Consejos y Tutoriales Durante la captura Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica

35 consejos sobre fotografía urbana

¿Qué es la fotografía urbana? Pudiera definir lo que es la fotografía urbana de distintas maneras sin embargo en esta ocasión lo haré alejado de aspecto técnico y más cercano al aspecto humano de ella. La urbe está compuesta de su arquitectura, edificios, paisajes, lugares llenos de líneas y figuras geométricas diversas. También cuenta con una atmosfera que está compuesta de aquello físico que he descrito y su gente, una atmosfera que hace única a cada cuidad. Nos habla de su vida cotidiana, costumbres, tradiciones y dramas.

La fotografía urbana se trata de capturar en una imagen el conjunto de todas estas cosas. Se trata del resaltar uno o varios aspectos, combinados o aislados del mundo urbano que nos rodea.

Hay varias ventajas que este tipo de fotografía nos ofrece a nosotros los fotógrafos.

  • Primero, la fotografía urbana no requiere de grandes inversiones en equipo fotográfico. Puedes crear extraordinarias fotos urbanas con una cámara ordinaria, una compacta o “point & shoot”. Claro está si cuentas con la capacidad de un lente angular y/o uno de distancia focal larga entonces tus posibilidades de creatividad serán mayores.
  • Segundo, la urbe te ofrece diariamente la misma escenografía con diferentes actores y escenas diferentes. En la urbe todo es cambiante, en cada instante ocurren miles de cosas, historias únicas, irrepetibles que puedes capturar con tu cámara.
  • Otra gran ventaja, y para mí la más importante es que la fotografía urbana te da la oportunidad de desarrollarte como un fotógrafo ágil, con la capacidad de anticipar momentos fotográficos únicos, te ayuda a desarrollar tu capacidad de observador, te convierte en un fotógrafo que observa la luz, las emociones, el dramatismo, la oportunidad. También desarrollas tu paciencia. Te escondes tras tu vestimenta, eres discreto con tu cámara, esperas, esperas que el momento llegue y zazzz tomas tu foto.

El jinete - Fotografia UrbanaHay un aspecto de la fotografía urbana al cual todos tememos al iniciarnos en ella – el temor a como reacciona la gente ante nuestra cámara. Pensamos que la gente se molestará, que nos observan como invasores de su privacidad. No te preocupes, esto solo ocurre en tu mente. Con el tiempo te darás cuenta que pasas desapercibido para la mayoría de la gente.

Aquí te listo 35 consejos para que tengas éxito en el campo de la fotografía Urbana:

  1. El limpia botas - Fotografia UrbanaViste normal – Si vistes como un fotógrafo, no pasaras desapercibido y promoverás preguntas como ¿para qué es esa foto? Viste como normalmente lo haces, usa un bulto pequeño para tu cámara, el ideal es un bulto de mensajero.
  2. Usa una cámara pequeña – usar una réflex profesional llamará mucho la atención, usa una cámara compacta, una cámara de tamaño normal
  3. Usa tu cámara de manera casual – Esto te dará opciones de fotografías que no esperas. Mantenla alejada de tu cara, puedes llevarla al nivel de cintura, al tu lado sobre el hombro. Llévala a tu ojo cuando no seas observado. En realidad yo lo hago cuando lo necesito, ya no siente el temor de usarla frente al público, tú puedes hacer lo mismo.
  4. No Te preocupes mucho por la luz – concéntrate en la gente, en los gestos, en lo único. Utiliza la regla Sunny 16 – f/16, ISO 400, 320th/segundos en un día soleado y tus fotos serán estupendas.
  5. No te preocupes por la cámara, toma la foto
  6. Si usas lentes intercambiables es preferible que uses lentes  de distancia focal fija (“primes”) y no de distancia focal variables (zooms)
  7. Busca elementos de impacto
  8. Sonríe frecuentemente
  9. No hagas contacto visual con la gente, trata de ser discreto
  10. Imagínate que la cuidad es el escenario y la gente tus actores
  11. Envuelve a la gente, siéntete libre de preguntarles si puedes fotografiarles
  12. Acércate, Acércate, ahora da otros dos pasos más cerca
  13. Explora, se curioso
  14. Mientras menos planificación, mejor
  15. Se respetuoso
  16. Sal con un tipo de lente diferente cada día, eso te ayudara a crear e inspirarte de manera diferente
  17. Crea tu estilo
  18. Siempre ten la cámara contigo, SIEMPRE. Sin ella es difícil fotografiar!
  19. No tomes fotos, fotografía historias
  20. Captura fotos que hagan reír a la gente
  21. La fotografía urbana se disfruta mejor a solas
  22. Sujeta tu cámara con tus manos el mayor tiempo posible y menos con tu cuello
  23. La cuidad en la noche es un escenario espectacular en ocasiones más que durante el día
  24. No pongas escusas, sal a la calle y haz fotos
  25. Mientras más rápida la cámara, mejor
  26. Mantén tus ojos abiertos y alerta en busca de los momentos únicos
  27. Si alguien te solicita borrar una foto de él, hazlo te evitara problemas
  28. Es legal fotografiar la gente en lugares públicos
  29. Si una foto a color no te parece del todo buena, conviértela a blanco y negro, pudieras llevarte una sorpresa
  30. Ten un diario de tus experiencias como fotógrafo urbano
  31. Practica disparar tu cámara sin usar el visor
  32. Piensa antes de disparar, pero hazlo rápido
  33. Diviértete después de todo de eso se trata
  34. Vive la vida, con cámara en mano
  35. Solo hazlo…. ! Sal a la calle!

