E

Lentes u Objetivos para cámaras digitales – ¿Cual debo usar?

Lentes y su uso
Este artículo es la parte 2 de 4 en la serie de artículos titulado: Entendiendo los Objetivos (lentes) para Cámara Digitales

En el pasado artículo “Objetivos (lentes) para tu cámara digital – Una Introducción” te presente algunos conceptos básicos sobre objetivos o lentes para tu cámara. Es importante poder identificar que es un lente gran angular, estándar o telefoto pero es aún más importante saber identificar: qué lente debes usar y para que se usa.

Distancia Focal de un lente

Unos de los conceptos importantes que debes entender para poder contestar la pregunta anterior es la distancia focal. La distancia focal se define como la distancia entre el lente y el punto focal – punto donde la luz que pasa por el lente se une o diverge.

distancia-focal

IMG_164812La distancia focal de un lente determina su ángulo de visión y por lo tanto también determina cuanto será el sujeto magnificado con respecto a la posición del fotógrafo. Los objetivos gran angular tienen una distancia focal corta mientras los objetivos telefoto tienen una distancia focal larga con un ángulo de visión estrecho y un alto grado de magnificación.

Tipos de lentes y sus usos típicos

La siguiente tabla provee un resumen de los diferentes grupos de lentes divididos por su largo focal y el uso típico de cada uno. Es importante aclarar que la división aquí presentada a base de estas distancias focales no es absoluta y que los usos son los típicos. Esta división y usos es en mi opinión la que mejor se ajusta a la practica de la fotografía.  Por ejemplo un lente telefoto puede ser usado para fotografía de paisaje con el propósito de hacer una composición de ángulo cerrado.

 

Distancia Focal Termino Uso Típico
Menos de 21 mm Ultra gran angular Arquitectura
21-35 mm Gran Angular Paisajes
35-70 mm Normal o estándar Documentales y Urbana
70-135 mm Medio Telephoto Retrato
135-300 mm Telephoto Deportes, pájaros, vida salvaje
300+ mm Ultra Telefoto astronomía, pájaros, vida salvaje

Nota: Las distancias focales aquí presentadas son para formato de 35 mm. Si tu cámara es una digital o compacta su formato es de tamaño diferente y deberás ajustar los números utilizando el factor multiplicador de distancia focal o “crop factor” específico para tu cámara.

Con esta información podrás hacer la selección correcta de un objetivo para el tipo de composición que querrás hacer. Una pregunta que siempre me hacen mis lectores es ¿cuál es el tipo de lente ideal para hacer retratos? La respuesta a esa pregunta está dada por un lente de largo focal entre 70 mm- 135 mm, siendo en mi opinión el 85 mm el ideal para retratos.

Aquí te proveo un enlace a un simulador de Distancia focal Canon donde te demuestra el efecto de la distancia focal en una composición.

Y para los usuarios de Nikon aquí pueden encontrar el simulador de distancia focal para lentes Nikon.

¿Qué opinas del material? ¿Te ha ayudado a entender mejor que lente usar? Haz tu comentario aquí abajo.


Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.
Preguntas y Comentarios

25 pensamientos en “Lentes u Objetivos para cámaras digitales – ¿Cual debo usar?

  1. Pingback: Lentes y Objetivos | Mundo Reflex

  2. Un articulo estupendo.
    Yo tego una Nikon d3100 con 18-55 y 55-200. Las distancias las tengo claras, pero, he comprado recientemente un filtro polarizador, el cual puedo acoplarlo a los dos objetivos, lo que me ocurre que no se muy bien utilizarlo y no he leido ningún articulo suyo sobre ese tema.

    Felicidades por “APRENDE FOTOGRAFIA DIGITAL”

  3. Un articulo estupendo, este como el de los filtos.
    Aunque ahora me surgen dudas.

    Como comente, tengo un objetivo, “55-200mm 1:4-5,6 ED VR”

    Puesto que a mi me gusta mucho la fotografia de animales, se me queda un poco corto en algunas ocasiones, aunque la solución perfecta es adquirir un teleobjetivo que me de 400 mm, se me escapa un poco de presuupuesto.

    Por lo que a esta conclusión e visto unos artilugios, llamados multiplicadores, más economicos pero no se que calidad final me dara mis fotografias y supongo que seguira funcionando el autofocus.

    No he leido ningun articulo sobre este tema con sus pros y sus contras exceptuando de los fabricantes.

