Antes de la captura Composición Fotográfica Consejos y Tutoriales Durante la captura Tecnica fotográfica

El retrato – Los tipos de planos fotográficos típicos

Al igual que el pasado artículo este está relacionado a técnicas de composición y en particular a los tipos de planos usados en la fotografía de retratos.

Planos fotograficos para retratoEl retrato o la fotografía de personas es inevitable en la fotografía comercial al igual que en la fotografía no comercial. Tarde o temprano en tu trayectoria como fotógrafo tendrás que fotografiar personas. Es por eso que es importante conocer las técnicas básicas que se deben seguir a la hora de fotografiar al ser humano. Al igual que las demás reglas, estas están para seguirse como recomendación y no necesariamente tenemos que regirnos por ellas cada vez que retratemos. Sin embargo, basado en mi experiencia como fotógrafo comercial seguir estas sugerencias te garantiza que tus fotos sean preferidas por clientes, editores de fotografía, editores de revistas y editores de moda.

En el campo de la fotografía y el filme ya se han establecido ciertas normas o maneras de encuadrar al sujeto. Algunas de ellas son resultado de la apreciación estética de la figura humana, otras son resultado de las necesidades visuales de la pantalla grande. En ambos casos esta manera estándar de presentar la figura humana ha sido aceptada como el enmarcado de preferencia. En el diagrama del lado derecho te muestro la imagen de una dama y sobre ella te muestro los limites que definen cada uno de los planos fotográficos típicos del retrato. Estos planos van desde el plano general hasta el plano de detalle. También el diagrama muestra en rojo las zonas de recorte aceptable para cada plano. A continuación te explico cada plano de manera individual, cuales deben ser sus límites de recorte y cuando deben ser usados.

Los planos fotográficos del retrato

Plano General

Cuando hacemos un retrato de plano general nuestro encuadre permite que podamos visualizar la figura humana en su totalidad y acompañada de su entorno más cercano. En este tipo de retrato incluimos el modelo de pies a cabeza sin hacer recortes. Es el tipo de plano más amplio o abierto y se utiliza generalmente para mostrar la relación del sujeto con el entorno o un grupo de personas.

Plano-general-retrato

Plano Tres Cuartos / Plano Americano

Cuando hacemos retrato donde presentamos la figura humana desde la cabeza hasta poco después de la cintura antes de alcanzar las rodillas estamos enmarcando el plano conocido como el plano de tres cuartos o el plano americano. Si el sujeto esta sentado se permite hacer el recorte un poco después de las rodillas. Este plano es usado para hacer retratos de varias personas que interactúan entre ellas, por ejemplo en una conversación o con contacto físico.plano-3-cuartos-retrato

Plano Medio

El plano medio se define por un enmarcado que va desde un poca más arriba de la cabeza hasta la cintura. La zona de corte esta definida entre el ombligo y las entrepiernas. Mi preferencia es justo un poco antes de la cintura. Si el sujeto esta agachado o sentado se permite el corte cerca del medio muslo. Se utiliza para retratos de varias personas interactuando, entrevistas. También es el encuadre o plano de preferencia para la fotografía de moda ya que resalta la estética de la figura humana permitiendo la visualización de las curvas del cuerpo además de su volumen.plano-medio-retrato

Plano Medio Corto

Este plano incluye el retrato desde la cabeza hasta la mitad del pecho. También es conocido como el plano de bustos o plano mayor. Se utiliza para aislar al sujeto del entorno y hacer la foto más intima al observador. Esta fotografía puede bien ajustarse al retrato de frente o de perfil.plano-medio-corto-retrato

Primer Plano

E l primer plano o plano menor incluye el encuadre desde la cabeza hasta un poco por debajo de la línea de los hombros. Este tipo de retrato permite la visualización detallada del rostro y da un sentido de intimidad aun mayor que el plano mayor. Se utiliza mucho en el retrato de rostros y en la fotografía comercial de productos de belleza. También puede ser un recurso en la fotografía de bodas cuando la modelo goza de gran belleza facial.primer-plano-retrato

