Antes de la captura Durante la captura

Cómo Crear Mejores Fotos – Serie

Esta semana voy a empezar una serie de artículos que te guiará a través de un tutorial con el material human-Eye-Camera mas completo sobre cómo tomar control de la exposición fotográfica.   Si hay una lección acerca de fotografía que he aprendido es el hecho de que  un elemento clave para ser un fotógrafo exitoso es el dominio de la exposición fotográfica.

Toda una industria en el campo de la fotografía esta concebida en el convencimiento de los consumidores que el tema de la exposición fotográfica es misterioso, difícil, complejo e imposible de aprender, por lo que es más conveniente dejar que la tecnología decida por ti.

El hecho es que el concepto de la exposición fotográfica es extremadamente simple. Puede ser dominado por cualquiera que pueda multiplicar o dividir por dos. Todo lo que necesitas saber será incluido en esta serie de artículos.

Yo te ayudaré a entender:

  • ¿Qué es la exposición fotográfica?,
  • ¿Cómo se pude utilizar para mejorar tus fotos? ,
  • ¿Cómo usarla de manera creativa?, y
  • ¿Cómo controlar la exposición en cualquier condición de iluminación?.

A continuación se muestra la lista de artículos que se publicará en los siguientes días o semanas,

¡ mantente al día !

Los Artículos Incluidos en la Serie son…

  1. Entender la exposición fotográfica te ayudará a mejorar tus fotos!
    Obtén los conceptos básicos de la exposición, sus elementos clave y la relación entre estos.
  2. Histograma de exposición, Él es tu amigo!
    Aprende a interpretar el histograma y utilizarlo para comprobar la exposición cada vez que dispare.
  3. Exposición Creativa – Haciendo la Diferencia! Aprende sobre la profundidad de campo, velocidad del obturador, cómo utilizarlos para que tu fotografía sea una obra de arte.
    – Consejos de fotografía – Entendiendo la Profundidad de campo

    – Consejos de Fotografía – Entendiendo la velocidad de obturación
  4. Soleado 16 Regla – ¡Al rescate!
    Aprende todo lo que necesitas saber para usar tu cámara en modo manual.  Después de leer este articulo serás un fotógrafo de otro nivel!
  5. Bracketing” u Horquillado, Cómo y Porque? Futuro articulo Que es “bracketing” y como usarlo?

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

9 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • muchas gracias x aportar todo su conocimiento con nosotros a mi en lo general me a servido de mucha ayuda he buscado en la web y no he encontrado una pagina como la de usted estoy empezando fotografia tengo una camara nikon d3100 con objetivo 18-55 y 55-200 mm pero tengo una pregunta cuando tomo fotos a personas en fondo blanco la exposicion me sale bien pero salen con la sombra detras de la persona o sea su silueta y esto no me agrada mucha quisiera que me pudiera ayudar a eliminar esas sombras y kisiera k isiera un tutorial del funcionamiento de los flash externos y como funcionan de antemano muchas gracias

  • Saludos! Maestro Salvador Alicea.. me acabo de comprar en esta semana la camara fotografica Nikon D3100, solo quiero comentarle que estoy muy agradecido con sus consejos y practicas aqui publicadas en su blog…ya me inscribi a su blog no quiero preguntarle nada, (por el momento)todo parece ser que ya esta aqui explicado en su blog y por explicar.. le voy ha echar ganas al aprendizaje, le comento que la camara aqui em mexico me costo 1000 dolares y ya vino actualizada del frmware..(como un dato)
    De verdad muchas gracias por el apoyo que encontramos en usted gente que como yo quiere, crecer en el ámbito fotografico. Feliz Navidad..

  • Muy bueno esta serie de articulos que me van ser de gran utilidad, pues me dan la oportunidad de mejorar en este dificil arte que es la fotografia

    Desde España recibe un cordial saludo, y muchas gracias por tus interesantes articulos

  • Hola Salvador,

    Unicamente darte las gracias por el esfuerzo y la dedicacion que demuestras para que otras personas comprendan los fundamentos de la fotografia.

    Recientemente me he comprado una Nikon D3200 y gracias a ti le estoy sacando todo el partido que puedo teniendo en cuenta mis escasos conocimientos.

    Me encanta leer tus articulos, estudiarlos e ir aprendiendo poco a poco, mi padre trato de introducirme en la fotografia cuando era muy chiquita con una reflex y ahora leyendote me doy cuenta de que inconscientemente aplico muchas de las cosas que me mostro.

    Muchas gracias.

    Por cierto, estoy deseando leer el ultimo articulo de esta serie, el Horquillado. Espero que tengas tiempo pronto.

    Un saludo.

  • Salvador, muchas gracias por toda la informacion que nos proporcinas, la verdad es de gran ayuda y nos facilita el aprendizaje, tengo una camara canon xt1i y la verdad ni siquiera la aprovecho como debe de ser y espero que con la informacion que expones tenga yo un mejor uso de la camara y unas mejores fotografias… saludos

  • Cordial saludo!!! Quiero agradecer a usted que se tome el tiempo para escribir sobre fotografia para personas como yo que soy un simple aficionado y que he despejado las dudas que me han quedado del curso de fotografia básica que estoy tomando ahora. Gracias.

  • Señor Salvador, recibi su correo muchas gracias le quedo eternamente agradecido.
    Señor salvador soy jubilado y en la desesparacion de continuar con alguna actividad vi interesante dedicarme a trabajos de fotografias sociales, como ser: matrimonios, bautisos, cumpleaños etc., por lo que adquiri una maquina fotografica NIKON D5100 Y FLASH con autofoco SB-7OO, de los mismos estoy estudiando sus tutorailes, sin embargo necesito mas elementos practicos para su aprendisaje, si es que estubiera a su alcance, le rogaria su cooperacion le quedare eternamente agradecido y DIOS vendiga su trabajo.

  • estoy empezado con la fotografía y esta pagina es de lo mejor
    sobre todo para gente con pocos recurso economicos
    gracias

.

..