Consejos y Tutoriales Después de la captura Vídeo tutoriales

¿Cómo corregir el horizonte de una fotografía utilizando Photoshop®?

En el libro recién publicado “7 Pasos Para Fotos Perfectas!” incluí un capitulo donde discuto con detalles la importancia de la línea del horizonte al momento de capturar una foto. Los efectos que tiene la colocación del mismo en diferentes posiciones y la importancia, en la mayoría de los casos, de que el horizonte sea una línea sin inclinación en la composición de tu fotografía.

Pero ¿qué pasa si ya has tomado la foto y te ha quedado con el horizonte virado? Pues el contenido de este artículo te ayudará con los pasos que debes seguir para corregir el horizonte de una foto utilizando Photoshop®. Te demostraré dos (2) diferentes técnicas de cómo hacerlo.

Corrección de la inclinación de la línea horizontal de una foto

Cuando ya has tomado una foto y su horizonte no está colocado paralelamente al borde de tu foto puedes corregirla en tu programa de edición favorita. Sin embargo este tipo de corrección por lo general te llevara a un segundo paso – tener que recortar el tamaño de la foto – y esto podría arruinar tu composición. Es por eso que es importante colocar correctamente la línea horizontal al momento de la captura y no después. Es muy común, inclusive entre los mejores fotógrafos, el capturar imágenes con horizontes inclinados y a veces hay que recurrir a la corrección en la edición de la fotografía.

Método #1 – Corrección mediante el uso de la rotación del lienzo en Photoshop® (recomendado)

Haz clic aquí con el botón derecho de tu ratón para descargar el video a tu computadora

Corrección de la línea de horizonte utilizando la herramienta de rotación de lienzo de Photoshop®

Método 2 – Corrección mediante el uso de la herramienta de recorte de Photoshop® – “Crop”

Corrección de la línea de horizonte utilizando la herramienta de recorte o crop de Photoshop®

Haz clic aquí con el botón derecho de tu ratón para descargar el video a tu computadora

Existen otras técnicas para la corrección de la línea del horizonte sin embargo el mejor consejo que te puedo ofrecer es – asegúrate colocar el horizonte en el lugar adecuado para tu composición al momento de la captura, en la cámara y te ahorras tiempo y trabajo de edición y tu composición no sufrirá recortes.

Quisiera conocer si usas estas técnicas o cualquier otra para la corrección del horizonte de tus fotos, comparte con nosotros tu opinión ¿crees que sea necesario corregir la línea del horizonte de una foto?

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

1 Comment

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

  • Saludos Salvador esta técnica que explicas aqui es la mejor yo usaba una opción en photoshop que corregía el horizonte con una maya.
    1-Edit
    2- puppet warp
    3- ponía un punto en cada esquina de la imagen,luego colocaba varios puntos en la linea de horizonte y los movía pero esta técnica me distorsionaba la imagen.
    Gracias por la info desconocía la opción del primer vídeo.

.

..