Durante la captura Tecnica fotográfica

Histograma de Exposición, El es tu Amigo!

Hoy voy a hablar sobre los conceptos básicos del histograma de exposición fotográfica.Si necesitas retornar para leer más  subscríbete a nuestro RSS

Human Eye vs Digital Camera Sensors

Tomar imágenes correctamente expuestas, es importante!

Utilizando y comprendiendo qué es el histograma que aparece en la pantalla de imágenes LCD de tu cámara te ayudará a capturar una numero mayor de imágenes correctamente expuestas.  Voy a cubrir este material con suficiente detalles para darte el conocimiento  necesario para que puedas trabajar con el histograma y logres mejores fotos.  No pretendo cubrir todo sobre el histograma pero te presentaré suficiente material para que puedas mejorar tu técnica de exposición fotográfica de forma inmediata.  Aquí te muestro algunos puntos que voy a cubrir;

  • El Ojo Humano y el sensor de la cámara
  • ¿Que es el histograma?
  • Cómo interpretar el Histograma
  • Cómo usar el Histograma

El Ojo Humano y El Sensor De La Camera

El ojo humano e sensible a un enorme gama de luminosidad.  Por ejemplo en un día claro el ojo puede ver el detalle de las sombras bajo un árbol y al mismo tiempo podemos ver los detalles de la zona más clara de una nube blanca sobre el árbol iluminada por un rayo de sol.

El sensor de la cámara solo puede capturar una gama de luminosidad mucho mas reducida en una exposición sencilla. Si quieres grabar en tu imagen el detalle de la parte clara de la nube entonces sacrificaras el detalle de la sobra bajo el árbol .  De forma similar si expones para revelar todo el detalle que existe en el área de la sombra, terminaras con una imagen donde las zonas claras no tendrán ningún detalle.


Para hacer más fácil la comprensión de esto, voy a utilizar el termino “f-stops” para representar la cantidad de luz que se puede capturar. La retina del ojo Light Range capture by Digital Camerashumano tiene un razón de contrate estático de alrededor de 100:1 que es aproximadamente 8 1/2 f-stops.  Las cámaras digitales de hoy en día son capases de “ver hasta 5 f-stops solamente .  Desafortunadamente mucho de los sujetos de alto contraste que solemos retratar pueden llegar a tener una gama de hasta 12 f-stops de luz, y eso es imposible capturarlo con una sensor digital de hoy en día.

Es por eso que es importante entender como tu cámara digital captura la luz, de modo que tu puedas controlar mejor la calidad de la imagen capturada.

¿Qué es el Histograma?

Digital Camera's Histogram -Correct ExposureHistograma es un tópico del que pudiéramos estar hablando una gran cantidad de tiempo.  Yo te voy a dar una respuesta que te ayudará a entenderlo mejor y  de manera más simple.

El histograma es una representación grafica de la exposición de una foto.  Exposición se refiere a la cantidad de luz que alcanza al sensor para formar la foto.  Por lo tanto, el histograma es la representación de cuanta luz y que tonos la imagen tiene.

LA imagen arriba es un típico histograma.  Voy a explicarte el significado de sus partes.

LA grafica tiene dos ejes: al fondo ( el eje de x ) van todos los valores que tu data puede tener, a la izquierda el eje vertical ( eje de Y ) representa cuantas veces cada valor ocurre en la imagen.  Las cámara digitales captan en el modo de 8 =-bit valores desde 0 hasta 255 para el eje de X (0= Negro Puro, y 255= Puro Blanco) .

La brillaste de un sujeto que podemos capturar en una imagen y mantener sus detalles de hasta 5 f-stops como mencioné antes. Por lo tanto podemos dividir la escala de brillantes en 5 partes y considerar cada una de ellas como un (1) f-stop.  Podemos referirnos a estas divisiones como muy oscuro, oscuro ,medio oscuro , brillante, y muy brillante.  Esto vendría a ser el eje de x de nuestro histograma.

