Consejos y Tutoriales Después de la captura Post Producción Tecnica fotográfica

Fotografía HDR – El equipo mínimo que debes tener, ¡Ni más ni menos!

Este artículo es la parte 3 de 4 en la serie de artículos titulado:
Los cinco (5) Secretos de la Fotografia HDR

Untitled_HDR2En el artículo anterior de la serie “Los cinco (5) secretos sobre la fotografía HDR” te explique qué es la fotografía HDR y cuáles son los problemas que esta viene a solucionar.
Hoy te explicaré cuál es el equipo mínimo que necesitas tener para hacer tus fotos de alto rango dinámico (HDR) y porqué  es importante el uso de cada uno de ellos.

Segundo Secreto de la Fotografía HDR

Recordemos que para hacer una buena foto HDR debemos tener al menos tres(3) exposiciones diferentes de una misma escena para ser mezcladas y obtener una sola imagen con un rango dinámico mayor.  Cuan separadas en “f/stops” deben estar estas exposiciones una de la otra dependerá de la iluminación.  En el próximo artículo te explicaré a que me refiero.

Evita el movimiento, ¡es importante!

Para obtener tres (3) exposiciones de la misma escena deberás reducir al mínimo el movimiento de la cámara y mantener el mismo encuadre en todas ellas.  Para lograrlo es ideal utilizar un trípode pero no es esencial si puedes obtener las tres (3) imágenes sin mover tu cámara.  Esto es fácil si tienes una cámara capaz de disparar al menos 5 encuadres por segundo.  Si es así y eres hábil manteniendo la cámara quieta es posible que no necesites el trípode.  Ahora bien, en la mayoría de las ocasiones te enfrentarás a condiciones de poca luz y contar con un trípode es de gran ayuda.  Para garantizar aún más la nitidez del enfoque de tus fotos el uso de un disparador remoto es ideal.
En resumen, te recomiendo tener un trípode si quieres que tus fotos tenga la nitidez de un profesional.

Cualidades que la cámara debe tener

También necesitas es una cámara.  Esta debe contar con las siguientes características:
Modo automático para “bracketing” u Horquillado
Existen cámaras hoy en día con la capacidad de disparar automáticamente un número de fotos predeterminado variando la exposición fotográfica entre ellas.  Esta cualidad en la cámara hará tu vida más fácil a la hora de capturar las imágenes para una foto HDR.  ¿Qué pasa si mi cámara no tiene esa cualidad? Pues entonces debes recurrir al uso del modo manual para la captura de las imágenes.  En el próximo artículo te explicaré en detalle cómo crear las imágenes y cuál debe ser la diferencia  ideal de  exposición entre ellas utilizando “bracketing” o el método manual.  Por ahora lo importante es saber que tú cámara debe al menos tener una de estas dos cualidades: “auto bracketing” o modo de operación manual.

Formato RAW es el ideal

puerta-de-san-juan_HDR4La fotografía HDR puede ser creada a partir de imágenes del formato jpg, TIFF  o formato RAW.  La realidad es que el formato RAW puede tener 12 bits y hasta 14 bits de data para cámaras más modernas el cual es superior a los 8 bits del formato jpg. Esto significa que el formato RAW tiene una mayor cantidad de datos sobre el contenido de colores y tonalidades de la foto.   Además del hecho de que el formato jpg es uno formato a base de compresión.   ¿Sabías que cada vez que salvas una foto jpg en tu disco es re-comprimida? Esto significa que cada vez que lo haces pierdes información vital de la foto poniendo en riesgo su calidad.
Es por eso que tener una cámara con la capacidad de capturar imágenes en formato RAW es ideal pero no esencial.

Qué programas o aplicaciones son recomendados

Existen varias aplicaciones en el mercado para completar la creación de las imágenes HDR.  Algunas de ellas son Photomatix, Artizen HDR, FDR Tools, Unified Color HDR Photostudio y Photoshop CS2® o una versión más reciente entre otras.  He tratado la mayoría de ellas y mi favorita es Photomatix.  Ésta para mi es la más fácil de usar y con la que he logrado mejores resultados.  En la versión reciente de Photoshop CS5® Adobe® hizo cambios significativos a la herramienta de HDR y después de usarla en varias ocasiones es evidente que han hecho un trabajo excelente sin embargo aún mi preferencia sigue siendo Photomatix.
En esta serie cubriré las técnicas y los métodos de post proceso que uso en Photomatix y Photoshop.

Lo próximo en Los 5 secretos sobre fotografía HDR

En el próximo artículo te guiaré por el proceso de la captura de las imágenes que necesitas para la creación de una fotografía HDR, cómo definir cuantas fotos y qué exposición deben tener.

No olvides dejar tu comentario al final de este artículo comentándome que has aprendido del artículo y así me ayudaras a crear mejor material didáctico para ti.  Gracias de nuevo por ser mi lector.
Hasta el próximo artículo…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Genial, esta información nunca la había tratado y ya llevo algun tiempo estudiando fotografía, sigue con el buen trabajo y muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.
    Carlos D.

    • Saludos Carlos,
      Qué bueno que el material que he creado sobre el tema de HDR te haya sido útil. Te adelanto que lo próximo que se publicará esta súper bueno. Muchos lectores han pedido el tema y lo voy a cubrir en detalle e inclusive videos.
      A propósito, vi tu trabajo fotográfico y me gustó mucho.

      Gracias por dejar tu comentario, me agrada conocer la opinión de ustedes. Sus comentarios me ayudan a fortalecer mis deseos de seguir creando mejor material didáctico para nuestra comunidad.
      Mil Gracias…

  • Salvador muchas gracias por esta informacion, ahora entiendo porque algunas fotos tan exelentes, y me preguntaba como haran estas fotos tan bonitas, ahora has dado respuesta a mi pregunta. Me podrias decir como o donde consigo el programa photomatix? Y para imprimir en RAW tendria que ser en un laboratorio fotografico, ya que solo he trabajado JPG. Gracias por tu ayuda.

  • hola muchas gracias por tus comentarios. este tema nunca lo habia escuhado y es muy interesante, en realidad me estoy iniciando en la fotografia con una nikon d3100, y apunto a tener un objetivo 300 para fauna, gracias por todo, y lamentablemente se me hace imposible hacistir a un taller de fotografia desde MENDOZA ARGENTINA. LO INVITO A VISITAR http://www.rnvillavicencio.com

  • Gracias Salvador, es muy interesante, y creo que es muy importante este conocimiento del HDR. T e agradezco que sigas compartiendo tus conocimientos y espera de los vídeos para ver como lo haces, pues me considero mas visual. Gracias y saludos.

  • Me acaba de comentar mi maridoque esto se podia hacer. No tenia niidea de esto. Tratare de hacerlo y despues compartire co mm ome quedo. Gracias

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.