Antes de la captura Cómo usar tu camara

Más Mega píxeles es mejor – ¿Mito o Realidad?

camera sensor¿Realimente la cantidad de mega píxeles es el criterio más importante al momento de seleccionar nuestra cámara?

Una de las características favoritas que el vendedor utiliza para vender cámaras digitales es la cantidad de mega píxeles que tiene. Hace tres o cinco años atrás éste era un criterio importante para hacer una buena selección para la compra de una cámara, sin embargo, hoy en día, con nuevas cámaras de intervalo de 5 a 12 o más mega píxeles ya no es tan crítico.

Más mega píxeles significa mayor tamaño de los archivos de fotos y más necesidades de equipo de almacenamiento y rápidos procesadores. Un justo equilibrio entre una buena resolución, el espacio de almacenamiento y el tamaño del sensor es mejor criterio para hacer la selección correcta.

Conocer el uso final de las fotos te dará una idea de la resolución máxima que necesitas. ¿Por qué pagar por mega píxeles que no son necesarios?  Vemos por qué…

Voy a ir un poco más profundo en la parte técnica, sólo para darte las herramientas que necesitas para entender por qué.

Por lo general, para las fotos que serán impresas en papel se requiere una resolución de 150 a 300 píxeles por pulgada, para medios electrónicos 72 a 100 píxeles por pulgada es suficiente. Tomando esto en consideración, si vas a utilizar tus fotos para compartirlas con amigos a través de redes sociales e imprimir en papel tamaño 5 “x 7” entonces con sólo 3 mega píxeles es suficiente. Si el uso de las fotos será para la impresión en portadas de revistas de alta calidad y tamaños de hasta 16 “x 20”, entonces necesitas una cámara de 12 mega píxeles. Veamos las siguientes tablas:

Uso Electrónico Impresión para periódico Impresión Alta Calidad (revistas)
Resolución en Maga Píxeles 72 a 150 150 a 200 300 o más

Tabla de resolución necesaria para uso final.

Mega Píxeles de la cámara Tamaño de papel que podrías imprimir a 300 ppp Tamaño imagen para medios electrónicos a 72 ppp
2 MP 3” X 5 “ 16” X 24 “
3MP 4” X 6 “ 19” X 29 “
4 MP 5” X 7 “ 22” X 34 “
6 MP 8” X 10 “ 27” X 41 “
8 MP 8” X 11 “ 32” X 48 “
10 MP 8” X 12 “ 35” X 53 “
Tabla tamaño de imagen final por resolución.

Como habrás notado para el uso típico que la mayoría de las personas le dan a sus fotos con una cámara de 6 MP es más que suficiente.

Resolución de imágenes versus espacio de almacenamiento

Veamos ahora como la cantidad de mega píxeles impacta el espacio de almacenamiento de tu cámara y tu computadora. Digamos que tu cámara posee un disco de memoria de 1 GB. Si tu cámara tiene un sensor de 6MP cabrán hasta 166 fotos en su memoria, si fuese de 10 mega píxeles cabrían solo 100 fotos, 66 fotos menos.

Digamos que usas tu cámara 4 veces al mes y que tomas 50 fotos cada vez que la usas. Esto equivale a 2400 fotos por año. Esto es una cifra bien conservadoras considerando que yo por ejemplo hago 200-400 fotos por evento fotográfico. Para almacenar en tu computador 2400 fotos de 6 mega píxeles necesitarías 14.4 GB, si fuese de 10 MP necesitarías 24 GB. Esto es una cantidad considerable de espacio del disco duro de tu computadora.

Conclusión: Cómo debemos elegir la cantidad de píxeles

Podemos entonces concluir que debo seleccionar el sensor de mayor tamaño para la cantidad mínima de mega píxeles que necesito para el uso final que le daré a las fotos. Esto me garantizará una resolución de alta calidad, una utilización eficiente del espacio de almacenamiento y del procesador de mi computadora.

Recuerda dejar tu comentario, o si tienes alguna pregunta sobre el material discutido.  Un profundo agradecimiento a aquellos que opinan y comentan los artículos, el hacerlo fomenta la discusión aun más profunda sobre el tema. Deja el tuyo hoy…

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

17 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Hola saludos felicidades por este portal es una maravilla total, comparto 100 % tu criterio con respecto al tema de los mega pixeles de hecho siempre lo eh pensado así, yo acostumbro hacer fotografías artísticas de todo tipo y la mayor impresión que necesito en de una copia 20cm X 25cm O 8″ X 10″ para lo cual uso una cámara de 14 MP y aun así sobre pasa mis requerimientos de MP pero estoy claro que solo eso necesito para cumplir con mi trabajo el resto lo hago con diseño grafico…
    Felicidades excelente articulo feliz día…

    • Yanis;
      Que bueno que el articulo te haya sido útil. Ha muchos nos ha pasado, si ya tienes tu cámara y ésta tiene una cantidad mayor de píxeles para lo que la necesitas pues ni mdo hay que aprovechar lo que nos dá extra. Ahora, conociendo esta información de ante mano a la compra de una cámara te ahorrara mucho dinero, espacio de memoria y capacidad en tu computador.

  • En todas las actividades donde comparto con mi hermano siempre llega con su camara desechable y como lo conozco, se que él no va a comprar una camara digital (no tiene ni celular). Como no hay mucho presupuesto para regalos en esta navidad queria saber cual es la mejor compra, si una camara marca kodak de 10GM a $70 o una marca GE a $90?

