Antes de la captura Consejos y Tutoriales Durante la captura Lo Mejor De AFD Tecnica fotográfica

La regla “Sunny 16” – Cómo estimar la exposición correcta Sin medidor de luz

Rincon Sunsets - Corcega Beach SerieEn fotografía se conoce como la regla Sunny 16 el método para estimar la exposición correcta para condiciones de luz natural diurna sin un medidor de luz.

Este método además de la obvia ventaja de no tener que usar un medidor de luz, la regla Sunny 16 te permite seleccionar exposiciones para sujetos en condiciones de iluminación difíciles. El método se basa en la luz incidente contrario a cómo trabajan los medidores de luz de las cámaras los cuales miden la luz reflejada.

La regla básica es; “en un día soleado ajuste la apertura a f/16 y la velocidad de obturación al valor reciproco del ISO (sensibilidad a la luz).

Por ejemplo si tu cámara tiene un ISO de 100 entonces para un día soleado ajusta tu apertura a f/16 y la velocidad de obturación a 1/125 (el valor más cercano a 1/100). Si la cámara estuviera en ISO 400 entonces la velocidad de obturación deberá ser 1/500 (el valor más cercano a 1/400).

Si memorizamos la siguiente tabla podremos estimar la exposición correcta para casi todas las situaciones de iluminación que se nos presenten como fotógrafos sin utilizar el metro de luz de nuestras cámaras, es más, aun sin tenerla es posible hacerlo.

Relación entre la regla Sunny 16 y condiciones de luz natural

Stops Apertura Condiciones de Iluminación Detalles en la sombra
+1 f/22 En la playa/ Nieve Oscura con bordes nítidos
0 f/16 Soleado Bordes notables
-1 f/11 Semi-nublado Bordes suaves
-2 f/8 Nublado Apenas visible
-3 f/5.6 Bien Nublado No hay sombras
-4 f/4 En Sombra/Caídas de Sol No hay sombras
-5 Añada un Stop Contraluz n/a

 

Como en los artículos anteriores debes solo memorizarte la serie: Playa, soleado, semi-nublado, nublado, bien nublado, en sombra.

Digamos que vas a retratar un sujeto. La luz que incide en él (la luz que cae sobre el sujeto) es la luz natural de un día nublado. Notas que las sombras tienen bordes suaves. El ISO que has escogido para la foto es de 200. La regla dice que debes ajustar tu cámara para un día soleado a una apertura f/16 y una velocidad de obturación de 1/250. En la serie, nublado está en dos posiciones por debajo de soleado, por lo tanto ajustas tu apertura dos (2) stops por debajo de f/16 o sea f/8.

Creatividad Fotográfica – Utilizando la regla Sunny 16

Ahora veremos como la regla Sunny 16 y la información de los otros artículos de esta serie se complementan.

Dijimos que la exposición fotográfica se compone de la interrelación de tres (3) elementos: la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad a la luz (ISO)

Exposición = Apertura + Velocidad de obturación + ISO

Apertura

La serie de la apertura dijimos que es:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f /11, f/16, f/22, f/32, f/45

Velocidad de obturación

La serie de la velocidad de obturación dijimos que es:

15, 8, 4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000, 1/4000, 1/8000

Sensibilidad ISO

La serie del ISO es:

50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600

El reto fotográfico – Cómo usar la regla Sunny 16

Ahora viene el reto. Te describiré dos escenarios diferentes. En el primero utilizáramos el control de la apertura para crear una imagen de impacto utilizando lo aprendido hasta ahora en esta serie de artículos incluyendo la regla Sunny 16. En el segundo escenario utilizaremos el control de la velocidad para crear el efecto que queremos en la foto. Todo esto sin utilizar el metro de luz de la cámara.

Primer Escenario: Deberás tomar una foto de una flor bajo la luz de un día soleado. La flor deberá quedar aislada del fondo de la imagen y con poco o ningún ruido. ¿Cuál deberá ser la combinación de ISO, apertura y velocidad de obturación correctas? Si sabes la respuesta deja tu comentario.

