Antes de la captura Cómo usar tu camara Lo Mejor De AFD Recursos recomendados

Objetivos (lentes) para tu cámara digital – Una Introducción

Lentes para tu cámara digital - Instroduccion
Este artículo es la parte 1 de 4 en la serie de artículos titulado:
Entendiendo los Objetivos (lentes) para Cámara Digitales
Cuando comencé a escribir sobre fotografía la pregunta principal que hacían mis lectores (y aún sigue siendo así) era ¿Qué cámara debo comprar? Hoy en día las cámaras DSLR se han vuelto bien populares por su accesibilidad y al hecho de que cada vez más personas se sienten cómodas con el uso de ellas. Es por eso que la segunda pregunta más importante es ¿Qué tipo de lente debo comprar?
LA respuesta a esta pregunta pudiera ser compleja debido a la cantidad de posibilidades, tipos, manufactureros entre otras cosas. Este artículo pretende discutir los tipos o grupos de objetivos que existen de manera que puedas seleccionar correctamente el tipo de lente que necesitas además de servir como introducción a la serie de artículos que publicaré sobre los lentes para cámara DSLR.

 

Tipos de lentes (objetivos) DSLR

La distancia o longitud focal de una lente es la distancia que existe entre el centro óptico del lente y el foco (o punto focal) de la imagen (en cámaras análoga la película en las digitales, el sensor).
La distancia focal se utiliza para clasificar los objetivos en diferentes grupos. Las distancias focales se presentan en unidades de milímetros. Por ejemplo un objetivo identificado como 50mm se trata de un lente de largo focal fijo de 50 mm. Los objetivos de focal variable se identifican con la distancia focal menor y mayor. Si por ejemplo te encuentras con un lente 55-200 entonces estas ante un lente con una distancia focal que va desde 55 hasta 200 mm.
Podemos agruparlos en objetivos de focal fijo (una única distancia focal) y los objetivos de focal variable, más conocidos como objetivos zoom:
  • Lente u objetivo de focal fijo “prime”

    1261457030_54Los lentes u objetivos con un a distancia focal única se conocen como lentes de focal fijo o “prime”. Este tipo de lente prevaleció por muchos años en la industria hasta llegar el lente de largo focal variable o “zoom” quien lo sustituyo rápidamente por la conveniencia de poder sustituir varios lentes con uno solo y por su precio.
    Sin embargo el lente “prime” sigue siendo superior en calidad y velocidad (aperturas más rápidas) que el otro grupo de lentes. Esto se debe a calidad óptica superior debido a que los cristales que se encuentran dentro de un lente de focal fijo se encuentran también “fijos”, mientras que un objetivo de tipo zoom basa su funcionamiento en el cambio de la distancia entre sus cristales para las distintos largos focales que cubre.
  • Lentes de largo focal variable “zoom” Nikon-AF-S-NIKKOR-70-200mm-f2.8G-ED-VR-II

    Lentes u objetivos de distancia focal variable o zoom son hoy en día los más populares entre los usuarios de cámara digitales DSLR. Los puedes conseguir en amplio rango de configuraciones y niveles de calidad.
    Una de sus grandes ventajas es que te da la oportunidad de no usar tu pies…si en vez de acercarte al sujeto para cerrar el ángulo de enmarcado simplemente utilizas el zoom y cambias a un largo focal mayor.
    Técnicamente es más complejo mantener una calidad óptima de imagen en las distintas distancias focales cubiertas por un objetivo tipo zoom, pero obviamente, la ventaja principal para el fotógrafo es la comodidad de portar un solo objetivo (zoom) que llevar encima varios lentes de distancia focal fija.
Estos dos grandes grupos se pueden subdividir en subgrupos:

 

Tipos de objetivos o lentes para cámara digitales según su ángulo focal

Los lentes son agrupados por su otra característica- ángulo de visión.  Esta está inversamente relacionada a la distancia focal.  A mayor distancia focal menor será el ángulo de visión del objetivo.
  • Lentes ojo de pez “fish eye”

    AT-X_11-16

    El “fish eye” es un lente gran angular con un ángulo de visión extremo. El largo focal del objetivo tipo ojo de pez depende del formato de la cámara. Para el formato de 35 mm los largos focales típicos van desde 8 mm a 10 mm para los que capturan imágenes circulares y 15 mm-16 mm para imágenes de enmarcado completo. Para las cámaras digitales que usan un tamaño de sensor más pequeño estos largos focales pudieran llegar a ser tan pequeños como 1 a 2 mm.
    Es importante saber que el efecto que lograras con el lente “fish eye” tendrá in precio que pagar. Se trata de una cantidad extrema de distorsión.