En el extremo izquierdo está el negro ( cero) y en el extremo derecho se encuentra el blanco (255), mientras que as otras posibilidades de brillantes se distribuyen entre medio.  El centro del histograma se conoce como gris al 18%.

Si contamos cuantos pixeles hay en nuestra imagen de cada distinto grupo de valores  de brillantes  y los graficamos en el eje de Y, obtendremos nuestro histograma.  El pico del histograma ( el pico de la montaña en el eje de Y) representa el numero de pixeles en la gamma de brillantes x, un valor que no podemos controlar, solo nos sirve como información. Solo nos preocuparemos con los valores en el lado izquierdo y derecho del histograma, ya que si tenemos control sobre ellos ( oscuro vs claro).

Como interpretar un Histograma

Una foto correctamente expuesta puede considerarse aquella donde las áreas más importante de la imagen lucen “correctas” inclusive su detalles.  Por lo tanto , no hay un histograma de exposición perfecto. Una imagen oscura , lo que se conoce de bajo perfil tendrá un histograma con agrupaciones principalmente al extremo izquierdo de la grafica.   El histograma de una imagen brillante y de alto perfil tendera a agrupar se al extremo derecho.  La imagen con una gama de luz más “promediada” se extenderá más uniforme en todo el espectro creando una grafica tipo montaña.

Digital Camera's Histogram -Underexposed Photography Histograma – Imagen Subexpuesta 

Este histograma se corta al lado izquierdo ( el oscuro) lo que significa que la imagen en general está demasiado oscura  De hecho, el rango de luz de este histograma demuestra que excede la capacidad del sensor de la cámara, lo que significa que los datos de las sombras se perdieron.

Digital Camera's Histogram -Correct Exposure Histograma –  Imagen expuesta “correctamente” 

Este histograma contiene casi la gama completa de tonalidades de luz que el sensor de la cámara puede capturar.   La gama de luz está representado por un grafico simulando un pico de montaña.  Se trata de una exposición “correcta” ya que el histograma no se corta en ninguno de sus extremos Si usted logra que el histograma de sus fotos sea de esta forma, usted tendrá muy buenas imágenes.

Digital Camera's Histogram -Overexposed Photography Histograma – Imagen Sobreexpuesta 

Este histogramas se corta la lado derecho del grafico ( área del Blanco) lo que significa que la imagen esta demasiado blanca.  De hecho , el rango de luz excede la capacidad del sensor por lo que los detalles de las zonas más blancas se habrán perdido.

Aquí les incluyo tres (3) diferentes exposiciones de la misma imagen con sus correspondientes histogramas.

La imagen subexpuesta comienza a cortarse al lado izquierdo del grafico lo cual puede ser o no un problema. Todo Depende de lo que queramos. Sobras oscuras y siluetas son creadas de esta modo. Dado el tema, sin embargo no tener suficientes detalles  en el borde del reloj y su base definitivamente seria considerado un problema. El Reloj - Digital Camera's Histogram -Underexposed Photography
El histograma de una imagen expuesta apropiadamente es una que muestra las agrupaciones de tonalidades cerca del centro del grafico y carece de tener pixeles “cortados “en los extremos izquierdo y derecho lo que significa que la cámara captó todos los detalles posibles El Reloj - Digital Camera's Histogram -Correct exposed Photography
La versión de la  imagen sobreexpuesta claramente muestra como se corta en las agrupaciones de tonalidades en el lado derecho del grafico significando que hemos perdido detalles en las zonas blancas de la imagen y que no puede ser recuperada más tarde pues en un principio no fue capturada cuando la imagen fue tomada.  A diferencia del lado oscuro y sobras , blancos cortados siempre son considerados un problema y rara vez es deseable. El Reloj - Digital Camera's Histogram -Overexposed Photography

Dado al hecho que el ojo humano reconoce que las sobras son de color negro ( o grises) y así lo espera, por lo general es mejor exponer para las tonalidades de luz altas en la foto.  Si las sombras quedan oscuras, parece normal.

