Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica Vídeo tutoriales

Exposición Fotográfica Revelada–La velocidad de obturación y la exposición

En el pasado artículo “Al fin entiendo el significado de los números F” y en el video tutorial te expliqué de manera sencilla como la apertura, uno de los tres elementos que componen la exposición fotográfica, afecta la cantidad de luz que entra a través del lente de tu cámara. También te describí la manera más fácil de memorizar y recordar la serie de números F (f-stops). Y finalmente te demostré como variando la apertura hacia arriba o hacia abajo en su escala varia la cantidad de luz que alcanza el sensor (o la película) en múltiplos de dos (2).

En este tercer artículo te explicaré cómo la velocidad de obturación afecta la exposición fotográfica. Éste es el segundo de los tres elementos que se relacionan con la exposición.

Exposición Fotográfica = Apertura + velocidad de obturación + sensibilidad de luz (ISO)

Qué es la velocidad de Obturación

El obturador de la cámara es el mecanismo que controla por cuanto tiempo la luz entra a la cámara a través del lente para alcanzar el medio; el sensor o la película.

El obturador trabaja como los parpados de tus ojos. Él esta normalmente cerrado, cuando oprimes el disparador de tu cámara, él abre por una fracción de tiempo y permite que la luz alcance el sensor. Controlar la velocidad del obturador significa controlar el tiempo que el parpado o persiana está abierta.

Mientras más tiempo permanezca abierto, más luz entra.

Utilizando el agua como analogía dijimos que la apertura pudiera ser representada por un grifo (válvula o canilla). Si la abres fluye más agua (luz), si la cierras fluye menos agua (luz). La velocidad de obturación representa el tiempo que tendrás el grifo abierto, mientras más largo el periodo de tiempo mayor será la cantidad de agua (luz) que entrará al sensor.

La serie de números que representan la velocidad de obturación de tu cámara van desde:

15, 8, 4, 2, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125, 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000

Estos números representan segundos y fracciones de segundo. Los manufactureros de cámarasCamara lcd no incluyen el numerador de la fracción para ahorrar espacio (y complicarnos la vida). Los primeros números de la serie hasta el uno (1) son segundos enteros, luego cada progresión representa fracciones de segundo, es decir:

15, 8, 4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, 1/8000

De nuevo, al igual que en la apertura, cada vez que te mueves a la derecha en la serie estas reduciendo a la mitad la cantidad de luz que llega al sensor porque estas acortando el tiempo de exposición a la mitad con relación al número anterior (menos tiempo el grifo abierto).

Lo importante aquí es entender que cada progresión representa la entrada de la mitad de la luz que el número predecesor.

Conclusión- Qué debemos aprender sobre la velocidad de obturación

Hay dos cosas importantes que debes recordar de este artículo:

Cada progresión de la serie de números de la velocidad de obturación representa la mitad de la cantidad de la luz que alcanza el sensor con relación al número anterior.
(De izquierda a derecha 1/125 –> 1/250 –> 1/500).

Si vas en sentido contrario entonces representa el doble de la cantidad de la luz pues estas manteniendo el obturador abierto más tiempo (1/125 <— 1/250 <– 1/500).

El video que acompaña este artículo tiene ejemplos.

Exposición Fotográfica Revelada–LA velocidad de obturación y la Exposición

Haz clic aquí con el botón derecho de tu ratón para descargar el video a tu computadora

En el próximo artículo te explicaré que es la sensibilidad de luz del sensor (ISO) de la cámara y cómo este se combina con la apertura y la velocidad para crear una exposición fotográfica. Hemos ido construyendo poco a poco y de manera simple los cimientos sobre los cuales construiremos nuestra independencia del metro de luz de nuestras cámaras y nos permitirá adentrarnos al mundo de la creatividad fotográfica.

Mantente en sintonía y recuerda dejarme tu comentario sobre cómo el material te ha ayudado, o alguna duda o pregunta sobre el tema que quiera que discuta en mayor profundidad.

Recuerda que tus comentarios me sirven de estímulo para continuar trabajando en publicar nuevo material para ti, gracias por el apoyo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Salvador, la cámara Nikon D3100 viene con una lente 18-55mm 1:3.5-5.6, he buscado mucho en la red información acerca de que tipo de fotografías se pueden hacer con esta lente, si tienes la oportunidad me podrías regalar esta explicación? Muchas gracias.

  • La velocidad de obturacion como afecta al videO? si se usa una camara reflex digital para tomar video?

    Muy buenos articulos!

  • Saludos,

    Recientemente tomé un curso básico de fotografía digital y a raíz de eso opté por buscar información para reforzar los nuevos conocimientos adquiridos. Encuentro que este espacio o blog es de gran utilidad para aclarar ciertas lagunas que luego del curso quedan y que surgen en la práctica…..

    Mi duda es la siguiente, estuve leyendo este artículo sobre la Velocidad de Obturación y la Exposición, y la confusión que tengo es en relación a los números cuando son segundos vs fracciones de segundo. Me explico, copié el párrafo del artículo abajo de mi duda para referencia de lo que leí y de donde surge mi duda, partiendo de eso escrito, nos explicas que los 1ros números hasta al uno son segundos enteros y los demás son fracciones de segundo, en eso quedé claro y por fin entendí esa diferencia. Sin embargo, mi duda es que al verificar dicha explicación con mi cámara en mano y corroborarlo, pude notar que la secuencia es la siguiente y ahí es que me confundí… cuando voy reduciendo de de los núms que son fracciones de segundo entiéndase 1/4 hacia abajo en el artículo aparece que le sigue 1/2 y 1. Pero en mi cámara veo que brinca de un 1/4 a 0″3 y sigue bajando hasta 1″ y luego pasa a 1″3 y así por el estilo, aunque aparecen en comillas, esos son los que se refiere a que son segundo completos? que “30 que es el último antes de BULB sería 30 segundos? de ser así agradecería me pueda clarificar….

    Supongo que esa velocidad debe ser con Trípode dado al tiempo que toma en tomar la fotografía…gracias mil por su tiempo, por su colaboración en este espacio y por compartir su experiencia y conocimiento, tengo una filosofía que consiste en apoderar a los demás a través del conocimiento y me parece magnífico que usted lo haga a través de este portal.

    Párrafo del artículo para referencia de mi duda
    “Estos números representan segundos y fracciones de segundo. Los manufactureros de cámaras no incluyen el numerador de la fracción para ahorrar espacio (y complicarnos la vida). Los primeros números de la serie hasta el uno (1) son segundos enteros, luego cada progresión representa fracciones de segundo, es decir:
    15, 8, 4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, 1/8000”

    • Estas en lo correcto. LA serie que se presenta en el articulo asume una configuración en la cámara de paradas (stops) completas. Hoy en dia mchas de las cámaras digitales pueden ser configuradas en medio stop y 1/3 stops. Es por eso que tu cámara no sigue exactamente la serie del articulo.

  • Gracias por la explicación que aquí nos brindas en cuanto a este tema se refiere, creo que el tema me ha quedado bastante claro de hecho salí a realizar algunas prácticas sobre lo visto y creo que me fue vastante bien.
    Hay que insistir en la práctica, ya que todas las camaras no son iguales hasta alcanzar lo que uno esta buscando. Te agradezco por la valiosa explicación.
    Buen día.

  • Hola Salvador. Hacabo de leer tu artículo y de ver el video sobre obturación y tiempo de exposición me parece muy interesante y he entendido muy bien las explicaciones dadas por tí.
    Gracias por brindarnos tus conocimientos.

.

..