Hagamos el análisis. La luz incidente es de un día soleado por lo tanto siguiendo la regla Sunny 16, la apertura inicial deberá ser f/16. Si queremos una imagen con poco o ningún ruido debemos utilizar un ISO de valor bajo, digamos que ISO-100. Se nos solicitó aislar la flor de su fondo lo que significa utilizar una profundidad de campo estrecha para que solo la flor salga en foco. Para lograr ese efecto necesitaremos una apertura grande (un numero f pequeño), digamos que elegimos f/4. Si observamos la serie de aperturas veremos que para llegar de f/16 a f/4 es necesario bajar cuatro (4) stops (f/16 -> f/11 -> f/8 -> f/5.6 -> f/4) por lo tanto debemos cambiar nuestra velocidad de obturación también cuatro (4) stops hacia arriba (1/125 -> 1/250 -> 1/500 -> 1/1000 -> 1/2000) para mantener la relación correcta de exposición, es decir 1/2000. Entonces una posible respuesta es tomar la foto utilizando ISO: 100; apertura f/4 y velocidad de 1/2000. Otra posibilidad podría ser ISO: 200; apertura f/2.8 y velocidad de 12000.

Segundo escenario: Deberás tomar una foto de una cascada bajo la luz de un día nublado. El movimiento del agua deberá quedar fijo. Debes usar un ISO: 200. ¿Cuál deberá ser la combinación de ISO, apertura y velocidad de obturación correctas? Si sabes la respuesta deja tu comentario.

A ISO 200 la velocidad de obturación según Sunny 16 para un día nublado debe ser 1/250 a f/8. Para asegurar fijar el movimiento del agua debemos utilizar una velocidad por encima de 1/1000 por lo tanto observando la serie de velocidad veremos que para ir de 1/250 a 1/1000 debemos subir dos (2) stops. Entonces para mantener la relación de exposición debemos bajar dos (2) de apertura, es decir de f/8 a f/4.

Conclusión

Si conoces la regla Sunny 16, partiendo de ella puedes lograr obtener una exposición fotográfica correcta para cualquier condición de luz que se te presente como fotógrafo. Lo único que tienes que hacer es mantener la relación entre apertura y velocidad de obturación para un ISO dado.

sunny-16-card

Deja tu comentario sobre este artículo, la serie o si tienes una pregunta.   Recuerda que tus comentarios son importantes para mi pues son la motivación para continuar escribiendo para ti.  De nuevo gracias por tus comentarios.

Las primeras 100 personas que comenten sobre este articulo y/o la serie estarán participando en el sorteo de una tarjeta como ésta aquí arriba laminadas en plástico.  Se seleccionaran 3 ganadores  entre los primeros 100 comentarios que se publiquen.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

128 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Primer escenario:

    Al ser un día soleado hay que seleccionar un ajuste de blanco adecuado para las condiciones de iluminacion, el ISO lo dejaría menos de 400, la apertura de diafragma sería aproximadamente de f/8 y la velocidad de obsturación pienso que padría ser de 1/32o aprox………. corrijeme plesase jaja! buen Dia!

  • Formidable artículo, <inmediatamente lo pondré en práctica. Todavía tengo un par de cámaras análogas sin exposímetro.
    Saludos desde México

  • Hasta hoy he tenido la oportunidad de leer este artículo, los anteriores los he leido todos y para mi ha sido uno de los de mayor dificultad de entendimiento por las relaciones que hay que manejar pero eso no me preocupa de a mucho. Ya nismo tomaré mi camara y haré una mini práctica de campo hasta tanto haya mecanizado lo aquí expuesto, tan pronto tenga los resultados te haré un comentario sobre como me fue.
    Feliz día y éxitos en tus metas.

