Antes de la captura Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Entendiendo las horas mágicas: la hora de oro, la hora azul y los crepúsculos (“Golden hour, Blue hour and twilights”)

crepusculos y la fotografia

Mucho se habla de las horas mágicas para la fotográfica – la hora de oro y la hora azul.  ¿Qué son? ¿Cómo puedo sacarles ventajas fotográficas? ¿Cómo puedo reconocerla?  En este artículo te daré las respuestas a estas preguntas. Además te explicaré todo el detalle que necesitas saber sobre el crepúsculo, conocimiento que te dará las herramientas para mejorar tus fotografías durante las primeras horas y ultimas del día.

Como fotógrafos paisajistas la transición de día a noche y de noche a día  es nuestro tiempo favorito para hacer fotografía. ¿Por qué? Porque durante dicha transición la temperatura e intensidad de la luz es la apropiada para hacer fotografía.  La temperatura de la luz (color) cambia debido a que los rayos solares tienen que recorrer una distancia mayor a través de la atmosfera y esto le cambia el largo de onda y por ende su color.  Además la luz que alcanza cruzar la atmosfera es una luz suave que no produce sombras fuertes.  Dos características esenciales para una buena fotografía.

Fotografia Tomada durante la hora de Oro - Golden Hour
Fotografia tomada durante la Hora de Oro – Golden Hour

¡Es por eso que para ser exitoso en la fotografía paisajista hay que levantarse temprano y acostarse tarde!

¡Los paisajes y otras escenas toman vida cuando son iluminadas por este tipo de luz!

El amanecer y el atardecer son más complejos que lo que creemos, no son simplemente el paso del “día a la noche” o vise versa.  Para el fotógrafo, el navegador y el explorador son mucho más que eso. Durante la duración del amanecer y atardecer hay diferentes tipos de luz y la iluminación del cielo cambia gradualmente y con este cambio también cambia nuestra fotografía producida durante ese periodo.

Crepúsculo es el tiempo entre el día y la noche, cuando hay luz exterior, pero el Sol está por debajo del horizonte. Hay 3 tipos de crepúsculo: civil, náutico, y astronómico.

Yo, al igual que muchos en el comienzo no conocía sobre esto.  Con el pasar del tiempo aprendí  sobre las diferentes transiciones que ocurren en ese periodo y muy pronto comencé a salir en las madrugadas y atardeceres para hacer fotografía.

Hice investigación y quise aprender todo sobre lo que es “la hora de oro” y “la hora azul” a la que se referían todos los grandes maestros de la fotografía paisajistas.   Después de un tiempo  me di cuenta que había más que la “hora de oro y la hora azul”, que existían el crepúsculo civil, el náutico y el astronómico.  Si, tres (3) diferentes crepúsculos durante la transición del amanecer y el atardecer y cada uno de ellos con una influencia diferente en la fotografía.

Ahora puedo diferenciar cada uno de estos crepúsculos cuando fotografío en las mañanas y en las tardes y le saco ventaja a ese conocimiento a la hora de hace mis fotos.

Crepúsculo Civil

El crepúsculo civil se produce cuando el Sol se encuentra a menos de 6 grados por debajo del horizonte. Por la mañana, el crepúsculo civil comienza cuando el Sol está a 6 grados por debajo del horizonte y termina en el amanecer. Por la noche, comienza al atardecer y termina cuando el Sol alcanza los 6 grados por debajo del horizonte.

crepusculos, las horas magicas y la fotografia
El crepúsculo civil se produce cuando el Sol se encuentra a menos de 6 grados por debajo del horizonte.

El crepúsculo civil es el periodo más brillante del crepúsculo. Existe suficiente luz natural durante este periodo que la luz artificial no es necesaria para realizar actividades al aire libre.  Solo los objetos celestes más brillantes pueden ser vistos a simple vista en este periodo.  Varios países utilizan esta definición del crepúsculo civil para hacer leyes relacionadas con la aviación, la caza y el uso de los faros y las lámparas de la calle.

¿Qué tipo de fotografía se recomienda para este período de tiempo? Debido a la luz difusa y diferentes tonos de color en el cielo, crepúsculo civil es ideal para el retrato y la fotografía de paisaje. Al final del crepúsculo, la fotografía urbana y la fotografía arquitectónica es también una buena opción. El cielo tendrá un color azul intenso y las primeras luces de la calle aparecer en la escena.

Durante crepúsculo civil, todavía hay suficiente luz natural para ver y distinguir objetos perfectamente. El cielo es muy brillante y el color de las nubes puede ser de color rojo, naranja, amarillo a magenta y azul. Por supuesto, siempre depende de las condiciones climáticas y las partículas de polvo en suspensión.