 

  • Lentes gran angular “wide angle”

    AFS_24_G_ED_l_001

    Son lentes con un ángulo de visión superior a los lentes normales. Se consideran grandes angulares los que proporcionan un ángulo visual entre los 60 y los 180 grados. En cámara de 35 mm, la distancia focal varía desde los 18 a los 35 mm. Para cámara digital corresponden a 28-50 mm.

 

 

 

  • Lentes Normales o estándar “standard”

    1303044734EF 50MM 1-1.4 USM

    Este es el término utilizado en el pasado para describir los lentes con largo focal de 45 mm a 55 mm que traían las cámaras de formato 35 mm y que tienen un ángulo de visión similar al del ojo humano comprendido entre los 43 y 56 grados. Para cámara digital corresponden a 64-84 mm aproximadamente.
  • Lente teleobjetivos “telephoto”

    Nikon 300mm

    Los teleobjetivos son lentes con un ángulo visual menor de 32 grados. Su principal característica es el ángulo cerrado que crea el efecto óptico de acercamiento para así lograr un enmarcado de un objeto a distancia. Sus distancias focales típicas van de 80 mm en adelante para el formato 35 mm y sobre 120 mm para los formatos digitales más pequeños.
Nota: La correspondencia entre el formato de 35 mm y el formato digital en términos de distancia focal están dados por la constante denominada “multiplicador de distancia focal” que depende del tamaño del sensor de tu cámara. Esta constante la puedes conseguir en las especificaciones de tu cámara.

Mi mejor consejo a aquellos que vayan a comprar un lente es que vale la pena invertir en un lente de alta calidad. Aunque la cámara es un equipo importante e impacta la calidad de la foto, la calidad del lente u objetivo es aún más importante si quieres llevar tu fotografía al siguiente nivel de calidad. Haz tu investigación minuciosa y compra el mejor lente asequible.

Me gustaría conocer tu opinión o comentario del artículo o si hay alguna otra información sobre el tema que quiera que aclarase.  Deja tu comentario aquí abajo, sabes que me encanta saber tu opinión.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

25 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muy buena Introducción al mundo de los objetivos, espero con ansias las proximas entradas en relación a los objetivos de las cámaras DSLR… Gracias por el aporte.

    Saludos desde Venezuela

  • Exelente Salvador, ya hacia falta una de estas explicaciones, porque los que empesamos a ser ciclopes, desconocemos de esto. Animo y gracias
    Saludos desde Naranjal,Veracruz México.

  • Muy bien Salvador, que importante ha sido la explicacion de los lentes y la importancia que tienen para obtener mejor calidad de imagenes.
    Un saludo desde CA.

  • esto es lo que estaba necesitando, tengo un nikon 18-105 mm
    y quiero comprar otro lente. Quiero un 300 mm por la distancia, de esto es de lo unico que estoy seguro pero de lo demas no tengo ni idea, y estos articulos me vienen bien.
    que opinion tienes sobre los sigma?

  • gracias salvador, es lo que andaba buscando.

    Ahora deseo comprar un objetivo para la típica fotografía de las presentaciones de mi hija, lo que implica una distancia de unos 20 mt entre la cámara y mi hija, por lo cual quiero un objetivo que acerque la imagen lo máximo posible para aprovechar la imagen de las caras, actitudes y sensaciones.
    que zoom recomiendas para una canon t3 o 1100d

    saludos

  • Magnifica información Salvador, tengo una inquietud, tengo un lente gran angular de una camara minolta, no he querido experimentar y/o vaya a lastimar o lesionar mi camara Nikon d3100, es decir podre usarla en la Nikon…
    Gracias.

    • César, yo no me aventuraria, hasta donde tengo entendido los lentes de Minolta no son compatibles con la Nikon, estos tienen una arreglo de conectores. Minolta es compatible con algunos modelos de Sony.