  • Aquí van mis comentarios despues de una mini práctica en el patio de mi casa.
    En un día soleado cuadre la camara en: Iso 100; apertura f8; velocidad de obturación 1/125 y me dio una imagen casi perfecta con fondo oscuro.
    El artículo y la explicación me seran de gran ayuda, solo me falta practicar un poco más y seguramente lograré lo buscado.
    Nuevamente gracias.

  • ¡e sobro profe! sin precedente este articulo gracias por compartir sus conocimientos con los que entramos a este maravilloso mundo de la fotografia

  • Este articulo me gusto mucho Voy a tenerlo muy encuenta y me voy a poner a trabajar hoy mismo. Es un muy buen reto para mi. Te agradezco mucho.

  • Salvador, gusto en saludarte y agradecerte por tan valiosas aportaciones, esta regla de SUNNY 16 es una herramienta excelente, aunque yo ya me hice adipto al EXPOSIMETRO vale la pena tener presente esta regla, por si las PILAS SE AGOTAN. Muchas gracias por todo.
    Lic. Francisco Javier Mendoza Chávez
    Tel. 356 56 8 24 48
    Yurécuaro, Michoacán, México.
    E-Mail: mendoza555@prodigy.net.mx
    Face Book: FOTO ESTUDIOS MENDOZA
    Face Book: Francisco Javier Mendoza Chávez

  • Excelente articulo y muy didactico para uno que esta aprendiendo el arte de fotografía, se agradece los esfuerzos

  • La regla de Sunny 16 no la conocía, se me hizo muy interesante y práctica. La usaré en mis próximas fotografías y comentaré los resultados obtenidos.
    Mil gracias por toda la información.

  • Excelente! Felicitaciones por la explicación. Me encantan estas pequeñas reglas que, con mucha práctica, se tornan naturales. Saludos!

  • ESTE EXCELENTE ARTICULO ME HA HECHO COMPRENDER MUCHO MEJOR LA EXPOSICIÓN CORRECTA, Y EL MANEJO MÁS DINÁMICO DE MI CANON EOS 550D.

    NO OBSTANTE ME GUSTARÍA DESPEJAR ESTA DUDA: EN EL EJEMPLO DE COMO EXPONER EN LA FOTO DE LA FLOR, ¿ QUE INFLUENCIA TIENE LA MAYOR O MENOR LUMINOSIDAD DE EL OBJETIVO ?
    MUCHAS GRACIAS

  • Excelente articulo, simple y didactico para aquellos que comenzamos con esta pasion…..muchas gracias y saludos desde Chile

  • Perfecto el artículo!!! Eso es lo que andaba buscando, como saber sin utilizar el fotómetro qué parámetros de exposición hay que ajustar en cada cosa y de manera rápida.
    Me guardo el artículo para estudiarlo con detenimiento y ponerlo en práctica desde ya.

  • GRACIAS POR SUS ARTICULOS SON REALMENTE INTERESANTES Y MUY UTILES, SE APRENDE MUCHISIMO, ACABO DE PASAR UN FIN DE SEMANA TOMANDO FOTOS Y PROVANDO DE TODO PARA VER QUE FOTO ME SALIA BIEN PUES POR RATOS HABIA UN GRAN SOL Y DE PRONTO UNA GRAN TORMENTA , PERO TOME LINDAS FOTOS Y AHORA CON ESTOS CONSEJOS SE QUE PODRE TOMAR MEJORES FOTOGRAFIAS

    ME GUSTARIA MANDARLE ALGUNAS DE MIS FOTOS PARA QUE ME DIGA SI ESTAN BIEN Y ME PUEDA AYUDAR A MEJORAR ME PUEDE DECIR A DONDE SE LAS PUEDO MANDAR GRACIA.

