara buena y para el uso que yo le doy. Antes la Canon que tenia me servia, pero cuando fui al Machu Picchu me di cuenta que necesitaba algo mejor para mis viajes – pero quiero algo facil de transportar. Saludos y gracias

    • Hola Debora. Yo tengo una Nex de sony, de 14mp. Me he acomodado con ella pues no es ta pesada y voluminosa como las verdaderas réflex. Inicialmente la compre con el lente 18-55 y posteriormente compre el 55-200. Esta puede ser otra opción. Saludos desde México

  • Gracias por tus publicaciones, son de gran ayuda, pero me hubiera gustado leer bien este artículo antes de comprar mi cámara! Me compré una Lumix GF5, recién la voy a usar, soy principiante en esto, espero haber hecho una buena compra… Gracias

  • Hola Salvador que opinas de las camaras Pentax como la Pentas K-5,
    la verdad es que no se habla mucho de ellas y he leido por ahi que son bastante buenas.
    Saudos

  • Buenas Noches, estoy interesado en una cámara compacta, estoy interesado en una Nikon coolpix s9200, cual me recomendarías.
    Gracias por tu ayuda

  • ¡Hola!, buen día, muy importante tu artículo para nosotros que estamos empezando en la fotografía, mi interés está centrado en dos tipos de cámaras de tipo puente, que son: La Panasonic FZ200 y la Canon SX50, La cámara la utilizaría para fotos familiares y paseo, algunos paisajes , algo que me cubra este asunto, cuál de las dos me recomiendas, gracias

  • Os cuento mi experiencia para que la tengáis en cuenta a la hora de comprar una cámara canon. Tengo una Powershot SX220 HS, la cámara tiene un año y medio, resulta que hace unas semanas la tapita que abre y cierra en el objetivo se quedo atascada y no abria del todo ni cerraba, como esta en garantía la mandamos al servicio técnico y al cabo de unas semanas nos dicen que no lo cubre la garantía porque ha sido por un golpe, nos mandan unas fotos en las cuales se ve un golpe en el objetivo, lo mas curioso es que cuando la mandamos estaba impoluta sin ni un arañazo ni nada, es la cámara que mas hemos cuidado porque anteriormente tuvimos otra y se nos cayo y se rompió una parte parecida, también estaba en garantía pero evidentemente no la mandamos porque había sido por una caída, y con esta hemos tenido especial cuidado en que no nos volviese a pasar, pero por lo visto no es buena idea comprar una canon porque si tienes algún problema harán lo que haga falta para no arreglarla. Os recomiendo que compréis cualquier marca MENOS CANON y si ya la teneis y teneis que mandarla al servicio técnico os recomiendo que hagáis un álbum de fotos de ella antes de mandarla y en el proceso de empaquetado ya que si no lo mas probable es que le hagan algo para que no lo cubra la garantia

  • Hola, me encanta este blog, estoy mirando para comprarme una camara digital y no quiero gastarme mucho,el caso es que lei en un articulo – http://www.quecomprar.org/2012/12/quecamaracomprar.html – en el que dicen que algunas de las baratas tienen prestaciones de camaras superiores.

    Ponen muy bien las Panasonic SZ1 y las IXUS 115 por la calidad de video del sensor CMOS pero un amigo me dice que para comprar una camara de 100 Euros casi mejor echar fotos con el smartphone..

    ¡Gracias!

  • hola,muy buen articulo,una duda para fotos de niños (mis hijos ) que estoy obsecionada con ellos,cual cámara me recomiendas la d7000, d90 o d5100?y me esta gustando la fotografía de bebes

.

..