Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

Entendiendo la compensación de la exposición–Cuándo y cómo usarla

boton de compensacion de exposcion

¿Cuándo y cómo compensar la exposición de una fotografía? Estoy seguro que en más de una ocasión has salido a tomar una fotografía, decides utilizar el modo automático pensando en que te dará una mayor garantía de éxito y aun así la foto no queda correctamente expuesta.

Esto ocurre porque el metro de luz que posee tu cámara solo es capaz de ver en un tono gris neutral como te he explicado antes. Este es incapaz de hacer exposiciones correctas para la mayoría de las condiciones de iluminación en enfrentamos en el día a día como fotógrafos.

Los modos operacionales automáticos y semiautomáticos de la cámara dependen del metro de luz para decidir la exposición de una foto. Y como ves no siempre este acierta en su cálculo. Además existen diferentes métodos de medición de la luz.

Eres tú como fotógrafo quien realmente puede decidir cuando una foto esta correctamente expuesta o no y hacer los ajustes necesarios en tu cámara para corregirlo.

Las cámaras de hoy en día cuentan con el modo manual y función de compensación para permitirnos como fotógrafos a tomar control de la exposición de la imagen. Te explicaré cuando y como usarlo

 

Qué es la compensación de la exposición

nikon muestra de boton de exposure compensationUna exposición correcta es aquella con la que se obtiene información al mismo tiempo sobre los detalles en la imagen tanto en los tonos oscuros como en los más claros. El proceso de anular o invalidar los parámetros de exposición de la cámara cuando la operamos en los modos automáticos se conoce como compensación de la exposición.

 

Cuáles son las situaciones comunes en que se recurre al uso de la compensación de exposición

Existen muchas condiciones de iluminación en las cuales el metro de luz no hace una buena selección de la combinación de apertura y velocidad para lograr una exposición correcta. Aquí te listo las más comunes de estas situaciones

  • El sujeto principal de la escena es más claro que gris neutral
  • El sujeto principal de la escena es más oscuro que el gris neutral
  • Cuando existe un contraste muy marcado entre el sujeto y el fondo o cuando hay una gran diferencia en la intensidad de luz entre ellos
  • Cuando en la misma escena tenemos un rango dinámico muy amplio. Escenas con áreas bien oscuras y otras bien claras

 

Como se usa la compensación de la exposición

Supongamos que capturas una foto en el modo automático o en un semiautomático (apertura o velocidad prioritaria) y al revisarla notas que esta algo oscura y el histograma de la foto así te lo confirma. Es decir, la cámara fallo en leer la iluminación de la escena e hizo una exposición incorrecta. Para corregir esto tienes dos opciones: haces la foto usando el modo manual, o usando el modo en que tomaste esta foto pero compensando para la exposición.

Veamos como lo solucionas mediante el uso de la compensación. Vuelve y toma una segunda foto pero en esta ocasión una vez hayas enmarcado la imagen oprimes el botón de compensación de exposición y rotas el disco para compensar por 1-2 paradas (“stops”) hacia el lado positivo. Oprime el disparador y waaaalaaaa! La foto es correctamente expuesta.

Nikon muestra de ajuste de composicion de exposicion

La regla general es:

  • Si la foto está muy oscuras (subexpuesta) compensas hacia el lado positivo (+)
  • Si la foto está muy clara (sobre expuesta) compensas para el lado negativo (-)

Muy importante, recuerda devolver el ajuste de compensación de la exposición a cero una vez hayas terminado de usarlo pues este permanece en el ultimo ajuste aun cuando apagas tu cámara así que si olvidas llevarlo a cero compensación las fotos que tomes en el futuro no estarán correctamente expuestas.

mustra de boton de exposure compensation de otras camarasOtro detalle, la compensación de exposición no funciona en el modo manual (no tiene porque ya que en ese modo tú tienes el control). Pero es muy común esa pregunta. Solo funciona en modo automático, apertura y velocidad prioritaria.

Este material lo he creado y compartido con ustedes ya que responde a una de las preguntas más comunes que recibo de sus correos electrónicos. Espero que les haya aclarado sus dudas. Me gustaría conocer si ¿usas o has usado la función de compensación de exposición antes? ¿En qué condiciones? Deja tu comentario aquí abajo.

Recuerda compartir este articulo con tus amigos oprimiendo el boton  “+1”  y/o “Me gusta” que estan aqui abajo.  

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

28 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buenas Salvador, soy reciente aficionado a la fotografía y me he comprado una nikon d3100, quiero aprender con esta cámara y para ello necesito aprender las bases de la fotografía y el funcionamiento de mi cámara. He descargado tu artículo sobre los 7 pasos para tomar fotografías. Ahora lo leeré. Quisiera que los otro artículos también se pudieran descargar en formato pdf, para poderlos imprimir y llevarlos donde quiera para poder leerlos.

  • Hola Salvador,como siempre sigo aprendiendo algo nuevo para mi, ya que desde el principio muy poco hice fotos con prioridad A S o P y siempre tomo en manual, pero es bueno saberlo cuando se llegue la ocacasion de utilizarlo. Te felicito porque explicas muy claramente para entenderlo y sobre todo un novato como yo. Gracias y un saludo hasta la Hermosa Isla del ENCANTO P.R. desde CA.