Es por eso que muchos fotógrafos afirman que se debe exponer para los colores blancos.

Así que, en los peores escenarios, exponer la imagen de modo que el lado derecho del grafico del  histograma  justo toque el borde derecho de la ventana del histograma y la imagen lucirá más natural.

Esta técnica se conoce normalmente como “exponer a la derecha” y trabaja en todo tipo de imágenes, proporcionando espacio para ser ajustado luego en el ordenador de ser necesario.

Asignación – Usando el Histograma Mientras Disparas

Así que ahora sabes que es un histograma y como se usa.  Toma el manual de tu cámara y busca la manera de presentar el histograma en el modo en que la cámara muestra la imagen.  Esto te permitirá ver tanto la imagen como su histograma al mismo tiempo y LCD Camera's Histogram Imagepodrás revisar las fotos después de tomarlas.

Esta atento al histograma y verifica que no tengas gráficos con picos dramáticos en ningunos de los extremo del espectro.  Esto indica que tienes una cantidad bien alta de pixeles puramente blancos o puramente negros en tu foto.  Si bien esto puede ser lo que estas buscando con tu foto recuerda que esa zonas de la imagen tendrán muy pocos detalles – esto es un indicio de que tu foto podría estar sub o sobre expuesta.

Los histogramas son la mejor manera de evaluar la exactitud de una exposición, ya que representan la exposición en una forma gráfica que no se ve afectada por las condiciones de visualización.

Espero que esto t haya dado cierta comprensión de cómo leer el histograma de una imagen. Es evidente que la mejor manera de aprender lo que es un histograma es salir a la calle y tomar algunas imágenes por cuenta propia, prestando atención a los histogramas después de cada disparo. Cuando sabes cómo interpretar un histograma tienes un método mucho mejor para verificar tu exposición.

Me encanta ver sus comentarios sobre sus experiencias al aplicar lo aprendido… Usted las puede compartir con nosotros en el área de comentarios abajo.  También te puedes subscribir a nuestra lista de correos.

Lee La Serie Completa

Este articulo es parte de una serie titulada “Cómo Crear Mejores Fotos – Serie ” . Será de mayor provecho si lees todo el contenido de la serie completa la cual contiene cinco (5) artículos sobre cómo mejorar tu fotografía y hacerlo de un modo creativo.  Para comenzar a leer la serie visita el enlace Cómo Crear Mejores Fotos – Serie.

For Email Marketing you can trust

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

13 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Salvador, tal vez podrias hacer un articulo de como tomar fotos a una novia de boda correctamente.Siempres esta el problema de equilibrar el blanco vestido y un fondo oscuro sin perder detalles del vestido, o cuando la novia esta con otras personas vestidas con ropa oscura, o la misma piel de la novia es algo oscura y hay q equilibrarlo con el vestido blanco. Yo particularmente tomo en manual pero hay otros q fotgrafian en TTL, como hacer los ajustes en cada modo, tal ves puedas darnos unos tips

  • Hola salvador ante todo gracias por ayudar a los que estamos iniciandonos en este mundo tan maravilloso, ¿que significa y como se haria encontrar el limite de sobreexposicion de una camara? yo he seguido los pasos en mi pentax k20 y he obtenido en el histograma que los tonos queden a la derecha pero las exposiciones han de ser muy largas (el limite de sobreexposicion creo que es +3) ¿como aplico esto a una situacion cotidiana como un paisaje?¿como ajusto el tono mas claro de una escena con medicion puntual para una correcta exposicion? muchas gracias por tu ayuda.

  • excelente articulo, es una manera eficiente de revisar y tener mayor autocontrol en las fotos que se hagan, excelente articulo, apenas me voy iniciando en el esta pagina y estoy encontrando gran material, excelente informacion y muy bien explicada, me estoy haciendo un asiduo lector excelente sigue asi

  • Gracias Salvador, sinceramente no tenia ni idea para que servia eso, ahora le encuentro mucho sentido, gracias por tus explicaciones, me ayudan demasiado.