Foto tomada durante el crepúsculo civil
Foto tomada durante el crepúsculo civil

Al comienzo del crepúsculo civil, justo después de la puesta del sol, los colores del cielo cambian más rápidamente. Nubes en el oeste son iluminadas por la luz del sol de color naranja-rojo, mientras que los que están en el este se mantienen en azul y añil. En términos generales, crepúsculo civil tiene una duración de unos 20 a 30 minutos, dependiendo de la estación y la latitud.

El crepúsculo civil también es un buen momento para fotografiar la luna. Durante el crepúsculo civil, el paisaje esta iluminado por la luz solar y la luna llena no es demasiado brillante en comparación a otros sujetos. En estas condiciones, se obtendrá la exposición de rango dinámico completo, una exposición correcta tanto para el paisaje como para la luna, con un solo disparo.

Por la mañana, el crepúsculo termina con el amanecer, mientras que por la noche se termina con la oscuridad. Una serie de fenómenos atmosféricos y colores pueden ser visto durante el crepúsculo.

Crepúsculo Náutico

El crepúsculo náutico se produce cuando el centro geométrico del Sol se encuentra entre los 6 grados y 12 grados por debajo del horizonte. Este período de crepúsculo es menos brillante que el crepúsculo civil y la luz artificial es necesaria para realizar actividades al aire libre.

El amanecer náutico se produce cuando el Sol se encuentra a 12 grados por debajo del horizonte durante la mañana.

El atardecer náutico se produce cuando el Sol pasa de 12 grados por debajo del horizonte en la noche.

El término, crepúsculo náutico, se remonta a la época en que los marineros utilizan las estrellas para navegar por los mares. Durante este tiempo, la mayoría de las estrellas se pueden ver fácilmente a simple vista.

crepusculos y la fotografia - horas magicas
El crepúsculo náutico se produce cuando el centro geométrico del Sol se encuentra entre los 6 grados y 12 grados por debajo del horizonte

¿Qué tipo de fotografía se recomienda para este período de tiempo? Durante el crepúsculo náutico, el cielo comienza a oscurecerse considerablemente, consiguiendo un tono azul oscuro, la línea del horizonte todavía puede distinguirse y muchas más estrellas son visibles.

Foto tomada durante el crepúsculo nautico
Foto tomada durante el crepúsculo nautico

Este período de tiempo es ideal para la fotografía urbana y de ciudad. Aprovechando las luces artificiales de la civilización le puede dar resultados sorprendentes. Además, la fotografía de larga exposición es una opción interesante. La tenue luz del sol te permite hacer exposiciones prolongadas sin necesidad de filtros de densidad neutra (ND). Debido a la luz difusa y suave, fotografía del paisaje es también una buena opción.

Crepúsculo Astronómico

El crepúsculo astronómico se produce cuando el Sol está entre 12 grados y 18 grados por debajo del horizonte.

El amanecer astronómico es el momento en que el centro geométrico del Sol se encuentra a 18 grados por debajo del horizonte. Antes de este tiempo, el cielo es absolutamente oscuro.

El atardecer astronómico es el instante en que el centro geográfico del Sol se encuentra a 18 grados por debajo del horizonte. Después de este punto, el cielo ya no está iluminado.

Por la mañana, el cielo está completamente oscuro antes del inicio del crepúsculo astronómico, y por la tarde, el cielo se vuelve completamente a oscuras al final del crepúsculo astronómico. Todos los cuerpos celestes que se pueden ver a simple vista serán observables en el cielo después del final de esta fase.

crepusculos y la fotografia - la horas magicas
El crepúsculo astronómico se produce cuando el Sol está entre 12 grados y 18 grados por debajo del horizonte.

¿Qué tipo de fotografía se recomienda para este período de tiempo?  Durante el crepúsculo astronómico el cielo se vuelve aún más oscuro. Un gran número de constelaciones de estrellas se hacen visibles, aunque algunos elementos tales como nebulosas y galaxias aún son difíciles de observar.

Todavía se puede hacer fotografía de larga exposición, tanto urbana como paisajista. Y, por supuesto, puede empezar a hacer la fotografía nocturna, siempre teniendo en cuenta la fase de la luna, ya que durante este período la luz solar se sustituida por la lunar.

Foto tomada durante el crepúsculo astronómico
Foto tomada durante el crepúsculo astronómico

Durante días de luna nueva, el fin del crepúsculo astronómico es particularmente importante. Si tienes la suerte de vivir cerca de un espacio sin contaminación lumínica, que estará en la oscuridad total. Este es el momento ideal para empezar a fotografiar y observar todo tipo de objetos astronómicos: planetas, galaxias (como la nuestra, la Vía Láctea), nebulosas, etc.

La duración del crepúsculo depende de la latitud. Regiones ecuatoriales y tropicales tienden a tener crepúsculos más cortos que los lugares en latitudes más altas.

Las horas mágicas

Las conocidas horas mágicas de la fotografía – hora de oro y hora azul, son más conocidas en el mundo fotográfico que los crepúsculos debido a que su definición no es una matemática ni científica.  Pero por esa misma razón mucha gente no entiende el concepto.