  • Hola, disculpa una pregunta, yo tengo 16 años y me gusta mucho la fotografia, editarlas y todo eso, iniciando en enero quiero tomar un curso de fotografia y quiero comprarme una camara, no se si tengas alguna buena reocmendacion para mi, he estado buscando camaras pero no quiero una muy profesional ni muy cara, segun estuve viendo tengo tres opciones:
    1) Canon – EOS Rebel T2i
    2) Sony alpha 230
    3) Sony alpha nex-5

    Te agradeceria mucho si me ayudaras, porque la verdad creo que no necesito una muy profesional pero tampoco quiero una muy normal, quiero tener buenas fotos. Gracias

    • Bethzy:
      Tengo un artículo (en inglés) sobre como seleccionar tu nueva cámara. El enlace es How to buy your camera.
      De las opciones que mencionas basado en las especificaciones de las cámaras me inclino por la Canon pues tiene una mayor resolución, su cuerpo es de acero inoxidable comparado con polycarbonato de las Sony, existe una mayor variedad de lentes en el mercado y es una cámara que ha sido probada por varios años resultando ser una cámara excelente para su precio.
      Recuerda que es importante tomar la decisión tomando en cuenta el uso final que le darás a las fotos.

  • El articulo es muy claro y bueno.
    Gracias por compartir tu conocimiento.
    Soy un fotógrafo que usó siempre equipo analógico.
    No me dedico en términos económicos sino solo de modo expresivo a la fotografía.
    Hace tres años que no realizo fotografías.
    Me interesa solo la fotografia de autor.
    Tuve en algún momento un blog para mostrar mis fotos pero lo cerré.
    Dime, si el máximo tamaño para copia en papel fuera 30×40 cm que tipo de cámara comprar y cual me permitiría elegir yo los valores de exposición.
    Debe ser una cámara digital profesional o una semi’profesional?
    Quisiera comprar una pero aún no tengo claro cual.
    Si sé que no la utilizaré para ganar dinero o trabajar con ella.
    Me interesa que sea réflex.
    Saludos y espero una respuesta tuya.

    Muchas Gracias.

    • Juan Carlos:
      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer mi artículo y dejar tu comentario. Me identifico contigo porque yo tambien fui emergente del mundo analogo. Anoro mi primera cámara SLR Pentax K-1000 completamente mecanica, ni batería necesitaba.
      Sugerencias para comparar, bueno en el blog encontraras articulos sobre los atributos de las cámaras Niko D3100 y D7000. Yo tengo una D7000 que adquirí recientemente y para ser una camara semi profecional realmente estoy impresionado con sus fotos. LA D3100 es más economica pero tambien es una excelente cámara. De la linea Canon, los modelos REbel y D50 son tambien una opcion.
      Espero esto te de una idea por donde comenzar. Si decides comparar en USA recuerda visitar la tienda en linea B&H

  • Hola

    Bueno siendo asi en la descripción cual es la ventaja de las camaras que dan aprox. 24 megapixeles, impresiones de mas de 8″ x 12″.

  • Hola Salvador, muchas gracias por tu aporte me sirvió mucho para decidirme. Estoy por comprar en Usa una máquina reflex digita. Estoy entre la cannon rebel o la nikon 3100, cual me aconsejas vos? veo que usas nikon. Millones de gracias.

  • No soy un entendido en dicho tema, antes la calidad de una camara la daba el Objetivo , asi las mejores segun muchos eran las Hassel , aunque era una caja con un objetivo buenisimo , ese era el referente, ahora los pixeles y mas cosas mandan, como el rango dinamico y los rangos de color cosas muy tecnicas y que no sabe la mayoria de la gente , asi que dicho esto creo que lo mejor seria hacer un apunte con todo lo que puede dar identidad a una camara y que es mejor, por ejemplo como es que la 3100 tenga un sensor igual a la 3200 pero una sea de casi el doble de mega pixel que la otra y si esto es bueno o malo para la imagen resultante o que seria lo mejor, no se seria un largo camino.

  • Excelente informacion! Gracias salvador, siempre aprendo con todos los materiales aqui expuestos y este me ayuda a establecer un buen equilibrio, pues para todo uso la maxima resolucion y me he enfrentado al problema de almacenamiento. A reeducarme en lo adelante.

  • tengo que comprar una camara digital, para regalarle a mi hija que cumple 15 tenia pensado una nikon510, por favor cuales me recomindan ustedes. gracias por poder escribirles,

  • Hola foro,soy principiante pero opino que si te interesa un modelo de camara en concreto por sus prestaciones y calidad de cnstruccion de 24 mp y otro modelo con 10mp no tiene esas prestaciones siempre se podrá disparar a menos resolución por consiguiente menos mp ocupara ¿no?
    SALUDOS

  • Hola, pienso que el exceso de MP no es malo siempre que te lo puedas permitir, SIEMPRE SE PODRÁ DISPARAR A MENOR RESOLUCIÓN Y POR COSIGUIENTE MENOS MP Y CON CALIDAD DE IMAGEN
    SALUDOS

  • Aprendí a seleccionar una camára de acuerdo al uso que necesito, pero lo más importante es que aprendi que “los los vendedores que venden” ¿verdad o mito?, jajajajaja
    Los vendedores que ofrecen solo uno de los …etc…
    echele ganas

.

..