  • Esto hay que leerlo con detenimiento y atención porque me parece que el histograma quiere enseñarme mucha información y yo entiendo de la misa la mitad.

    Genial que hayas tocado este tema porque soy de la opinión que cuenta más cosas el histograma que la fotografía en sí.

  • Por cierto, ahora me surge una cuestión, ¿qué importante es si el histograma es más plano o más montañero?, es decir, la altura de la curva ¿tiene algún interés o explicación?

    Muchas gracias, Salvador.

    • Un histograma plan significa que la cantidad de tonos en la foto estan igualmente distribuidos lo que siginificaria una foto con poco contraste, lo que en ingles se conoce como “flat”. Una tipo mantaña tiene una distribucion “normal” donde tinees tonalidades de blanco de negros y grises bien definidos lo que tiene como consecuencia una foto con buen contraste y un amplio rango de tonalidades.

  • Muchas gracias Salvador por partida doble, primero por la explicación y el trabajo que has hecho que es magnífico. En segundo lugar, porque he dedicado tiempo a releer el manual de la cámara y ahora ya se como poder ver el histograma antes de disparar, aquello de la previsualización digital o óptica, que en mi cámara estaba en óptica.

  • Don Salvador
    yo tengo una sony alpha 65 y su histograma junto a la foto tomada me marca 4 histogramas 1-BLANCO 2- ROJO 3- VERDE 4- AZUL como el ejemplo de usando el histograma mientra disparas que significa cada color pero cuando lo uso para tomar la foto en el visor o la pantalla me sale blanco

  • Don Salvador
    disculpe mi ignorancia pero soy panameño y aca no hay escuelas de fotografia y donde vivo es una provincia o estado como en otros paises a los amante d este arte tenemos que aprender impiricamente y ahora con el internet y estas paginas que se dedican a enseñar fotografia es una ayuda a las personas como yo perdone mis preguntas y espero paciencia y comprencion de su parte y de los demas en este blog

  • Hola amigos y colegas de AFD.

    Salvador.Respetado y admirado amigo y gran estudioso de la fotografia.