  • Cordial saludo, muy buena la descripción de los lentes, realmente hacia falta un trabajo asi, ahora mi pregunta es la siguiente: algunas cámaras tienen un zoom por ejemplo de 30X, ese zoom en un lente a cuantos mm equivale?

    Michas Gracias,

    Felipe

  • Hola, tengo una pregunta. Que opinas de los lentes sigma para ponerle a la d3100? Gracias y muy interesante el articulo.

  • Muy interesante y edificante este articulo sobre los diferentes objetivos. Me gustaria conocer tus comentarios sobre el objetivo 24-70 mm canon.

    Saludo

  • MUY BUENA DESCRIPCION AcERCA DE LOS LENTES , HEEE TENGO UNA CAMARA , NIKON D 5100 CON UN LENTE DE 18,55 GRACIAS

  • Hola, recien compre en Nikkor 55-200 f/4-5.6G ED IF AF-S DX VR tengo una Nikon d3100, he tomado excelentes fotos a comparacion de la sony a350 que tenia. me gustan mucho los resultados que he obtenido con ese lente. en verdad funcionan las lentillas que “simulan” el ojo de pescado? para adquirir una.

  • Cada vez que me adentro mas a sus articulos aprendo algo nuevo. Muchas gracias y por favor siga educandonos en este apasionante mundo de la fotografia.

  • HOLA QURSIERA QUE ME RECOMIENDES QUE CAMARA PUEDO COMPRAR ,POR QUE SOY AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA ME ENCANTA LOS PISAJES . Y LA FOTOGRAFIA. GRACIAS,

  • Salvador,mi inclinacion fotografica es la de eventos sociales,tengo las nikon d60 y 5000 con sus kit,pero hablan mucho de las bondades de los lentes 35mm y 50mm.Cual a su juicio seria la mejor adquisicion.Cordial saludo y mil gracias

  • Hola Salvador. Hace tiempo compré un lente 50mm f/1,8. Tengo problemas en tomando retrato a cuerpo entero o medio cuerpo, porque a pesar de que enfoco a los ojos usando los puntos de enfoque no centrales para no enfocar y recomponer y la cámara enfoca la zona más cercana al lente y no necesariamente a los ojos. Me pasa muchas veces, no siempre y depende de la luz . No hago retrato en f/1,8, la apertura mxima que hago es f/2.8. si en 2.8 presento este problema, en 1,8 es peor amenos que este bien cerca del modelo. A que distancia debo colocarme del sujeto para que enfoque donde quiero y obtener el fondo borroso como quiero.Que debo hacer, por favor? gracias. Pd. Me explico?

  • Hola que tal muy buenos árticulos en tu web, me has ayudado mucho respecto a este maravilloso mundo de la fotografia, yo soy novato, he comprado objetivos como el 50 mm 1.8 canon y el 75-300 sin estabilizador entre otras cosas yo siempre he tenido la duda de cuando metros equivalen las medidas en milimetros por que quiero objetivos que sirvan para tomar fotos a mucha distancia y objetivos que sean para retratos pero siempre he tenido la duda de cuantos metros de alcance tiene el objetivo respecto a los milimetros gracias y felicitaciones por tu web.

  • Voy a comprar una canon 60d. Opciones para objetivos:
    1. 18-85 mm
    2. 18-200 mm
    3. 18-55 + 55-250 mm
    4. 18-135 mm
    Elegiré la 3. Cres q hago bien? Es mi primera camara dlsr.
    Gracias por adelantado

  • Hola como estais. Deseo me ayuden pues he comprado una Nikon d3200 y quisiera saber en un futuro hasta cuanto le puedo poner máximo un lente telephoto. Gracias
    Por su ayuda 🙂

  • Hola soy novato en la fotografía pero tengo el defecto de ser profundista y compre una cámara nikon d 7000 y quiero saber que lentes tengo que tener como basicos

  • Hola soy un novato en fotografía, pero me apasiona. Tengo una Sony Cyber-shot WX50 y no saco mas fotos porque no logro hacer casi nada en manual y quiero llegar a tener mi propia reflex, pero antes me estoy tratando de instruir con gente como ustedes que saben. Mis mas sinceras felicitaciones por llevar adelante un enprendimiento como lo es esta web.

.

..