    Saludos desde España.

  4. Muy bueno quede sumamente claro sobre el tema, los felicito, sigan así… tengo una Nikon D5100, me gustaria si me podrias orientar en lentes Macro, ya que tengo un lente 18-55 y un 55-200 y quiero adquirir uno para sacar fotografias en Macro.

  5. Salvador como siempre muy bueno el articulo, creo que me quedo claro sobre que lente es el apropiado para retrato. Gracias por tu ayuda, recibe un cordial saludo desde CA.

  6. Hola Salvador,

    comentas dos enlaces sobre Canon y Nikon, y me ha venido una duda a la cabeza:

    ¿No tienen las mismas distancias dos objetivos de 55mm, independientemente de la marca?

    Saludos.

    Cada día que entro a la web, me sorprendo con algo nuevo. Muchas gracias.

  7. Hola Salvador. In prime lugar pensé k hay solo un salvador, llamada Jesus, el Señor. Pues agui tenemos otro, salvador señor experto en fotografía. la verdad llevaba mas de 15 años buscando informacion sobre la distancia focal(focal length) hasta k encontre este web. Increible. Absolutamente despejado mis dudas desde de hacer uffffffff. Gracias salvador mia de la fotos. Ok. Anu asi tengo otra dudilla. ¿Que tiene que ver el tamaño del sensor con la imagen conseguida? A ver si me explico: dice que para obtener una imagen extendida tipo panoramica como se mostra en la pagina de wikipedia (formato del sensor de imagen), el sensor tiene k sea mas grande como la de FF 35 mm k da 864mm cuadrada. Y los nuevos Compactas apenas lleven 28mm cuadrada. pero como ya estan montando lentas gran angulo de hasta 24mm para abarcar mas imagenes panoramica,p para k entonces sirviria buscar camaras con sensor formato cerca a FF. Gracias

  8. No puede estsr mejor explicado! Ademas haces mencion a una cosa que queria ver escfkta hace mucho tiempo, que cuando hablamos de distancias focales luego hay que transformarlas a nuestra camara. Muchad gravias

  9. Heya! I realize this is sort of off-topic but I needed to ask.
    Does running a well-established website such as yours require a large
    amount of work? I’m completely new to running a blog however I do write in my diary daily. I’d like to start a blog so I can easily share
    my experience and views online. Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring blog owners.
    Appreciate it!

  10. Buenas,tengo una pequeña duda y me gustaría que me pudieras ayudar si es posible. Mi cámara es una Samsung nx1000 y quiero comprarle una lente macro 4.0x pero no se de cuantos mm tengo que coger la lente.Donde tengo que mirar en la cámara para saber eso? Muchas gracias

  11. Buen día Amigo. oye a mi esposa le pidieron en la escuela de nuestros hijos tomarle fotografías a los grupos de niños por salón, que tipo de cámara me compro para que puedan salir todos los niños en la fotografía a corta distancia, estamos hablando de 35 niños por salón

  12. Hola amigos… Hace un par de años tengo una Nikon D3100 con el kit 18-55 + 55-200, pero estoy aburrido de salir con ellos y cambiarlos rápido, cuidando que no les entre polvo ni humedad, etc… y he pensado cambiar mis dos objetivos por un Sigma 18-200 o 18-250 (El Nikkor equivalente es muy caro y las diferencias parecen no ser tantas)
    Ya se que los ultrazoom no son lo ideal, pero mis objetivos tampoco lo son, así que he pensado hacer el cambio mencionado y luego sumar mejores lentes, de focales fijas y mas luminosos, comenzando por un 50mm F/1.8 (un F/1,4 sale casi el doble)
    ¿Es lógico mi razonamiento? ¿Tendré con un Sigma 18-200 los mismos resultados que con mis 18-55 + 55-200?
    Muchas gracias por responder a ésta pregunta, que seguro atormenta a mas de un amante de la fotografía.
    Un abrazo.

Añade tu comentario usando tu cuenta de Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail

Escribe tu comentario y luego oprime el boton de tu cuenta
O si prefieres usa el formulario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.



Sobre Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

Lo más Reciente

Etiquetas

Comentarios

Usarios con más cometarios
  • aleale (1)
  • SelvaSelva (1)

Unete a nosotros en Google +

Sígueme en…

Auspiciadores

Páginas de Interés