Primerísimo Primer Plano

De los planos este es el más íntimo. Se logra haciendo encuadre del rostro desde la base del mentón hasta la punta de la cabeza. La zona de corte permite hacerlo desde media frente hacia arriba.primerisimo-primer-plano-retrato

Plano de Detalle

El plano de detalle en el retrato presenta una pequeña parte del cuerpo del sujeto que queremos resaltar y no necesariamente tiene que ser el rostro. Se emplea para destacar pequeños detalles o gestos y requiere acercamientos para enfatizar los elementos a destacar. En la fotografía de bodas es muy utilizada para mostrar detalles como: los anillos, el ramo de flores, la liga, detalles del traje, elementos decorativos, el pastel entre otros.detalle

Existen otras clasificaciones o variaciones de la definición de planos pero estos que te describí arriba son los más utilizados. El consejo más importante que te ofrezco además de lo expuesto arriba es: nunca recortes la figura humana por sus coyunturas; rodillas, tobillos, cintura, codos, muñecas y cuello. Siempre has el recorte antes o después de estos puntos.

No quiero despedirme sin mencionar que este artículo fue auspiciado por ti. Si por ti. Tu auspicias la creación de este material con tus donaciones de comentarios y compartiendo estos artículos con todos tus amigos. Así que te voy a solicitar que dones un comentario, un “me gusta” de FB, un “+1” de Google o qué tal si donas las tres cosas! Sigue las flechas rojas aquí abajo.

About the author

Salvador Alicea

Salvador Alicea es fotógrafo desde 1985 cuando se inició en la fotografía análoga. Comenzó sus estudios en el campo de la fotografía e ingeniería en la Universidad de Puerto Rico. En la actualidad Salvador es fundador de AFD y ofrece talleres y seminarios sobre fotografía a nivel nacional.

5 Comments

Click here to post a comment

Notificame sobre respuestas via email. Puedes también subscribirte sin comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Oye salvador esta muy bueno estas explicaciones, pero no se si te lo habia dicho antes, que tal si fuera posible que todas estas explicaciones puedas hacerlas de manera mas practica,(video) y tambien explicar al momento de tomarlas y como se deben usar los equipos y las tecnicas para estas tomas, (Camara, flash, que velocidad de obturacion, angulo de flash y potencia, valor de abertura, ISO ),,espero puedas tomar en cuenta esto y en las publicaciones anunciarlas siempre por correo para estar al pendiente…gracias nuevamente y muy buen trabajo, sigue adelante,,,,

  • Salvador
    Primero,enhorabuena por tus articulos.
    Una cuestion,en este articulo,la modelo esta de brazos cruzados.¿Cambiarian los recortes si tubiera los brazos extendidos??

    Saludos desde España

    • Miguel, de estar los brazos extendidos hay que tomar encuenta no hacer el corte en codos, muñecas o dedos por lo que ajustas tu recorte lo más cercano a lo que te sugiero aqui sin recortar en esos puntos.

  • QUE BUENA INFORMACION,TENIA CIERTAS DUDAS,PERO YA ESTAN RESUELTAS, MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE A LOS AFICIONADOS;COMO SIEMPRE EXCELENTE REGALO DE NAVIDAD PARA MI,,ENCONTRAR ESTA PAGINA WEB,QUE NOS ENSEÑA DE LA MEJOR MANERA, UN ABRAZO,AMIGO DEL LENTE….FELICES FIESTAS…..

  • Aunque no me dedico a la fotografía de personas, ya que lo mio es la fotografia de la naturaleza; hacia mucho rato estaba pendiente de un artículo como este ya que como tu dices en algun momento se presenta la oportunidad y la necesidad de tomar fotografías de personas y que bueno poder hacerlas bien teniendo bases para ello, por eso este artículo si que es bien importante es como la suma en las matemáticas, si sabes matemáticas debes saber sumar. Nuevamente te agradezco que compartas con nosotros tus saberes.
    Saludos desde Colombia.

.

..