Cómo usar tu camara Consejos y Tutoriales Tecnica fotográfica

Una foto, Existe siete (7) maneras distintas de tomarla – Exposición Creativa

En un pasado taller de fotografía uno de mis alumnos me preguntó “Qué diferencia hace la combinación de apertura y velocidad de obturación que escojo” Si el metro de luz me ofrece la mejor combinación, ¿Por qué escoger otra? Es probable que hayas o pienses de esta manera tú también. Sin embargo el pensar de esa manera te limita como artista. Hoy aprenderás conmigo que hay al menos otras seis (6) maneras de tomar la misma foto y de manera distinta a lo que la mayoría de la gente con una cámara haría.

No limites tu creatividad fotográfica , se libre!

Esta manera de pensar es como tener un radio y siempre prenderlo en misma estación que nos ofreció música la primera vez. Siempre que lo enciendes suena pero no siempre sonará la mejor música. Sin embargo el día que decides sintonizar en algún lugar diferente en la escala descubres que el radio te ofrece mejor música que la que acostumbrabas escuchar.

La fotografía funciona de la misma manera. Si te limitas a exponer tus fotos siempre de la misma manera siguiendo el metro de luz, siempre obtendrás el mismo tipo de foto. Pero si decides hacer una exposición diferente a la que el metro de luz te sugiere descubrirás que hay maneras muchos más creativas de capturar una imagen.

Seis (6) maneras diferentes de tomar una foto

Ya hemos aprendido que la exposición correcta de una fotografía no es otra cosa que la combinación cuantitativa de la velocidad de obturación y la apertura para una sensibilidad ISO dada. Si quieres conocer más información sobre exposición lee la serie ‘Exposición Fotográfica Revelada De Manera Simple’.  Pero también yo podría definirte la exposición como la combinación de velocidad y apertura que produzca como resultado la imagen que deseas.

Cómo te he explicado antes, aquí te mostraré las dos series de números que componen la escala de apertura y la de velocidad de obturación. Para efecto del ejemplo digamos que la exposición “correcta” que te ofrece el metro de luz es: f/5.6 a 1/250 segundos a un ISO 200.

6-maneras_5.6

Ahora bien, esa combinación de velocidad de obturación y apertura te dará unas características particulares en la imagen. Para ilustrarlo digamos que estamos fotografiando un riachuelo. Si hacemos lo que el metro de luz no sugiere obtendremos una imagen del riachuelo donde el agua estará relativamente fija y el campo de profundidad estará limitado a una pequeña área en el lugar de enfoque.

Ahora bien qué pasaría si en vez de hacer lo que me sugiere el metro yo como fotógrafo decido usar otra combinación, digamos que yo quiero obtener un mayor profundidad de campo por lo que decido tomar la foto utilizando una apertura de f/16 que es la óptima para mi lente. Esto significa que me moví en la escala de la apertura tres (3) “stops” o paradas hacia arriba por lo tanto para mantener la misma relación me debo mover tres (3) “stops” o paradas hacia abajo en la escala de la velocidad es decir 1/30 segundos. ¿Por qué? Porque al ir a una apertura más pequeña debo mantener el obturador abierto más tiempo para dejar entrar la misma cantidad de luz que antes.

6-maneras_f16

El resultado será una imagen del riachuelo con prácticamente toda la imagen en foco y el agua mostraría su movimiento pues en la imagen el agua se vería movida y con un manto blanco en algunas áreas. Realmente una mejor foto que la anterior.

De la misma manera que escogí una apertura de f/16 pude haber escogido cualquiera de las otras seis (6) posibles.

Si lo que estuviese fotografiando fuera una flor y escogiera la combinación de una apertura de f/2.8 y una velocidad de obturación de 1/1000 segundo obtendría una flor completamente aislada del resto de la imagen y perfectamente nítida porque f/2.8 me ofrece un estrecho profundidad de campo y 1/1000 definitivamente eliminaría cualquier posibilidad de movimiento en la flor causado por el viento.

6-maneras_f28

Como vez siempre tendrás al menos otras seis (6) posibilidades para crear una misma fotografía. Y es importante que te fijes que utilicé la palabra crear porque cuando entiendes y usas la exposición de esta manera dejas de tomar fotos para crearlas, dejas de ser un típico fotógrafo para convertirte en un artista.

