Antes de la captura Cómo usar tu camara Recursos recomendados

Las 14 cosas que debes hacer antes de dispara | Lista de cotejo

Hoy hablaremos de las catorce (14) verificaciones que debes hacer antes de oprimir el disparador de tu cámara digital y sobre la importancia de esta lista de cotejo.

Te voy ha contar una historia. Hace un tiempo a tras José, un fotógrafo con un par de años de experiencia fue contactado por esta pareja para contratarlo para hacer el álbum de noviazgo previo a la boda ya anunciada. Para José esta era una doble oportunidad; hacer el álbum de noviazgo y de ahí a ser contratado para el de bodas. Esta pareja había visto el trabajo de José. Llego el día de la cita, José se preparó, llevo todo su equipo y comenzó la sesión fotográfica. Uso el modo de apertura prioritaria. Todo iba de maravillas, cuatro horas de trabajo, cerca de 600 fotografías y los clientes súper contentos después de haber visto muestras de las fotos en la pantalla de la cámara de José. Pero…. José no se percató que la cámara había sido ajustada en una sesión previa a 1200 ISO. Ahora en su computador se dá cuenta que las fotos no sirven de mucho.

¿Te a pasado esto alguna vez? Nadie esta exento, a cualquiera de nosotros le pudiera pasar al menos que tengamos el hábito de verificar la configuración de nuestra cámara antes de cada sesión y al final.

Con el fin de ayudarte he creado la siguiente lista de cotejo para que la lleves contigo a todo lugar y no pases por la experiencia de José y de otros miles de fotógrafos.

Lista de cotejo de verificación de la cámara digital y su objetivo

Este documento te lista lo mínimo que debes cotejar mientras te preparas para iniciar una sesión de fotografía en términos de la cámara y su objetivo.

 

Lista-de-cotejo-para-la-preparacion-antes-de-la-captura-de-una-imagen

 

Descarga la lista de cotejo de verificación antes de capturar una fotografía aquí.

Imprímelo, lamínalo y échalo en tu bulto junto a tu cámara y úsalo de referencia cada vez que vayas a usar tu cámara.  Eventualmente se convertirá en un habito y ya no necesitaras de mi lista de cotejo.  Disfrútala pero más importante aun úsala.

Si te parece bien que haya compartido mi lista de cotejo contigo deja un mensaje aqui abajo, con solo ese pequeño gesto de tu parte me sentiré agradecido y alagado.  Hasta un próximo articulo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

51 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Gracias por el artículo Salvador, será de gran ayuda para mi ya que pronto haré mi primera boda…. Gracias nuevamente porque tu trabajo es excelente.

  • Me parecen geniales tus consejos, porque en fotografia como en conducir un coche nunca se tiene bastante esperiencia.
    muchas gracias

  • Si quieres llegar a una buena fotografía con las características que tu buscas, esta es la mejor forma: Saber programar bien tu cámara fotográfica y para esto, la lista que nos ha proporcionado Salvador Alicea es un gran aporte!

    Gracias Salvador!

  • Gracias Salvador. Excelente trabajo. Parece tan obvio y sin embargo algunas cosas se le escapan a uno el rato de disparar. Voy a tener la lista a mano hasta que no olvide ningún paso.

  • Gracias por la lista, es básica y me servirá de mucho, ya que me ha sucedido varias veces no corroborar el ISO y hasta que hago algunas tomas me doy cuenta que debo modificarlo. Mil Gracias!!!

  • Muchas gracias Salvador, ayer mismo me paso esto con el ISO, tomé varias fotos y cuando las miré en el ordenador me percaté de que el ISO estaba a 800 a plena luz del día.
    La guardaré con cariño.
    Saludos

  • Gracias por este y cadauno de los conceptos que nos inculcas y asesoras sobre todas las esperiencias que tienes porque con ellos por lo menos para mi me sirven de grandisima alluda

  • GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS y SABIDURÍA DEL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA, EN LO PERSONAL CREO QUE ESTOS CONOCIMIENTOS SON DE GRAN AYUDA, SOBRE TODO PARA LOS PRINCIPIANTES COMO LO ES UN SERVIDOR, SALUDOS

  • muy interesante , así no ocurririan las cosas que casi siempre pasan y cuando te das cuenta has disparaddo 100 fotos , Gracias. Salvador.