  • Muy interesante como todo lo que escribes y nos enseñas.
    Bien dicen que “el conocimiento es más grande cuando se comparte”
    Gracias Salvador, que digo gracias Mil gracias.

  • Muchas Gracias Salvador,

    Es increíble darme cuenta que he desperdiciado por mucho tiempo esta función solo por el hecho de no conocer muy bien su funcionamiento.

    Gracias de nuevo por dedicarnos tu valioso tiempo a los novatos.

  • Salvador, en una oportunida lo use con una camara prestada D300 sin saberlo me parecia que como que tenia el iso muy alto porque con poca luz se comportaba genial pero no tuve la oportunida de ver el trabajo final , le comente esto a mi maestro fotografico y me dijo que no lo tocara porque se olvida volverlo a cero QUE SE PIERDE MIL GRACIAS

  • Hola Salvador. Muchas gracias por el enorme esfuerzo de explicarnos todo lo que sabes. Explicas muy claro y efectivamente, no sabía cuando ni como se usaba la compensación de la exposición, pero ya me quedó muy claro.

  • Gracias Salvador

    por todas las explicaciones sobre la sub exposición y sobre exposición.

    Todo claro

  • Salvador, me salvaste la patria, me explicaron el tema pero se olvidaron de decirme que debía volver la compensación a cero.
    Ahora entiendo por que algunas fotos me salían o sobre expuestas o subexpuestas y siempre tenía que aplicarle una capa de ajuste de niveles en photoshop para compensar las tonalidades.- Gracias por todo lo que nos enseñas a los ávidos de conocimientos.

  • Saludos, realmente no la he usado. pero muy pronto lo pondre en practica, muchas gracias por estos consejos y adelante.

  • La compensación de la exposición es muy util en escenarios muy oscuros donde podemos junto con un alto valor de las iso lograr una buena foto. Excelente las publicaciones como ayuda a quien se este iniciando que es mi caso. Muchas Gracias.

  • saludos, anteriormente me dedique a la fotografía b/n tengo una camara nikon N80, y hoy en dia he decidido retomar la fotografía, quiero comprar una camara dijital ¡no tengo mucho dinero!pero si muchas ganas, pero no se que camara comprar ¿me podrias recomendar alguna?
    gracias.

  • Salvador!

    dime y para configurar la Composición de la Exposición en el modo Manual, qué ha de hacerse?

    Guillermo Zega

    • Guillermo:
      LA compensación de exposición no funciona en el modo manual. No es necesario ya que tienes el control total de la exposicion mediante el uso de la pertura, velocidad e ISO.

  • Hola Salvador, muy útil tu explicación, pero esta vez te quería preguntar para que me des una ayuda, tengo una Nikon D3100 y estoy tratando de comenzar a usar el modo manual, pero,como puedo jugar con el cambio de apertura y velocidad, es decir como me paso de uno para el otro en este modo? leo el manual pero no entiendo.
    saludos

  • Hola Salvador:
    Muy interesante este tema de la compensación de la exposición, y en verdad ayuda a obtener buenas fotografías. Tengo experiencia en su uso y me ha servido de mucha ayuda. Quisiera que me dijeras como usar el modo manual tanto con la cámara y el flash, porque siento un poco de inseguridad en cuanto a ISO, Velocidad y apertura, quiero conocer más al respecto. Muchas gracias por tus consejos, son muy útiles para mí.

  • en modos automanticos y semiautomaticos modifico la compensación de la exposicion … y el ISO debe dejarse en 100 o se puede modificar????
    bueno… gracias… muy bueno lo que publican

  • Ahora ya entendi cual es la Compensacion de la exposicion, muchas gracias por el dato amigo, por cierto casi nunca o mejor dicho no utilizo las prioridades de velocidad ni de apertura prioritarias por que no se manejarlos aun y prefiero utlizar el modo manual donde siempre juego con los Isos o en su lugar con la velocidad del obturador o la apertura.
    Desde ya gracias por la informacion compartida, la explicacion es sencilla y facil de entender.
    Saludos

  • gracias amigo Salvador por sus consejos que son muy importantes para mi.soy aficionado y quisiera saber sobre eventos sociales . Dios lo bendiga.

  • Hola muchas Gracias por tu tiempo para tener este portal , te reporto sintonia desde bogotá- colombia!!!

    Una pregunta en el link de las 7 reglas para fotografiar ; comentaste que mas tarde hablabas de la Apertura y Velocidad prioritaria pero No he visto donde hables del tema; y tambien te agradeceria ampliar el tema sobre los modos de medición de luz que hace la kmara (evaluativa, puntual, parcial, etc), los tipos de autofoco que hay ( one shot, al focus,alservo) los tipos de balance y en que casos se usa,y como funciona el foco manual y que debes seleccionar según el caso,(retrato, paisaje, evento, etc)
    los tipos de balance y como hago un balance personalizado!!!

    Muchas preguntas!!!

    te agradezco cualquier información muchas gracias,,,!!!

  • Muchas gracias por tus explicaciones. Soy nuevo en fotografia y esto me soluciona el problema de fotos sub o sobre expuestas.
    Tengo la siguiente duda: ¿ Como me conviene sacar las fotos, en forma totalmente manual o con PRIORIDAD DE APERTURA O PRIORIDAD DE VELOCIDAD. ¿ En que forma sacan generalmente los fotografos? Compre recientemente una Canon T3 ( D1100).
    Saludos
    Ernesto Mattano

.

..