    YO SOY FOTOGRAFO PROFESIONAL DE FORMACIÓN EMPÍRICA Y AUTODIDACTA. ESTOY DEDICADIO A LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMINETO EN EL OFICIO Y ARTE DE LAFOTOGRAFIA, ACA EN COLOMBIA, EN DONDE ESTA ACTIVIDAD NO ES CONSIDERADA UNA PROFESIÓN, DANDOLE EL CALIFICATIVO DE OCUPASIÓN, ARTE U OFICIO, EL CUAL SE EJERCE LIBREMENTE COMO UNA ACTIVIDAD QUE NO CONLLEVA RIESGO SOCIAL, ESTO ES AMENAZA PELIGROSA O RIEGO DE DE DAÑO LEVE O GRAVE TANTO PARA QUIE LA REALIZA UNA FOTOGRAFIA O PARA EL OBJETO O SUJETO FOTOGRAFIADO, POR LO TANTO NO SE REQUIERE ACREDITACIÓN Y NO SE EXIGE NIVEL ACADEMICO ALGUNO.
    LO ANTERIOR CONDUCE A QUE MUCHAS PERSONAS AFICIONADAS O INQUIETAS POR LA FOTOGRAFIA, REALICEN INVERSION ECONOMICA EN LA COMPRA DE EQUIPOS DE CUALQUIER MARCA O GAMA SIN TENER CONOCIMIENTOS DE FOTOGHRAFIA Y CREEN QUE UN FOTOGRAFO ES CUALQUIER PERSONA QUE TENGA EN SUS MANOS UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA. LUEGO SE DAN CUENTA QUE ESTA NO ES LA REALIDAD Y EMPIEZAN POR ALGUN MEDIO ALGUN TPO DE CAPACITACIÓN. AHI ESTOY CON LOS QUE NECESITAN MI ORIENTACÓN Y APOYO PROFESIONAL.
    POR ESO, EN MI CONSTATE ACTIVIDAD DE IVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS Y DESARROLLOS EN LA FOTOGRAFIA, TANTO ANÁLOGA COMO LA NOVEDOSA TECNICA DIGTAL, ES QUE ACUDO A PERSONAS Y/O ENTIDADES PROMOTORAS DE CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DIDACTICO, PEDAGOGICOS QUE PERSONALMENTE ME APORTAN U SUPLEN CONOCIMENTOS PARA FINALMENTE COMPARTIR Y EXPERIMENTAR CON MIS APRENDICES. ES POR ESO QUE ESTOY EN CONTACTO Y EN CONSULTA CONSTANTE DE SUS VALISOS CONCEPTOS Y MUY ACERTADOS ARTÍCULOS, COLO ESTOS SOBRE LA EXPOSICIÓN CORRECTA AUNQUE YO SOY UN TRASGRESOR DE REGLAS Y FORMULAS PARA DEFINR MI ESTILO AUNQUE VANGUARDISTA, TAMBIEN SUBREALISTA, IMPRESIONTA Y PICTÓRICO, CONFIESO QUE SOY DE LA GAMA DE LA BAJAS LUCES Y LOS TONOS Y COLORES INTENSOS. LUEGO DE 15 AÑOS DE FOTOPERIODISMO Y LA REPORTERIA GRÁFICA ACTUALMENTE ME DEDICO DE CORAZON Y MENTE AL MEDI AMBIENTE EN LA MODALIDD DE FOTONATUIRALEZA Y PAISAJE AHI ME SIENTO REALIZADO Y ESTOY TRIUNFANDO. FINALMENTE QUIERO PEDIRLE EL FAVOR DE HACER REFERENCIA EN ESTE ARTICULO A SIGNIFICADO DE LA “F”. EL CUAL CONOCEMOS Y APLICAMOS COMO EL VALOR DE LA APERTURA, STOP O PASO A.V.O SIMPLEMENTE ABERTURA. OCURRE QUE EN LAS CAMRAS DIGITALES HAY UNA SERIE DE SIGLAS Y VALORES QUE CONTIENE O SE EXPRESAN CON LE LETRA F ( EN ALGUNOS CASOS MINÚSCULA O MAYÚSCULA) REFIRIENDSE A ACCIONES O FUNCIONES MUY ESPECÍFICAS POR EJEMPLO A-F AUTO FOCO. F: FOCUS O FOCO. PF: PROFUNDIDAD DE FOCO. Y “f” MINÚSCULA QUE SE REFIERE, SEGUN MIS INVESTIGACIONES Y LECTURAS DE FOTOGRAFIA ANÁLOGA, AL FACTOR:”f”, EL CUAL DETERMINA LA APERTURA MÁXIMA DE UN OBJETIVO AL DIVIDIR SU DIAMETRO EN LA PARTE NODAL POR LA FOCAL. EJEMPLO UN OBJETIVO DE 50MM COMO FOCAL FIJA, SI TIENE UNA UNA APERTURA MAXIMA DE f 1.2. EL DIAMETRO DEBE SER APR OXIMADO O CERCANO A 4.8 CMS. LOQUE DA UNA RELACIÓN UNO A UNO. ESPERO NOESTAR EQUIVOCADO Y DE ESTARLO POR FAVOR AMPLIAR ESTA IMPORTANTE INFORMACIÓN TECNICA PARA SUSTENTARLA DE MNERA CIENTÍFICA. CABE ANOTAR LAS MOERNAS CAMARAS CASI TODAS DAN VALORES CON “f” MAYÚSCULA . EJEMPLO: F 5.6
    ES TODO DESDE BOGOTA COLOMBIA UN ABRAZO A LA DISTACIA Y HASTA PRONTO. HERMINSO RUIZ

  • Por favor deseo definir el termino 2 BULDB. EL DE LA ESCALDE VELOCIDADES. EXPOSICIÓN LARGA A VOLUNTAD. GRACIAS

.

..