    Un saludo desde Alicante (España)

  • Hola Salvador, muy buen consejo, interesante la lista de chequeo especialmente para los que estamos iniciando en el apasionante mundo de la fotografia digital.

  • Muchas gracias por los consejos. En más de una ocasión me ha pillado el toro. Ahora seré más cuidadoso gracias a tus consejos.

  • Muchas gracias, ALicea. Siempre muy a tiempo, es muy importante tener en cuenta todo estos puntos que nos señalas a la hora de un evento. Súper útil llevar consigo esta lista!

  • Gracias por el detalle de verificaciones a hacer, ya me paso un par de veces por no revisar la configuracion de la maquina. Muy practico

  • Gracias por tus sabia asesoría, pues me sucede muy a menudo tendré en cuenta la lista de verificación en cada evento fotográfico hasta convertirlo en una rutina, lo llevaré siempre con mi equipo a todas partes.

    Muchos saludos y bendiciones desde Cereté Córdoba Colombia

  • Excelente, como todo lo que he leido y visto desde esta Web. Gracias por sus aportes tan desinteresados y muchas felicitaciones. Exitos

  • Excelente artículo. nos orientas y enseñas de una manera simple y articulada de tal suerte que puedo autoguiarme. mil gracias por tu colaboración y consejos. SAludos

  • Salvador, muchas gracias por el documento. Será de gran ayuda en el mejoramiento de la calidad de mis fotos. Un abrazo.

  • Muchas Gracias, muy útil el listado. Ademas me tranquiliza saber que no soy el único que comete estos olvidos.
    Saludos

  • Estimado señor, el artículo sobre la lista de revisión previa que se debe hacer antes de tomar una fotografía me parece un buen aporte. Particularmente me será de gran utilidad. Saludos

  • Gracias Salvador por ayudarnos a los que nos vamos iniando en este bello mundo de la fotografía. Saludos desde Monterrey, México

  • Gracias mi amigo del lente como dices tú por compartir tus conocimientos con nosotros los amantes de la fotografía. Muy útil esa lista de cotejo antes de tomar fotos. A mi me ha pasado con el ISO que se me ha olvidado verificarlo antes.

  • Gracias Salvador por compartir tus experiencias y sobretodo darnos tantos consejos tan ùtiles las pondre en practica desde hoy. Gracias nuevamente.
    Maria

  • GRACIAS POR COMPARTIR TODAS TUS EXPERIENCIAS Y GUIARNOS PASO A PASO PARA LOGRAR BUENAS FOTOGRAFIAS.
    QUE DIOS TE BENDIGA CON EL DON DE LA SABIDURIA Y COMPARTAS CON NOSOTROS TODAS TUS NOVEDADES.
    MIL GRACIAS……

  • Gracias Salvador, llevo tiempo viendo su página pero sobre todo aprendiendo en sus artículos.No soy de estar enviando mensajes por internet pero quiero agradecerle que con los tiempos en los que estamos alguién se preocupe de forma altruista por enseñar a los demás.Muchas gracias de nuevo, saludos a todos, Antonio desde Madrid (España).

  • Gracias Salvador por todos tus aportes!!!. En cada nota me encuentro con algo que me ayuda a convertirme en un “fotógrafo”. Hace pocos días que tengo mi primera reflex (Nikon d5100) y en 1 mes tengo mi primer trabajo como fotógrafo, “la fiesta de 15 de mi sobrina” y gracias a esta web espero poner en practica lo aprendido y realizar un gran trabajo. Gracias por todo lo que haces por nosotros.

  • En verdad es uno de los grandes problemas que tenemos todos A la hora de tener que realizar algún tipo de reportajes Siempre se nos queda algún pequeño detalle C el problema es que siempre estamos en lo mismo siempre acabo de cotejaron el cual cometemos un gran error al verlo en el ordenador

  • Muchas gracias por tu aporte, me parece una lista de consejos bien compleja, la tendré en cuenta en mis próximas salidas.
    Perdona mi osadía, pero te pediría que si puedes desarrollases los puntos 11 (Escoger el modo de enfoque) y el 12 (Modos de medición).
    Recibe mi agradecimiento y un saludo desde Sevilla (España)

  • Hola
    !! será muy útil esta lista, pero eso no es nada nuevo, todo lo que usted escribe en esta pagina es exelente y de mucha utilidad.
    mil gracias =)

.

..