Después de la captura Post Producción Recursos recomendados

Retrasos en la respuesta del lápiz o pincel Wacom en Photoshop y Lightroom – La solución

Wacom lagging problem

En las pasadas semanas he experimentado mientras uso el lápiz de mi tableta Wacom en las aplicaciones de Photoshop y Lightroom un retraso en la respuesta de este mientras hago trazos.

Si a ti te está pasando lo mismo, compara la respuesta de la aplicación con el movimiento del lápiz y veras que la respuesta siempre está rezagada con respecto al él.

También en ocasiones tengo que parar y esperar largo tiempo porque la aplicación termine el proceso de manera interna, a veces tan largo que me pregunto qué proceso pudiera estar haciendo sin lograr una respuesta lógica. Como resultado, la utilización de la tableta y el lápiz Wacom se convierte en un lastre más que en una herramienta para acelerar mis procesos de edición.

Después de largas búsquedas en la internet y luego de aplicar un sin número de sugerencias que al final no resultaron en una solución permanente, creo haber encontrado la respuesta.

Mucha gente piensa que es un problema con del “driver” de Wacom, otros piensan que es problema de las aplicaciones de Photoshop y Lightroom.   Inclusive han sugerido eliminar en la pantalla de las propiedades del mapa de Wacom la opción de “Windows ink”.

Nada de esto soluciona el problema.

Este corto articulo lo escribo para compartir contigo la solución a este problema. Si has experimentado esto como yo,  sigue leyendo…

Mi configuración y sistema operativo

No estoy seguro si el problema se relaciona directamente a una configuración particular del computador.  Así que comparto aquí contigos la configuración actual de mi sistema bajo el cual ocurría el problema de retraso.

  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Wacom Intuos 3
  • Wacom driver version 6.3.11w3
  • Photoshop CC 2017
  • Nvidia GeForce  1060

Solución al problema de retraso de la respuesta del lápiz Wacom

Para solucionar el problema tenemos que corregir la configuración de Nvidia en la sección de ajustes en 3D.  Específicamente la opción de administración del modo de potencia (Power Management Mode).  Este debe ser configurado para la opción de alto rendimiento (Prefer Maximun performance).

Paso #1 – Abrir el panel de control de Nvidia  – Haciendo clic derecho sobre el escritorio de Windows (Desktop).

nvidia-control-panel

Paso #2 – Seleccionar la sección para administrar los ajustes 3D.

selecion-pantalla-3d

Paso #3 –  Seleccionar la pantalla de dialogo de programas.  En esta pantalla seleccionar el programa con el que usted usa la tableta Wacom, aquí en el ejemplo esta seleccionado el programa de Lightroom.  Luego de seleccionar el programa, desplaza la ventana hasta encontrar la opción de ajuste del modo de potencia.

sleccion-de-programa

Paso #4 – Configurar el modo de administración de potencia de manera tal que este seleccionado el modo de alto rendimiento (Prefer Maximum performance).  Luego de seleccionado, hacer clic sobre el botón de aplicar y cerrar la pantalla.

selecion-de-modo-de-potencia

Y listo… ya has resuelto el problema.

Nota: En el caso de Photoshop,  he visto un mejor comportamiento del lápiz si eliminamos las reglas de medición  en la pantalla de PS.  Utilizando el atajo de teclado [control+R] puedes eliminarlas si estan presentes.  Sin las reglas expuestas la respuesta es muchísimo más rápida.

Solución al problema de retraso de la respuesta del lápiz Wacom en video (inglés)

 

Espero este articulo haya sido útil para ti.  Si fue así, déjame un mensaje aquí abajo, por favor.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¡ Hola !

    Por fin, gracias a usted, todo esta correcto con la utilización de la tableta y el lápiz Wacom
    Muy útil para mi sus explicaciones, usted es un buen prof !

    Muchas Gracias Señor Salvador,

    Valois de Canada, Quebec

  • Salvador, muy buen dato para solucionar esos problemas que hacen engorroso el proceso de retoque. Saludos!

  • tengo un problema, y es que en el computador de casa ya hice la gestión de la energía pero me sigue molestando, ahí que sucede?

    • Si es una laptop, prueba mantenerla todo el tiempo enchufada al cargador mientras trabajes con wacom. Yo noto una diferencia enorme cuando esta desconectada va super lento. Cuando esta conectada funciona perfecto.

      • ¡Hola! Mi tableta también tiene este problema de retraso, tiene dos días en los que el cursor se traba y no me deja trabajar. Ya intenté cambiarle la puntilla, desinstalar e instalar el driver y apagar la compu, pero nada me funciona 🙁 Sólo tengo dos años con ella. ¿Hay algo que pueda hacer? Tengo mac :/

  • saludos, tengo ese probelma tengo una asus n550jv, con adobe illustrator nada, pero con photoshop recien note este problema, es muy extraño, nunca he tenido ese retardo y lo peor de todo es que he revisado todos los seteos posibles incluso el suyo y aun nada. sigo con ese retraso.

.

..