  • buenísimo esta regla sunny 16 me es de gran ayuda. pero como alguien que se esta iniciando en este apasionante mundo de la fotografía me podrías decir como comparo o por que mi cámara que es una nikon D5000 no tiene los mismos stops. mi cámara comienza en f/3.8 y finaliza en f/25. que estoy haciendo mal

    • Hola Ariel, creo que no estás haciendo nada mal, tan solo depende del objetivo que estés usando y la distancia focal a la que realices la fotografía.
      No todos los objetivos con la misma focal tienen los mismos stops y en ellos se encuentra la diferencia de calidad entre unos y otros.
      Espero haberte aclarado la duda. Un saludo.

    • Amigo la cámara no es la que da los pasos,esto lo hace el objetivo,así que mira bien tus lentes y a prácticar.

  • Salvador,muchas gracias por esta información tan importante. Algo había aprendido sobre la reciprocidad y ahora con esto lo entiendo un poco más.
    Saludos desde Colombia.

  • Madre mía, cuánto tengo que aprender. Me he guardado el cuadrito en el dropbox para poder estudiármelo bien desde el móvil, la tablet o el propio portátil.
    Yo siempre yerro en este asunto, así que me tengo que obligar a estudiar este cuadro. Sí o sí…
    Graciassssssssssss

  • Soy una persona mayor de 60 años, amo la fotografía, lamentablemente el alto costo de los curso, no me ha permitido desarrollar esta gran afición de toda mi vida. Buscando tutoriales sobre temas fotográficos en internet, he tenido la bendición de encontrarme con tu página. Son personas como tu, que nos devuelven la fe en los seres humanos, porque generosamente, vuelcan todos sus conocimientos, adquiridos, estoy seguro, con mucho sarficio, en beneficio de los demás.
    Gracias Salvador Alicea, por tu enerosidad,que Jehová te bendiga.
    Tus atículos me permiten acrecentar mis insuficientes conocimientos sobre fotografía.

  • Excelente artículo, pero tengo una pequeña duda:con apertura f/22 en playa/nieve, ¿es necesario modificar la velocidad de obturación, o se puede dejar el 125?. Tengo una Nikon D3100 y el ISO lo más bajo es 100.

    • Creo que por lo que se dijo sobre la regla, si quieres modificar la velocidad subiendo por ejemplo un punto: 1/250 entonces tendrías que abrir la apertura de diafragma (f) un punto: 16 para una correcta exposición y así sucesivamente.

  • Desde mi punto de vista creo que en algunas ocasiones deferias espeficicar un poco mas en las explicaciones. Hablas de velocidades como 12000, yo tengo una canon 600D y me llega hasta 4000, no creo que alguien empiece en estem undo con una camara de una gama alta, tambien hablas de aperturas como f2.8, objetivos que tengan esa apertura no te suelen venir cuando te compras una camara nueva, el 18-55 no tiene nada que ver con el 50mm 1.8. Haces un trabajo excelente, descubri ayer tu pagina y creo que voy a estar aqui metido muchisimas horas, felicidades a ti y al ejercito que has creado. Un saludo desde Bilbao, Euskal Herria.

  • Hola Salvador:

    Como le hago para tomar una foto deportiva en interior con poca luz, si tengo una nikon d3200 con un objetivo de 18-55mm y otro de 55-200 mm, porque me salen muy subexpuestas, y si le subo al iso 800 me salen con mucho ruido, y muy mala definición en cuanto a los colores.

  • Como base comienzo con el ISO. Como debe tener el mínimo o ningún ruido entonces debo llevarme eso al mínimo, que en mi caso es 100. Entonces esto me trae a la velocidad que según la regla del Sunny 16, lo debo llevar a 1/100 al igual que ISO. Como se me requiere que la profundidad de campo sea mínima entonces voy a mi apertura máxima que en mi caso sería de f/4, o sea, cuatro paradas por debajo (en cuanto a número) de f/16. Por tanto, tengo que compensar el haber bajado cuatro paradas con la velocidad, lo que me lleva a aumentar mi velocidad a 1/1600, que son cuatro paradas por encima de 100 que fue mi base según la regla Sunny 16. Todo esto me debe dar el resultado requerido, si es que no entendí mal lo de la regla Sunny 16.