La hora azul y la hora de oro se consideran, sobre todo por los fotógrafos de paisaje, los mejores momentos para tomar fotos, porque la iluminación es suave y difusa, y cálida.

De hecho, la hora azul y la hora de oro son parte del crepúsculo civil.  La hora de oro está definida por la posición del sol cuando se encuentra  6 grados por encima del horizonte hasta 4 grados por debajo de este y luego le sigue la hora azul cuando el sol se mueve de -4 grados a -6 grados (por debajo del horizonte).  Vea el diagrama aquí arriba.  Como vez las horas mágicas se componen del crepúsculo civil más las primeras horas de luz (o las últimas en la puesta de sol) antes de que el sol se esconda tras el horizonte.

crepusculos y la fotografia
La hora de oro está definida por la posición del sol cuando se encuentra 6 grados por encima del horizonte hasta 4 grados por debajo de este y luego le sigue la hora azul cuando el sol se mueve de -4 grados a -6 grados (por debajo del horizonte)

La hora de oro es un buen momento para disparar porque el sol está bajo y crea una agradable, cálida luz (oro) sin las sombras duras que se ven en la mitad del día. Cada día tiene dos “Golden Hours” – Uno al amanecer y otro al atardecer, y no son estrictamente una hora. A veces son más de una hora, y a veces menos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la hora azul el cielo tiene un color azul profundo con una temperatura de color fría y colores saturados. Al principio (de la noche) y al final (por la mañana), una gradación de colores, de azul a naranja, se puede ver justo en el lugar de la puesta del sol y el amanecer.

Fotografia tomada durante la Hora Azul - Blue Hour
Fotografia tomada durante la Hora Azul – Blue Hour

Bueno, espero que ya compartido mis conocimientos sobre los crepúsculos, las horas mágicas y cómo sacarle ventajas fotográficas a esos periodos de tiempo, tú también tomes ventajas de ellos.

Si tienes algún comentario o deseas compartir con nosotros tu experiencia, deja tu nota aquí abajo.  Me encanta recibir sus comentarios y me anima a seguir adelante.

 

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • hola salvador soy daniel lopez desde argentina y quiero agradecerte por lo util de todo lo que me estas enseñando. soy algo nuevo en la fotografia y me apasiona la fauna y los pajaros.estoy usando una lumix fz60 y bueno. no es reflex pero saca lindas fotos.apenas sepa como, te mando algunas fotos mias, mil gracias y sigue asi, se nota que eres un hombre humilde y de bien, mil gracias y seguimos en contacto.

      • Gracias Carlos por tu comentario, saber que ayudo me anima a seguir adelante con otros articulos y contenido. Exito!

    • Buenos días Salvador soy Martín y te mando un saludo desde México, tu clase me ayudo a precisar con mayor exactitud los momentos fotográficos te agradezco

  • Buen días es preguntando soy nuevo en la fotografía, como printeo la teoría, para leerla luegito en casa sentadito

  • Entendiendo las horas mágicas: hora de oro, hora azul y crepúsculos (“Golden hour, Blue hour and twilights") (Fotos) - Notiexprésate dice:

    […] Fuente: Aprende Fotografía Digital […]

  • Útiles y sabias recomendaciones que me han permitido conocer mas de cerca los distintos momentos del día y de la noche, propicios para hacer espectaculares fotos. Gracias por tan didácticas sugerencias.

  • Gracias Salvador por compartir tus conocimientos tus fotos son fabulosas y tu tecnica de un gran maestro me son de mucha enseñanza un saludo de tlaxcala. Mexico

  • Hola Salvador… encantado de atender tus explicaciones pero querría pedirte un favor. Nos sería muy útil y didáctico si al lado de cada fotografía de tus artículos nos pusieras su información y así nos vamos familiarizando con los diferentes resultados de exposiciones distintas, distancias focales, sensibilidad…
    Gracias.

  • Gracias por compartir los conceptos, ejemplos y recomendaciones!! me cuasi inicio en la fotografía y me ayudaste!

    Saludos desde Perú!!

  • Mario un saludo desde Colombia gracias por tus interesantísimos aportes a la fotografía.
    Me gustaría descargar este articulo en un PDF sobre las horas mágicas pero me ha sido imposible, me podrías indicar como lo hago si se puede ???

  • Hola Salvador. ¡Qué buen artículo! Me encanta tomar fotos en esa hora de oro del atardecer. Los retratos tienen un color especial. Yo uso golden-hour.com, pero no tiene mucha información de la hora azul (que no sabía que existía hasta hoy). Incluso tienen una app que nunca he probado. Quería preguntar precisamente por eso, como no soy precisamente un Copérnico con la astronomía…¿sabes si hay una app (o web) que pueda usar para averiguar las horas del día? Gracias y qué gran trabajo que realizas. Un saludo.

  • Excelente post!!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos a aquellos que necesitamos aprender. Totalmente agradecida

.

..