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Saludos a todo por hacer esto posible, un web para fotográfos o afisionados, estoy aprendiendo a tomar fotos con una camara mecánica y realmente esta web es muy buena. Es interesante las fotografias en la urbe me fascina la idea y pondre en practica los consejos útiles sobre esta experiencia. gracias!

    • Anais, me alegra mucho que te sea de utilidad el web. LA fotografía urbana nos da la oportunidad de pulir y desarrollar nuestras destrezas como fotógrafos.
      Éxito en tu aventura fotográfica.

  • Me parecen muy buenos consejos, y la web también, excelente, me ha ayudado bastante, ya que al igual que Anais estoy empezando también en esta aventura de la fotografía, con una cámara análoga, y la web, me ha servido mucho, especialmente los temas sobre la Velocidad de Obturación y los ajustes de foco, muchas gracias por todo.

    Saludos desde Chile.

  • qué pagina más linda para aprender, uno no para de leer y aplicar los temas expuestos!!!

    muchas gracias a don Salvador

  • Hola, interesante tu página; leí el material para tomas de fotografía urbana. Muy buenos los consejos, sin embargo, es un poco arriesgado si en la escena estan cometiendo hechos delictivos… Me pasó recientemente, y la persona me amenazo si llegaba públicar dicho material. En estos casos, no se como proceder.

    Soy fotografa aficionada

  • […] fotografía urbana es una corriente dentro de la fotografía que concibe a la ciudad como un ecosistema en el que el […]

  • jajaja increible! entre por el titulo de los 35 consejos sobre la fotografia.. es impresionante nose si en verdad necesitaba los 35 sobre la fotografia pero me llevo 35 que son para la vida,, me voy con una sonrisa sobre la nota,, impecable, sublime total, me dio en la frente lo escrito, mejor imposible, saludos de Argentina!

  • Que buen artículo para leer antes de salir de casa, son consejos que a veces cuando intentamos hacer fotografía urbana nos olvidamos.

  • […] 35 consejos sobre fotografía urbanahttp://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2011/01/20/35-consejos-sobre-fotografia-urbana/#.T7aW78b… #fotografia […]

  • llevo una focal fija de 50 mm. El problema es que la reflex da mucho cante. Se me da bien la fotografía pero me da mucho palo. En cambio veo a los fotografos profesionales que pueden con todo, quiza me falta actitud para lograr hacer fotos, que consejo me podeis dar?

  • Muy bueno. GRACIAS.Que leyes controlan la publicacion en las redes sociales de fotografias de personas, como:deportistas, actores,y otros?

  • […] Recuerda que estos consejos se pueden poner en práctica en un viaje corto, en uno largo o también en nuestro día a día. Lo importante es lograr que tus fotos se enriquezcan del entorno urbano. […]

  • Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

.

..