  • excelente la informacion detalles que no conocia y muy bien explicada al igual que muchos datos que ya conocia pero no entendia por completo y ahora me quedaron mucho mas claro mil gracias por este tipo de publicaciones.

    • Todos los artículos que he leído son extraordinarios y están tan bien expuestos que resulta muy fácil entenderlos incluso para una principiante como yo.

      Tendré que hacer muchas prácticas porque no se mencionan las cámaras micro 4/3 aunque supongo que son aplicables a todas.

      Muchas gracias por su dedicación y su esfuerzo.

  • Saludos!! Luego del tremendo taller del sabado, aqui estoy buscando mas informacion. Gracias por toda su dedicacion/ Nos veremos pronto!

  • Gracias por tan excelente aportación a los que apenas empezamos. Apenas estoy aprendiendo a usar la cámara en manual. Un gusto poder hacer uso de esta valiosa información. Saludos y nuevamente gracias por tus consejos.

  • Q tal a todos mi nombre es marcos tengo 26 años y trabajo como fotógrafo la verdad q esta pagina me esta ayudando muchísimo a formarme no solo como profesional sino como un empresario aunque todavía no cuento con todos los equipos puedo proyectar y entender mucho mas de este mundo!!!!

  • Que buen articulo, no tenia ni nocion de estos pasos, voy a practicar mucho sobre estas regla Sunny16, ya ma habia decepcionado de mi mismo, me decia que la fotografia no se me da, y pensaba arrinconar mi camara, pero voy a seguir con estos consejos espero mejorar mis fotos felicidades saludos

  • Una serie de artículos excelentes. A pesar de no conocer antes la regla Sunny 16, creo que no es tan difícil, conociendo los elementos que entran en la exposición; Apertura + velocidad de opturación + Iso, y sabiendo cómo funcionan es fácil entender y aplicar la regla Sunny 16, lo que debe uno hacer es practicar para tener siempre en mente esa relación. Creo que definitivamente esta serie vino a aclarar muchas cosas que todavía no tenía muy definidas. Es una lástima que no haya participado antes y poder entrar en la rifa pero ya con esto he ganado mucho. Un saludo desde Costa Rica.

  • Hola Salvador.
    Excelente artículo.
    Tengo dos dudas: 1ª.- en la serie de apertura y velocidad, en mi cámara una Nikon D5200. tiene valores intermedios de 1/3, para aplicar la regla Sunny16, ¿cuándo debo aumentar o disminuir un stops seria contando sin tener encenta los valores intermedios o por en contrario teniéndolo en cuenta? Por ejemplo en mi cámara la apertura va …,3’5, 4, 4’5, 5, 5’6, 6’3, 7’1, 8,… si queremos disminuir un stops de f/8, ¿cuál seria? el 5’6 o el 7’1. Lo mismo pasa con la velocidad en mi cámara va así: …1/60, 1/80, 1/100, 1/125, 1/160, 1/200, 1/250 en este caso disminuir un stops de 1/250 sería 1/125 o 1/200.
    2º.- en el segundo escenario de este artículo, ¿por qué para congelar el agua de la cascada tiene que ser con una velocidad de 1/1000?
    gracias de antemano. espero noticias.
    saludos
    José Manuel

    • Saludos Jose Manuel
      1. Para seguri de referencia la regla en tu caso, teniendo la camara configurada a 1/3 de pasos, tres pasos equivalen a un paso de la tarjeta. Asi que la respuesta a tu preguntas es si, tienes que seguir pasos completos (f/8 a f/5.6 porejemplo) o cambiar la configuracion de tu caamra a pasos completos.
      2. LA velocidad para parar la accion tiene que ser mayor que la accion misma. Dependiendo del desplazamiento de la accion ser’a la velocidad. En el ejemplo de la cascada, 1/1000 es seguramente mas alla de lo necesario si se ajusta la apertura adecuadamente.
      Espero mis notas te ayuden!