6-maneras

Espero que el material de hoy te sirva para salir de la rutina fotográfica y empezar a explorar otras maneras de crear fotografía. Me encantaría dejaras tu comentario aquí abajo sobre lo que opinas del material que he escrito para ti.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

24 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Estimado Salvador, un gran saludo desde México,

    Muy buena página y muy buenos consejos, siga así, que el ser bueno no es lo mejor sino compartirlo,

    bendiciones!

  • Hola Salvador, ya complete de construir la Spider-Light pronto te enviare foto del producto final. Gracias

  • Como siempre excelente articulo. Me encanta la forma que tienes de transmitir todos esos conocimientos. Te deseo muchos exitos.

  • Bueno Salvador, aunque hago esto cada vez que hago una toma, este artículo es demasiado interesante, desde que aprendí todo esto, juro que nunca más utilicé el modo auto de mi cámara.-
    Quisiera que por favor me instruyas como se etiqueta una foto para que al subirla a un sitio o simplemente buscarla por el tema, me aparezca (uso photoshop cs5).- Todo el material es genial.- Gracias por compartirlo.-
    Saludos.-
    Gabriel

  • Salvador, MUCHAS MUCHAS GRACIAS por lo de las velocidades y aperturas, me ayudo un monton tu comentario y he sacado unas fotos abstractas que ni te cuento, dame un tiempito y luego te las envio para que las veas, muy agradecida.

  • Don Salvador, entonces deberia siempre tomar como referencia la medicion automatica de la camara para luego ir creando en base a esto como lo dices en el ejemplo ? Podria utilizarse esto como una regla para facilitar el trabajo del fotografo ? Me hubiese gustado que colocara las fotografias con los cambios para observar las diferencias. Gracias por compartir tus conocimientos…

    • Antonio;
      En el comienzo eso es una buena idea, partir de la exposicion desidida por la camara.
      Tamben te sugiero que te muevas a un modo semi automatico: apertura o velocidad prioritaria. De manera que comienzes a hacer cambios en tu exposicion paulatinamente hasta moverte al modo manual.

  • Salvador

    Esta (padrisimo, chingon, formidable, fregonsisimo, etc.) tus consejos, eres lo mejor de la Fotografia.

    Suerte

    Saludos Cordiales

  • Salvador, como siempre una exelente explicacion y facil de entender y seguir aprendiendo.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  • como siempre muy interesante y explicativo el artículo,te quisiera preguntar si las combinaciones de exposición sirven para usarla cuando la maquina esta configurada en Iso 100, te agradecería me pudieras contestar esta inquietud, un saludo desde la pampa argentina

  • Buenas es muy interesante tu blog Quisiera si por favor podrias explicar todas exposiciones con la camara nikon d3100 quiero aprender con la camara nikon en realidad!!gracias excelente trabajo hermano.. DTB

  • ACABO DE DESCUBRIR TU PÁGINA Y ME PARECE GENIAL. LO UNICO QUE NO ME GUSTÓ FUE QUE ESPERABA LA FOTO QUE TU SUGERIAS HACER. HUBIERA MEJOR VER COMO QUEDABA EL EFECTO DE MOVIMIENTO DEL AGUA.

  • Gracias Sr. Alicea, Gracias por este aporte, ahora si que comienzo a familiarizarme con los terminos comunes de fotografia, esa manera tan practica de enseñar, me parecio facil de asimilar este material, Felicicdades y muchas gracias

  • Excelente esplicación; se sale de lo rutinario en cuanto a la apertura y exposición. Lo podré en práctica en la próxima ocasión

  • Muy bueno, muchas gracias, no sabía que le llamaban medidor de Luz, metro. Saludos desde Panamá!

.

..

Próximos Eventos

  • Taller "Sácale El Máximo A Tu Cámara", Sábado 28 de Octubre de 2017
    Taller de Fotografia Digital - Composicion Fotografica
    • Sácale El Máximo A Tu Cámara - Taller teórico y práctico
      28/10/2017
      8:00 AM - 2:30 PM

    El contenido del taller esta diseñado para que el participante aprenda a usar los diferentes modos operacionales de la cámara e identificar cuando usarlos. Además se cubren conceptos básicos de exposición fotográfica y composición.