      • Hola Salvador
        Gracias por la respuesta me ayudado, ahora lo tengo más claro
        Saludos
        José Manuel

  • Este articulo es muy bueno y que muchos nos gusta la fotografía no sabemos utilizarlo o no hemos tenido a alguien que nos lo explicara con tanta claridad.
    Muchas gracias

  • 04-04-2016

    Pongamos por ejemplo un dia soleado, f16, iso 100, velocidad 125. Usando un zoom normal que va de f3,5 a f5,6, la diferencia de luminosidad es considerable usando posición gran angular o tele. No lo he probado porque no he tenido ocasión. Es un cálculo teórico. ¿Que te parece?

    Sigo con atención tus lecciones. Muchas gracias por transmitirnos conocimientos.

  • […] Te preocupes mucho por la luz – concéntrate en la gente, en los gestos, en lo único. Utiliza la regla Sunny 16 – f/16, ISO 400, 320th/segundos en un día soleado y tus fotos serán […]

  • Hola Salvador, buenas tardes. Excelente tu página, excelentes tus explicaciones. He logrado aprender mucho con tus consejos. Tengo una gran duda, ¿como aplico la regla Sunny 16 cuando estoy tomando fotos en espacios interiores o de noche? ¿dicha regla solo tiene aplicación en condiciones de luz natural diurna? Gracias de antemano

    • Luis, vista el siguiente enlace, alli encontraras una tabla con la equivalencia de lun interior a la regla ” Sunny 16″ . Recuerda al usar la tabla que el valor EV para objeto bajo el sol es 15.
      http://www.fredparker.com/ultexp1.htm

  • Gran Maestro Alicea!, infinitas gracias por este articulo el cual es un invaluable aporte al dominio de la exposición, un paso mas de conocimiento, y ahora a practicar!!!!!

  • Hola Salvador, se bien que es un aporte muy practico para quienes nos apasionamos por la fografia, pero tengo un problema que o me permite salir del automatico y es que cada vez que quiero manipular Apertura, Velocidad e ISO, o Apertura prioridad y Velocidad prioridad por separado, los valores se cambian y las fotos no sale bien expuestas, muy oscuras. No se como operar estas funciones en mi camara. por lo tanto recurro nuevamente al Automatico.
    Mi camara es Nikon D3200.
    Gracias por tus aportes.

    • Hola, quizás te pueda servir: Usa tu cámara en forma manual, toma la lectura con el exposímetro de tu cámara en el PUNTO DE INTERES ( si no cuentas con un exposímetro externo ) y a la lectura que te DE auméntales de 2/3 a 1 paso de exposición, haz una prueba con el primero y luego con el segundo, tu eliges el que mas te guste. Te recomiendo tomar tus fotos en FORMATO RAW para que puedas hacer ajustes a tu gusto.
      Un profesional jamás usa el automatismo porque es EL el que elige y no tu cámara.
      Espero te sirva mi comentario.

  • Me parece muy interesante para así entender bien los tres parámetros que hay que combinar, muchas gracias

  • Algo esta pasando, porque desde mas de un año que estoy recibiendo este mensaje de la regla SUNY para medir la luz ambiente sin necesidad de medidor de luz. No recibo nuevos mensajes, solo este una y otra ves.

    • Roberto, problema resuelto. Es que estabs subscrito al area de comentarios del articulo y cada vez que alguien entra uno nuevo recibias el mensaje. Ya fuiste eliminado de la subscripcion.

      • Hola Salvador.
        A mi me pasa lo mismo, solo recibo los mensajes de este artículo, cosa que no me importa, pero el problema es que solo se recibe de este artículo, cuando en mi caso quiero recibir notificación de todos los artículos que publiques. Gracias de antemano.
        Espero Noticias.
        Saludos
        José Manuel

  • Excelente explicación por lo fácil de entender lo sigo bastante en sus consejos y comentarios
    Felicidades y saludos

.

..